Foro

Partida de D&D 3.5 con otras reglas?

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Partida de D&D 3.5 con otras reglas?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/08/2014, 08:39

Bueno, quiero iniciar una partida de 3.5 que de algo más de libertad para el roleo, creación y avances de los personajes, pero inicialmente me gustaría comentar algunas ideas para escuchar sugerencia y luego ver si se animan al reclutamiento.

El sistema de reglas está sujeto a los que muchos conocen de D&D 3.5 salvo por algunas modificaciones que para mí me encantaría probar (y de pronto sería eso no mas, que necesito conejillos de india xD):

Lo primero será que los personajes desde nivel 1 se enfoquen en algo y que se pueda hacer un poco mas. He pensado en esto como una ESPECIALIDAD y sumarle 1 mas a lo que de cada clase en su múltiplo de habilidad. En lo que refiere a las Especialización, aquí van ejemplos:

Especialización en combate:

*Lucha sangrienta: Te concede la dote Ataque Poderoso, Dureza (modificada: ganas 5 pg y +1 por cada nivel posterior al primero) y Aguante.

*Rápido y astuto: Te concede la dote desenvainado rápido y Aptitud de Estilo con Armas (a todas es como si pudieras elegir el bonificar de Destreza o el de Sabiduría o el de Inteligencia para calcular la efectividad con armas ligeras, como las dotes Sutileza con Armas o Impacto Intuitivo, salvo que además, se puede usar este bonificador para armas de proyectiles y arrojadizas, pero no con armas improvisadas.

Especialización en Habilidades:

*Virtuoso: Te concede la dote Soltura con una habilidad y la Aptitud de Aprendizaje avanzado (a efectos es como si tuvieras +1 adicional en el bonificador de Inteligencia para calcular los puntos de habilidad, además te permite tener como clasea 3 habilidades de Saber o solo clasear 1 sin importar cuál sea. Los humanos con esta Especialización tendrían un +2 en su bonificador de Inteligencia y 6 habilidades de saber claseas adicionales o dos habilidades que no sean de Saber).

Especialización en Magia:

*Recursividad Mágica: Te concede la dote Abstención de Materiales y la Aptitud de Versatilidad con la magia (leer más adelante el tema de la magia).

 

Hasta ahí es lo que se me ocurre en lo que tiene que ver con Especialización.

Respecto a dotes, conjuros, habilidades de clases, razas… Como dije, quiero que haya cierta libertad para la creatividad y algo de “justicia”. A lo que me refiero, es a que habrán dotes que se modificarán, las más malas por supuesto que lo merecen, pero si alguna parece en exceso buena, también podrá ser modificada a discreción del DM.

Lo mismo va para los conjuros, los que tengan la Versatilidad podrán modificar o crear sus propios conjuros, combinarlos si se prefiere, pero de una forma que sea lógica y vistosa. Ejemplo: Esplendor de águila y Volar= Alas celestiales: Te crecen hermosas y esplendorosas alas que te hacen lucir más imponente. Pero el tema de no tener la Versatilidad tampoco le impide a un jugador modificar un poco los conjuros, por lo menos se deben hacer estos cambios en lo narrativo y visual. Ejemplo: Que en lugar de una bola de fuego, sea una serpiente o un dragón de fuego que envuelve a todos en el área del conjuro. Hace exactamente lo mismo, pero se bastante distinto.

En las clases, también se podrá hacer una que otra modificación. Por ejemplo: “Que quiero que mi clérigo tenga mas conjuros de dominio para lanzar”, bien, pero ya que te quieres especializar en la magia, pasemosle el ataque base a Malo, o cosas así. En todo esto, siempre se tratará algo de equilibrio, pero esta claro que eso puede ser subjetivo, y ni modo, el DM decide, pero nunca se dejará de escuchar al jugador.

