Foro

De Nuevo Usuario a Director en horas

Comunidad Umbría :: Rol por web :: De Nuevo Usuario a Director en horas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/07/2015, 23:58
Editado: 09/07/2015, 00:00

Voy a presentar una duda que puede parecer polémica pero la planteo sinceramente.

Me doy cuenta de que muchas de las partidas nuevas que se van abriendo són dirigidas por usuarios totalmente nuevos. Es decir, hay mucha gente que apenas se ha registrado en la CU ya se atreve a abrir partida propia, y a veces mas de una.

Seguramente lo que pasa es que yo soy demasiado precavido, pero me pregunto ¿no es un poco temerario lanzarse así al ruedo? ¿Qué experiéncias habéis tenido si lo habéis hecho? ¿Y si habéis entrado como PJs?

Me quedo expectante a leer los motivos de otros usuarios más audaces que yo. Gracias por adelantado.

09/07/2015, 00:03

Yo entré específicamente para hacer esta partida. En principio no tenía intención más que de jugarla con amigos, pero al final me acabé enganchando.

Hay gente que es director y que le gusta dirigir más que jugar (en cuyo caso me incluyo). No es tan audaz dirigir en CU, al menos no mucho más que hacerlo en mesa.

09/07/2015, 00:31

Estoy con Xavi84 en esto. Tras varias experiencias en el que el director creo partida tras entrar en Umbria para abandonarla, y en ocasiones borrarla antes de marcharse, uno queda digamos proclive a desconfiar.

Por supuesto esto implica que tal vez te libres de malas experiencias de nuevo, pero lo mismo que igual te pierdas alguna buena. Hay queda la decisión y el aguante de cada uno.

09/07/2015, 00:33

 Pues yo también entre específicamente para narrar y no me interesaba en absoluto ser jugador... Y mi experiencia fue... difícil, jajajaja.

Recuerdo que al hacerme mi cuenta, me leí las reglas y tutoriales, después pedí pase VIP a algunas partidas solo para ver como funcionaban. Antes de abrir una partida oficial, abrí una solo para mi y me puse a experimentar con la pagina. Al final, después de ver y entender todo lo que se podía hacer, me lance a hacer un par de partidas muy ambiciosas, con muchos jugadores y muchas tramas que suceden al mismo tiempo.

Como te puedes imaginar fue un fracaso. No inmediatamente, pero antes de tres meses cancele una de las dos partidas que abrí. La otra llego agonicamente al año de duración, pero con ausencias mías de muchos meses.

Mi error principal fue subestimar el tiempo que toma responder como narrador; pensé que me tomaría una hora o dos al día, como máximo y la realidad se acercaba mas a cuatro o cinco.

Creo que dirigir en Umbría es simple, mucho mas simple que en mesa. Siempre y cuando no quieras hacer algo demasiado complejo y ambicioso vas a estar bien. Comienza con una partida para pocos jugadores y de corta duración. Guarda tus proyectos mas avanzados para más adelante.  

09/07/2015, 01:15

Yo entré en umbría para dirigir un proyecto de juego de acción táctica en plan hiperrealista, que no funcionó, no.por los jugadores, ni tampoco por mi como director, si no por el sistema que yo mismo inventé, que era un engorro infernal.

Después de eso seguí jugando, dirigiendo... y 7 años ya... Por cierto, gracias a aquellos aventureros que se embarcaron conmigo en ese proyecto que vivió un mes y medio :P

09/07/2015, 03:48

Yo entré en umbría para jugar, pero ya entonces y como pasa ahora, en las partidas hay una importante endogamia de jugadores (me incluyo), así que en las que cogían jugadores no escogían precisamente a los novatos ¿Y como coges experiencia en la web si no puedes jugar? Pues dirigiendo, así que dirigí mi primera partida de Cthulhu que por cierto, resultó extraordinaramente satisfactoria para ser mi primera experiencia en un foro de internet

09/07/2015, 08:20

Yo entré a CU para poder seguir jugando con mis amigos de toda la vida y aunque era novato en la web, como director ya era todo un veterano, pero, como bien dice Embustero... El tiempo de Master es mayor del que pensaba, así que me he quedado jugando, que igual me gusta manejar un PJ sin tanto ajetreo de master.

