Foro

D&D 3.5 - VD de los "bichos" - (????)

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: D&D 3.5 - VD de los "bichos" - (????)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/05/2016, 19:17

yo tengo una duda: si tengo un grupo de aventureros de 5 pjs de lvl 1 c/u, cual sería el VD adecuado, como se calcula? yo creía que si la suma del nivel de los pjs (en este caso 5) era igual al VD (un bicho de VD 5 o 10 orcos) estaba bien, pero me parece que no porque en un encuentro, ya hay 2 pjs moribundos... no está funcionando o no están teniendo suerte con los dados, no se.

gracias por la ayuda.

saludos.

09/05/2016, 19:49

Mas o menos un valor de desafío 5 dice que 4 jugadores de nivel 5 tendrían que poder con el (con vida completa, hechizos y equipo acorde a su nivel). Al menos así lo hacemos nosotros (viene en la guía del Dungueon Master), pero matizo hay valores de desafío que no se cuadran a esta regla: El mastín sombrio es un peligro y solo es VD5 pero si lo usas bien te quillas a los personajes.

09/05/2016, 20:01
Editado: 09/05/2016, 20:01

Aqui te dejo una calculadora de VD (Enlace).

En la tabla de la izquierda pon el numero y VD de los enemigos, y en la de la derecha pon el numero y NEP de personajes, te dirá la dificultad relativa del encuentro, cuanto tesoro tendrian que 'soltar', y cuanto px darian a cada pj según su nivel

10/05/2016, 01:39

muchas gracias a ambos.

saludos atentos.

10/05/2016, 08:04

Es un tema algo delicado ya que el nivel de desafio solo fija un combate "parejo" en cuanto a habilidades y numeros aunque hay personajes que y clases o monstruos que se salen de esta regla

1) todos los monstruos en el bestiario estan pensados para grupos de 4 jugadores, por lo que el VD que aparece en el manual puedes multiplicarlos por 4 y dividirlo entre la cantidad de jugadores, esos era un valor promedio de jugadores para enfrentarlo

2) el vd se basa en cantidad de pg y ataques posibles de los personajes, algunas clases que permiten varios ataques o daños extras tienen ventaja en este aspecto

Personalmente aplico lo siguiente

Valor de jugadores: suma de todos sus niveles, +1 por jugador +1 por cada 1000 de oro u objeto magico no descartable (pociones y pergaminos) que posean, luego divido todo eso entre la cantidad de jugadores (agrego 1 o 1/2 del nivel del jugador como extra a la sumatoria de niveles si el jugador tiene animal compañero/seguidores/familiar, los npc tambien se suman si estos seran activos durante todo el combate)

Valor desafio enemigos: Multiplico el VD del manual por 4 para cada criatura que conforme el grupo, sumo 1 por miembro que aparecera, divido todo entre la cantidad de jugadores que participaran, si se otorga alguna ventaja de campo o trampas lo agrego a la sumatoria (por ejemplo si todos los enemigos son inmunes  al fuego y la pelea sera en un entorno que cause daño por fuego o con posos de fuego)

Curiosamente los enemigos de desafio 5 a 9 creo que esta algo pesados para los jugadores de ese nivel, en los bestiarios mientras que los de 13 a 16 estan ligeros para una party de esos niveles

10/05/2016, 11:20

Muy buenas.

Como ya te han dicho, en la guía del DM tienes un cuadro que relaciona el VD de los monstruos con un nivel de encuentro (NE). El NE es lo que tienes que buscar que sea igual que el nivel medio del grupo de jugadores. Así, un NE de 3 quiere decir que un grupo de 4 jugadores de nivel 3 puede aguantar unos 4-5 combates antes de necesitar descansar completamente y reponer fuerzas.

Todo esto es algo orientativo, depende mucho de los personajes, sus características, si el número de PJ varía de 4, de los niveles de los mismos, etc. Lo que si te puedo asegurar es que un monstruo de VD 5 (al ser un único monstruo el NE sería 5 también) es una salvajada para un grupo de 5 PJ de nivel 1. Lo que me sorprende es que no hayan muerto todos jeje.

Todo esto lo he dicho de memoria y hace un tiempo que no preparo una partida de D&D3.5 así que si alguien ve algún error que me corrija :D.

