Foro

Duda sobre desarmar a un oponente en D&D

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda sobre desarmar a un oponente en D&D

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/04/2013, 15:19
Editado: 02/04/2013, 15:19

Hola a todos, el otro día pensando unas dotes para un pj, se me ocurrio una cosa, sobre la que me surgen dudas.

Pongamos que llevo un Guerrero de nivel 1 con las dotes Pericia en combate y desarme mejorado, frente a mi otro guerrero del mismo nivel, con dotes diferentes a las mias, el oponente tiene la espada desenvainada, pero yo no. Decido acercarme a el, e intentar desarmarle con las manos desnudas, y aquí me entra la duda.

se supone que gracias a la dote desarme mejorado, puedo intentar desarmarlo sin que el oponente me haga un ataque de oportunidad, también se que si consigues desarmar a alguien con las manos desnudas, te quedas en posesión del arma, así que pasarías a empuñarla tu.(lo cual, puedes ser divertido) la cuestión es que, si no me equivoco, atacar a alguien con las manos desnudas sin tener la dote combate sin armas mejorado, provoca ataques de oportunidad.

¿ Mi oponente tendria derecho a un ataque de oportunidad cuando lo intento desarma? o con la
dote desarme mejorado ya elimino esa posibilidad por completo pese a ir con las manos desnudas?

02/04/2013, 16:37

Te sugiero que te leas la parte de "Desarmar" de la página 156 del manual del Jugador . Ahí explica claramente como funciona, pero básicamente, para responder a tu pregunta: 

No, no tendría derecho a un ataque de oportunidad. 

Pero te sugiero te leas detenidamente el apartado "Desarmar" mencionado, paso a paso. Verás que emplear las manos desnudas otorga un penalizador de -4 a la tirada de ataque, por que emplear las manos desnudas se considera "arma ligera". Obviamente, alguien con una espada tendrá cierta ventaja ante alguien desarmado....

Recuerda que se suma ataque contra ataque, así que si tú vas desarmado tendrías tu ataque base más tu bono de fuerza menos el penalizador, y el contrario tendría lo mismo, pero sin el penalizador (y si el arma es de buena calidad o mágica, incluso sumaría un +1 extra), eso sin contar que fuera un arma a 2 manos, con lo que además tendría un +4 extra. 

En resumen, lee bien lo de desarmar y ahí lo verás todo.   ;) 

 

02/04/2013, 17:01

Lo tengo leido, pero preguntaba por prevenir, en lo que llevo jugando D&d, que no es poco, he aprendido que lo que uno entiende que es asi si o si, otro puede no verlo igual. Al margen de lo dificil que sea hacer el desarme, yo entiendo lo mismo que tu ,pero antes de usar esta estrategia en un pj queria eliminar toda duda. Gracias por prestarme tu tiempo y contestarme :)

04/04/2013, 18:49

En realidad... creo que serían 2 ataques de oportunidad separados xD

1 Por el ataque desarmado.

2 Por el intento de desarme... que éste sí, quedaría anulado por la dote.

Aunque no me hagáis mucho caso... lo digo de cabeza y sin los manuales delante.

05/04/2013, 16:07

Podría ser.....lo miraré y volveré a opinar...XDDDDD

07/04/2013, 15:03

No. El desarme sólo se provoca un ataque de oportunidad, ya lo hagas armado o desarmado.

Así, alguien sin la dote "desarme mejorado" que intenta desermar a un oponente, y que además lo intente desarmado, sufriría sólo un ataque de oportunidad.

07/04/2013, 15:07
Editado: 07/04/2013, 15:08

Por si fuese poco, los personajes sólo pueden realizar un ataque de oportunidad por turno, no más. Si más personas a tu alrededor realizan acciones que provocarían ataques de oportunidad, pero tu personaje ya ha hecho un ataque de oportunidad ese turno, no podrás realizar más ataques de oportunidad ese turno.