En mesa siempre era el master y eso cansa. Ahora disfruto haciendo de jugador, aunque, tengo un par de partidas de director y no parece que me vaya mal... ^.^

Supongo que los nuevos que entran a dirigir... Tendrán sus motivos. Mientras la partida sea interesante.... Porqué no? Ya nos discriminan bastante en la vida real como para hacerlo en la ficticia, no? Si se lo montan bien como Pyaray, será cojonudo, sino, es un aprendizaje del cual sacar provecho.

09/07/2015, 09:10

Normalmente, lo mejor es desconfiar de cajón.

Fuera de ejemplos puntuales, 8 de cada 10 nuevos que empiezan dirigiendo al día o dos de anotados: 
- Son ansias que no saben en que se meten
- Son trolls que se borran en breve
- Son multicuentas que quieren porno y mantener su reputación decente aparte. 
- O un mix.

Bajo estas pautas, anotarse con ellos es como una ruleta rusa, pero acá la bala es la buena. El/la que realmente le pone y saca adelante la partida. Pero es todo un azar donde las chances están en tu contra.

Ciertamente, por otro lado, los espectros que van por jugar también la tienen difícil. La mayoría de veteranos (que me incluyo) desconfían o prefieren jugadores ya con reputación, que un Jon Doe.

Debería haber partidas para novatos donde puedan foguearse, pero eso por cierto también requiere de masters comprensivos y pacientes, que se banquen las decepciones de los que dejaran, para sacar adelante a los verdaderos protoumbrianos. No cualquiera puede.

Conclusión: No hay ninguna solución fácil en este tema. Queda a discreción de cada uno agarrar el arma y apretar el gatillo a ver qué pasa.

09/07/2015, 11:33
Editado: 09/07/2015, 11:34

Como no podía ser de otra manera ya se perfilan dos tipos de “Directores recién usuarios”: los serios y los que no.

Los serios pues aquí están, posteando y explicando sus experiencias. Después de aguantar las posibles decepciones iniciales del rpw mantuvieron la calma para continuar. Me quedo con el dato de que muchos roleros son exclusivamente Directores, y que por lo tanto cuando entran en la CU, en seguida hacen de Directores. La definición que ha hecho Belgarion de “protoumbrianos” me parece magnífica.

Y los otros, los “directores recién usuarios” no serios pues claro, ya no están aquí para dar su testimonio. Solo queda la estela de sus jugadores abandonados.

No lo voy a negar, creo que es bastante arriesgado entrar en una partida de director recién usuario. Y cuando digo recién usuarios estoy hablando de unas pocas horas o un par de días como máximo. En general estoy bastante de acuerdo con todo lo escrito por Lord Belgarion. Es injusto porque la antigüedad de registro no quiere decir nada (y doblemente injusto si quien lo dice es otro novato, que soy yo), pero lo creo así.

Por suerte en el momento en el que presentas una partida ya estás diciendo mucho de ti. La ortografía, que todos los campos estén bien cumplimentados y un mínimo de formalidad en las explicaciones para mí ya es suficiente para jugar a esta ruleta rusa.

09/07/2015, 11:38

Por suerte en el momento en el que presentas una partida ya estás diciendo mucho de ti. La ortografía, que todos los campos estén bien cumplimentados y un mínimo de formalidad en las explicaciones para mí ya es suficiente para jugar a esta ruleta rusa.

Acabo de resolver una incidencia de un director novato desaparecido con una partida de pinta estupenda a la que yo barajé entrar en su momento. Nunca se sabe, la verdad.

