Foro

Ayuda con excel

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Ayuda con excel

Este hilo ha sido cerrado.
18/03/2014, 07:48

Pues eso, que soy "tontaquer" y no me entero mucho, y me han puesto unos ejercicios en Estadística y Análisis de datos y tengo algunos problemillas. Si alguno fuera amable y me ayudara...

En fin, la imagen es la siguiente:

Okay, tengo una duda principal. Cuando intento hacer la moda no puedo usar la función MODA porque los valores están ya agrupados. Si uso el máximo, me indica el valor máximo, pero yo lo que quiero que me devuelva la función es Xi, es decir, el valor asignado a los valores a modar. ¿Alguien sabría decirme qué función o mezcla de funciones para que el programa me devuelva, en vez de el valor numérico asignado al valor nominal ni (en este caso 11), el valor nominal Xi (en este caso 7), que al fin y al cabo es lo que busco? Muchas gracias por vuestra ayuda.

18/03/2014, 09:26

No se muy bien como tienes puestas las formulas, pero delimitando el rango de la función moda y máximo a solo la columna de Xi no debería resolver tu problema?

Aurum
 
18/03/2014, 10:20

Debes trabajar con tablas dinámicas. Eso permitirá buscar el valor en la columna que tu quieras y devolverte el valor de otra columna (Por defecto la de la izquierda)

Nane
 
18/03/2014, 12:22
Editado: 18/03/2014, 12:23

yo diría que utilices la función buscar para que te dé el número de celda del valor buscado y la función Desref para que te el valor que tiene dicha celda.

Algo así como = desref(buscar(max(rango)))... hay que poner otras cosas pero mirando en la ayuda o ejemplos igual te aclaras

Necesitaría un poco de tiempo para darte los valores exactos, pero si juegas un poco  con ellas y no lo encuentras, dime y lo miro un día de estos.

18/03/2014, 14:29
Editado: 18/03/2014, 16:01

Muchas gracias por tomaros la molestia en responder. Buscaré a ver si puedo encontrarlo. Con Python es muh fácil (iteración y ale), pero con el sistema de excel se me hace un poco lioso. ¡Merci!

 

EDIT: Aurum, no suelo utilizar Excel, por lo que no sé cómo usar tablas dinámicas. ¿Alguna ayuda?

22/03/2014, 21:06
Editado: 22/03/2014, 21:07

Supongamos que las celdas que pones están alineadas arriba e izquierda, de forma que la columna "Xi" es A, "ni" es B y la celda donde quieres poner la moda es H3.

Con la función COINCIDIR puedes obtener la posición (num fila) en la que está el máximo entre los valores de la fila B. Sería así:

=COINCIDIR(MAX(B1:B12),B1:B12,0)

Esto te daría como resultado 9, queriendo decir que el máximo entre los valores de la columna B está en B9.

La función INDICE devuelve el valor de una celda dentro de una matriz introduciendo su posición (fila). Por ejemplo, si haces =INDICE(9,A1:A12), el resultado será 5, que es igual a la moda.

Puedes combinar estas dos funciones para hacer el cálculo de la moda en una sola celda. Sería así:

=INDICE(A1:A12,COINCIDIR(MAX(B1:B12),B1:B12,0))

y voilà!

Ahora, como sabes, la función MAX te devuelve el primer resultado máximo. Si hubiera dos números con la misma frecuencia, solo te devolvería el primero de ellos. Técnicamente la moda en este caso sería la media aritmética entre los dos valores con frecuencia máxima. Si quieres hacer una función que tenga en cuenta esto se vuelve algo más complejo. Dime si te vale como está.

24/03/2014, 17:12

Uau, muchas gracias. No sabía cómo hacerlo, y me parecía complicadísimo.

Sin embargo, tengo otra duda. ¿Cómo se encuentran los valores Q1, Q2, y Q3, correspondiendo con el valor que supera el 0'25, 0'5, y 0'75 de Fi? (Obviamente, es para encontrar la mediana, el rango, el rango intercuartílico...). Nuestra profesora es bastante tonta, nos hace hacer esto sin tener ni puta idea ella. ¡Muchas gracias por todo otra vez!

Nane
 
25/03/2014, 00:10

la función buscar te permite buscar valores en un rango. Nunca sé si es el primero o el último (vete probando), lo qué sí sé es que el sitio donde busques tiene que estar ordenado de menor a mayor (como creo que es tu caso). Cuando encuentres ese valor lo pones dentro del coincidir que ha puesto Lurith.

25/03/2014, 00:37

¡Bendito Stats Graphics!

25/03/2014, 02:06

En realidad es más fácil que eso. En Excel existe la funcion Cuartil (o Cuartil.Exc, según tu versión). Seleccionas la matriz con los datos y como segundo argumento pones 1, 2 y 3 para obtener los tres cuartiles.

Este hilo ha sido cerrado.