Foro

Tocándole las narices a Editorial Nemira

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Tocándole las narices a Editorial Nemira

Este hilo ha sido cerrado.
17/10/2013, 12:42
Editado: 28/10/2013, 17:44

Hola a todos.

He decidido ponerle ese nombre al hilo porque al parecer es lo que estoy haciendo xD Os pongo en antecedentes para que podáis comprobar hasta qué nivel llega mi rabia.

Publiqué con esa editorial. Lo típico cuando eres un autor novel y estás demasiado ilusionado por ver tu obra publicada, aceptas una de las primeras ofertas de contrato que te mandan. Se trataba de una coedición en la que pagas por ver tu obra publicada. Pues bien, te dicen que han analizado la obra, que es genial, que promete, etc etc. Vamos, que te dicen lo que quieres oír en ese momento, ni más ni menos.
Todo muy bien durante la maquetación, aunque quedaron fallos y no me pasó sólo a mí, hay más autores que quedaron afectados de esta manera. En fin, el libro salió a la venta y a partir de ahí empezaron los problemas. Ningún representante de la editorial vino a acompañarme en la presentación, cosa que sí hicieron con otros autores. Mi editor me dijo que viajaba y no podía venir pero no me respondió a la pregunta de si no podía venir alguien de la editorial para representarla. Desde ahí empecé a sospechar que realmente la editorial pertenecía a ese editor, B.A., que además es escritor. Creo que él maquetaba y lo hacía todo.
En fin, vamos a lo importante. Con el paso del tiempo decidí romper el contrato porque había una cláusula que me lo permitía, quedándome de nuevo con los derechos de explotación del libro. No me ayudaban en absoluto y llegó un momento en que me vi estancada, habiendo pagado parte de la publicación. No lo veía nada lógico así que me largué.
Con el tiempo me costó que me pagaran lo que me debían, a base de amenazas con denuncias, ir a los periódicos, televisiones... Porque la idea era hacer una denuncia conjunta, ya que éramos muchos los autores afectados.
Hace unos meses vi que se seguía ofertando mi libro en tiendas online, ¡pero a nombre de otra autora! La portada era la mía, con mi nombre y apellido, pero en los datos del libro salía Mar Paredes como autora. ¡Increíble! Me puse en contacto con esas librerías y me dijeron que ya no tenían en stock y que no sabían por qué aparecía M.P. como autora, que eran datos que les habían dado hace tiempo.
Me puse en contacto con la editorial para pedir explicaciones pero no me respondieron así que decidí contar mi experiencia en mi blog para que otros autores no cayeran en la misma trampa. Mi sorpresa ha venido cuando he visto un comentario en mi blog diciéndome textualmente "Tu libro también es un timo, y tu misma como autora, y sin embargo nadie escribe blogs ni artículos sobre ello". xD Un usuario creado el mismo día que me dejó el comentario y sin ninguna actividad más, sólo ese comentario xD Así que al parecer les estoy tocando las narices a la editorial.

He pensado muchas veces en denunciarles formalmente pero cuando tienes una experiencia como ésta lo único que quieres es borrarla, dejarla en el pasado y seguir adelante, porque creo que mi obra merece toda mi atención y no la editorial.

He querido ponerlo en Umbría también porque sé que hay autores buscando editoriales y puede que ésta sea una buena manera de advertirles. Nemira no busca talentos como hacen creer, buscan dinero. Se lo quedan y después pasan olímpicamente de ti. Así que tened cuidado.

17/10/2013, 13:45
Editado: 17/10/2013, 13:48

Gracias por contar tu experiencia MedeaLaura. Me encuentro en la tesitura de buscar editoriar de aquí a un tiempo y mis miedos son precisamente esas experiencias que tu has pasado. Si bien esto no me da una buena editorial a la que dirigirme, al menos me alerta de quien no es merecedor de la confianza del autor.

