Foro

Rol como enseñanza

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Rol como enseñanza

Este hilo ha sido cerrado.
10/02/2016, 03:48

Hace un rato mientras lavaba los platos y escuchaba un documental que compartió Milady en uno de los hilos del foro me puse a pensar en algo.

 

Les cuento que soy maestra de inglés de la escuela primaria y siempre estoy en búsqueda de nuevas actividades y cosas divertidas que incluir en mis clases. Y me di cuenta de que el juego de rol es algo super interesante para implementar en mis clases y algo con lo que tal vez mis alumnos podrían entusiasmarse mucho.

 

Como docente de inglés busco actividades que hagan que mis alumnos practiquen todo lo posible el habla en inglés (el rol en mesa sería una excelente oportunidad para esto) y también que practiquen todo lo posible la escritura en inglés (se podría adaptar una versión del rol por foro para esto, haciéndolos escribir en papel o incluso llevándolos a las computadoras del colegio y haciendo que escribieran allí). Eso sin dejar de lado el hecho de que es una herramienta genial para que desarrollen la creatividad y la imaginación y para incluso hacer catarsis de los problemas que cada uno pueda tener en su casa.

 

Quería compartir con Umbría mi idea y preguntar si alguien ha preparado partidas de rol para niños con fines educativos o si ha oído hablar de alguien que lo hiciera.

Y también, para pedirles a ustedes consejo, porque ya he visto en los otros hilos del foro que la gente de acá tiene puntos de vista muy interesantes :) Entonces, creen que es una buena idea? A alguien se le ocurre alguna cosa en especial para llevarlo a cabo?

10/02/2016, 04:43

Es una herramienta súper interesante. Muchas veces he tenido la intención de crear espacios educativos así, pero nunca llegué a concretarlos.

En cambio, un amigo lo hizo en un colegio secundario donde estaban estudiando historia argentina de principios de siglo XX. Sé que él hizo que se armaran grupos y que cada uno tuvo un rol: anarquistas, aristócratas, socialistas, etc. Luego de que cada grupo se interiorizara en el tema, los hacía interactuar primero entre ellos, para ver qué harían para concretar sus objetivos, y luego entre los grupos a partir de un hecho histórico donde todos tenían un papel importante.

Según lo que me contó, fue una experiencia muy enriquecedora y de mucho aprendizaje para todos. Es más, creo que lo hizo un par de veces más.

Espero que te haya servido este testimonio indirecto y te deseo mucha suerte en ese proyecto. Le hace falta a la educación un cambio de perspectiva.

Saludos

10/02/2016, 07:39

El rol ofrece grandes posibilidades para la enseñanza, y aunque se han hecho bastantes cosas de innovación educativa en ese sentido, pienso que sigue muy infrautilizado para las posibilidades que ofrece. Hace dos años hice mi trabajo fin de máster sobre el uso de una herramienta que combinaba rol con nuevas tecnologías, y  para documentarme preparé bastante bibliografía que debo tener localizada en algún sitio. El trabajo era para inglés de secundario, pero recuerdo algunas iniciativas interesantes de otros niveles también.

Para niños más pequeños puede ser también muy útil, de hecho son más habituados a los juegos de rol ya que sus juegos en cierta medida lo son.

En cuanto a las materias, los idiomas me parecían los ideales, porque encima ayudan a eliminar ciertas barreras comunicativas al adoptar un papel diferente al uno mismo en clase de idiomas etc. Pero también vi unas iniciativas muy innovadoras del uso de rol en otras asignaturas, como historia, literatura y alguna más.

Es un tema que da para mucho, estás en racha abriendo hilos interesantes Ámbar26 :)

10/02/2016, 08:59

Hay muchas iniciativas al respecto, creo que aquí en umbria se han llevado varia a cabo hace unos años, así que si estas muy interesada te recomiendo que tires del buscador del foro.

Si das a muy niños se que hay varios juegos de rol enfocados a niños, este me suena de hace poco http://www.detectivesdemonstruos.com/ pero creo recordar que había unos cuantos más.

También decirte que la comunidad rolera es muy activa en g+, te recomiendo que empieces a usarla por que por allí se cuentan cosas muy interesantes, que viendo tus inquietudes creo que te podrán venir muy bien.

10/02/2016, 09:17

Es una forma de practicas. Lo más interesante es hacerle hablar a los alumnos. Hacerles romper el hielo y superar la vergüenza que el miedo al ridículo les atenaza la lengua. Si son personajes que pueden tener cierta importancia (Lideres ... ) que los chiquillos puedan verles una pizca de prestigio, pueden superar mejor ese miedo.

En el trabajo, por un curso de inglés, nos forzaron a interpretar (Dios que castigo ejejejejejje) y éramos gente de un pueblito que había sufrido un percance por riadas (joer, igual que estos días en casa) y había quedado gente aislada porque el puente del rio fue a ... "la porra". Había que organizarse para ayudar...y mil cosas.

Eso de ayudar es una forma de motivar a hablar, ya que ser jefe es muy bonito, ser una personaje muy caracterizado también, pero el impulso de colaborar y no sentirse inútil es, en ocasiones, mayor.

