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01/09/2013, 14:34

Buenas, he estado ya en varias partidas de rol, casi todas con amigos, en las que había grandes batallas. En prácticamente todas el master no ha sabido muy bien qué hacer con los personajes, ya que debido a la magnitud del enfrentamiento su participación ha sido insignificante y era más bien luchar por luchar, sin ningún fin aparente. De vez en cuando se han dado situaciones de infiltración o similares, pero tampoco se han dirigido satisfactoriamente. Ahora me toca a mí la responsabilidad de dirigir una partida en la que se ha dado esta situación, y me gustaría que me dieseis algunas ideas para poder hacerlo mucho más épico. Gracias :)

01/09/2013, 19:54

Sin saber para que juego necesitas información me aventuro a dejarte esto que quizás te inspire

02/09/2013, 15:21

Sería para d&d, pero una modificación muy casera que hemos hecho, jugamos hasta sin tablero para dinamizar.

Lo que busco no es como resolver las batallas sino ideas para ver qué pueden hacer los jugadores durante el transcurso de estas. Aún falta bastante para llegar a esa parte por lo que el abanico de posibilidades es amplio.

Gracias de todas formas, le echaré un vistazo al link

tynd
 
08/09/2013, 02:13

También puedes mirar las reglas de grandes batallas de la leyenda de los cinco anillos, donde da ideas de los roles que pueden llevar los personajes en la formación de las unidades y el efecto que pueden tener en la batalla.

08/09/2013, 12:55

Tienes un módulo de D&D 3.5 que está genial. Heroes de Guerra. En él aparecen todas las reglas que necesitas para dirigir grandes batallas y también ideas de cómo los PJs pueden participar en ellas sin perder su importancia como actores principales.

Si lo que buscas, sobretodo, son ideas te explico cómo lo suelo hacer yo. Creo un abanico de responsabilidades que va desde simples soldados en las que únicamente deben sobrevivir a la refriega hasta la de generales que dirigen el ejército. Entremedias hay múltiples niveles que realizarían muchas actividades acorde a la aventura y al nivel de "responsabilidad" de cara a la batalla. Ahí es donde tú, como Máster, decides qué nivel de implicación quieres que tengan los PJs. Te pongo ejemplos:

- Simples soldados: pues eso. Murrialla sin capacidad decisoria alguna que únicamente deben obedecer las ordenes, y sobrevivir. Ejemplos: cargar al enemigo / mantener una posición privilegiada a toda costa / aguantar tres noches antes de los refuerzos...
- Unidad especializada: aquí tienen un poco más de responsabilidad. Dependiendo de qué sepan hacer como unidad, tendrán una labor concreta que puede, o no, cambiar el curso de la batalla. Ejemplos: transportar o escoltar munición y víveres hasta un punto en concreto / sanar o proteger a los sanadores en medio de la batalla / correo con órdenes a entregar / infiltración, espionaje o sabotaje tras las líneas enemigas / "policía militar" encargada de mantener el orden en las propias filas...
- Mando intermedio: los PJs no son simples soldados y tienen cierta capacidad de mando hasta el punto que sus decisiones afectan a la batalla o únicamente a su unidad. Ejemplos: sargentos de turba con varios hombres al mando / encargados de la maquinaria que asedia la ciudad...
- Generales: este es el nivel más delicado y presupone que los PJs tienen suficiente nivel como para ser comandantes de ejércitos. Aquí puedes hacer lo que quieras, pero mi consejo es que vaya con cuidado con el nivel de poder (que fácilmente se puede disparar) y los jugadores tendrán que aceptar en la partida cierto nivel de "gestión" de ejércitos y tropas.

No hay nada cerrado y puedes mezclar tantos conceptos como te dé la gana (por ejemplo, escoltar a un general herido tras las líneas enemigas a la vez que lo mantienes vivo y recabas información del enemigo). El único límite es tu imaginación. ¡¡¡SUERTE!!!

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