Foro

¡Amantes de la literatura y el teatro, yo os invoco!

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¡Amantes de la literatura y el teatro, yo os invoco!

Este hilo ha sido cerrado.
20/04/2013, 11:29

Muy buenas. Como sé que esto es lugar de reunión de mucha gente culta y esas cosas, voy a pediros que me echéis una mano con un trabajito de la carrera que me está comiendo el coco y para el que necesito cierta información.

¿Podríais darme ejemplos de obras teatrales cortas y fácilmente representables en un espacio escénico? Es decir, que no tengan mucha longitud ni mucho diálogo, en las que predomine un ambiente que se pueda emular eficazmente con un decorado sencillo, que tengan personajes humanos o al menos criaturas humanoides...

También me valen obras literarias que no sean específicamente teatrales, pero que se pudieran adaptar con facilidad para representarse en un escenario... aunque esto sería un poco más trabajoso. Ah, por cierto... no me vale nada de Lovecraft, que ya se lo ha pedido otro grupo (mierda).

¡Gracias de antemano! =)

20/04/2013, 12:05

Tal vez te sirva El zoo de cristal de Tennessee Williams, que es cortita. Del mismo autor, "La gata sobre el tejado de zinc caliente" o "Un tranvía llamado Deseo" también podrían valer. Pero creo que la primera es la más indicada porque es muy corta, no tiene muchos actores y la mayor parte de la obra se desarrolla en un piso pequeño. 

20/04/2013, 12:27

Joder, que perdido estoy en este tema...

Yo lo más que recuerdo es cuando vi en Londres Sueño de una noche de verano; corta no es pero lo representaron en dos escenarios: la casa del principio y el bosque, nada más.

¿Es mucho cotilleo preguntar qué tienes que hacer exactamente, representarla?

20/04/2013, 12:38

¿pero tienen que ser obras reales? Yo he visto por ahí alguna que creo que son inventadas... Osea, me refiero que sean consagradas, que sean populares...

20/04/2013, 12:42

Te recomiendo "Terror y miseria del tercer reich" de Bertolt Brecht ^^

Cuando yo la representé no nos hizo falta más que una mesa, un par de sillas, y poco más :) Son varias obras muy cortas (casi escenas) en las que no hay continuidad, sino que cada una tiene un principio, un nudo y un desenlace en unas cuatro hojas o así :) 

Se pueden elegir las escenas que más gusten y trabajar con ellas :D

20/04/2013, 12:46

"Esperando a Godot", de Samuel Beckett, habitualmente se considera "corta", tiene como unos 5 personajes y el "lugar" en el que se desarrolla ni siquiera está especificado, o sea que vale tudo. Tiene la pega de que es teatro del absurdo, así que el dialogo es algo... denso.

"El tragaluz" de Antonio Buero Vallejo. Personajes desarrollados, se desarrola entera en un sótano (bueno, no recuerdo si también en una oficina, pero para el caso, no es muy difícil de hacer), no es muy larga.

"La Ratonera" de Agata Christie, transcurre entera en una sola habitación y, bueno, es Agatha Christie... que puedo decir de ella que no se sepa. Lo malo es que no la recuerdo especialmente "corta".

Cualquiera de las primeras obras de Eugene Ionesco. De estas solo he visto La Lección, pero por lo que se el resto (La Bailarina Calva, Jacques o la sumisiòn Saludos, Las Sillas, El Futuro está en los huevos, Víctimas del deber y El nuevo inquilino) siguen el mismo esquema: un acto, un par de escenarios, pocos personajes y se basan sobre todo en el lenguaje (nonsequiturs, recursos del habla varios, monólgo interior...). El problema es que... bueno, es Ionesco. Es raro. Muy muy muy muy muy muy raro.

20/04/2013, 12:46

Te recomiendo "Terror y miseria del tercer reich" de Bertolt Brecht ^^

Esa me la noto yo, que parece muy interesante :P

20/04/2013, 13:29

Picnic, de Arrabal (sí, el del milenarismo, pero sobrio) puede servirte también.

Es muy breve (un solo acto y corto), tiene cuatro personajes, un único escenario y escenografía sencillísima, con la virtud de que el grado de complejidad de los recursos escénicos lo puedes variar a tu gusto, desde lo minimalista (es un picnic) hasta lo wagneriano (están en medio de una batalla, al fin y al cabo).

