Foro

Opinión Sobre 7º Mar.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Opinión Sobre 7º Mar.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/03/2013, 11:30

Salvete Sodales.

Un amigo me ha prestado una gran cantidad de libros de 7º Mar (Guía Del Jugador, Guía Del Director De Juego, y los relacionados con los diferentes reinos, y sociedades secretas, existentes), la mayoría de ellos en el idioma de la pérfida Albion, con el fin de que conozca un poco mejor dicho juego, y, antes de dedicar mi esfuerzo, y mi tiempo, a leer dichos manuales, me gustaría saber vuestra opinión sobre él.

He estado leyendo algunas reseñas existentes en la red, pero como en algunas lo ponen como un juego cojonudo, y en otras como un juego desastroso, no sé a qué atenerme.

Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.

¡¡¡Un saludo!!!

02/03/2013, 11:36

Yo me quedaría en el punto medio. Es un juego muy chulo, que te permite muchas peripecias en combate, un mundo muy amplio que es eco del nuestro. El sistema lo encontré bastante sencillote. Para una sesión que jugué, me gustó bastante ^^

02/03/2013, 11:47

El escenario da mucho juego y las normas sirven para lo que sirven, un juego de héroes espadachines que saltan de tejado en tejado o de barco en barco.

Es una lastima que el sistema de juego quedara obsoleto ... comparten mecánica con la Leyenda de los 5 anillos, pero mientras uno tuvo su éxito y han continuando sacando ediciones y puliendo el sistema, el otro se quedó en su primera edición con todos los fallos de este.

Pero es un juego divertido y bastante épico.

02/03/2013, 12:25
Editado: 02/03/2013, 12:30

Como perro viejuno que soy en dirigir mi bienamado 7ºMar, solo te doy un consejo. Intenta darle tanto enfoque narrativo como puedas y propón tiradas solo cuando lo necesites.

Como dicen Beelzenef y Dimuscul, el sistema se quedó "parado en el tiempo". Además, así como vayas leyendo las reglas te darás cuenta que si te ciñes a ellas, el juego tiende a parecerse a StarWars, es decir; encadenando al PJ sobre una bala de cañon, disparándolo contra un carro lleno de pólvora y lanzando luego los restos en una grieta espacio temporal, puede que consigas hacerle alguna herida. No significia que los PJs sean inmortales, si no que el juego está pensado en formato heroes-villanos, y los héroes de "capa y espada" nunca mueren, como mucho se retiran para volver más tarde a la carga. Y precisamente esa es la gracia del juego. HEROES-VILLANOS y CAPA Y ESPADA.

Mételes la siguiente idea en la cabeza de tus jugadores. Lo peor que le puede pasar a su PJ no es la muerte; lo peor de todo es la derrota, el deshonor, la vergüenza. Si se hace con esa idea y la transmiten a las motivaciones de sus personajes, la diversión está asegurada.

Piensa en el Zorro. ¿Porqué saltar por la ventana, agarrándose de un palo, dando una voltereta al aire y cayendo de pie sobre el caballo... pudiendo, en su lugar, bajar por las escaleras como toda persona civilizada? Pues porque es un héroe, y lo héroes hacen esas chorradas. Fijate en la característica de DONAIRE. Intenta encontrar un equivalente en cualquier otro juego de rol. Imposible.

En definitiva. No pienses en el juego como un D&D con ambientación de espadachines, porque lo desvirtuarás. Hay mucho por hacer en 7ºMar: tramas palaciegas de espionaje, investigar runas sirneth a lo dungeon, asesinar a algún noble, enamorar al amante, defender una fortaleza castellana contra las pérfidas tropas de Montaigne, recuperar el honor de una dama vodacce, escoltar un mercader vendelio, explorar las estepas usuras, recuperar armaduras eisenas y pelearse con las respectivas familias, participar en los salvajes torneos entre las islas de Avalon... En fin, que si te aburres es porque quieres. Y fijate que todavían o he hablado de piratas.

Si tus jugadores se lo pasaría bien encarnando a algún personaje de El Zorro, La Isla de las cabezas cortadas, Piratas del Caribe, La Princesa Prometida, Rob Roy, o cualquier otra película de temática similar... entonces 7ºMar es tu juego.

02/03/2013, 17:39

He jugado y masteado a una enorme lista de juegos y mi favorito es, desde hace 4 años, 7º Mar. Es un juego con un sistema bastante sólido y muy versátil desde el punto de vista narrativo.

