Foro

Busco reglamento - Insectoides que evolucionan

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Busco reglamento - Insectoides que evolucionan

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/03/2013, 17:17

Buenas. Estoy procesando la idea de abrir una partida en la que el componente principal es que los personajes son los "controladores" de una casta de insectoides situados todos en un mismo recinto cerrado cuyo hábitat está controlado externamente (en este caso, por un "ser superior" que probablemente sea un humano u otra raza pensante, cuál no influye demasiado en el juego) en lo que sería claramente un entorno a lo Reyes de la arena de R. R. Martin. En la partida, los jugadores encarnarían al cerebro pensante y tendrían que enfrentarse entre ellos y contra enemigos introducidos, calamidades y otros problemas que se me vayan ocurriendo hasta conseguir ser los únicos jugadores en pie, llegar a un equilibrio entre los bandos o alguna otra manera de finalizar el asunto, y el principal factor con que cuentan los cerebros es la creación de mano de obra que haga todas las tareas por él. Sin embargo, como la idea de que toda la mano de obra fuese igual acabaría replegando la partida a ver quién es capaz de almacenar más criaturas y lanzarlas en masa contra el enemigo superado numericamente, mi idea era poder "personalizar" o incluso "mejorar" a esos insectoides en el transcurso de la misma dándoles habilidades, parámetros y mejoras externas sobre el resto.

Y ahí es donde entra mi consulta. La idea original era utilizar las posibilidades de Cacería de bichos, que usa un sistema FUDGE lo cual además simplificaría bastante los rollos de tiradas, porque pretendo que la estrategia gane sobre un sistema aparentemente complejo pero que luego se reduce a hinchar a tus criaturas y ganar las tiradas de dados. Tiene también un sistema de mejoras bastante amplio, y lo que falta es fácilmente inventable si los jugadores me piden algo que no entra dentro de lo ya escrito. Pero aun así, y porque me ha inspirado el otro tema de "Busco reglamento", me gustaría saber si alguien conoce algún otro sistema que permita algo como lo que busco, sea del tipo o complejidad que sea (pues si no sirve por estilo, siempre puedo cogerlo y adaptarlo) o si existe alguien que ya ha pensado en hacer algo así y lo ha conseguido, lo cual me ahorraría un esfuerzo invertible en pensar en la partida.

¿Ideas? ¿Consejos? ¿Alguien con un reglamento que sea exactamente lo que busco, y que casualmente quiera regalármelo? Y por cierto, para el que el otro día buscaba una partida para llevar a un bicho que evoluciona... lo siento, esta no es tu partida, o al menos no así xD

30/03/2013, 00:30

Complicado lo pones... Solo se me ocurre MICROSCOPE. Aqui tienes una reseña en Fanzine Rolero. Nunca he jugado y solo he oido cosas de refilón así que tampoco puedo decirte mucho salvo que no hay DJ, que no es nada convencional y que muchos dicen que ni siquiera es rol de verdad. De hecho es idoneo para crear universos que sirvan de trasfondo para luego desarrollar con otro sistema la partida.

01/04/2013, 18:40

El juego de rol Shadowhunters incluye a una raza llamada liptorectos que te pueden funcionar, son animales híbridos mutantes y los hay tipo insecto. Y en el suplemento gratuito en el que mezclábamos Shadow Hunters y Haunted House había unas reglas para crear nidos de liptorectos. Los tienes aquí: http://tesorosdelamarca.com/47-shadow-hunters

04/04/2013, 01:06

Lo primero, gracias a los dos por ambos. Les he estado echando un ojo, tanto al gratuito como revisiones del otro, y la verdad es que los dos tienen sus cosas relativamente interesantes.

Aun así, Microscope es demasiado genérico, y aunque es una idea que te pasas (y la usaré de seguro en algún momento, porque tiene una pinta increible para crear transfondos) no casa demasiado con el concepto que yo tengo para la partida, pues significaría darle un poder enorme a los jugadores y no quiero hacerlo :P que se busquen la vida. Como has dicho, ideal para los universos, pero como éste ya lo tengo más o menos planteado, se sale tangencialmente. Pero en serio, gracias, es un planteamiento muy grande.

Los liptorectos por otro lado tienen alguna cosa que sí que voy a utilizar, tanto uno como el otro, pero los Reyes no son tanto una criatura que construye nidos, que luego los otros tengan que asaltar, como una devoradora enterrada que manda a sus obreros construir un castillo sobre ella, y luego algunas cámaras donde hacer que éstos puedan esperar a las circunstancias. Pero unas reglas de creación de nidos siempre son una buena adquisición.

