Foro

¿Sistema de tiradas con decision del jugador?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Sistema de tiradas con decision del jugador?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/04/2016, 13:45

Buenas.

Ando buscando reglamentos donde un puntal básico sea la decisión del jugador de elegir qué tirar, no al respecto del motivo, sino de alguna forma resumida la elección de "cuántos dados".

Y no me quiero quedar sólo en unos cuantos puntos que puedas usar para mejorar tu tirada llegado el caso (Puntos de Drama, etc.); sino a una especie de gestión continua de las tiradas, donde el jugador, antes de tirar deba pensar en qué esfuerzo va a realizar, cuánto va a "gastar", etc.

Creo que por foro puede funcionar bien esta variante, ya que le puedes dedicar más minutos a pensar si el esfuerzo merece la pena, si es mejor ahorrar tus "recursos" para más adelante, etc.

 

Que me venga así a la memoria, creo que lo más cercano que he leido es el juego del Castillo de Falkenstein, donde el jugador posee varias cartas (que no dados) y en cada resolución de la acción podía decidir qué y cuántas cartas añadir a su Habilidad para intentar superar la tirada. Y además el master también tenía sus propias cartas.

¿Alguien sabe posibilidades?

19/04/2016, 13:54
Editado: 19/04/2016, 13:56

Así con sistema de gestión de recursos me vienen a la cabeza ahora mismo Inocentes y Gaticos Bastardos. Ambos tienen un sistema muy simple.

En Inocentes no hay dados, hay tabas de colores y cada jugador elige en cada acción cuántas quiere gastar -sin tiradas-. Cada color sirve para un tipo de acción.

En Gaticos Bastardos cada jugador tiene distintas reservas -mental, física, instinto...- que pueden usar para engordar la tirada del dado. 

No sé si es algo así lo que andabas buscando ^^.

 

Edit. También recuerdo que en Deadlands se usaban cartas en lugar de dados, para la iniciativa y para algunas habilidades concretas. Además de las fichas del destino. No recuerdo con exactitud, pero algo había ahí XD.

19/04/2016, 14:59

GUMSHOE. Al tirar debes decidir cuantos puntos de tu reserva de habilidades deseas gastar. No sé si te servirá, pero échale un vistazo. 

19/04/2016, 15:07

Si no recuerdo mal, E Castillo de Falkenstein no usabas dados. Si no cartas de baraja francesa que era lo que sumabas a las habilidades. Y sólo tenías una de cada para la partida. Así que tenía que gestionarlas bien.

19/04/2016, 15:15

El sistema GUMSHOE puede servir, lo único que no eliges cuántos dados tiras, sino cuántos modificadores le añades. Sinceramente, lo conozco pero no lo he probado, por lo que no sé realmente si funciona bien, pero a priori no tiene mala pinta.

19/04/2016, 15:35

Pues la verdad no recordaba GUMSHOE así; creía que era más en plan de gastar un punto para averiguar tal pista importante (ya que es enfocado a la investigación) y no en plan ¿cuántos puntos de Físico gasto para saltar por la ventana?
Lo repasaré a ver.

Y veré Inocentes y Gaticos Bastardo a ver si sale alguna idea en claro para aplicarlo por Umbría.

19/04/2016, 15:41

Claro, es que depende de si son habilidades de investigación o generales. Para las de investigación es como has dicho y para las generales pues decides cuántos puntos gastar para aumentar tu tirada.

19/04/2016, 15:52

Échale también un ojo a Cypher, el sistema de Numenéra y The Strange. También tiene parte de gestión de puntuaciones como Gumshoe y encaja muy bien con lo que dices del esfuerzo a realizar para una tarea.

20/04/2016, 02:42

Eso me recuerda al sistema de subastas del Vampire City.

El Anillo Único tiene un sistema de Puntos de Esperanza. Si fallas una tirada de habilidad, puedes decidir gastar un punto de estos para sumar el valor del Atributo relevante al resultado de la tirada de habilidad de forma que puedas superar esta vez la dificultad con el resultado de esa suma.

Como el director te dice la dificultad, ya antes de gastar el punto sabes si gastándo el.punto de esperanza superarás la dificultad de la tirada de habilidad o no. Ahora bien. El número de Puntos de Esperanza es limitado, por lo que tienes bastantes herramientas para decidir qué tiradas te interesa superar y cuales no (pero no te da para superar todas ni de lejos).

Los personajes de inicio en El Anillo Único, salvo en un par de habilidades en las que son bastante buenos, suelen fallar casi todas las tiradas a menos que gasten un punti de esperanza en ellas. El juego esta diseñado para esto, de mofo que los PJs se acostumbren a gastar puntos de esperanza a tutiplé.

20/04/2016, 03:05
Editado: 20/04/2016, 11:18

También recuerdo el Marvel Universe Role Playing Game (no confundir con cualquiera de los otros muchos "pen and paper rpgs" existentes para el universo Marvel) en el que no había tiradas de dados.

Los personajes invertían sus "puntos de energía" entre ataque, parada y movimiento. A nivel físico sobre la mesa, tienes unos tokens que simbolizan los puntos de energía, y distribuyes los tokens entre las tres áreas que representaban cada uno de esos tres aspectos.

Cada turno tienes una tasa de refresco que te recupera al principio de turno parte de los tokens que has gastado en ese turno (pero no todos) de forma que tu "pool inicial de tokens" se va agotando (como si tu personaje se fatigara) si decides usar el límite máximo de tokens que puedes gastar por turno.

Así pues, debes irlos administrando para gastarlos según consideres.

Los tokens apostados en cada área son sumados a los valores de ataque, movimiento o defensa respectivos de la ficha del personaje determinaban el resultado final de esos valores en ese turno.

20/04/2016, 23:04

Conocí un sistema casero mediante barajas de cartas. Cada jugador tiene la suya y escoge frente a cada situación cual quiere sacar, estableciendo previamente la dificultad media de los retos.
No sé si tiene nombre, pero el concepto es bueno.
Llevado a foro, quizás yo tendría una escena a ojos solo de jugador y narrador en el que tacho carta a carta las que va usando. Cuando gastas el mazo, lo recuperas entero nuevamente.

21/04/2016, 09:56

Mouse Guard/Torchbearer

22/04/2016, 00:28

Yo, para no variar, recomiendo una creación propia :P

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/Infier...

La resolución en Infierno es exactamente lo que comentas: los protagonistas llevan una serie de contadores, que representan las almas bajo el control de su PJ demoníaco y, dentro de unos márgenes, han de decidir cuantos gastar (o no gastar) cuando traten de resolver cierto conflicto.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.