 

 

Suerte con el experimento. En el curro funcionó de maravilla, pero derivó un poco, porque la profesora nos incluyó detalles personales (que la esposa de uno se había liado con el marido de otra ... y cosas así ...) y al principio muy bien, pero cuando se levantó la trama oculta ... (a mi me fue muy divertido. Era un ermitaño que vivía en el bosque) ... le lió pero bien. (Ni que fueran sus parejas reales)... y lo mejor era que como sabía del tiempo y me imaginaba lo que estaba por "caer", me escondí en el pueblo, en un sitio alto (en la iglesia)

jajajaja

Sake
 
10/02/2016, 15:22
Editado: 10/02/2016, 15:31

Yo también soy profesor de inglés y ya hemos hecho alguna cosilla con rol y juegos de mesa. Si conoces el juego Jungle Speed, lo puedes adaptar con flaschards para que aprendan las formas verbales en pasado y participio, por ejemplo. Poner a los críos en situaciones comunicativas para que utilicen el inglés es una forma muy común de utilizar los juegos de roles para que aprendan. Mi consejo en estos casos es que plantees la lección no como INPUT-OUTPUT sino como TBL (Task Based Learning) de forma que puedas ampliar el enfoque de la actividad a las inteligencias múltiples.

Aparte de eso, como comentan más arriba, tienes el Detectives de Monstruos o el Do: Pilgrims of the Flying Temple, aunque estaría bien que tuvieras en cuenta la edad y nivel de tus alumnos.

En mi opinión, opino que en teoría es muy útil utilizar juegos de rol como solución didáctica. Sin embargo, en la práctica no es tan fácil, pues se necesita de mucha atención por parte del profesor y si hay jugadores que no quieren jugar o no hay engagement suficiente no puedes dividirte para enfocarte en ellos y redirigirlos a la partida, o si lo haces pierdes la atención de los alumnos participativos. En conclusión, yo sólo lo haría con un grupo pequeño que sepa a lo que va. Si en tu centro puedes organizar actividades extracurriculares o talleres, sería una buena idea. Pero para una clase prefiero no meterme en patatales de esa magnitud y ceñirme al rol como una actividad de TBL.

10/02/2016, 15:38

Yo también soy maestro de inglés y he utilizado los juegos de rol en mis clases (aunque no concretamente en esa asignatura) para desarrollar la expresión y la creatividad.

Estos aportes te pueden resultar también útiles, el primero en español y el segundo en inglés:

http://pulpomiccion.blogspot.com.es/2013/03/rdh13-exploradores-de-orion.html

http://herokidsrpg.blogspot.com.es/

10/02/2016, 16:44

En serio ¿Cuantos profesores de ingles hay por aquí?. Bueno, ya que Doña Ambar sigue empeñada en rebuscar en la "metafísica rolera" seguiremos opinando.

Empiezo por: Yo no ejerzo, en su día dije que no había puerta lo bastante grande para meterme desarmado en una habitación con esa panda de demonios y lo mantengo. (básicamente porque arrastraría todo el exterior conmigo) En mi practicum planteé la posibilidad de usar juegos de rol para desarrollar la lateralidad, equilibrio y desarrollar ciertos conceptos sociales de paso... el resultado fue que no pude llevarlo a cabo por diversas actividades del colegio (las odiosas funciones escolares que solo sirven para martirizar a los niños, crearles complejos y hacer sufrir a los padres... bueno y para que la maestre que se cree "creativa" monte una coreografía que no guste a nadie pero ella se emociona de verla. Si algo parecido hay en un monologo por ahí). Había un profesor en la facultad de economicas que usaba juegos de rol como herramienta en el marketing (no me preguntéis, yo nunca fuí pero me lo contaron).

Asi que consejos:

1ºOlvidate de reglas y manuales, no son de utilidad con críos.

2ºHazlo sencillo, ellos solos se complicaran la vida

4ºQue te sirva para varios contenidos al mismo tiempo (oh, que gran revelación... Ironía)

6ºLimita el tiempo y marca un ritmo para que la "trama" avance

3ºCrea situacion de "conflicto" controladas. A los enanos les gusta sentirse parte del todo.

5ºIntenta que todos se vean forzados a participar (todos sabemos que en el aula hay un siempre un sujeto que está apartado por el resto, en exclusión, por motivos que muchas veces nadie entiende) aunque no fuerces más de lo necesario para evitar incomodarlo (como decía mi tutora... metelos en el grupo, pero con vaselina)

7º ¿Te has fijado que cambio el orden de los ordinales sin motivo aparente?

Sake
 
10/02/2016, 17:43
Editado: 10/02/2016, 17:43

Es más, antes de entrar con el rol, yo probaría a hacer un taller de teatro como paso previo. Es una situación mucho más controlada y te puede ayudar a observar patrones que se repiten entre tus estudiantes y zonas de conflicto. Y luego cuando ya los alumnos estén acostumbrados a hacer estas cosas y tú sepas cómo ha funcionado todo en probeta, pasa al Free Activity.


Puafs, el Hero Kids tiene un pintote. Me lo pocketeo para leerlo luego. Gracias, @Muad_dib.

10/02/2016, 18:14

Me has recordado algo ¿recordáis aquellos libros de relatos en inglés? En mi clase usamos uno llamado "No comebacks" ambientado en la novela negra y el espionaje. Una de las actividades fue la de recrear escenas de los diferentes relatos (mi grupo hizo una donde dos estafadores intentaban timar a un sacerdote en el tren apostando a las cartas y eran estafados por este).

Este hilo ha sido cerrado.