Hay otras reglas que también me gustaría modificar: por ejemplo, que los Pjs vayan recuperando lo que se gastan según vaya pasando el tiempo y no de súbito a las 8 horas de descanso. Podría fraccionarse, algo así como por cada 2 horas de descanso recuperas una cuarta parte de lo que corresponda. Ejemplo: si es de nivel 4, a las 2 horas recuperaría 1 pg o si ya usaste 2/día Furia, a las 4 horas puedas usar 1 más. Y valdría la pena usar el sistema de puntos de los Arcanos desenterrados para ir recuperando puntos de magia.

Fuera de eso, el tema de los avances de nivel y lo que se pueda ganar y perder con ello. Que porque digo perder? Porque la idea es basar todo en el entrenamiento o practica para poder alcanzar algo, es decir que antes de ganar cualquier cosa que conceda la subida de nivel, se debe gastar tiempo y roleo en ello. Esto también me hace pensar en la alternativa de no esperar a que de golpe se suba de nivel, sino que, por ejemplo: “Ya tengo la mitad de los puntos de experiencia para subir de nivel y quiero mejorar mi ataque y adquirir una dote”, bien puedes hacerlo, pero tendrás que rolear el como mejoras o logras eso. También se podría olvidar una dote y reinvertir puntos de habilidad, pero de una forma que tenga sentido: “Acabo de subir de nivel y quiero cambiar mi Dote de Soltura con un Arma: Espada corta y pasarlo a Espada larga”, Ok, a partir de este momento deberás de dejar de sumar ese +1 a los ataques con Espadas cortas y practicar o luchar con Espadas largas hasta que tengas la suficiente experiencia para hacer este cambio efectivo.  Eso le permitirá a los jugadores el reenfocar a su Pj, en caso de ser necesario.

Ya otros detallitos que me causan ganas de cambiar son el tema de los objetos mágicos y su creación. En verdad disfruto mas de las partidas en las que los personajes justifican cada cosa que tienen encima, eso de las tiendas de magia y compre todo a su medida, no me agrada de mucho. Una alternativa a eso es que los Pjs tengan la capacidad de hacer cosas que solo harían los mágicos que gastan las dotes en ello. Y como sería esto? Por medio del uso de habilidades: Podrías crear una espada flamígera si tienes los suficientes rangos en Artesanía: Armería y Alquimia, y claro, algo que justifique las mágicas flamas, tal vez un ritual con la sangre de alguna criatura con arma de aliento de fuego o simplemente te las ingeniaste para crear un mecanismo que le permite a tu espada absorber las flamas (y eso te obligara a estar recargándola xD). Para las pociones mágicas: puede que siendo druida o explorador te enteraste que hay una extraña flor que tiene increíbles efectos curativos y tienes un cultivo de ellas o sabes a donde buscarlas y como extraer de ellas su néctar para embalsarlo en pequeños tubos de ensayo. El ser un excelente botánico te podría llevar a la posibilidad de aprovechar todo tipo de plantas. De ningún modo, esto impide la creación de objetos por los medios ya conocidos teniendo las dotes y el costo de experiencia para ello.

 

Pues bueno, creo que dejo hasta ahí, ya he liado bastante y mas bien quiero escuchar opiniones.

24/08/2014, 10:32

A lo que me refiero, es a que habrán dotes que se modificarán, las más malas por supuesto que lo merecen, pero si alguna parece en exceso buena, también podrá ser modificada a discreción del DM.

En mi opinión esto no tiene por qué ser malo, pero el hecho de quedar a discreción del máster da cierta inseguridad a cómo será aplicado y sobre qué. Si fuera una lista cerrada ya pactada no sería mala cosa, así no lo termino de ver por la arbitrariedad que supone.

Podrías crear una espada flamígera si tienes los suficientes rangos en Artesanía: Armería y Alquimia

¿Entonces de qué valdrían las dotes de creación de objetos mágicos? Si ya de por si con ellas en la mano, que son un factor limitante porque tienes que invertir en tenerlas, crear objetos mágicos puede acabar siendo desequilibrante si ni siquiera se necesitan puede desembocar en un auténtico caos. Tal vez para minimizar eso podría hacerse que hubiera que tener las dotes adecuadas y cierto número de rangos en la Artesanía correspondiente.