¡Saludos!

10/05/2016, 21:08

A nivel uno se ve bien "a ojo". A niveles mas altos es más difícil calcularlo.

Lo que dices de los cinco personales de nivel uno y los diez orcos, por ejemplo.

Busca la ficha del orco en el Manual de Monstruos. 

Principálmente, compara el bono de ataque y la cantidad de daño que causa un sólo orco con los mismos valores de las fichas de tu personajes (en el caso de lanzadores de conjuros, busca su conjuro más potente y las probabilidades de ser superado por sus oponentes).

Normalmente, se puede ver que salvo algún casi excepcional (guerrero o bárbaro) normalmente el orco se comerá con patatas al PJ de nivel uno. ¡Como para meter dos orcos por personaje!

10/05/2016, 21:41
Editado: 10/05/2016, 21:47

 

Normalmente, se puede ver que salvo algún casi excepcional (guerrero o bárbaro) normalmente el orco se comerá con patatas al PJ de nivel uno. ¡Como para meter dos orcos por personaje!

Tu crees? Esto es un orco normal

http://www.d20srd.org/srd/monsters/orc.htm

 

Esto es un pj de nivel 1, concretamente un orco bárbaro (Para darle ironia al asunto, soy un cachondo), no tiene mucho mas ataque, pero tiene muchisima mas vida y hace mas pupa (Además de cuando entre en furia va a ser una risa...)

 

 

Orc, 1st-Level Barbarian

Size/Type:

Medium Humanoid (Orc)

Hit Dice:

1d12+2 (14 hp)

Initiative:

+0

Speed:

40 ft. (8 squares)

Armor Class:

13 (+3 studded leather armor), touch 10, flat-footed 13

Base Attack/Grapple:

+1/+5

Attack:

Falchion +5 melee (2d4+6/18-20) or javelin +1 ranged (1d6+4)

Full Attack:

Falchion +5 melee (2d4+6/18-20) or javelin +1 ranged (1d6+4)

Space/Reach:

5 ft./5 ft.

Special Attacks:

Special Qualities:

Darkvision 60 ft., light sensitivity, rage 1/day, fast movement, Illiteracy

Saves:

Fort +4, Ref +0, Will +0

Abilities:

Str 18, Dex 10, Con 14, Int 10, Wis  10, Cha 8

Skills:

Listen +4, Survival +4, Climb +8, Jump +8

Feats:

Ataque Poderoso

Environment:

Temperate hills

Challenge Rating:

1

Treasure:

Standard

Alignment:

Often chaotic evil

Advancement:

By character class

Level Adjustment:

+0

 

Rage (Ex)

A barbarian can fly into a rage a certain number of times per day. In a rage, a barbarian temporarily gains a +4 bonus to Strength, a +4 bonus to Constitution, and a +2 morale bonus on Will saves, but he takes a -2 penalty to Armor Class. The increase in Constitution increases the barbarian’s hit points by 2 points per level, but these hit points go away at the end of the rage when his Constitution score drops back to normal. (These extra hit points are not lost first the way temporary hit points are.) While raging, a barbarian cannot use any Charisma-, Dexterity-, or Intelligence-based skills (except for Balance, Escape Artist, Intimidate, and Ride), the Concentration skill, or any abilities that require patience or concentration, nor can he cast spells or activate magic items that require a command word, a spell trigger (such as a wand), or spell completion (such as a scroll) to function. He can use any feat he has except Combat Expertise, item creation feats, and metamagic feats. A fit of rage lasts for a number of rounds equal to 3 + the character’s (newly improved) Constitution modifier. A barbarian may prematurely end his rage. At the end of the rage, the barbarian loses the rage modifiers and restrictions and becomes fatigued (-2 penalty to Strength, -2 penalty to Dexterity, can’t charge or run) for the duration of the current encounter (unless he is a 17th-level barbarian, at which point this limitation no longer applies).

A barbarian can fly into a rage only once per encounter. At 1st level he can use his rage ability once per day. At 4th level and every four levels thereafter, he can use it one additional time per day (to a maximum of six times per day at 20th level). Entering a rage takes no time itself, but a barbarian can do it only during his action, not in response to someone else’s action.