Los escenarios y el sistema se adaptan a casi cualquier cosa que te apetezca narrar: intrigas palaciegas, partidas de exploración, espionaje, guerras, batallas navales... lo que quieras.

Te lo recomiendo sin dudar.

maese
 
Carné Umbriano nº785
04/03/2013, 08:45

 Es un muy buen juego. Si tus jugadores quieren ser malotes, quizás el juego no cubre sus necesidades. No podrán torturar, matar inocentes ni hacer otras actividades propias de villanos, pero si les gusta hacer cabriolas, florituras con la espada, ser galantes con las damas y generosos con los desfavorecidos, entonces este es vuestro juego.

El trasfondo es como la Europa del siglo XVII pero de muy libre interpretación. Los castellanos son una mezcla de España y México, con varios tópicos como el flamenco, los toros y la sangría (palabra!). Pero en general el mundo es lo bastante rico como para dar para muchas campañas.

El sistema de juego es sencillo de entender y el sistema de combate a mí me encanta. Tiene bastante táctica y no se basa simplemente en tirar dados (aunque a veces se hagan un poco demasiados largos).

Si quieres hacer una campaña memorable, haz una que hay de Friburgo. Una ciudad descrita con todo detalle, dond elos pjs pueden irse por las ramas, pero donde hay una campaña muy bien hecha y que yo, cuando la jugué la disfruté como pocas.

Resumiendo, desde mi experiencia de varios años con él, vale la pena jugarlo.

04/03/2013, 14:43

Es un juego cojonudo. No entiendo que haya gente quejandose del sistema y demas. El objetivo del juego es que sea heroico, una pelicula de aventuras de piratas donde los heroes hacen cosas increibles y nunca (o casi nunca) salen heridos. No es un juego en donde los heroes vayan a sufrir muertes habitales ni nada por el estilo pero es que ese no es el objetivo del mismo.

En ese aspecto me recuerda al Feng Shui. Un juego de hacer cosas heroicas e imposibles e intentar salirte con la tuya.

A mi me encanta dirigirlo y jugarlo. Y hay varias compilaciones d ereglas por la red que te pueden ir muy bien para resumir las diferentes listas de habildiades y ventajas.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/03/2013, 15:03

No entiendo que haya gente quejandose del sistema y demas.

Yo me quejo. Del sistema y de la ambientación. Del primero porque es francamente mejorable (partiendo de las mismas bases) y del segundo, porque... aunque está todo muy chulo... no tiene sentido. No pega ni con cola. Hace falta que el máster corte, pegue y sobrescriba hasta dejarlo utilizable.

Pero he puesto ya varias veces la argumentación larga así que no voy a hacerlo otra vez.

07/03/2013, 08:25

Al igual que Puck pienso que 7º Mar es un pastiche demasiado forzado en el que para meter tantas cosas forzosamente se tiene que usar el calzador (o la cola como dice él)

07/03/2013, 10:46

Hombre, el sistema es claramente mejorable ... no en vano L5R ha mejorado lo suyo a lo largo de los años. Es una lastima que con 7th Sea intentaran hacer una mezcla de d20 que lo terminó de matar del todo.

d20 no le pega a 7th Sea ni con cola.

Sobre la ambientación ... bueno, todo depende de lo que te preocupe la veracidad histórica. La mayoría de escenarios de rol de fantasía suelen perder por todos lados, con lo que a mi personalmente no me preocupa mucho ...

... Lo único que no me mola del todo es el mapa. Tiene forma de bollo y me molaría mas en forma de donut. Es decir, que tuviera mar en el centro.

07/03/2013, 16:14

¡Arriba el rollo bollo! XD

No, en serio, el sistema de 7º Mar me parece mediano-buenecito, aunque sí que es verdad que admite mejoras. Lo de que los héroes sean héroes y necesites dos o tres cañones de a quince libras para hacerles un rasguño puede ser una inmejorable ayuda a la historia (porque los pj suelen salir adelante) o bien una horrorosa traba si tus jugadores se dedican a machacar por sistema todo lo que se les ponga por delante.

La ambientación está bien si eres capaz de convencerte de que el mundo sólo se parece al nuestro alrededor de 1700. Y hay otra cosa, bastante al hilo de lo que Dimuscul comenta: mucho pirateo, mucho 7º Mar, mucha flota... y luego se puede ir por tierra a donde haga falta. Es decir, que prácticamente no hacen falta barcos para moverse y todo lo anterior se queda un poco fuera de lugar.

