Foro

Tiña felina o dermatofitosis.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Tiña felina o dermatofitosis.

Este hilo ha sido cerrado.
23/04/2015, 03:12

Pues mi gatete, Moe, ha cogido la tiña.
Lo he llevado al veterinario, lo que para mí supone un esfuerzo alto, pero bueno, hay responsabilidades cuando te decides a adoptar un animal y si el gato requiere que no salga de copas dos semanas, no me voy a morir.
El caso es que el veterinario me ha parecido un capullo, y me ha empezado a vender cosas que me parecen cuanto menos innecesarias y a asediarme con formas que no me han gustado y maneras muy malas.
Al final me he dejado 70 euros y ni siquiera me ha dado un medicamento para lo que tiene, me ha vendido una especie de desinfectante de heridas, que al gato no le esta curando un carajo y me ha dicho que vaya a por otra medicina por la que me quiere clavar otros 40 y pico leuros.
El caso es que he visto en internete, que en estos casos se receta canadiol, que tiene de activo el itraconazol, que es lo que se necesita de forma general para curar este hongo tan molesto.
He ido a farmacia y me han dicho que el canadiol (15 euros) ya no esta en jarabe, ni ningún otro medicamento con itraconazol por lo que se ve, y viniendo en capsulas no veo factible el calcularle la dosis.
Me preguntaba si conocéis como puedo curar a Moe sin que el veterinario vuelva a estafarme.
El seguimiento me sale gratis, así que ir a otro, y pagar de nuevo consulta me vuelve a poner de nuevo en los 40 leuros, así que volveria al primero en caso de que no.
Y soy consciente de que este no es un foro indicado para preguntar esto, pero bueno, alguno tendrá gato.
Un saludete.

23/04/2015, 04:24

Yo de esto no sé, pero... ¿te has planteado cambiarte de veterinario?

23/04/2015, 06:59

Hola, mi perro cuando pequeño llego con un hongo parecido, y ciertamente nos proecupamos mucho, además de ser doloroso  fue necesario  ponerle una crema antibiotica y antimicotica la cual para serte honesta, con baños continuos y desinfeciones le fue muy bien. Una cosa importante es evitar que uno se contagie, asi que no permitir que duerma con uno o lavarse las manos y no pasarselas por el rostro u otras partes del cuerpo.

Consiguete cuantes de goma, y persiste.

Hay unas esencia naturales que ayudan mucho, la calendula y  la lipia alba son maravillosas. El Neem, la curcuma tambien pueden ayudar. Y en varias oportunidades me hablaron bien del vinagre.

http://remedios-caseros-para-gatos-enfermos.blogsp...

 

23/04/2015, 09:27
Editado: 23/04/2015, 09:36

Hola , pues parecido.

Mi perro a ratos le daba una "alergia" segun el veterinario! que costaba una fortuna entre unguentos, pomadas, shampoos medicados y medicinas para darle, nunca nos dieron un  diagnostico pues que siempre los cultivos llegaban ..inconclusos..

Vi casos mas extremos y era una especie de caspa o postillita que si no se trataba desprendia un olorcito bastante peculiar y en casos de negligencia de los dueños podia incluso hasta hacer crecer llagas a los pobres animalitos

La solucion llego en que un dia que el presupuesto no daba para mucho se me ocurrio bañarlo con Chlorhexidine Gluconate Solution 4% ( gluconato de clorhexidina) ..scrub de cirugia me lo lleve del hospital XD.. Y remedio santo. El caso que es un agente antimicrobico que combate hongos  y bacterias. Mira ver si consigues algo asi. Suerte con tu bebe  Miau!

Edit: Y ten cuidado si lo vas a bañar que he oido los gatos son dificiles de bañar :( y como dice Sybil guantes, ademas si el duerme en una camita aparte asegurate de lavarla frecuentemente o cambiarla.

24/04/2015, 22:16

Si lo puedes comprar en cápsulas, solo has de ver la cantidad de principio activo que contiene cada cápsula, y con eso calculas la dosis en base al peso del gato.

25/04/2015, 00:36

Vengo a aportar mi granito de arena, un poco tarde, pero mejor ahora que nunca.

Soy estudiante de tercero de veterinaria y creo tener los suficientes conocimientos como para aconsejarte un poco. Lo primero, no se que cosas "innecesarias" te habrá intentado vender el veterinario, pero te sorprendería la cantidad de enfermedades que se deben a mal manejo por parte de los dueños. A lo mejor tienes razón y te intenta timar, pero en principio todo lo que te recete es necesario. 

Lo mejor que puedes hacer es llevarlo a otro veterinario y que se aseguren de que es tiña, si con los productos que te recetó el primero no cura puede que haya errado su diagnostico, difícil pero no imposible. Y una vez confirmado a tratar. Hasta donde yo se, requieres un antifúngico y un desinfectante para evitar complicaciones por infecciones bacterianas secundarias, que no son infrecuentes. El antifúngico lo vas a tener que estar dando una buena temporada porque los hongos van a tardar mucho en desaparecer y es lo que más caro te va a salir.

Luego, ni se te ocurra intentar calcular tu solo las dosis. No solo influye el peso, sino factores como la edad o la raza de tu gato, si te pasas de dosis puede ser mucho peor y si te quedas corto no te va a servir de nada. Eso déjaselo a un veterinario.