Sea como sea, yo que tú denunciaba. Es un caso clarísimo de apropiación indebida y de vulneración de derechos de autor. Habiendo publicado tu obra a nombre de otra autora y vendido ediciones (lo que implica lucro), cualquier abogado sabe que esto es victoria segura en un juzgado o al menos acuerdo económico de compensación con la editorial si no quieren mancharse con una denuncia que seguramente llegue a buen puerto. Siempre y cuando tu tengas la obra registrada previamente a tu nombre, claro, cosa que doy por sentado. Recuperar tus pérdidas y ponerles en su sitio parece suficiente motivo para lanzarte a ello, en mi opinión...

En todo caso, suerte en la búsqueda de una nueva editorial. A pesar de sonar poco patrio, si se te da bien el inglés, yo que tú consideraba la posibilidad de traducirlo y me dirigía a una editorial inglesa, que son mucho más serias y de un prestigio comprobado en muchos casos. Si tu obra les gusta te tratarán con bastante más decencia, y quizás hasta lo miren con mejores ojos que otras obras, dado que como eres española y ya tienes la obra en dicho idioma, ya tendrían a tiro una posible edición para el mercado hispanoparlante.

17/10/2013, 13:54

Muchas gracias por tus palabras, Zeltallas. Me gustaría poder ayudarte y darte el nombre de una buena editorial pero ni yo misma la tengo xD Por suerte ahora cuento con un agente literario que me representa y probablemente sea la mejor opción que tenemos los autores noveles si no quieres recurrir a la autopublicación. El agente literario revisará tu obra, la corregirá, y si tiene posibilidades con las editoriales te conseguirá un buen contrato con alguna de ellas. Los más fiables y los que yo considero agentes literarios de verdad son los que no te cobrarán ni un céntimo hasta que no cobres tú por la publicación, por eso pelean por conseguirte el mejor contrato. Cuanto más te paguen más cobran ellos.

Esa es la idea que te ofrezco, busca un agente literario. Siempre es bueno que tu obra sea revisada por profesionales de verdad y que llevan tiempo en el sector. Si tu obra es buena no te costará encontrar a alguien que te represente.

Por otro lado la obra sí está registrada a mi nombre pero me da miedo que todo haya sido un simple error (o tengan maneras de hacer creer que así ha sido) y la denuncia se vuelva en mi contra. Consulté con abogados y me aconsejaron denunciar pero es meterte en muchos problemas y no sé si saldría victoriosa. Si han hecho las cosas sin dejar rastro o pruebas de ello sólo conseguiría perjudicarme a mí misma y me da miedo verme envuelta en una polémica que pueda perjudicar mi obra.

tynd
 
17/10/2013, 14:40

No seas tonta y denuncia, si el libro estaba en internet incluso sin stock a nombre de otra no creo que te sea difícil demostrar lo que han hecho, admás, con lo rastreros que dices que son te evitarás que denuncien por plagio o algo por el estilo si consigues sacar tu obra adelante.

17/10/2013, 14:54

Medea, si no denuncias ellos habrán ganado. Porque seguirán haciéndolo impunemente a otras personas. Sé que es un mal trago y una jodienda, que prefieres olvidar y seguir para adelante. Pero si todos hacemos lo mismo y nunca damos la cara, ellos seguirán haciéndolo una y otra vez. Alguien tiene que romper el círculo. Y por lo que he leído y por lo que dices, vas a ganar sí o sí. Adelante. A por ellos.

17/10/2013, 15:34

Hombre habria que ver el contrato antes de nada. Ver si la tal Mar paredes existe o no. Si es un pseudonimo, si tiene algo que ver con la editorial o no sabe nada del tema. Y a partir de ahi pensar en denunciar o no. Muchas de estas demandas se solucionan solo con presentarlas porque se llega a un acuerdo. Ten en cuenta que si ganas (que vas a ganar) te van a pagar las costas del abogado.

17/10/2013, 18:02
Editado: 17/10/2013, 18:15

Crujeles.

17/10/2013, 22:28
Editado: 28/10/2013, 17:44

M. P. es una autora que también publicó con la misma editorial después de que yo rompiera el contrato. La verdad es que estoy pensando seriamente en denunciarles a ver si así puedo evitar que timen a otros autores.

18/10/2013, 09:38

Ya no tienen web.

18/10/2013, 12:13

Hombre eso ya es más grave.