08/03/2013, 22:40

Es uno de mis juegos preferidos. Y eso que adolece de muchos fallos. Ahora, da para muchos tipos de partidas (duelos, intrigas, investigaciones, saqueos, heroísmo). Es un juego que hace sudar a los jugadores como pocos lo logran. Y, como bien dicen, es un juego en el que no has de tmer la muerte (o no mucho) sino el deshonor, la pérdida, la derrota.

El apartado de reglas es muy mejorable. Pero mucho. Se echan de menos unas directrices más sólidas a la hora de enfrentamientos sociales. Las tres maniobras (Encanto, Intimidación y Provocación) simplemente no bastan. El hecho de que la mayor parte de las reglas opcionales (y en realidad necesarias) esté repartida a lo largo de TODOS los suplementos tampoco ayuda. La mecánica de los combates es trepidante, pero puede hacerse lenta debido a las necesarias interrupciones en forma de fintas, paradas, contragolpes, etc. Por otra parte los Dados Dramáticos son todo un puntazo, y le dan mucho peso a la narración y la descripción, así como un control de la situación por parte del Máster bastante interesante. En cuanto a la inmortalidad de los Héroes... es relativo. Es un juego basado en sobrarse tres pueblos y dejar a todo el mundo ciego por sobreexposición a tu alucinancia, así que es normal que los Matones sean despachados en grupos de 6, que los Secuaces no supongan casi reto y que Villanos haya muy poquitos. Ahora, según las reglas un cañonazo directo mata de forma directa, jajaja (lo ponen como ejemplo de daño masivo). Por otra parte no sé cómo juega la gente, pero en mis campañas (jugadas y dirigidas) la muerte siempre ha estado a un pelo de suceder.

En cuanto a ambientación... alguien ha dicho que es un refrito. Lo es. Punto. Y nada bien cosido. Cada Nación tiene demasiados asuntos internos y casi nunca encajan con lo que sucede con el resto de Naciones. En un intento de traer verosimilitud, cada Nación tiene rasgos propios y reales trasladados al mundo de fantasía sin ningún tipo de criterio, haciendo gala de un conocimiento muy chapucero del idioma. Lo que yo siempre he hecho, y he visto hacer, es utilizar los trasfondos de la ambientación si y sólo si aportan algo al desarrollo de la campaña. Si no, a inventar e imaginar, que para algo el Máster tiene más trabajo que los Jugadores.

Sobre mapas: hey, que en el siglo XVII segía habiendo pirateo en el Mediterráneo, en el Mar del Norte y hasta en el Báltico. Europa no tiene un mar interior y no creo que algo así se necesite en Théah. ¿Acaso no hubo enormes batallas navales en los mares que rodean Europa?

Me parece SirG, que con eso de que nuestro querido Hernán haya llegado a Freiburg desde Castilla en un simple cambio de escena no te ha hecho notar lo peligroso que es deambular por Eisen. Habrá que remediarlo, jejejeje.

08/03/2013, 22:41

Por cierto que suscribo lo de la Campaña de Freiburg. Toda una ciudad gigantesca diseñada al detalle. Es mi escenario preferido para montar partidas de 7ºMar. Y la campaña se las trae de lo chula que es, en mi opinión.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/03/2013, 23:00

Y hay otra cosa, bastante al hilo de lo que Dimuscul comenta: mucho pirateo, mucho 7º Mar, mucha flota... y luego se puede ir por tierra a donde haga falta. Es decir, que prácticamente no hacen falta barcos para moverse y todo lo anterior se queda un poco fuera de lugar

 

Sobre mapas: hey, que en el siglo XVII segía habiendo pirateo en el Mediterráneo, en el Mar del Norte y hasta en el Báltico. Europa no tiene un mar interior y no creo que algo así se necesite en Théah. ¿Acaso no hubo enormes batallas navales en los mares que rodean Europa?

No hacen falta barcos... de vela. 

Me explico, efectivamente hubo muchas batallas navales en los mares que rodeaban Europa... o en le mar interior de Europa, (el Mediterráneo) pero nada de los barcos de vela superchupis que aparecen en 7º Mar. Eran Galeras de remo sobre todo. (Díselo a los romanos) Luego ya empieza el tema de Enrique el Navegante, Cristobal Colón... y seguimos y seguimos con mejoras naúticas hasta ver los barcos que luego hay en 7 mar que son para cruzar el océano... y son totálmente inútiles en su ambientación.

