Foro

Petición de ayuda: Encuesta sobre consumo de caracoles

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Petición de ayuda: Encuesta sobre consumo de caracoles

Este hilo ha sido cerrado.
11/12/2013, 17:42

Como algunos podéis saber actualmente me encuentro en un negocio de venta de caracoles. Actualmente me dedico a la venta de la recolección pero tenía la intención a de pasar a la cría para comercialización a más gran escala y sin depender de temporalidad

El problema es que los requisitos son bastante altos. Afortunadamente me encuentro haciendo un curso que me ayudará a simplificar todos esos tramites pero entre otras cosas tengo que realizar un plan de negocio.

Para acabarlo, y de paso adecuarme al mercado, necesitaba recabar información.

Por ello solicitaría, si hay algún consumidor o que haya consumido caracoles, me contestaseis a esta encuesta. Si además no fuera ya abusar demasiado pediría también el origen de la persona que conteste para ir extrapolando los datos (teniendo en cuenta que fuera de Asturias no suelo conocer regiones y fuera de España no suelo conocer provincias)

La encuesta es esta:

~~ENTREVISTA A UN CONSUMIDOR

 1ª ¿Cómo consigues los caracoles?...
 2ª ¿Cómo tienen que ser los caracoles?...
 3ª ¿Necesitan algún tratamiento especial?...
 4ª ¿En qué cantidad los consumes y cada cuánto lo compras?...
 5ª ¿Cómo los preparáis?...
 6ª ¿Qué recetas son las más famosas?...
 7ª ¿Dónde buscas información sobre los caracoles?...
 8ª ¿Qué propiedades nutritivas del caracol, conoces?...
 9ª ¿Por qué consumes caracoles, que buscas con su consumo?...

 

Si tenéis algún dato más al respecto también me sería de mucha ayuda.

En cualquier caso gracias por vuestro tiempo y atención.

11/12/2013, 17:47

Para tu ayuda, consumo caracoles. Pero da la casualidad de que aquí los cogemos directamente del campo. En cuanto a lo demás, en salsa es lo que más abunda. Por mi zona realmente el consumo del caracol no es algo extendido.

Por si te sirve de ayuda, creo que Cádiz y Málaga tienen cierta costumbre en el consumo de caracoles recogidos del campo.

Un caracol está listo para ser comido cuando por la concha puedes meter un palillo. En cuanto a lo demás no lo responderé pues realmente o desconozco o no tiene respuesta válida.

Saludos.

11/12/2013, 17:56

La verdad es que no como caracoles desde que era nano (les perdí el gusto) pero mis padres sí, así que te daré sus  respuestas

~~ENTREVISTA A UN CONSUMIDOR

 1ª ¿Cómo consigues los caracoles?...

Compra en puestos ambulantes o recolección propia (así descubrí mi alergia al hinojo, por ejemplo xD)

2ª ¿Cómo tienen que ser los caracoles?...

Tienen que tener un tamaño mínimo (por ejemplo, con las lluvias cierta parte del barrio se ha trufado de caracoles, pero son menores que la uña de mi meñique, ni se les pasó por la cabeza recogerlos), estar vivos...

 3ª ¿Necesitan algún tratamiento especial?...

En casa los ponemos en una olla con harina para que se harten a comer y así excreten cualquier guarrería que hubieran consumido antes. Tras ello, fregoteo caracolil, con un soniquete que me trae recuerdos.

 4ª ¿En qué cantidad los consumes y cada cuánto lo compras?...

Cantidad.. sé que hacen ollas de caracoles que dan para que sean comida a plato único (o, como poco, plato principal), no para tapas, vaya. Frecuencia totalmente aleatoria

 5ª ¿Cómo los preparáis?...

Se hacen guisados, pero al ser plato que no me interesa, sé poco de su preparación. Que lleva un viaje de especias es lo más a lo que alcanzo.