Mi consejo, si quieres empezar a narrar en Umbría y eres novato, es que lo hagas con amigos y con algún otro usuario. Yo tuve mucha suerte con mi primera partida porque la hice a lo grande (no titánica, pero sí bastante amplia) y, salvo algún que otro tropiezo, funcionó muy bien. Claro que jugaba con amigos en su mayoría, gente muy comprometida que posteaba todo el tiempo y me pedía más. Y a los que no posteaban bien acabé por echarlos.

Mi otro consejo es que, si eres director, seas un maldito nazi del ritmo xD

09/07/2015, 12:07

Me doy cuenta de que muchas de las partidas nuevas que se van abriendo són dirigidas por usuarios totalmente nuevos.

Me gustaría saber si hay uno o dos novatos de verdad dentro de esos usuarios nuevos que abren partidas...

09/07/2015, 12:26

A mi ya me han cerrado tres partidas de masters espectros. Pero no de la abro y desaparezco, sino que todas llevábamos más o menos algún tiempo jugando. Lo peor es que en los tres casos, ni un solo mensaje de aviso, aunque los jugadores preguntábamos. Vale que todo el mundo puede tener sus problemas y tal, pero ni que sea un solo mensaje avisando de que no puede continuar la partida...

Aunque también tengo un par más que han seguido y de momento bien. Supongo que hay de todo, el problema es que esta gente hace que se desconfié más de los recién incorporados.

Yo en mi caso, no hace tanto que era espectro friki también, y aunque en mesa llevo casi toda la vida siendo más master que jugador, de momento no he abierto ninguna. Quiero pasar un tiempo, entender bien el funcionamiento de la pagina, y entonces empezare a abrir partidas. si solo entrar hubiera abierto una partida, quizá también se hubiera ido al garete, nuse. (aunque hubiera avisado!) 

09/07/2015, 12:54

Hola, yo te puedo contar mi experiencia.

Yo entré a Umbría directamente de master, para una partida entre los amigos habituales, que por cosas del trabajo no podíamos quedar para hacerla en mesa. La verdad es que no me resultó demasiado complicado el hacerla o por lo menos, no más que si fuera en mesa. Exige más preparación (fotos, elaborar el post,...) pero no demasiada para mi gusto. En mesa me pasó lo mismo, solo jugué una partida y ya me lancé a ser director.

Respecto a otros directores que pasan directamente de inscribirse en Umbría a dirigir partidas, es un riesgo. Como tu bien dices, hay ciertos indicios que te pueden ayudar, pero no es ninguna certeza. Yo suelo apuntarme a las partidas que me parecen interesantes sin fijarme demasiado en la antiguedad del director. Eso me ha provocado algún chasco, con partidas que tenían muy buena pinta y que al final se quedaron por el camino, pero si no me arriesgo un poco, ¿como voy a encontrar una buena partida?

Un saludo.

09/07/2015, 15:29
Editado: 09/07/2015, 15:35

Estoy con Xavi84 en esto. Tras varias experiencias en el que el director creo partida tras entrar en Umbria para abandonarla, y en ocasiones borrarla antes de marcharse, uno queda digamos proclive a desconfiar.

Eso puede aplicarse con los jugadores novatos en umbría: muchos desaparecen al poco tiempo.

Y no por eso dejo de confiar en la sangre nueva, prefiero darles el beneficio de la duda. Y gracias a eso tengo un elenco de jugadores fantásticos en mi partida (y mira que no me considero un buen master -si miramos el decálogo del "DM estándar"-, pero al menos me preocupo por que mis jugadores se diviertan).

Aparte de eso, suscribo muchas cosas que comentáis: algunos son multicuentas, o ansias o gente que no sabe dónde se mete y que no tienen experiencia, pero también hay casos de masters de mesa con experiencia que nada más registrarse abren una buena partida y sale adelante. Pero claro, no tienes forma de saber qué clase de master es, solo puedes seguir pistas y observar detalles para intentar deducirlo.