Lo primero será que los personajes desde nivel 1 se enfoquen en algo y que se pueda hacer un poco mas. He pensado en esto como una ESPECIALIDAD y sumarle 1 mas a lo que de cada clase en su múltiplo de habilidad.

La parte de las especialidades no la termino de comprar, es cierto que el nivel 1 es sufrimiento, pero dar hasta 3 dotes me parece que a niveles bajos rompe el juego. 

Mención aparte el aparente desequilibrio entre unas especializaciones y otras de los ejemplos que has puesto. Una te da hasta tres dotes (que no son especialmente desequilibrantes) mientras que otra te da 3 PH en una habilidad, más habilidades cláseas, más rangos por nivel y dos puntos de inteligencia. No hay color.


Aparte de lo arriba mencionado en general te diré que cada director acaba haciendo los cambios que le parecen adecuados, pero en mi experiencia éstos es mucho mejor tenerlos bien pensados y probados para no generar impactos no previstos que estropeen aún más lo que se intenta arreglar.

24/08/2014, 14:34

no acabo de entender el efecto que buscas :S

 

24/08/2014, 17:20

En mi opinión esto no tiene por qué ser malo, pero el hecho de quedar a discreción del máster da cierta inseguridad a cómo será aplicado y sobre qué. Si fuera una lista cerrada ya pactada no sería mala cosa, así no lo termino de ver por la arbitrariedad que supone.

Bueno, es que el como será aplicado y sobre qué (y respondiendo un poco a Durgeoble) lo que busco es el desarrollo de propuestas que los jugadores quieran para su personajes, es decir: "DM, mira esta Dote, le verdad me gustaría darle otro enfoque, porque quiero que mi Pj haga esto, en lugar de aquello". Listo! siempre que no sea algo del otro mundo y razonable, puedes hacerlo.

¿Entonces de qué valdrían las dotes de creación de objetos mágicos? Si ya de por si con ellas en la mano, que son un factor limitante porque tienes que invertir en tenerlas, crear objetos mágicos puede acabar siendo desequilibrante si ni siquiera se necesitan puede desembocar en un auténtico caos. Tal vez para minimizar eso podría hacerse que hubiera que tener las dotes adecuadas y cierto número de rangos en la Artesanía correspondiente.

Bueno, en ningún momento desacredito las dotes, pero es solo que me pare que el no tenerlas no debería ser una limitante para poder hacer una que otra cosa que encierre magia. Pero parece interesante el contar con la dote si se quieren hacer cosas mas elaboradas.

La parte de las especialidades no la termino de comprar, es cierto que el nivel 1 es sufrimiento, pero dar hasta 3 dotes me parece que a niveles bajos rompe el juego. 

Mención aparte el aparente desequilibrio entre unas especializaciones y otras de los ejemplos que has puesto. Una te da hasta tres dotes (que no son especialmente desequilibrantes) mientras que otra te da 3 PH en una habilidad, más habilidades cláseas, más rangos por nivel y dos puntos de inteligencia. No hay color.

Razón tienes, la idea es precisamente alcanzar un  equilibrio, eso fue lo que se me ocurrió de momento en un rato de ocio ^_^ (lo de los rangos por nivel donde lo has leído? o.O).

Aparte de lo arriba mencionado en general te diré que cada director acaba haciendo los cambios que le parecen adecuados, pero en mi experiencia éstos es mucho mejor tenerlos bien pensados y probados para no generar impactos no previstos que estropeen aún más lo que se intenta arreglar.

No podría estar mas de acuerdo. Esto apenas y fue algo que medite unos minutos, pero no quería que se quedará solo en mi cabeza, así que lo traje hasta acá a ver que escuchaba ;)

 

No acabo de entender el efecto que buscas :S

Respondiendote de lleno, pues cosas varias:

1. Que todo no sea esquemático, que si me gusta tal clase o dote o conjuro o quiero hacer tal cosa, pues bueno, pongamos nuestra creatividad a funcionar y veamos como queda.