Aunque yo pienso que haciendo un par de cambios al sistema (realmente son muy pocos) y unos cuantos más a la ambientación para asociarla a la partida, se pueden conseguir cosas chulísimas.

maese
 
Carné Umbriano nº785
11/03/2013, 11:04

Sin querer entrar al detalle sobre los barcos que se usaban o se dejaban de usar en el último tercio del XVII, creo que muchos nos tomamos 7 mar como lo que no es. No es un juego histórico. ¿Barcos con velas? Pues claro! para que los héroes se puedan tirar desde la mayor rasgando la vela con su daga en la caída, para así llegar indemnes sobre la cubierta, o mejor aún si pueden meterle una patada en los morros al villano de turno antes de aterrizar.

Claro que sí, que si se quiere hacer algo más histórico, haciendo algunos cambios se puede ajustar muy bien... Y eso de que los pjs sean intocables... Pues discrepo y mucho. Un secuaz con cara y ojos y el apoyo de 2 o 3 brutes puede ser una amenaza muy seria. No hace falta sacar cañones para dejar a los pjs hechos un asco...

En fin, que creo que es un buen juego, y aunque comparte un sistema muy parecido, no se puede comparar con L5A, pues al margen del sistema, no tienen nada más en común. Y ambos molan muuuuucho! Fua! Anda que no mola llevar a un samurai tope hagakure!

En fin... Me callo, que me voy de tema.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/03/2013, 11:25

Yo no quiero algo histórico, yo quiero que tenga sentido.

-¡Fuaaa mis barcos con velas, voy a ser el rey de los mares, el mundo es mío... voy a saquear los tronos de la tierra!

-Todas las capitales importantes de Thea están a muchas millas tierra adentro...

-¡Pues voy a saquear todos los galeones llenos de oro de las indias!

-Como saben que puede haber piratas el oro va por carretera. Es mucho más cómodo y evitas que se vaya al fondo del mar cuando hay mal tiempo. De hecho no hay mercancías ni especias de las indias, y menos valiosas, de hecho... ¡No hay indias!. Africa no existe, el Mediterráneo, el Caribe, esos mares tan templados que permiten la supervivencia de los piratas y las cuevas y todo eso tampoco. ¡Sólo hay fríos acantilados Theanos!

-Pues pues pues... ¡Me haré pirata de río! ¡Y contrabandista! Asaltaré los barcos de esos grandes ríos en lanchas...

-Eso si es más factible...

Claro que sí, que si se quiere hacer algo más histórico, haciendo algunos cambios se puede ajustar muy bien... Y eso de que los pjs sean intocables... Pues discrepo y mucho. Un secuaz con cara y ojos y el apoyo de 2 o 3 brutes puede ser una amenaza muy seria. No hace falta sacar cañones para dejar a los pjs hechos un asco.

Con ésto, de acuerdo 100%

Creo que para la KDD voy a hacer partida de 7º Mar...

11/03/2013, 11:55

Bueno, como dicen, 7th Sea es Literario, no Histórico.

El escenario está planteado para que puedas intentar reproducir cualquier novelita del estilo. Y sobre lo de intocables ... bueno, eso es cosa del Director, como siempre.

Siempre se puede intentar jugar a 7th Sea con el mapa real del mundo. Total, todo el mundo sabe a que lugar cae cada nación XD

maese
 
Carné Umbriano nº785
11/03/2013, 13:03

jajajajjaj!!

Es verdad todo eso de Indias y tal pero... Y un barco vodaciano lleno de reliquias syrneth de contrabando? O con exóticas mercancias de la Media Luna?... Y siempre te queda jugar un "caribe" con el suplemento (patillero, lo reconozco) de las islas (era de la Medianoche?) que sacaron, con su isla castellana llena de oro y todo, para que parezca que la cosa es un reflejo (muy distorsionado, para variar) de las Flotas del oro de la España de los Austrias...

Yo, por eso, para un juego de temática siglo de oro, pero más realista y descarnada, me quedo con Alatriste. 7 Mar está para desbarrar llevando errol flynes haciendo el buenazo. Alatriste es para llevar rudos soldados o pícaros descarados... o incluso despiadados piratas de los de verdad, no pastiches romanticoides hollywoodianos, sino verdaderos desalmados que hacen pasar por la camareta a las damas de a bordo y a los caballeros los torturan por placer... Pero eso no son cosas de 7 Mar, claro. :-s

Y lo del mapa de la Europa real, no es mala idea, pq la verdad es que el mapa oficial tb me parece algo horroroso, con los paises divididos por ese único río que lo parte todo y que queda... En fin... Queda como queda.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/03/2013, 13:17
Editado: 11/03/2013, 13:20

Y un barco vodaciano lleno de reliquias syrneth de contrabando?