¿Sabes si tu obra está registrada de alguna forma? ¿ISBN, Deposito legal, o Registro de la Propiedad? En teoria no es necesario pero mejor que estuviera registrada a tu nombre.

Si hay ganancias y esas ganancias se las está llevando un tercero, es denunciable por la via penal. ¿que significa? Coste cero. Vas a una comisaria y lo denuncias. Si son condenados (que lo serán) ten en cuenta que cualquier delito en nuestro ordenamiento trae consigo una responsabilidad civil y te tendrán que pagar. Es decir que te ahorras la via civil que esa si cuesta pasta (300 y pico de gallardon más la prevision de fondos del abogado)

Problema que veo: Habria que ver el contrato.

18/10/2013, 12:38

Es verdad, acabo de darme cuenta de que ya no tienen la web. Hasta hace un par de días sí la tenían o.O

Creo que intentaré ponerme en contacto con autores que han publicado con ellos en los últimos meses a ver si es que les han dejado tirados o simplemente están cambiando de nombre para evitar cualquier responsabilidad judicial.

19/10/2013, 17:57
Editado: 28/10/2013, 17:46

Al parecer han cerrado. He buscado información y por lo visto ha sido por problemas económicos, vamos que han cerrado por presunta quiebra. Casualmente antes de cerrar convocaron un concurso literario que ya tenía ganadores y cuyo premio era la publicación de sus obras... ¿Adivináis? Nadie ha visto publicada su obra... Aquí tenéis el enlace de la historia de una ganadora que al parecer ha decidido denunciar: http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/agentes-literarios/7016-quejas

Voy a intentar ponerme en contacto con ella y con otros escritores que hayan sido afectados para intentar algo de forma conjunta. Todos juntos vamos a hacer mucha más fuerza que individualmente. Y si hay más gente pensando en denunciarles puede que éste caso llegue más allá de internet y pronto aparezca en medios de comunicación.

Gracias a todos por vuestra atención.

19/10/2013, 18:13
Editado: 28/10/2013, 17:46

He visto también que se ha eliminado a Editorial Nemira de Facebook y Twitter pero no de Youtube.

19/10/2013, 19:35

Me parece estupendo, ¡mucho ánimo! Estas cosas no se pueden dejar pasar sin más.

19/10/2013, 21:49

He dado un vistazo y en el enlace que pones en la web de lagrima hechizera apuntando hacia agapea http://lagrimahechicera.wordpress.com/2013/09/12/editorial-nemira-una-editorial-estafa/ , apareces como la autora del libro tanto en la imagen de portada, la descripción del libro y la referencia.

19/10/2013, 22:31

http://www.popularlibros.com/libros/lagrima-hechicera/464692/978-84-939177-3-9

http://www.libreriaproteo.com/libro/ver/id/832539/titulo/LAGRIMA-HECHICERA.html

De todas las que había sólo quedan esas por modificarlo. Que aparece como descatalogado, sí pero... ¿Lo han vendido a mis espaldas?

20/10/2013, 00:07

Pero vamos a ver...

Es que lo que te ha dicho está cargado de razón. Es que yo por lo menos entendí que en SU libreria online ellos habian cambiado tu nombre y que seguian vendiendolo. No puedes responsabilizarlos por errores de otros. Lo unico que te queda es ver si en esas otras librerias se han vendido libros desde que rompiste tu vinculación con la editorial. Pero vamos que Nemiria poco tiene que ver creo yo.

Y por cierto cuidado con acusar a alguien de un delito (la estafa lo es) porque eso son calumnias (delito) y además agravadas por ser un medio escrito. No se de quien es la web esa pero mi consejo es que quite lo de estafa de ahí. Porque yo la estafa no la veo por ningun lado.

20/10/2013, 01:04

Hablé con algunas de esas librerías y me dijeron que el nombre de la presunta autora se lo dio la propia editorial.
 

20/10/2013, 02:26
Editado: 29/10/2013, 11:16

Hablé con algunas de esas librerías y me dijeron que el nombre de la presunta autora se lo dio la propia editorial.