No me meto en remedios naturales porque no tengo ni idea al respecto, aunque reconozco que pueden ser útiles. si quieres decantarte por eso, pregunta antes al veterinario en la consulta, seguramente el sepa orientarte.

25/04/2015, 01:05
Editado: 25/04/2015, 01:13

¡Buenas!

Yo también llego un poco tarde, pero aquí estoy :P

Soy veterinaria (por fin) y puedo decirte que estoy muy de acuerdo con lo que dice Alas Negras. Podría intentar mirarte algo para darle, pero no me atrevo a hacerlo sin ver al animal (algo que todo veterinario te dirá...). En principio te habrá dado la medicación que necesitas (normalmente un antifungico como el itraconazol o fluconazol + champú antifúngico a base de sulfuro de cal, enilconazol o clorhexidina con miconazol), aunque al no saber qué es exactamente, no podría llegar a decirte. Sin embargo puede ser o que lleves poco tiempo con el tratamiento (son tratamientos MUY largos... puedes llegar a estar más de un mes para que desaparezcan los síntomas y todavía debes seguir con el tratamiento una temporada más hasta que las pruebas sean negativas) y por eso aún no notes mejoría, o que no sea dermatofitosis, cosa que es poco probable si se han hecho las pruebas necesarias para el diagnóstico... ¿Le hicieron algún raspado o algo parecido?

Por otro lado, quería darte otro consejo que me parece apropiado vistas las respuestas en el hilo. JAMÁS compares un gato con un perro. NUNCA. No son la misma especie. No todos los animales son iguales. Ya he visto varios casos de gatos intoxicados por usar pipetas desparasitarias de perro. NO es una buena idea. Igual que lo de las dosis. Al igual que lo de calcular las dosis. Es otra locura y un error muy común que lleva a muchos animalitos al desastre.

En cuanto a los remedios naturales, nunca están de más. No van a hacer daño, siempre que tengas en cuenta que debes tratar a tu animal con su medicación. Me gusta pensar que son tratamientos complementarios, no excluyentes.

Espero haber servido de ayuda y que todo salga bien. ¡Mucha paciencia y ánimos!

Edito. He releído tu post y he deducido que el medicamento de los 40 y pico de euros que quiere darte es probablemente el antifungico via oral de veterinaria, ya que no puedes encontrar el de humana. Normalmente los veterinarios tendemos a recetar medicamentos de humana porque son más baratos, pero a veces las farmaceuticas nos tocan las narices y quitan del mercado una medicación durante una temporada. Parece que este es el caso y al no poder encontrar el canadiol en suspensión oral, te toca darle el de veterinaria (Itrafungol). En cuanto al desinfectante de heridas, imagino que es el antifúngico via tópica, los champús de los que te he hablado antes. Ambos son indispensables para el tratamiento de la dermatofitosis.

26/04/2015, 15:12

El fluconazol, que los veterinarios ya han hablado de él, lo tienes oral y con presentaciones de diversas dosis. Si el seguimiento con tu veterinario, aunque sea un petardo, lo tienes gratis, insiste y que te la calcule para tu gato, que para eso fuiste a la primera visita ;-). También hay más antifungicos por los que le puedes consultar, clotrimazol, nitrato de feticonazol... Pero consulta primero antes de utilizarlos, a lo mejor si vas informado te hace más caso.

 El problema en este pais con las preescripciones es que son los laboratorios los que se encargan de comerle la oreja a los profesionales para preescribir sus productos, al menos así es con las personas e imagino que con los animalillos debe ser parecido (mil perdones si hay algún visitador farmaceutico por aquí, pero es una de las cosas de la profesión que nunca he llegado a entender pues más que ayudar, solo entorpece nuestro trabajo).

26/04/2015, 19:06
Editado: 26/04/2015, 19:07

Voy mañana, me dirán el resultado del raspado y le pediré que me diga que comprar, lo que tengo claro es que no lo compraré allí.
Lo que me vendió la primera vez es Adoeqmina, que por más que miro no veo que tenga nada antifungico.
De momento me ha mandado una foto del resultado del raspado y un mensaje muy extraño en el que no me dice nada.
Mañana os comento lo que me dicen y con lo que me hago al final.
Ahora mismo estoy algo rayado porque creo que el gato me ha podido pasar el maldito hongo, y mira que me he lavado con ganas cada vez que le he quitado los pelos que se le han roto y demás -espero que sea solo cosa de mi hipocondría aliada con algún mosquito cabrón-.

Gracias por vuestra ayuda, no esperaba tantos y tan buenos consejos.

28/04/2015, 02:12

Es clorhexidina, un antiséptico. Supongo que para evitar infecciones bacterianas secundarias a la dermatofitosis. Ya dirás qué tal fue al final ^^

04/05/2015, 18:24

Bueno, batallé con el veterinario y no logré nada. 
Insistía en que para darme una receta me tenía que cobrar 30 euros cuando le explicaba que no quería comprar allí las cosas y que no podía decirme los nombres de los medicamentos, bla, bla, bla, luego intento venderme pienso, así que me di cuenta de que no iba a hacer nada más que meterme miedos en el cuerpo.
Además Moe se me cago en la mochila-Menudo sinverguenza-.
Ahora se le esta quitando la tiña a traves de un champu que le he comprado y ya ha recobrado casi todo el pelo.
Seguiremos con el tratamiento al menos hasta hacer un mes.
Yo os doy las gracias, él me muerde un pie.
Saludos.

 

Este hilo ha sido cerrado.