6ª ¿Qué recetas son las más famosas?...

Pues en casa se conocen dos, una verde y una roja, pero la roja (creo que lleva tomate, entre otras cosas) va para las cabrillas (que, por si es un término muy del sur, son una variedad de caracoles especialmente grandes... pero sin llegar al nivel scargots-como-puños de los gabachos) y la verde (que lleva una cantidad importante de "especias para caracoles") para los pequeños caracolillos.

 7ª ¿Dónde buscas información sobre los caracoles?...

En casa no hacemos de eso.

 8ª ¿Qué propiedades nutritivas del caracol, conoces?...

La verdad es que ninguna. Porque lo de las cremas de baba de caracol supongo que no contará...

 9ª ¿Por qué consumes caracoles, que buscas con su consumo?...

Un plato que les gusta, sin más motivo.

11/12/2013, 18:10

Umbría nunca dejará de sorprenderme ^^

11/12/2013, 18:57

Bueno te voya ayudar

 1ª ¿Cómo consigues los caracoles? Normalmente los compro en puestos en la calle, siemrpe en los mercados centrales
 2ª ¿Cómo tienen que ser los caracoles? Con un tamaño minimo, no demasiado grandes ni demasiado pequeños
 3ª ¿Necesitan algún tratamiento especial? Normalmente un buen lavado
 4ª ¿En qué cantidad los consumes y cada cuánto lo compras? Normalmente en temporada pon que lo que cabria en un cuenco de cereales al dia por poner una media
 5ª ¿Cómo los preparáis? Con varias especias (aqui se les dice especias para caracoles) y tras haberlos limpiado muy bien hervidos con esas especias
 6ª ¿Qué recetas son las más famosas? La verdad no me ha dado por experimentar mas que la que comento antes y en salsa de tomate
 7ª ¿Dónde buscas información sobre los caracoles? internet o al propio vendedor
 8ª ¿Qué propiedades nutritivas del caracol, conoces? no lo se la verdad
 9ª ¿Por qué consumes caracoles, que buscas con su consumo? Simplemente porque es algo que me gusta y es muy tipico aqui comerlo en epoca de ferias, tomarte un "vasito de caracoles"

Nada espero que te sirva de ayuda, ah yo soy de Cadiz, para que puedas situar un poco

11/12/2013, 18:59

Lo dicho, en Cádiz es costumbre n_n

11/12/2013, 20:44

Vamos allá:

1º ¿Cómo consigues los caracoles? En el mercado.

2º ¿Cómo tienen que ser? A mí me gustan tamaño grande.

3º ¿Necesitan algún tratamiento especial? Aparte del tratamiento en harina que dijo Oideun, creo que ninguno más.

4º ¿En que cantidad los consumes y cada cuánto lo compras? Solemos hacerlo una o dos veces al mes en temporada. La cantidad suficiente para quedar satisfechos de cuatro a cinco personas. 

5º ¿Cómo los preparáis? Como si fueras a preparar callos a la madrileña, sustituyendo por caracoles, siendo generosos con el picante.

6º Recetas más famosas. Pues me gustan de esta manera, a la llauna pero para hacerlos es mejor que sean más pequeños y en un bar de Madrid los probé con una salsa como de patatas bravas.

Me voy a la 9 directamente. Es un plato que me gusta y me recuerda cuando iba de tapeo con mi padre. Es algo engorroso de preparar, sobre todo a la hora de limpiar los caracoles, pero para mí son como las pipas, cuando empiezo no paro.

Soy de Toledo. Espero haberte sido de utilidad.

11/12/2013, 21:29

Aunque las respuestas puedan sonar a coña, son realmente sinceras.