09/07/2015, 15:48
Editado: 09/07/2015, 15:49

Yo el mayor problema que le veo, y yo lo he vivido como jugadora que además vive con el master con lo que ves el proceso en vivo y en directo, a algunos masters novatos es que los jugadores quemamos mucho al master con nuestras quejas.

A la que el grupo se separa tienes dos opciones y las dos te convierten en un master pésimo.

- Hacer esperar a algunos para hacer que la partida vaya sincronizada, ya que los del otro grupo escriben a la velocidad de la tortuga reumática y tullida. (Les estás dejando tirados)

- Pasarte la sincronización por el Arco del Triunfo y los Campor Elíseos y hacer avanzar las dos tramas y que si se juntan el choque de ambos ritmos haga que no tenga sentido la narración. (Eres una mierda de master porque no sabes contar historias serias)

Yo he leído algunos comentarios que se hacen a algunos masters y te aseguro que es para dimitir y decirles a los jugadores que por favor lo hagan ellos si tan buenos son, que para tragar M los que les guste. Con todo el respeto eso sí.

09/07/2015, 17:57

Veo que algunos de los más veteranos dais por seguro de que algunas de estas “estrellas fugaces” son otros umbrianos en multicuenta. Pues doble delito, porque ya sabían lo que hay antes de empezar.

Acabo de resolver una incidencia de un director novato desaparecido con una partida de pinta estupenda a la que yo barajé entrar en su momento. Nunca se sabe, la verdad.

Buf, esto ya es tirarse a la piscina sin saber si hay agua.

10/07/2015, 00:40

Un novato en Umbría puede ser un gran director incluso en su primera partida en esta web.

No es temerario lanzarse a dirigir nada más entrar en Umbría, cuando el individuo en cuestión es una persona dispuesta y esforzada. Y aunque le salga mal el asunto, habrá aprendido mucho.

Cierto es que muchos se apuntan, ven que esto requiere esfuerzo (o no les gusta) y se marchan de la misma.

Sin embargo, también salen directores novatos "normales" e incluso de vez en cuando aparece algún director novato genial.

Mi experiencia apoya la idea ya mencionada de que la solicitud de jugadores para sus partidas dice mucho del director, sea este novato o no.

La presentación de la partida no te permite predecir a priori si la partida se cortará o si llegará a su final. Lo que sí te suele dejar bastante claro una presentación es si sea partida te interesará o no; o si te va a gustar el estilo.

De todos modos, personalmente prefiero no poder acabar una partida interesante (al menos la habré disfrutado mientras jugaba) a jugar una partida que me parece mala o me aburre.

Samalkia tiene razón al sugerir a un novato que sea nazi respecto al Ritmo.

10/07/2015, 18:02

Mi experiencia apoya la idea ya mencionada de que la solicitud de jugadores para sus partidas dice mucho del director, sea este novato o no.

La presentación de la partida no te permite predecir a priori si la partida se cortará o si llegará a su final.

No lo veo muy claro pero haré caso de la experiencia. ¿Qué detalles en la solicitud de jugadores te hacen pensar que ese director aguantará la partida?

Samalkia tiene razón al sugerir a un novato que sea nazi respecto al Ritmo.

También me apunto este consejo. Soy novato pero ya llevo un par de decepciones y media. Me resisto a expulsar en seguida y poner negativo pero hasta ahora esperar no ha mejorado nunca la situación. Gracias por la advertencia.

10/07/2015, 18:14

Yo entré para dirigir con mi grupo de mesa habitual (con algún extra sacado de Umbria) por imposibilidad de hacerlo en mesa. Mas adelante me envalentoné y ya jugué o hice partidas "abiertas".

