Foro

Localizada Tartessos!

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Localizada Tartessos!

Este hilo ha sido cerrado.
23/09/2015, 11:45

Se supone que exportaban productos manufacturados ¿No? Digo yo que deberian tener algo parecido a una capital. Aunque no fuese una gran urbe superpoblada y amurallada en algun lugar vivirian los jefes o celebrarian sus consejos.

Mi campo no es la arqueología, pero por lo que he leído al respecto no está claro que la industria manufacturera fuera el punto fuerte de los tartésicos. Exportaban más materiales básicos (en particular estaño, muy importante en la Edad de Bronce) que productos manufacturados.

Aunque fabricaban cosas, lo que se ha encontrado hasta ahora tiene pinta de ser más bien el producto de talleres caseros, algo que se puede encontrar en pueblos pequeños y que no requiere una gran concentración de personal y capital como la que había en ciudades como Micenas o Troya. Como decían más arriba, lo más probable parece ser que los tartésicos fueran una especie de federación de pequeños pueblos al estilo de lo que había en América del Norte.

Claro esta, eso no queire decdir que se vaya a encontrar aunque hubiese existido. Encontrar una poblacion de esa antiguedad entiendo que tiene mucho que ver con los materiales de los que estaba hecho.

Puede ser que existiera una gran ciudad tartésica que se haya borrado de la faz de la tierra, pero no es una hipótesis muy probable porque (a) las grandes capitales tienden a utilizar materiales duraderos, tanto para el perímetro defensivo (por resistentes) como para los edificios importantes (por resistentes y por escasos), y (b) se han encontrado diversos restos de la época (pequeños santuarios, etc) que se construyeron en materiales duraderos, y sería muy raro que la gran capital (de haber existido) usara peores materiales.

Este hilo ha sido cerrado.