 1ª ¿Cómo consigues los caracoles? En el campo, cuando llueve.
 2ª ¿Cómo tienen que ser los caracoles? No sé, ¿cómo tiene que ser una vaca que te vas a comer?
 3ª ¿Necesitan algún tratamiento especial? Lo suyo es limpiarlos, dándoles de comer harina hasta que caguen blanco. Pero aparte de eso...
 4ª ¿En qué cantidad los consumes y cada cuánto lo compras? ¿Para qué iba a comprarlos si en el campo los hay a patadas?
 5ª ¿Cómo los preparáis? Aparte de dándoles de comer harina para que se limpien, luego se guisan... Si te cuento mi receta ya no tiene chiste.
 6ª ¿Qué recetas son las más famosas? Pues no sé, yo sólo conozco una, y creo que quitando toques personales, es la universal
 7ª ¿Dónde buscas información sobre los caracoles? En los viejos, que saben de to'
 8ª ¿Qué propiedades nutritivas del caracol, conoces? A priori, ninguna, pero pensándolo friamente, seguro que tienen muchas proteínas y poca grasa.
 9ª ¿Por qué consumes caracoles, que buscas con su consumo? Seguramente, habrá alguien que diga que son afrodisiacos. Yo los consumo porque me gustan.

Y, ya que preguntas, soy de un pueblo del sureste de Madrid. Y ahora, ilustremos el hilo:

11/12/2013, 22:07

Umbría nunca dejará de sorprenderme ^^

A mi ya no me sorprende porque me alegra mucho pertenecer a una comunidad tan amable y generosa como esta.

Muchas gracias a todos por la ayuda. Me es de mucha utilidad.

11/12/2013, 23:54

1- Por el monte cuando llueve
2- Del tamaño de una moneda de 50 céntimos máximo para mi gusto
3- Lo de la olla está bien, yo los suelo dejar colgados en malla tiempo para que babeen todo lo que haga falta antes de ponerme con ellos
4- Pues en plato ración y como casi nunca, habitualmente
5- Chupaeros
6- Pues el guiso de caracoles con patatas, los caracoles chupaeros, los caracoles a la llauna y la caracolá
7- Pues no suelo, la verdad. Se lo preguntaría a los del hogar del pensionista, que de estas cosas dominan
8- ¿Ni idea?
9- Un plato que está bueno y es agradable de comer, aunque te enguarres
 

12/12/2013, 00:40
Editado: 12/12/2013, 00:43

Mmm... permíteme una sugerencia (¡Sí, al fin mis estudios de Investigación Comercial dan sus frutos!).

Toda tu pequeña batería se centra en consumidores actuales de caracoles. Esto es un pequeño sesgo en la investigación. Es bueno empezar con algo más simple: ¿Consumes/comes caracoles?, ¿Por qué? Pedir las razones ayudará mucho a la toma de decisiones en tu negocio y, en este caso, a hacer real un mercado potencial si la gente que no los consume te explica motivos razonables (es decir, no se cierra en banda) que tú puedas solventar. 

También es muy interesante que preguntes acerca de la distribución y el precio. "¿Qué te parece un precio muy alto/alto/normal/bajo/muy bajo por un kilo de caracoles?" "¿Dónde te gustaría encontrarte caracoles cuando haces la compra?" "¿Los compras frescos o congelados y por qué?" "¿En qué fechas/ocasiones compras caracoles?" y otras preguntas que van a ayudarte en la fijación de políticas y estrategias rentables para tu empresa.

Otro aspecto que puede ser interesante es no centrarte tampoco sólo en las variables específicas de consumo de los encuestados, sino preguntarles además acerca de generalidades (dónde viven, qué ideas les trae el concepto de caracol, cuál es su edad, cuál es su estructura familiar...) para aproximarte a una idea de los segmentos que componen el mercado caracolero y las estrategias de marketing que puedes llevar a cabo.

