Foro

Listas de Spam

Comunidad Umbría :: La web en general :: Listas de Spam

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/01/2016, 18:52

Buenas: 

 ¿Algún administrador de sistemas en la sala? Por favor la peña que no tenga ni idea de lo que voy a decir ahora que NO comente. Quisiera saber si existe algún problema que se nos esté escapando y si alguien que haya trabajado en este área de internet concreta puede decirnos algo. 

 Estamos teniendo un problema con los correos que enviamos de forma automática desde Umbría, concretamente a Gmail, que parece que no aparecen siquiera en la carpeta de spam. Pensé que estábamos en alguna lista negra importante pero he realizado un chequeo con estas dos herramientas:

http://mxtoolbox.com/SuperTool.aspx?action=blackli...

http://whatismyipaddress.com/blacklist-check

 Poniendo la IP de Umbría y no he encontrado nada (es decir: nos dan como no listados como servidor spamer). En una ocasión que tuve problemas en el trabajo la primera herramienta me avisó, efectivamente, de que listas nos tenían marcados y pudimos salir de ellas sin problema.

Pero Umbría, aparentemente, no está en ninguna lista negra de correo.

Aún así Gmail parece bloquearnos.

Alguien que trabaje en temas de internet me puede dar alguna pista de cosas que pueda intentar para: 

1. Ver cual es el problema real.

2. Solucionarlo.

Gracias.

31/01/2016, 19:54

Buenas,

Cuando me pasará a mi seguí los pasos de esta web y encontrara el problema, entre otras cosas te dicen como ver en los logs del server si el rechazo se debe a que estas en una blacklist.

https://www.rackaid.com/blog/gmail-blacklist-remov...

Metí la IP en el ckecker que usan ellos para comprobarlo y tambien me da negativo.

http://www.anti-abuse.org/multi-rbl-check/

Un saludo

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/01/2016, 23:26

No, tampoco aparecemos. Pero me has dado una pista con lo de los logs, que ni siquiera se me había ocurrido (porque no lo consideraba un error de correo, sino algo externo).

Me apunto el enlace para revisar los logs esta semana, gracias.

01/02/2016, 00:06

Yo hace poco tuve problemas con mi hosting precisamente por este problema. Los logs me indicaron que tenía errores 550, que es más habitual que devuelve Gmail.

Pero antes de eso no entendía que pasaba y me lié muchísimo. Si solo es con gmail, entonces no estás en ninguna lista negra y el problema está en que es gmail quien te banea y no por listas negras globales sino las suyas propias. He leído que a veces pasa.

Si al final no ves nada aparte del error 550 en los logs, deberias preguntarles a ellos porque a veces marcan falsos positivos y banean por defecto en cuanto tienen alguna duda (por ejemplo, con que alguien te ponga en su correo de gmail como spam, lo detectan y te banean sin preguntar si es verdad).

Ánimo.

01/02/2016, 10:17

Una humilde colaboracion:

Yo, como usuario de Gmail, he notado esa "ausencia" de mensajes, asi que estuve mirando los mensajes antiguos (aquellos que llegaban, pero se iba a la parte de spam) y los nuevos (que llegan cuando quieren)

Los datos obtenidos son estos. La parte de arriba es de un mensaje de principios de enero, el de abajo ya de finales

Lo que he notado es que hay diferentes IPs, siendo la "vieja" IPv6 y la "nueva" IPv4. 

Cuando se reciben mensajes a Gmail por IPv6 google los valida por dominio mientras que por IPv4 la IP esta en lista blanca.
¿Puede ser que se este utilizando una IP rotativa y por eso no se recibe?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/02/2016, 14:55

Está Sharak revisando el tema teniendo en cuenta lo que Yomi ha aportado, puede que tengamos una pista desde ahí. ¡Gracias!

01/02/2016, 23:37

Yo me di cuenta no hace mucho que si se borran mensajes legítimos sin leerlos primero Gmail termina  marcando al remitente como spam por lo que el efecto es el mismo que si se marcara como spam pero mas lento.