10/07/2015, 19:24

Pero el problema para un novato puede ir mas allá de lo que decís. Por ejemplo puedes abrir una partida, y que se apunten siete usuarios que lo mas normal es que sean novatos (Nadie se fia de ti del todo, como parece que habeis dejado claro) . No conoces a nadie y metes a cuatro elegidos casi al azar (No nos engañemos el carisma ese está lleno de amiguismos) Vale. La partida empieza pero al poco te falla uno de esos jugadores. Ya no es que se borre de la web, hablo de que no sea lo que buscabas... (No se me ocurre otra forma de decirlo mas suavemente)...luego que si otro que no sigue el ritmo y tal. Al final el director, dos meses despues, se ve en una situacion complicada. Una partida que ya ha perdido ese interes inicial, en el que hay jugadores que no aparecen o no postean o postean mal... tu tampoco es que conozcas a mucha gente aqui y que no te importe demasiado desaparecer, asi que al final supongo yo que acabas largandote sin mas.

LiNaY
 
10/07/2015, 21:30

Todo depende de como se vea, yo por ejemplo entre y abri pues LauLau y yo venimos ya para eso a la web cuando la descubrimos. 

Se que hay mas gente que llega porque usuarios les han comentado lo mucho que mola la web y que los usuarios somos lo mas y tenemos galletas y gatitos xD Después hay gente que tambien se que entran para rolear con su grupo de amigos porque por tiempo, trabajo, etc no pueden hacerlo juntos en mesa y tambien meten a mas gente en sus partidas.

Yo por ejemplo le mostré la web tambien a Mazinho... no se supongo que dependera de para que entras, o como...

La cuestión es que te guste y te hagas al funcionamiento de la web mas que nada, se de amigos que entraron y eran jugadores de foro, y tener tantas opciones no les gusto, ellos ya estaban acostumbrados a su sistema de foros y allí se volvieron.

10/07/2015, 23:13

Mi experiencia fue entrar, leerme los tutoriales y abrir una partida mientras aún buscaba los tableros virtuales jejeje. Creo que Umbria ofrece un formato de partidas diferente, pero ser novato en el foro no es impedimento para hacer de Director. Se requiere más tiempo y esfuerzo de lo previsto seguramente, pero si uno quiere dirigir, pues tampoco creo que estar en unas partidas como jugador le vaya a aportar una experiencia previa imprescindible. Quizá un pase VIP cumpla mejor esa función. O una partida sencilla.

Para estrenarme elegí una partida que ya tenía en marcha, una ambientación conocida y un sistema que dominaba. Por tener el máximo de elementos controlados. Tuve una suerte extraordinaria con los jugadores que se apuntaron también, ya que no les “vendí” especialmente bien la partida ni conocía nadie en Umbria antes de entrar. Suerte de principiante en ese aspecto creo. Porque no llegué a hacer ni siquiera una presentación en condiciones en el foro. Los jugadores llegaron porque la partida salía como “abierta” y se pusieron en contacto. No hice mayor selección que charlas por MP previas y el proceso de creación de los personajes y su trasfondo. En un par de mensajes te haces una idea de cómo son los jugadores, y me imagino que también el jugador se hace una idea de cómo es el máster. En 20 meses (pff como pasa el tiempo), han pasado 14 jugadores por mi pequeño sandbox y únicamente ha habido un abandono de uno que borró su cuenta de Umbria después de avisar de algunos problemas de la vida real. Si tuviera una segunda oportunidad, seguramente haría algunas cosas de otro modo, pero nunca tuve la sensación de que me discriminasen por ser “director novato” en el foro.

No todos los que juegan quieren dirigir, y el tiempo que requiere preparar algo en el foro es, en mi opinión, bastante más que en mesa. Es fácil subestimar el tiempo y compromiso que requiere. Hay grandes jugadores que no son directores, o no lo hacen habitualmente. Otros que prefieren dirigir antes que a jugar. Yo me fío más del post de presentación de un director novato que de la antigüedad de su cuenta de Umbria.

16/07/2015, 00:03

No lo veo muy claro pero haré caso de la experiencia. ¿Qué detalles en la solicitud de jugadores te hacen pensar que ese director aguantará la partida?

Ninguno.

Lo que he he dicho es que la presentación de la partida me puede indicar si esa partida que piensa dirigir me gustará mucho o no. O incluso, para mi es un claro indicador de la calidad del director. Pero en ningún caso he indicado que haya en ello signos claros de que la partida vaya a tener continuidad.