Muy grandes tienen que ser para que merezca la pena llevarlas por barco, siempre mejor en carruaje con un monton de chicos de confianza. (Ya se sabe que esos marineros...). Y muy malos los vodaccios para que se les escape algo así.

Yo tengo claro que cuando dirija voy a poner un áfrica misteriosa (y también devastada y peligrosa) y una américa (con sus skraelings en el norte y sus aztecas en el sur). Y Castilla ha estado financiando la guerra Montaigne con el oro que venía de allí.

EDIT: Y las islas de al medianoche, son atolones polinesios mal puestos. Los siento pero yo lo flipo, ¿No podían haber pensado un poco más el tema? Con poner simplemente dos párrafos en el libro principal sobre otros continentes y las expediciones y colonias en ellos la cosa estaba hecha.

maese
 
Carné Umbriano nº785
11/03/2013, 13:46

 Sí... Es verdad. Pero es de esperar que los villanos son confiados por su propia maldad y su exceso de inteligencia y por eso los héroes tienen la oportunidad de estropearle los planes de invasión mundial con esos extraños huevos que lleva en la bodega... ;-) Supongo que se acabaron dando cuenta de lo que dices, o de que les faltaba un escenario chachi para piratas y se sacaron de la manga el archipiélago (que yo lo veo más como las pequeñas antillas que Polinesia) pero bueno, como siempre, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (o mejor dicho, coincidencias frozadas). Pero no le quita que no desees asaltar la flota del oro o salvarla de un ataque pirata de los perros ingleses (eeeeh... avaloneses).

Buf! Molarían esas campañas que comentas... No sé si lo conoces, pero para la campaña de África te recomiendo la lectura de Negreros de Alberto Vazquez Figueroa... Es rápido de leer y está muy guapo, aunque es mucho mejor el anterior que se titula Piratas. El mejor libro de piratas que he leído jamás.

Y la de los vikingos!! Ya ves! Todo tronaos y despistados intentando adaptarse... Las mazas de piedra contra las hojas de acero... Un puñado de bestias contra el imperio azteca... Grande! Si metes a los castellanos pierde lo del choque cultural, pero da también más pie a aventuras de guerrila contra los intereses castellanos, que también mola.

11/03/2013, 15:16

Ahí es donde le duele. A los creadores les habría bastado con decir que el famoso 7º Mar lleva a un nuevo continente misterioso e inexplorado, lleno de tesoros e indígenas... Pero se ve que les dio vergüenza mezclar "América" (o a sí mismos) en todo esto.

Estoy con Puck 500%. Puestos a deformar el mundo real, defórmalo entero. O úsalo directamente, caramba, que me parece que no tiene derechos de autor XD

12/03/2013, 12:08

Warhammer Fantasy también es un pastiche, pero al menos tiene todos los continente que toca.

12/03/2013, 13:27

Sí, y también tiene su atractivo, pero el caos y los trolls le restan bastante "realismo" para mi gusto...

13/03/2013, 15:17

Discrepo en la opinion. Como el 99% de los juegos la ambientacion es mejorable y el sistema tambien. Pero el juego cumple de sobra con su objetivo que es jugar peliculas de piratas a lo Isla de las cabezas cortadas, con sus persecuciones, sus tiros, sus explosiones y sus duelos a espada. El juego no pretende ser nada mas y eso lo logra.

No nos pongamos tampoco metafisicos sobre si el sistema es perfecto o no o si el mubndo es tal o cual. Muchas vueltas hay que darle al manual para no encontar una partida o campa~na entretenida que jugar con tus colegas.

15/03/2013, 14:24

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Gracias a ellos, he podido hacerme una mejor idea de como es el juego.

La verdad es que lo que he leido del Manual Del Jugador me ha llamado bastante la atención, aunque tendré que esperar a llegar al final de dicho manual, y al final del Manual Del Director De Juego, y hacer una partidilla de prueba, antes de poder dar una completa opinión, y saber que cosas me gustan, y que cosas debería modificar.

¡Un saludo!.

20/03/2013, 11:41

Cita:

Sí, y también tiene su atractivo, pero el caos y los trolls le restan bastante "realismo" para mi gusto...

No lo veo así... ¿Porque si es fantástico?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.