2. En relación a la practica y el roleo; que no se tenga que esperar tanto para ir subiendo lo que viene para los Pjs; teniendo claro que es lo que se quiere para el mismo, que así como a veces aprendemos algo, también podamos buscar la forma de modificarlo, mejorarlo o simplemente crear algo nuevo.

3. Sencillamente experimentar. El proponer algo a ver que pasa.

 

En todo caso, gracias por comentar :D

 

24/08/2014, 19:58

Bueno, es que el como será aplicado y sobre qué (y respondiendo un poco a Durgeoble) lo que busco es el desarrollo de propuestas que los jugadores quieran para su personajes

[...]

Sencillamente experimentar. El proponer algo a ver que pasa.

Esto básicamente me da la impresión de que es abrir la puerta a que cualquier jugador se ponga a munchkinear como si no hubiera mañana. Y eso en un sistema que ya se presta a ello.

Bueno, en ningún momento desacredito las dotes, pero es solo que me pare que el no tenerlas no debería ser una limitante para poder hacer una que otra cosa que encierre magia. Pero parece interesante el contar con la dote si se quieren hacer cosas mas elaboradas.

No termino de verle el sentido a la frase. ¿Dónde vas a poner la barrera entre lo uno y lo otro? ¿Por qué motivos? ¿Cómo justificas que un guerrero lance los conjuros necesarios para crear objetos mágicos? Por ponerte un ejemplo rápido que puede sonar extraño a priori.

lo de los rangos por nivel donde lo has leído?

+2 de Inteligencia equivale, entre otras cosas, a un punto más de habilidad por nivel.


En mi experiencia, D&D 3.5 es un sistema con muchos errores pero entretenido. Ponerse a retocar cosas un poco al tuntún a voluntad de los jugadores no parece un camino óptimo para obtener una ambientación mínimamente estable. Pero, dado que lo que buscas es exactamente ver por dónde sale todo; poco más que añadir, buena suerte con ello.

25/08/2014, 00:35

creo que lo que buscas es incluir aspectos FATE en el juego o algo similar, mirate esto a ver que te parece

http://paizo.com/products/btpy8os0?Fate-Points-and...

http://www.evilhat.com/home/aspects-fate-and-dd/

25/08/2014, 14:00

Creo que, en mayor o menor medida, todos los DM acabamos adaptando el sistema de juego a lo que nos parece mejor a nosotros, y a nuestros jugadores (creo que la regla basica del rol es que todo el mundo se divierta). De hecho, si vierais como dejé el sistema de AD&D antes de pasarme a D&D3.0, mucha gente fliparia!! :P

Creo que Jarlnian tiene razon, hay que hilar muy fino para que los cambios no parezcan "arbitrarios" y "ecuanimes", y eso te puede dar muchos quebraderos de cabeza durante el juego. Mejor retocar aquello que no te convenza demasiado, y dejarlo por sentado antes de empezar. Esa es mi opinión.

Pero insisto, yo, al igual que muchos, vamos improvisando sobre la marcha, no solo situaciones de juego, si no sobre reglas tambien, en acuerdo con los jugadores. Así que, realmente, lo que propones, seguro que ya lo estas haciendo en tus partidas, en mayor o menor medida.

Un saludo, y suerte!!

25/08/2014, 14:18

Bueno Durg, no con exactitud, pero creo que otra cosa me podría servir, gracias :)

Y Jarlnian, yo odio el muchineo, más aún si soy el DM. Mi intensión es darle mayor creatividad a la creación y avance de los personajes, no el que sean ultra optimizados, en eso va lo de la discreción que uno crea deba manejarse.

Vi algo en los Arcanos desenterrados en donde uno crea los personajes "A la carta", esa también es una idea que me llama la atención, si se pudiera crear una lista mucho mas amplia, creo que valdría la pena.