No nos olvidemos tampoco en la elaboración del cuestionario de recalcar un espacio de observaciones o sugerencias y que la realización del mismo no debe exceder 10 minutos, vamos, que no te lies a meter mil preguntas ahora que te he dicho esto xD

Por último, ¿has pensado incorporar un menchandiser a tu plantilla? Estoy en oferta, como el caracol :P

 

PD: No consumo caracoles salvo si me los ponen de tapa en un bar. No se distinguir un caracol de mar de uno de tierra. Y ni siquiera se qué formas de cocinarlos existen, sólo que se mete el alfiler dentro de la concha y se tira xDD (Madrid).

12/12/2013, 01:14

Te agradezco las sugerencias Amorak

Eso ya lo estamos contemplando y tenemos otras dos entrevistas: una la vamos a intentar hacer a un miembro de la consejería (a fín de reunir datos sobre normativa legal y estadisticas) y otra a un bar que los sirve.

Aparte de eso tenemos una encuesta que vamos a hacer a unos 100 bares y restaurantes con la pregunta de si los sirven o no.

La ídea es vender a intermediarios y a comercios pero aquí estamos recopilando los datos de los consumidores finales para hacer más apetecible el producto a los verdaderos interesados. Aunque vendamos a los que estan en medio si el producto no satisface a los finales cuando pierda a mi intermediario perdería todo mi mercado (no lo digo yo, lo dice mi profesor)

En la encuesta tenemos lo que tu dices

INVESTIGACIÓN SOBRE LOCALES DE VENTA

LOCALIDAD:

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO:

FECHA: HORA

1. ¿Oferta caracoles entre los productos de su establecimiento?

Si    No

2. ¿Por qué?

3. Si la respuesta a 1 es No ¿Se plantearia incluirlos?

Si     No

4 ¿Por qué?

Mis clientes no me lo reclaman (NO)    No le veo salida (NO)    Son muy caros (NO)

Parece interesante (SI)     Mis clientes me preguntan (SI)     Estoy pensando darle un nuevo aspecto al negocio (SI)

Otros

5. Si la respuesta a 3 es No ¿Qué le animaría a incluirlos?

Mejora de precios       Facilidad de adquisición       Canales fiables             Aparición de clientes con interes

Aparición de clientes con intolerancias alimentarias           Otros

6. Si la respuesta a 1 es Si ¿Cómo los consigue?

Los recojo por mi cuenta         Venta al por mayor fresco                 Venta al por mayor al vacio

Venta al por menor frescos          Otros

7. ¿A qué características de los caracoles les de más importancia?

Tamaño               Dureza de la concha               Sequedad                         Precio           Aspecto

Otros

8. ¿Qué uso les da a los caracoles?

Tapas             Platos principales             Cocidos             Asados                Fritos              Como acompañamiento

Otros

9. ¿Valora el hecho de que le traigan los caracoles en lugar de desplazarse a por ellos?

Mucho             Poco                     Nada

10. ¿Entre sus clientes se reclama el consumo de caracoles?

Siempre       A menudo           A veces            Casi nunca        Nunca

Si ves que falta alguna cosa siempre se agradecen las sugerencias.

Igualmente muchas gracias por los comentarios

Y lo mísmo para todos los que estaís ocupando vuestro tiempo en esto. Para mí es muy importante y toda ayuda es más que bien recibida.

 

No se me olvida que os debo una (a cada uno)

12/12/2013, 01:58
Editado: 12/12/2013, 02:01

https://www.youtube.com/watch?v=MFMpS9VYW7s

 

12/12/2013, 02:15

Hombre. Tengo que buscar ídeas adicionales para la venta de los caracoles a fín de no cerrarme en un mercado con el peligro de que este entre en declive pero esta no la acabo de ver...

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
12/12/2013, 02:50

En Cataluña, especialmente en Lleida, los caracoles son un plato muy típico. Se preparan "a la lata", o sea con poco más que ajo, perejil y pimienta, acompañados de salsas estilo allioli y vinagreta, o con salsa de tomate y carne picada, o acompañando un plato de conejo, o... 