Y sí, es una misión complicada, pero se agradece todo el interés puesto :)

04/04/2013, 19:07

Para la personalización de los seres... podrías usar el siempre fiable árbol evolutivo típico de algunos juegos de estrategia.

Pero del tipo excluyente (si eliges las pinzas más grandes te quedas sin las toxinas), cosas así xD

05/04/2013, 01:47

Sí, es una posibilidad, pero serviría más para una partida donde los fuesen a usar únicamente como ejército (que oye, las batallas entre reyes son una fuente de comida para la reina, y si te llevas más enemigos que de los tuyos, más para jalar) que para una en la que hubiese componentes estratégicos adicionales regidos por habilidades, como serán la construcción del castillo que está sobre la reina, que va a requerir bastante artesanía entre otras cosas, y pretendo dar pie a que te apetezca tener a tus bichos guerreros, capaces y armados, pero también a tus bichos constructores, más hábiles. O que te gastes más puntos, tengas menos huestes pero sean capaces de hacer ambas cosas. Vamos, algo mucho más complejo. Estoy hasta preparando mentalmente un excel para tener constancia de qué es cada rey y sus capacidades, no digo más... xD si no, creo que me volvería loco (y pienso volver locos a los jugadores, si no lo están ya).

Y yo sigo receptivo, mientras preparo cosas :)

11/04/2013, 13:54

Umm, si los personajes pueden evolucionar de forma única e improvisada, ¿por qué no utilizar algún reglamento como el Donjon, que te permite "negociar" con el DJ para diseñar los rasgos de tu personaje a tu gusto?

14/04/2013, 01:57

Le he echado un vistazo al Donjon, y aunque tiene alguna cosa interesante y otras que se descalabran (que en buena parte coinciden), tampoco es que termine de ayudar demasiado en lo que pretendo. Porque mi idea es claramente poder modificar los rasgos de los distintos reyes, pero al ser muchos el tener que negociar cada uno de ellos se convertiría en eterno, y seguiría quedando en conflicto lo de pasarlo a un reglamento que fomente la estrategia y la competitividad no únicamente narrativa. Y lo de considerar ideas del jugador para posibles evoluciones ya estaba dentro de mis planes.

Pero me guardo el Donjon, que tiene buen aspecto para otras cosas, a ver si lo puedo usar en un futuro :)

17/04/2013, 00:23
Editado: 17/04/2013, 00:25

Cierto que el Donjon es algo "difuso" en ese aspecto. Para cosas más complejas puedes pillarte cualquier reglamento que permita editar trasfondos.

O si o, igual te interesa mi particular versión del Donjon, The Castle of Donjon, que está algo más reglado ene se aspecto:

 http://www.mediafire.com/?92zd80cie73gu7c

 

 

21/04/2013, 20:37

Y ahí es donde quiero llegar... que busco cosas complejas, y no encuentro "cualquier reglamento" de esos.

Igualmente, el concepto de que los jugadores tengan que estar hablándome de cada insectoide, que es lo que pasaría usando el Donjon, es algo que no me interesa... porque diantres, la idea es que se monten un ejército entero.

23/04/2013, 14:39
Editado: 23/04/2013, 14:48

Entonces, básicamente, lo que te interesaría sería un reglamento con ingentes trasfondos y opciones pregeneradas donde los jugadores puedan escoger, y no tengas que perder el tiempo definiendolas.

En el manual Avanzado de C-System, en los apartados "dones para criaturas y razas" y "dones sobrehumanos", ambos situados dentro del capítulo 9, tienes montones de opciones y trasfondos para diseñar criaturas. De hecho, tiene tantas opciones que puede que te resultan excesivas, pero igual te sirven de idea.

http://www.mediafire.com/?di2lkfh610znr4b

Lo bueno es que, como pertenecen al mismo reglamento, son compatibles con el Castle of Donjon que te citaba más arriba, por lo que igual puedes equilibrar la cosa con algo intermedio.

 

23/04/2013, 23:58

Efectivamente, eso es lo que estaba buscando. La verdad es que el manual Avanzado tiene un buen puñado, por lo que he visto, y estoy seguro de que muchos son útiles. Sin embargo, no me resultan excesivas... y quizá hay más o menos la misma cantidad (así a ojo) que en el manual que decía de Cacería de Bichos. Pero hay muchas ideas que no se repiten, lo cual es bueno.

Así pues, muchas gracias por la ayuda prestada.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.