PD: Supongo, que si solo te desagrada lo que citas, las otras cosas no te parecen tan descabelladas :p

En todo caso, muchas gracias por tus comentarios :D

A ti también gracias Hafficci, aunque me has pisado antes de que pudiera mandar mi mensaje :p

Anium
 
26/08/2014, 21:59

¿Por que no empezar a nivel 5 y ya esta?

26/08/2014, 23:16

mmm... Eso lo pone interesante... Y si, debes de tener razón, busco algo mas de fantasía y, un árbol de habilidad mas rico no me vendría mal. Bueno, me pondré a leer un poco mas a ver que rescato de los libros que mencionas. He leído una que otra cosa, pero tal vez no le he puesto la debida atención, sobre todo al material en ingles que aun no me va del todo bien con el idioma.

Nivel 5? Con los ajustes en los que quiero incursionar no me vendría bien, el asunto no es que los Pj hagan mas, sino que se pueda crear mas ;)

27/08/2014, 08:57

Pienso que lo mejor para lo que quieres es que dejes a todos los personajes ser Gestalt, como sugiere Amatista.

Quel
 
27/08/2014, 12:50

PD: A buen entendedor, pocas palabras bastan.

27/08/2014, 13:25

Lo primero será que los personajes desde nivel 1 se enfoquen en algo y que se pueda hacer un poco mas.

el asunto no es que los Pj hagan mas, sino que se pueda crear mas ;)

Jajaja...

27/08/2014, 15:15

¿porque no te miras otros reglamentos D20? porque me da que lo que te pasa es que no te gusta el sistema y lo que quieres modificar es mucho, es mejor leer otros reglamentos, los tienes a patadas.

 

Poniendo solo unos pocos por orden alfabetico:

  1. Aventuras en la marca del este
  2. D20 moderno
  3. El reino de la sombra
  4. Pathfinder
  5. Trued20
28/08/2014, 00:02

Braderick... Ok ok, pero solo un poco mas, no mas :p
Ya no dejan portarse como un chiquillo incomprendido ¬_¬ xD

Pues a mi me gusta el sistema de 3.5, pero es a mis jugadores en mesa son a los que le suele gustar más, aunque acá en umbria aun no es mi fuerte dirigir partidas, pero como jugador no doy queja a nadie, siempre adaptandome a lo que cada quien propone. Pero el punto sigue siendo el mismo, como ya mencionaron, es pasarla bien y divertirse :D

Por supuesto que me vendría bien probar otros sistemas, aunque ya he incursionado en uno que otro. Sin embargo, últimamente en mesa han sido mas constantes las partidas de d100 como jugador, de hecho hace mucho que no dirijo, así que pican las ganas, de cierta, aunque puede que solo se quede en eso.

Eeen fiin... Me pondré a leer mas y nuevas cosas y a ver que me logra animar.

28/08/2014, 05:03

Te puedo decir que en el sistema de 3.5 puedes crear muchos personajes, aunque claro el nivel puede ser una limitantes clave, en lo personal me gusta hacer "cameos" ya sea para NPc o para usarlos yo, la verdad hay una infinidad de manuales que permiten hacer muchas cosas pero el problema es leerlos todos, la mayoría de las bases de datos estan en ingles asi que te sera necesario practicarlo si quieres ahorrarte el trabajo

Si tu partida sera en un mundo muy controlado podrias hacer una lista sencilla de clases o dotes y agregarlas al rol (incluso crear las propias)

28/08/2014, 16:38

Si, me pondré en la tarea y mas adelante espero tenerles algo mas concreto... Gracias por los concejos ^_^

Anium
 
28/08/2014, 19:17

No se, en 3.5 entre todos los libros habrá más de 50 clases basicas.

29/08/2014, 01:04

Si, mas de 50, pero si incursiono en algo será en el sistema Gestalt o tratar de ampliar un poco mas el sistema de Creación a la carta y examinar lo de Árbol de habilidad de otros libros.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.