Es decir, que creo que una partida puede ser muy buena, con un director muy muy bueno, y a pesar de todo, quedarse la partida a medias en un momento dado.

 

16/07/2015, 00:14

Hasta los directores más versados tienen que abandonar partidas porque no tiran. A mí me ha pasado varias veces y con un grupo que en otras circunstancias es responsable. A veces no sale y no sale.

16/07/2015, 00:29

El motivo por el que me volvi dire es muy sencillo , hace mas de año y medio me intereso una partida (estaba recien llegada) , estaba muy emocionada, pero paso que muy poco tiempo de que yo entrara la partida se paro y pues , yo me quede con ganas  de jugar una historia asi , lo pense mucho y me asesore con algunos usuarios que ya eran dires , me sirvio mucho eso , asi que me aventure y no me ha ido nada mal aun que si me cuenta aun trabajo ser constante , lo buenoq ue tengo buenos jugadores y co-dires que me apoyan en todo momento 

16/07/2015, 00:58

La verdad es que es un problema. Yo cuando creé la primera cuenta (esta es la segunda) tuve la suerte de que un par de masters me dieron la oportunidad de entrar en partidas. Al final las partidas se fueron al carajo por culpa de esos masters, pero me sirvió para conseguir subir niveles y abrir mis propias partidas sin que la gente huyera al ver a un espectro friki. De todas maneras, el tema es engañoso. Fallan tanto los jugadores de toda la vida como los novatos recién llegados. Al final acabas siempre llamando a los mismos para tus partidas (como me pasa ahora) pero siempre dejo algunas plazas para nuevos. De hecho, he descubierto en el usuario tatostrom a un tipo al que quiero en mis partidas futuras. Es todo un fichaje y también era espectro cuando le cogí. El problema de Umbría, al ser por web, es que la gente se puede pirar sin más y no dar explicaciones. Es la ventaja del anonimato.

(No nos engañemos el carisma ese está lleno de amiguismos)

Buf, que gran verdad.

16/07/2015, 14:40
Editado: 16/07/2015, 14:42

Como acaba de decir Mou, el tema del anonimato es un factor importante.

Si en la vida real un amigo te monta una partida y luego se raja, pues se lo váis a estar recordando para siempre, y si hay mal rollo pues dejaréis de hablar, será un paria o lo que sea. Queda marcado.

Aquí en la web, no tienes ni pajolera idea de quien es ese tal DirectorGuay53, así que si un día de repente dice "que le den" y desaparece, efectivamente, te dan. Toca joderse y apechugar, porque tampoco puedes hacer nada más. La verdad es que la opción de borrar cuenta y todo lo asociado a ella y no dejar ningún rastro no me gusta nada. Aunque vamos, si no se pudiese, simplemente la cuenta seguiría existiendo pero no se conectarían.

Yo llevo poco tiempo aquí en CU, y agradezco las oportunidades que me dieron como novato (de la web que no del rol) algunos directores como Rúrik, que ya soy habitual de sus partidas. Y sin embargo ya me ha pasado una vez lo del máster-borra-cuentas, y ahora hay otra partida en la que la máster lleva desaparecida sin aviso unas semanas y me empiezo a preocupar (porque además la partida tenía pintaza).

EDIT: mira, con tatostrom coincido en dos partidas. Una va genial y la otra es la que digo que temo por ella xD

16/07/2015, 15:18

El problema de los masters es algo que ya se ha comentado por aquí muchas veces. Hay directores que de pronto se ven su peli favorita la noche anterior y al día siguiente montan una partida. Al cabo de los días se empiezan a aburrir y descubren que ya no saben por qué la abrieron (dado que el ritmo por aquí va a paso de tortuga por mucho ritmo diario que pongas y que nadie cumple). Al cabo de un par de meses la partida queda en suspenso, desaparece y los jugadores quedan con cara de tontos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.