Foro

Aspectos legales en juegos de mesa

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Aspectos legales en juegos de mesa

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
25/10/2015, 18:02

¡Hola! Tengo conocimientos básicos de diseño gráfico y disfruto traducir y maquetar juegos de mesa que me son difíciles de conseguir debido a que en mi país no los venden o por cuestiones económicas.

Recientemente abrí un blog y me gustaría con el tiempo empezar a subir estos juegos para que personas que pasan por lo mismo que yo, también los disfruten. Debido a esto me surgieron algunas dudas, y quisiera que personas especializadas en estos aspectos pudieran orientarme y decirme que puedo y no puedo hacer, a continuación mis dudas:

  1. He visto que hay blogs donde los usuarios publican su versión de algún juego como por ejemplo "Hombres lobo de castronegro", con esto me refiero a mismo juego pero con sus propias ilustraciones. ¿Esto se puede hacer? ¿Es correcto? digo... porque las imágenes pueden ser tuyas pero las reglas de la empresa son de alguien más.
  2. Si ocupo las mismas imágenes del juego y solo me encargo de borrar y traducir el texto, ¿Es ilegal?
  3. Si cambio completamente el arte del juego (puede que el nombre también) pero conservo sus reglas, ¿Es ilegal?

No se, tengo tantas preguntas que necesito que alguien me aclare que puedo hacer y de que forma sin infringir alguna norma. 

NOTA: Tengo que aclarar que con estos juegos no buscaré alguna retribución económica, sólo busco compartir lo que tengo para que más gente lo disfrute y pueda imprimir/hacer su "versión económica" del juego.

25/10/2015, 19:45

Supongo que sería mejor preguntar esto en el foro de la bsk (fundación británica para el conocimiento).
La verdad es que no entiendo casi nada del tema este.

25/10/2015, 20:08

Crearé mi cuenta en algún tiempo libre que tenga, por mientras esperaré a ver si alguien me puede dar más información por aquí.

Gracias EbaN :)

26/10/2015, 15:41

Últimamente la propiedad intelectual está cambiando, por lo que te hablo de memoria, y sin contrastar nada. Sorry ^^U

He visto que hay blogs donde los usuarios publican su versión de algún juego como por ejemplo "Hombres lobo de castronegro", con esto me refiero a mismo juego pero con sus propias ilustraciones. ¿Esto se puede hacer? ¿Es correcto?digo... porque las imágenes pueden ser tuyas pero las reglas de la empresa son de alguien más.

El problema de publicar en la red el mismo juego aunque las ilustraciones cambian, puede ir contra la propiedad intelectual. Si los autores del juego son reconocidos en el blog, y el autor no obtiene ningún lucro publicando esta información, en principio, no habría problema ^^

Si ocupo las mismas imágenes del juego y solo me encargo de borrar y traducir el texto, ¿Es ilegal?

No es ilegal siempre y cuando respetes la autoría de las imágenes, y su origen, y te cerciores de que, efectivamente, esas imágenes se pueden compartir y publicar más allá de su fuente, esto es, la licencia bajo la cual esas imágenes están siendo publicadas ^^ En cuanto a la traducción del texto, aquí hay dos asuntos:

Primero, si es inédito, es decir, nadie antes lo ha traducido, es perfectamente legal (con la condición de que no cobres por ello, claro).

Segundo, podría ser que como autor de la traducción tuvieras unos derechos que impides a otro poder traducir el juego posteriormente. Pero este es otro tema :P

Si cambio completamente el arte del juego (puede que el nombre también) pero conservo sus reglas, ¿Es ilegal?

Entiendo que cambiar el nombre del juego es romper contra la integridad de la obra, por lo que sí, esto sí que sería ilegal, pues no respetas uno de los pilares del derecho de autor: la integridad de su obra. Esto es lo que se usa para evitar los plagios parciales o completos^^  Me abstendría de hacer este último punto, porque sí que puede acarrearte problemas :)

Si hay algo que no concuerda, o que haya alguna novedad (sobre todo en las licencias Creative Commons, en las que no estoy muy puesta), que informe, porfis :)))

27/10/2015, 07:44

Tendrías que consultar la legislación mexicana sobre el particular, kedola.go, pero en términos generales lo que suele ocurrir es que:

- Las mecánicas de un juego, sus reglas, son automáticamente public domain; se pueden usar libremente. Alguien puede hacer un juego que funcione igual que Lobos de Castronegro (que después de todo es una copia de un juego popular), cambiarle nombres e ilustraciones y listo.

- TODO lo demás (ilustraciones, nombres, texto de los materiales, diseño...) suele estar prohibido usarlo o distribuirlo incluso de forma gratuita. No, no basta con citar al autor o autores. No, no basta con hacerlo sin ánimo de lucro. A veces puede no bastar con el permiso del autor porque parte de los derechos los tenga la editorial.

- Excepciones: algunos usos no lucrativos de material ajeno sí están permitidos, pero hay grandes diferencias por países e incluso por tipo de material. En España las excepciones son tan escasas y restringidas que casi se puede decir que no hay excepciones. En cambio, en USA el fair use permite muchas más cosas. Ignoro la situación en México, pero yo tendría cuidado, especialmente si lo pones en descarga.

- Las licencias Creative Commons permiten más cosas, pero unas licencias permiten unas cosas y otras otras. Infórmate primero por si acaso. De todas formas, una reflexión: hay juegos creative commons a montones. Yo llegué a hacer una lista de 190 juegos con licencias CC solo de rol. Seguro que en la BSK los habrá de mesa. ¿Merece la pena molestarse en distribuir materiales que sus autores o editoriales no querían que se distribuyan? ¿No merece más la pena apoyar a quienes sí lo permiten?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.