Si eso es así deben tener algún documento o correo electrónico que lo refleje. Con ello, ellos (librerías online) quedarían fuera de toda duda y tú tendrías las pruebas para hacer una denuncia en firme. Si cuentas con un documento que en esencia diga "Yo/La editorial, B.A, afirmamos que este libro que os doy es de M.P.H.", eso junto a un ejemplar del libro plagiado, serian las claves para una denuncia en firme y tu abogado te lo puede confirmar. Pero consúltalo todo muy bien antes y sé precavida como dice Nobolome.

Un viejo refrán dice "Ten pleitos, pero gánalos"

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/10/2013, 02:28

Un viejo refrán dice "Ten pleitos, pero gánalos"

En realidad, es una maldición gitana y reza "Que tengas juicios y los ganes"

El solo ir a juicio ya es un dolor, :(

20/10/2013, 02:56
Editado: 20/10/2013, 02:56

 

Si eso es así deben tener algún documento o correo electrónico que lo refleje. Con ello, ellos (librerías online) quedarían fuera de toda duda y tú tendrías las pruebas para hacer una denuncia en firme.

 

La cosa no va así. Ahí no hay denuncia. Habla con las tiendas online que corrijan el error y le comentas el asunto a ver si de buenas arreglais lo de las ventas que se hayan producido desde que te desvinculaste de la editorial.

20/10/2013, 06:59

Cita:

¿¿Problemas?? Cada uno tiene los que busca."

Estoy totalmente de acuerdo. Y si es cierto todo lo que dices, diria que ELLOS estan buscando problemas.

Ni hablarlo ni pollas. Ya has visto lo que pasa hablandolo, huida hacia delante para taparse la espaldas para poder seguir aprovechandose de alguien a quien vean con cara de tolai (es una forma de hablar, que nadie se me ofenda).

Todo esto dando por hecho que lo que dices es cierto, que obviamente no te conozco de nada.
Pero vaya, cuando alguien te torea de una forma ya exagerada, y practicamente es una de encima de puta poner la cama, esta pidiendo a gritos un correctivo que le baje de las nubes.
Yo habria denunciado directamente.

20/10/2013, 11:21

Yo habria denunciado directamente.

No se que vas a denunciar.

20/10/2013, 12:18

Las editoriales de coedición son fuente de problemas. Una pequeña búsqueda online acerca de ese mundo te habría desvelado que la mayoría se dedican a estafar a los autores para que les paguen la mitad (o más) de las remesas, cuando una editorial en condiciones te compra el manuscrito (o no) y corre con los gastos porque confía en la viabilidad de la obra.

20/10/2013, 12:56

Lo sé, Salmakia. Tenemos demasiada ilusión y nos dejamos llevar...

En fin, lo consultaré todo bien antes de tomar una decisión. No quiero verme más afectada por esta historia. Si hace falta consultaré con un experto con todos los papeles delante y que me digan.

Gracias a todos.

23/10/2013, 04:44

Cita:

No se que vas a denunciar.

Y sin embargo, a mi me parece de lo mas obvio.

12/11/2013, 13:30

Hola MedeaLaura, yo tb soy autor. Por sólo 40 euros Editorial Nemira me publicaba en Amazon y le daba un ISBN a mi obra. La obra ha desaparecido de Amazon (por supuesto no he visto un duro en derechos de autor) y el ISBN resulta ser falso.
Voy a denunciar al titular de Nemira (Benjamín Amo Fernández) pq aunque sea poco dinero tiene que constar que tipo de sujeto es.
Nemira ha desaparecido pero el Grupo Publibuk (que es quién te cobra) sigue registrado en el registro Mercantil de Granada (con una sede social falsa, por cierto, que yo je estado allí y no existe...al menos nadie conoce a este sujeto y no hay locales comerciales en la dirección que aporta en el Registro).
La ganadora del I Concurso Nemira ya le ha denunciado y otros autores (que están en casos similares al tuyo o al mío se lo están pensando).
Si se reclama una cantidad inferior a 2000 euros no se necesita abogado ni procurador.
Sería bueno ponernos todos los autores en contacto para que sujetos cómo el tal Benjamín no sigan actuando.

Este hilo ha sido cerrado.