02/02/2016, 01:30
Editado: 02/02/2016, 01:32

Yo me di cuenta no hace mucho que si se borran mensajes legítimos sin leerlos primero Gmail termina  marcando al remitente como spam por lo que el efecto es el mismo que si se marcara como spam pero mas lento.

Lo apoyo.

Nos ocurrió "no hace mucho" (2 años quizá) y solo con cuentas gmail con un dominio y en cuanto dejamos de enviar emails de aviso (de esos que con tan solo leer el asunto ya tienes información suficiente) se terminó el problema. Confirmamos con varios usuarios que su procedimiento era eliminar el mensaje sin leerlo previamente. 

No se trataba de un problema de IP, ni de dominio, sino únicamente de la cuenta de correo remitente. Una solución a corto plazo para comprobar esto podría ser cambiar la dirección de remite simplemente y estudiar la evolución (especialmente con gente a la que actualmente se le estan marcando como spam claro)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/02/2016, 09:53

Pues es otra cosa a tener en cuenta.

El fin de semana le echaré otro ojo a este asunto y probaré eso de cambiar la cuenta de los remitentes. De hecho usaré dos cuentas distintas, una para las notificaciones de partidas y otra para la de las altas de los nuevos usuarios. Puede que por ahí vayan los tiros porque una de las cosas que me llamó la atención fue que había usuarios nuevos que no recibían el correo de bienvenida y, sin embargo, sí que recibían la contestación de los Cuervos, que tienen su cuenta en el mismo dominio.

Creo que tiene todos los boletos de ser el mismo problema que estáis mencionando.

Gracias por la ayuda.

03/02/2016, 13:48

Chemo yo trabajo en esa rama de Sistemas.

Con nuestros clientes pasó algo parecido con gmail y hotmail como destinatario. 

Sería bueno revisar el SPF del dominio y el PTR configurado (ambos registros DNS). Ademas, gmail empieza a hacer muchas validaciones de rDNS (reversa DNS vamos que la IP del servidor si haces un whois te diga que es mail.comunidadumbria.com)

Si quieres podemos seguir por MP si tienes alguna duda o necesitas una mano.

 

GRacias!

03/02/2016, 13:50

Oye, estaba purgando la base de datos del curro y se me ha ocurrido, ¿tal vez mails viejos de usuarios desaparecidos han hecho caer el mail de notificaciones en una spamtrap? Lo dejo aquí, como idea.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/02/2016, 16:32

Sí @bullah, eso lo ha cambiado Sharak esta semana después de que sacaramos este post. A ver si da algún resultado.

Otras dos acciones que voy a hacer este fin de semana teniendo en cuenta la particular forma de trabajar de GMaill, que implementa protección antispam por encima de las listas negras, aparte de las nuevas cuentas es dar la posibilidad de que se pueda responder a esas cuentas, que al parecer Gmail también revisa eso en ocasiones.

19/02/2016, 14:44

Ha habido novedades con este tema? porque yo sigo extrañando algunos avisos de novedades en las partidas :(

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/02/2016, 14:55

No. Y es culpa mía.

Tengo pendiente crear dos cuentas de correo nuevas (una para notificaciones y otra para avisos de partidas) que contemplen la opción de poder recibir respuesta y ver si así Gmail nos tiene algo más de cariño.

Este domingo voy a afinar varias cosas de la web vieja (sí, ahora ésta es ya la web vieja) y ésta es una de ellas.

19/02/2016, 16:39

La verdad que a mi me llegan cada vez menos correos de Umbría... espero se encuentre la causa y se pueda solucionar pronto.

19/02/2016, 18:18

Lo que me he fijado, y no sé si en realidad tenga algo que ver, es que en gmail las notificaciones que he recibido me aparece un candado abierto (de color rojo), y al pasar el ratón aparece el mensaje "comunidadumbria.com no encriptó este mensaje"

Juraría que ese candado antes no estaba allí. Pero no puedo afirmar si ese candado está ahí desde que empezaron los fallos con la recepción de los correos o es cosa de las últimas dos semanas, que es más o menos el tiempo que ha pasado desde que me percaté de ello.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/03/2016, 19:41

Por cierto, a mi no me llegaban los correos de umbría en los últimos días... y me he dado cuenta que volvían a ir a Spam en su mayoría.