La única forma de realizar más de un ataque de oportunidad por asalto es contando con la dote Reflejos de Combate, la cuál te da un ataque de oportunidad adicional por turno, por cada +1 en tu bono de DESTREZA. Y aun así, estos ataques de oportunidad adicionales deben ir destinados a blancos diferentes. No puedes realizar más de un ataque de oportunidad al mismo blanco por turno.

08/04/2013, 03:49
Editado: 08/04/2013, 03:50

Cita:

La única forma de realizar más de un ataque de oportunidad por asalto es contando con la dote Reflejos de Combate, la cuál te da un ataque de oportunidad adicional por turno, por cada +1 en tu bono de DESTREZA. Y aun así, estos ataques de oportunidad adicionales deben ir destinados a blancos diferentes. No puedes realizar más de un ataque de oportunidad al mismo blanco por turno.

NI (ni no ni si) En realidad SI puedes realizar más de un Ao al mismo PJ/PNJ en el mismo turno, SIEMPRE QUE SEAN ORIGINADOS por acciones distintas... por ejemplo, uno por conjurar a tu lado y otro por moverse más de 5, alejándose de ti despues de haber conjurado.

Ahora, si pasa dos veces al lado tuyo no puedes hacerle dos AO dado que son "por la misma causa"

08/04/2013, 20:47

Yo creo que Guy tiene razón. No puedes hacer más de un ataque de oportunidad contra el mismo blanco por turno.

08/04/2013, 21:02
Editado: 08/04/2013, 21:04

Como dije, si puedes, SI ES POR DISTINTOS MOTIVOS

"If you have the Combat Reflexes feat you can add your Dexterity modifier to the number of attacks of opportunity you can make in a round. This feat does not let you make more than one attack for a given opportunity, but if the same opponent provokes two attacks of opportunity from you, you could make two separate attacks of opportunity (since each one represents a different opportunity). Moving out of more than one square threatened by the same opponent in the same round doesn’t count as more than one opportunity for that opponent. All these attacks are at your full normal attack bonus. "

Fuente: SRD 3.5
http://www.d20srd.org/srd/combat/attacksOfOpportun...

10/04/2013, 03:00
Editado: 10/04/2013, 03:11

Hombre. Yo me guiaba por el 3.5 en castellano, que es el que supongo tendrá el muchacho. Porque...

En MJ 3.5 en castellano dice "por oponente"

En MJ 3.5 en inglés dice "por oportunidad"

En SRD 3.5 se explayan mas.

¿Alguien tiene una pistola para poder suicidarme?

PD: ¡Anda! En lo de dotes en castellano no está muy bien descrito, pero en la sección de combate y ataques de oportunidad de las págs 137-138 del MJ 3.5 lo pone correctamente, igual que la versión en inglés y la SRD 3.5

Va a ser que el Sr. mature tiene toda la razón. Bueno, como se suele decir, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Thank you Mt. Matute.

10/04/2013, 03:27
Editado: 10/04/2013, 03:28

Welcome Mr. Guy

(En algún momento a mi tambien me tuvieron que convencer de que se podía... y lo cierto es que así la dote "Reflejos de Combate" se vuelve mucho más interesante que en la otra versión ;-)

14/05/2013, 14:39

siento no aparecer por mi propio hilo en un mes, pero vacaciones y otras cosas han hecho que me centre en las partidas y no mire el foro. Es muy interesante saber que si son de fuentes diferentes puedes hacerle mas de un ataque de oportunidad a alguien si tienes reflejos de combate.

Entonces, con la dote de desarme mejorado suficiente para desarmar a alguien con las manos desnudas y que no te haga un ataque de oportunidad? independientemente de lo dificil que sea la tirada.

Me habeis aclarado una duda que ni sabia que tenia, sobre los reflejos de combate y los Ado. gracias, pero no preguntaba sobre eso Matute XD, pero de verdad, gracias, que es muy interesante.

14/05/2013, 15:59

Puedes hacer más de un ataque de oportunidad (en distintas oportunidades o momentos, claro) al mismo oponente siempre y cuando cuentes con la dote.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.