Foro

El sistema si importa, traducido.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: El sistema si importa, traducido.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/04/2013, 05:27

Christian Kell traduce el famoso documento de Ron Edwards. Ahora que por fin e podido leerlo en castellano dista mucho de ser el panfleto iluminado que algunos me indicaban. Si bien es cierto que no coincido completamente con sus afirmaciones me parece una exposición razonablemente coherente. Y, lo que es mas importante, lógicamente argumentada.

http://khathedhral.blogspot.com.es/2013/04/el-sist...

11/04/2013, 09:43

Muy de acuerdo, sobre todo por lo que dice al principio. Vale que el Master pueda cambiar o alterar el sistema o jugarlo como quiera, pero tiene que reconocer que el sistema estaba hecho para jugarlo de otra manera, y de esa manera podía ser mejor o no.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/04/2013, 10:15

El tiempo de los DJ se dedica, como en el ejemplo de Herbie, a modificar los aspectos que no encajan para un grupo en particular. Un "buen" DJ se define como alguien que puede hacer esto bien

Esto es una gran verdad.

11/04/2013, 10:27

Lo considero un artículo acertado, y sorprendentemente necesario a estas alturas del rol.

Aurum
 
11/04/2013, 11:28

Simulacionista. Este jugador está satisfecho si el sistema "crea" un mini universo de bolsillo sin dejar de describirlo. Los Simulacionistas incluyen el bien conocido subtipo del Realista. Buenos juegos para Simulacionistas incluyen GURPS y Pendragon.

Como fan bastante incondicional de GURPS me ha llegado hasta el fondo =P

11/04/2013, 14:24

Dejo como respuesta aquí la misma pregunta que dejé en SPQRol: ¿es cosa mía, o el colega, básicamente, lo que dice es que cada uno utilice el sistema que mejor crea oportuno para los fines que se proponga?

13/04/2013, 22:30

Creo que esa conclusión no aprovecha la exposición, Ryback; la que fuese estaría más próxima a la intención de hacer caer del burro a la gente que se empeña en apostar por el genio innato para reforzar cualquier juego.

19/04/2013, 11:45

Pues yo estoy con Ryback:

Encuentra el sistema que mas te gusta, a ti (y a tus Jugadores) y usalo. Si has estado con un director muy guay, que usa un juego muy guay... pero que no es el tuyo, pues NO quieras jugarlo. ¿O cuantos hemos tenido que sufrir a un director de vampiro, queriendo hacer una partida 'Gamist'?

19/04/2013, 12:28

Pues a todas luces estoy de acuerdo con el articulo. Creo que el sistema importa y mucho. Tambien creo que solo existen dos tipos Simulacionista y narrativista. El estar o no orientado tambien a los gamist simplemente es una caracteristica que pueden tener o no los otros dos. Un jugado gamist puede disfrutar de un juego simulacionista o narrativista siempre que le dejen combatir y buscar el exito dentro del sistema.

Por otro lado el problema no es adaptar un juego a un sistema Narrativista, ya que hay sistemas muy sencillos que son facilmente adaptables al mundo o al trasfondo de cualquier juego.

Un sistema simulacionista es mas complicado porque debe tener suficiente detalle para cuantificar los puntos especiales de la ambientacion y tener mecanismos adecuados a ellos.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.