Fast Movement (Ex)

A barbarian’s land speed is faster than the norm for his race by +10 feet. This benefit applies only when he is wearing no armor, light armor, or medium armor and not carrying a heavy load. Apply this bonus before modifying the barbarian’s speed because of any load carried or armor worn.

Illiteracy

Barbarians are the only characters who do not automatically know how to read and write. A barbarian may spend 2 skill points to gain the ability to read and write all languages he is able to speak.

A barbarian who gains a level in any other class automatically gains literacy. Any other character who gains a barbarian level does not lose the literacy he or she already had.

 

 

Que por cierto tiene cierto parecido en estadisticas a otros bichos de VD 1
http://www.d20srd.org/srd/monsters/krenshar.htm

http://www.d20srd.org/srd/monsters/elemental.htm#e...

 

10/05/2016, 22:47

La paradoja del VD es, en mi opinión, que quien más partido le puede sacar, es quien menos lo necesita. Si sabes valorar si un monstruo, PJ o PNJ está por encima, por debajo o en su VD, probablemente no necesites el VD para nada.

10/05/2016, 23:09
Editado: 10/05/2016, 23:14

El problema del VD es que se usa mal, por ejemplo

yo tengo una duda: si tengo un grupo de aventureros de 5 pjs de lvl 1 c/u, cual sería el VD adecuado, como se calcula? yo creía que si la suma del nivel de los pjs (en este caso 5) era igual al VD (un bicho de VD 5 o 10 orcos) estaba bien, pero me parece que no porque en un encuentro, ya hay 2 pjs moribundos... no está funcionando o no están teniendo suerte con los dados, no se.

gracias por la ayuda.

saludos.

El ejemplo, estamos en un grupo de VD 4-5, mas o menos contra un desafio de VD 5... parece equilibrado? Si, lo es? Probablemente, pero ese no es el problema.

El problema es que no deberia ser equilibrado, sino desequilibrado a favor de los pj. En un encuentro equilibrado cada bando tiene un 50% de probabilidades de ganar y probablemente el ganador tendra muchas bajas. Es tan natural que en el encuentro mencionado caigan orcos como que caigan PJ, porque estan en aproximada igualidad de condiciones, pero lo que se busca al diseñar encuentros, es que los PJ ganen sin bajas. De ahi que el VD del grupo enemigo sea menor.

Generalmente un grupo de 5 de nivel 1 deberia tener encuentros de VD 1 o 2 y algun encuentro climatico de VD 3  (4 o 5 si quieres que se acuerden de tu madre). Tambien se debe recordar que algunos monstruos (Dragones, elementales de tamaño serio, contempladores, demonios, gigantes...) tienen un VD mas bajo del que corresponde, es a proposito, ya que se diseñaron para ser los "bosses" de su VD y no un simple encuentro en el que gastes recursos. Tambien se debe recordar, que entre descanso y descanso no deberian de luchar con mas de 3 o 4 VD 1-2 o caeran por puro desgaste.

 

Luego, el nivel 1 es inherentemente letal, asi que no tienes la misma soltura que a niveles mas altos.

PD: Para identificar bosses, mira lo pepinazo que suena su concepto. Un ogro da la impresion que va a destrozar un grupo (es un boss) solo de imaginartelo, mientras que un mephit de fuego suena menos impresionante (Y si miras sus estadisticas es mucho menos impresionante con el mismo VD)

12/05/2016, 04:54

que bien gracias, realmente. voy a leer y releer este hilo, me ayudo mucho. gracias.-

-

y algun encuentro climatico de VD 3  (4 o 5 si quieres que se acuerden de tu madre)

se van a acordar de mi madre entonces, los puse en un climático de VD 6 Xp XD... pero tres bichos de VD 2... para que caigan de a uno, los bichos, no son tan fuertes... :P ... es que antes habían masacrado 7 orcos como si fueran larvas :P, tienen dos buenos tanques, y una suerte extraordinaria con los dados XD... pero los bichos hacían un buen daño... ya termino, los bichos cayeron, lo pjs están todos "vivos", seguro se divirtieron... :P ...

-

bueno, ahora con estos consejos, estoy bastante mas orientado para poner VD adecuados, gracias, bastante no, bien orientado. :) antes estaba bastante perdido. :P...

-

saludos cordiales. :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.