La verdad, por el cuestionario que has puesto al principio, una duda me asalta: ¿tú has comido caracoles alguna vez en tu vida? Porque algunas de las preguntas son un poco raras.

12/12/2013, 06:30

En Argentina creo que, corrijánme si le pifio, no se comen caracoles. Nos dan "cosita" pero allá veo que es un manjar. Cuestión....

¿Qué gusto tienen, saben a pollo? :B o qué??????????????

U_U quiero saber

 

(sin comerlos)

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
12/12/2013, 08:33

Saben a... lo que les eches encima, básicamente. Por sí solos son poco sabrosos.

Aquí nos comemos caracoles, las ancas de las ranas, todo tipo de crustáceos y las partes del cerdo en general que nadie con un mínimo de cordura se atrevería a meterse en la boca. Somos un poco así.

12/12/2013, 11:19

Hombre. Tengo que buscar ídeas adicionales para la venta de los caracoles a fín de no cerrarme en un mercado con el peligro de que este entre en declive pero esta no la acabo de ver...

Desde el principio no deberías cerrarte a un único mercado. Piensa siempre en tener cierta gama de productos similares o distintos. Si sólo ofreces/produces un producto podrías verte en problemas si algún año se pone de moda alguna alternativa al mismo (aunque al año siguiente vaya fenomenal con el mismo).

Fuentes: Mi familia se dedica a la compra-venta de caza. Pero también producimos cereales, aceitunas y ganado. Siempre hay algo que baja y algo que sube. Te comento en base a mi propia experiencia.

Espero que este breve comentario te ayude.

Saludos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/12/2013, 11:21

Aquí nos comemos caracoles, las ancas de las ranas, todo tipo de crustáceos y las partes del cerdo en general que nadie con un mínimo de cordura se atrevería a meterse en la boca. Somos un poco así.

O pasamos mucho hambre en algún momento por aquí xd.

12/12/2013, 11:33

O pasamos mucho hambre en algún momento por aquí xd.

 

Yo diría que no tanta como en México ¿no?

12/12/2013, 17:53

Ya hemos conseguido los datos que necesitábamos.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y ayuda.

12/12/2013, 19:53

Ancas de rana aquí se comen también aunque poco. Yo lo más raro que comí fue anguila de mar, no me gustó porque era chiclosa. Pero las almejas y eso me gustan. Yo pensaba que los caracoles capaz sabían parecido ajaj.

igual gracias por la respuesta!

12/12/2013, 22:23
Editado: 12/12/2013, 22:26

14/12/2013, 13:46

1ª ¿Cómo consigues los caracoles?

Los cogemos del campo y de la huerta. A finales de septiembre octubre tras las lluvias.

2ª ¿Cómo tienen que ser los caracoles?

Con un tamaño mínimo, el borde de la cáscara debe ser duro para que aguante el lavado y cocción sin romperse.

3ª ¿Necesitan algún tratamiento especial?

Los alimentamos durante tres meses porque los comemos en navidad. Que estén en un lugar resguardado de las ratas que se los comen. Los purgamos dándoles de comer laurel.

4ª ¿En qué cantidad los consumes y cada cuánto lo compras?

Solo los como en las navidades como plato imprescindible. Nunca los he comprado.

5ª ¿Cómo los preparáis?

Primero los limpiamos bien la cáscara con una navaja. Luego les añadimos bien de sal para que suelten moco. Después los lavamos varias veces con bastante agua de mar limpia. Finalmente les damos un hervor con unas pocas verduras para que estén cocidos. Después ya se puede guisar.

6ª ¿Qué recetas son las más famosas?

La de mi madre.

7ª ¿Dónde buscas información sobre los caracoles?

No busco

8ª ¿Qué propiedades nutritivas del caracol, conoces?

Ni idea

9ª ¿Por qué consumes caracoles, que buscas con su consumo?

Un plato muy rico tipo de navidad.

Este hilo ha sido cerrado.