Foro

La Puerta de Ishtar, ¿demasiado sobreprotectora?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: La Puerta de Ishtar, ¿demasiado sobreprotectora?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/06/2013, 17:09

Un compañero me ha dejado el manual de este maravilloso juego de rol (que recomiendo encarecidamente) y tras ojearlo detenidamente una pregunta me ronda la mente. ¿¡Se puede morir en este juego!?

Es que contando el Carácter positivo, la Determinación, la Pasión y las reglas de sacrificio heroico veo que los heroes tienen todas las papeletas (salvo muy mala suerte) de salvarse de la muerte y ya que estamos hacer hazañas cada dos por tres con tanta regla de apoyo.

Me gustaría que alguien que haya jugado me dijera si esta impresión es realmente cierta y en ese caso que es lo que el/su director de juego hace para solventar este problema.

18/06/2013, 17:36

Teniendo en cuenta que se busca personajes épicos es muy normal que no se mueran con facilidad, pero como digo todo es ponerse a matar a un pj que al final lo consigues XD.

Albos
 
Carné Umbriano nº709
18/06/2013, 21:22
Editado: 18/06/2013, 21:23

La épica es enfrentarse a la muerte y sobrevivir. Salir de paseo y volver vivo a casa no es épico. Just saying, no conozco Ishtar, pero vaya. D&D con desafíos de su nivel es tan épico como pasear por el campo, te puede picar una avispa, pero salvo que tengas una TS de Fortaleza muy mala no te vas a morir de eso :P
Y sí, es muy fácil hacer cosas épicas en D&D, que conste, con muy pequeñas modificaciones, pero el nivel adecuado no es épico, es ligeramente desafiante como mucho. Épico era RuneQuest (o en mi mente lo era, quizá solo éramos menos previsores XD).

19/06/2013, 18:48

Teniendo en cuenta que esta el sacrificio heroico por el que realizas la acción pero mueres. Pues no se yo si es sobre-protector el juego...
Su sistema de juego, motor de emociones, aporta elementos que le permiten al jugador poder controlar las tiradas de dados importantes como la determinación y la pasión (repetir los seises o volver a tirar los dados) pero esas opciones tienen un uso limitado. No hay muchas más ayudas para el jugador y el ritmo de la campaña lo marcará el director de juego en función de lo máster mama que es cada uno. Si el nivel de desafío es alto los personajes jugadores pueden morir, independientemente del juego de rol al que se juegue.

19/06/2013, 20:17

En la Puerta de Ishtar es difícil que tu personaje muera y no es un juego sobreprotector. ;) Me explico:

Existen mecanismos qe hacen que tu pj pueda morir, claro, pero estos mecanismos predicen que la muerte del personaje será un acontecimiento extraño, importante y relevante, no habrá apenas muertes tontas o fortuitas. Pero esto no es así por sobreprotección, sino porque es la intención precisamente del juego. Si has leído todo el juego, verás que por alguna parte su autor indica algo muy importante: en La Puerta de Ishtar se avecinan grandes cambios y los pjs serán parte central de los mismos. Es decir, se espera del árbitro de La Puerta que proporciones a los pjs campañas que les conviertan en héroes, en protagonistas centrales de la acción, como lo son en sus respectivas historias gente como Conan o Sonja la Roja.

Pero además, no es sobreprotector porque tanto la ambientación como el sistema buscan que los personajes sufran mucho, que tengan que invertir puntos en salvarse, que tengan que tomar decisiones difíciles, que sean unos outsiders alejados de la media de sus congéneres de civilización, que deban (y puedan) superar retos espantosos. Vamos, como Conan o Sonja, cuyas vidas no se puede decir que sean paseos por el campo, a pesar de que sabemos que no van a morir (o que es difícil que mueran, mira a la pobre Belith, cuya muerte tuvo un significado tremendo para la historia).

Vamos, mi recomendación como árbitro de este juego: no te preocupes por si mueren o no, pero hazles sufrir de la ostia. ;)

19/06/2013, 20:31

No he leído el producto final, pero cuando participé en el betatesting de La puerta de ishtar la impresión que nos dejo plasmada wachinayn es que eramos un grupo de gente mas o menos normal en un mundo que contenía poderes sobrehumanos. 

OJO, con normal no me refiero a no ser los protas... como ha dicho calabozo Wachinayn propone a los directores del juego que pongan  a los personajes en medio de todo el meollo. Con normal me refiero a que no será muy habitual ver a un PJ de LPdI lanzar una bola de fuego o cortar de cuajo la cabeza de un dragon. Incluso un grupo de hombres de armas que los doble en número debería ser un combate casi insuperable para los personajes... no así el reto, recordemos que no todo se resuelve a ostia limpia.

En fin, que yo recuerdo perfectamente que tener delante a alguien con un cuchillo no era moco de pavo, los personajes normalmente no tienen por que ser combatientes expertos (de hecho los combatientes nunca superaron el 50% del grupo en las partida de prueba) y ahí afuera existen brujos, bestias, ejercitos... 

19/06/2013, 21:09

Vale, veo que a lo mejor me precipite en mi primera opinión, ahora veo un poco más claro como manejarme con la Puerta de Ishtar. Gracias a todos los que han dejado su opinión, especialmente EbaN y Calaboso.

02/01/2016, 22:48
Editado: 02/01/2016, 22:49

Disculpad que reflote un hilo de hace mas de dos años... pero si alguien tuviese a la venta el juego en edición física con gusto se lo compro.

No me enteré cuando estaban con el crowfunding y bueno, nunca es tarde si la dicha es buena.

03/01/2016, 14:51

Lo ví en físico en la tienda que montaron en las Rolea ¿Ya no quedan?

03/01/2016, 14:55

No, está descatalogado, aunque parece ser que están pensando en reeditarlo (pero en versión low cost).

03/01/2016, 15:17

Y a mi que no me gustó nada nada el sistema de juego.... :S Debo ser un bicho raro xD

03/01/2016, 15:36

Hombre, yo creo que el reclamo principal del juego es la ambientación, mira que no tiene que molar nada jugar una campaña larga en la Mesopotamia babilónica...

04/01/2016, 11:49

Lo que Calaboso ha omitido en su post es que en una partida mató a la mitad de la mesa (Yo me salvé, por algo era el cimerio definitivo). Así que ya te digo yo que puedes morir, y mucho.

04/01/2016, 13:34

Lo que Calaboso ha omitido en su post es que en una partida mató a la mitad de la mesa (Yo me salvé, por algo era el cimerio definitivo). Así que ya te digo yo que puedes morir, y mucho.

Jajaja.

07/01/2016, 20:45

Ni idea de la mortalidad del juego. Tengo el juego y no he podido dirigirlo aún, por lo que desconozco el grado de mortalidad al que se puede llegar.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.