Luego ya tienes cosas igual de breves pero más clásicas, como algún entremés (El retablo de las maravillas de Cervantes es relativamente fácil de hacer y da mucho juego escenográfico, pero quizá el lenguaje suponga un problema y tiene cierta profusión de personajes...)

Quizá si nos dices cómo puede la elección de una obra determinada ayudarte a conseguir mejor nota (¿tienes que diseñar la escenografía? ¿representarla en clase?) , podamos afinar más : )

20/04/2013, 13:36

Wow, ante todo gracias por tantas ideas y tan pronto. =)

Mi tarea consiste en preparar un libreto que contenga el diseño del escenario, los atuendos de los personajes, la escenografía, etc. Es decir, toda la parte del diseño de una obra. No habría que hacer representación, solo preparar un documento que contenga la información necesaria para que cualquier otra persona lo coja y automáticamente sepa qué necesita preparar para poder representar la obra.

De ahí que cuanto más sencilla y flexible sea la obra, mejor, porque más importante será el trabajo que tengo que hacer y menos tiempo me llevará hacerlo. Que tiempo precisamente es lo que es oro para mí estos días... xD

20/04/2013, 14:20

Uhmmm, la única que se me ocurre ahora mismo es "Vamos a contar mentiras", una comedia que transcurre en el living de una casa de familia normal. Creo que son 7 u 8 personajes (de los cuales hay dos que son extras practicamente) y las dos veces que la vi representada, el escenario estaba montado de manera super sencilla :D

Por otra parte, tengo un amigo que hace impro, si lo veo en estos días le pregunto que seguro él tenga idea de obras minimalistas.

20/04/2013, 14:25

Solo por ser tú, te haría trabajar como un esclavo XD pero dejaré que hagas algo sencillo...

20/04/2013, 14:58

Bang Bang You're Dead

rahel
 
20/04/2013, 15:06

Me queda muy poco de internet en el ciber, pero cuando llegue a casa te los indico. Para empezar te recomiendo : la barca sin pescador o 7 gritos en el mar. Ambas de casona. Luego te hago un resumen de esas dos y toras que se me ocurren pero es largo de explicar

Mime
 
20/04/2013, 15:17

Se me ocurre La casa de Bernarda Alba, de Lorca. Es muy sencilla, no muy larga, los personajes son sólo mujeres y toda la escena transcurre en la misma casa. También puedes ver la versión en película, la de 1987, dirigida por Mario Camus, que es perfecta.
Lorca en general tiene obras sencillas de representar, por si quieres elegir una menos famosa.

Otra puede ser Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. Toda la obra transcurre en una habitación, aunque con personajes variados.

Bajarse al Moro, de Jose Luis Alonso de Santos puede ser otra, es en un piso, en el año 1985, con gente muy normal que cuenta sus vidas y sus problemas.

rahel
 
20/04/2013, 15:51

y todo depende de lo que te mole dibujar: ambientes oscuros, pueblos costeros, montes asturianos, barcos en plena mar, casas, ciudades...dime que te apetece dibujar y te diré una obra teatral con ese ambiente

adnes
 
20/04/2013, 16:10

Mi "voto" es para La cantante calva de Eugene Ionesco, lo que comenta Leonid es muy acertado (sencilla, corta, pocos personajes, y basado sobretodo en el lenguaje, juegos de palabras, pero nada de larguísimos monólogos, la mayor parte es un juego entre cuatro).

Es teatro del absurdo, que como dice el antes citado puede ser raro, pero que a mi personalmente me encanta y creo que se ajusta bastante bien a lo que buscas.

rahel
 
20/04/2013, 23:19

Yo insisto en la dama del alba. Es una obra preciosa y que te da muchas oportunidades de hacer dibujos muy chulos. Ademas es corta y te aseguró que te toca el corazón. La figura de la muerte como una hermosa mujer, desgraciada porque no puede amar, y como dice en la propia obra tiene "todos los sentimientos de una mujer sin poder usar ninguno". Después de luces de Bohemia, es una de mis obras favoritas. (pero luces de bohemia es muy largo y complicado para lo que quieres hacer). Dale una oportunidad a La Dama del Alba. No te arrepentiras.

21/04/2013, 17:01

Cita:

Yo insisto en la dama del alba

También me gusta un montón ^_^

Saliéndome un poco del teatro clásico, yo trabajo con niños, y me voy más a lo sencillo. El Principito o el Mago de Oz también dan mucho de sí en aspectos escenográficos y de vestuario, y no son complicadas, como obra de teatro.