El caso es que antes venían de "notificaciones@comunidadumbria.com" y ahora vienen de "web@comunidadumbria.com" y mientras que había "blanqueado" la primera dirección, la segunda me los enchufaba igualmente al spam.

Con lo que he puesto otro filtro más, a ver si ahora me llegan a mi bandeja de entrada. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/03/2016, 20:10

Exacto. Ahora web (arroba) comunidadumbria.com es vuestro amigo.

Rogamos un minuto de silencio por notificaciones@...

01/03/2016, 21:14

Ojo que no pase lo mismo con este nuevo correo, ya que en mi empresa, tambien tenemos un sistema de notificaciones bastante pesado que manda muchos mails, y precisamente esta semana nos ha pasado tambien que nos tiraba los correos y no nos llegaban e investigando un poco hemos visto que Google se ha puesto muy tikismikis con los correos masivos que ellos "interpretan" como Spam siempre que sea desde un correo con dominio externo a ellos. 

klou
 
01/03/2016, 22:14
Editado: 01/03/2016, 22:29

Copio lo que se encuentra en Gmail sobre correos. Sinceramente desconozco del tema pero si no se a visto podría ayudar... Saludos.

https://support.google.com/mail/

Autenticación e identificación

Para garantizar que Gmail te identifique:

  • Utiliza siempre la misma dirección IP para enviar correo masivo.
  • Guarda siempre registros DNS inversos válidos de las direcciones IP desde las que envíes correos y que señalen a tu dominio.
  • Utiliza siempre la misma dirección en la cabecera "De:" para todos tus envíos masivos.

Otras recomendaciones:

  • Firma tus mensajes con DKIM. No autenticamos los mensajes firmados con claves de menos de 1.024 bits.
  • Publica un registro SPF.
  • Publica una política de DMARC.

    Más información sobre la autenticación de correos

    Más directrices para IPv6

    • La IP remitente debe tener un registro PTR (es decir: un DNS inverso de la IP remitente), que debe coincidir con la IP que se obtiene por la resolución DNS inversa del nombre de host indicado en el registro PTR. Si no, el mensase marca como spam o se rechaza.
    • El dominio remitente tiene que pasar la autenticación SPF o DKIM. Si no, el mensaje se marca como spam.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/03/2016, 22:58

Gracias Klou. Lo del IPv6 creo que lo hizo Sharak. Y confieso que lo de DKIM, SPF, DMARC me suena a chino mandarín. Intentaré echarle un ojo cuando tenga algo de tiempo. 

De todos las cosas que odio en mantenimiento de sistemas el correo electrónico es la peor. Lo odio a muerte. Siempre tengo problemas con él. Lo aborrezco. Por eso en las nuevas aplicaciones uso el AWS, para escapar de estas cosas como sea... pero lo dicho: no me queda más remedio que echar un ojo. 

05/03/2016, 06:02

No sé si llego tarde a este hilo, pero bueno, intentaré aportar:

1) DKIM:  si el correo no está firmado con DKIM (clave 1024bytes o más), el riesgo es que vaya a la carpeta de SPAM, no que no llegue.  Todo puede ser, pero yo dejaría para el final el probar esto (aunque lo haría antes o después, porque siempre es bueno).

2) Intentaría averiguar si hay algún tipo de mensajes de comunidad umbría que lleguen siempre.  Por ejemplo, en mi caso nunca he tenido problema para registrame (claro que eso se hace solo una vez) o para recordar contraseña, pero los MPs no me generan un correo al gmail.  Si esto se cumple para todos ¿son los mensajes que llegan hechos en text/plain y los otros usan HTML?.  Tal vez los correos que usan HTML no sigan el RFC 5322 o tengan algún campo inválido.  También comparar mensajes del mismo tipo que uno haya llegado y otro no.

4) Como dice Tersoal, mirar los logs.  Si te encuentras errores 550 o 530, pues la respuesta ya la tienes ahí.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.