21/04/2013, 20:37

Drawnin... he trabajado diez años haciendo precisamente eso; diseño de producción, vestuario, escenografía, etc. Si tienes dudas, preguntas, cuestiones o diatribas no dudes en ponerte en contacto conmigo via MP. 

Te recomendaría las obras de todos los autores ultra consagrados como ya está haciendo todo el mundo pero creo que ya no hace falta. En cualquier caso te preguntaría por qué necesitas que sean personajes normales con tramas normales... creo que como creativo deberías apostar por propuestas más arriesgadas que escénicamente den más de sí. Hace años hice un proyecto sobre La Cantante Calva de E. Ionesco y visualmente quedó algo realmente interesante.

Insisto... si quieres, hablamos.

rahel
 
21/04/2013, 20:44

A los que decis de un mismo escenario....5 horas con mario pero es que no da para mucho: una mujer al lado de un muerto: punto final

21/04/2013, 21:07

5 horas con mario pero es que no da para mucho: una mujer al lado de un muerto: punto final

Te sorprendería lo que se puede llegar a hacer. De hecho, en mi opinión, creo que eso es de lo que se trata, pillar una obra aparentemente "clara" en lo que a propuesta escénica se refiere y darle otro rollo completamente distinto. Una vez pillé un texto que transcurría enteramente en la consulta de un psicólogo; paciente y doctor... silla y diván... Lo hablé con el director y al final metimos dos ataúdes y televisores colgando del techo con cadenas. Y no... no era una paja mental. Quedó muy chulo. Cierto es que se trataba también de teatro del absurdo lo que, insisto, siempre da más juego que el teatro naturalista/realista.

Otra propuesta... El Rinoceronte, también de Ionesco. Reseña aquí. A ésta siempre le he querido echar el guante :)

maese
 
Carné Umbriano nº785
22/04/2013, 09:17

 Luces de Bohemia. Una obra de Valle-Inclán, con unos diálogos geniales. El pj de Max Estrella es la caña.

22/04/2013, 12:24

Pues si te decantas por algo clásico te recomiendo "Asinaria" de Plauto. Es una comedia divertida y pienso que a nivel de escenario, vestuario y demás no es especialmente compleja.

rahel
 
22/04/2013, 12:31

Luces de Bohemia. Una obra de Valle-Inclán, con unos diálogos geniales. El pj de Max Estrella es la caña.

Maese, como ya dije antes es mi obra favorita pero tardaría siglos en ilustrarlo XD

 

Unai
 
22/04/2013, 12:40
Editado: 22/04/2013, 12:46

Una obra muy divertida y que creo que sería interesante de hacer, ya que es una obra de teatro dentro de una obra de teatro es "Noises off", los decorados son un decorado por delante y por detrás (De hecho en castellano se llamó "Por delante y por detrás" o "Que desastre de función").

Otro clásico es "La Ratonera" de Agatha Christie. Que es la obra de teatro que lleva más tiempo siendo representada ininterrumpidamente en el mismo teatro, en Londres, y sucede por completo en una casa.

Edit: Anda, veo que La Ratonera ya estaba comentada :D. Yo vi "La Loba" en Madrid, y también era toda en una casa, en plan familia rica sureña de USA.

maese
 
Carné Umbriano nº785
22/04/2013, 13:36

 Oooops... Es verdad Rahel... :-s Todo lo que dices, aunque me consta que hay versiones reducidas, y que a veces la representan en escuelas y tal... Lástima que no tenga una de esas versiones a mano. Es que aún tengo en mente una vez (hace muuuuchos años) que fui a ver a un amigo que la representaba de forma muy amateur y me encantó. Vamos, que mucho escribir, pero tampoco aporto demasiada ayuda!! :-D

La verdad es que con los tiempos que corren el género del esperpento es lo que más nos pega... :-s

rahel
 
22/04/2013, 13:49

yo quería ir a la noche dde max estrella, pensando que era este fdinde pero al parecer este finde lo han adelantado a marzo y no me entere :'(

25/04/2013, 14:36

Los entremeses de Cervantes

30/04/2013, 11:58

Yo te recomiendo Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello.

Es una paranoia autoreferencial metateatral :P Me encantó.

Es tan tan sencillo de representar que el lugar de la acción es el propio teatro/auditorio donde tiene lugar. Los actores representan a actores... o a los personajes de la obra en sí. Es difícil de explicar, pero te la recomiendo.

También es muy corta, por lo que recuerdo. Eso sí, muy poco convencional.

Este hilo ha sido cerrado.