Foro

[Dudas] Narrador Novato en Umbría

Comunidad Umbría :: Partidas (sustitutos, parones) :: [Dudas] Narrador Novato en Umbría

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/05/2016, 18:03
Editado: 21/05/2016, 18:05

¡Saludos compañeros de Umbría!

Espero que usuarios que tengan preguntas de este tema ocupen el hilo para aclararlas, de esta forma podríamos tener una retroalimentación y resolver dudas que quizás no hayan pasado por nuestra cabeza.

 


 

Hablando un poco de mi situación, algunos amigos están interesados en jugar Pathfinder, el problema es que la vida adulta no ayuda mucho y no coincidimos en horarios... así que he pensado que Umbría sería una buena opción. 

Respecto a mí... tengo experiencia como jugador en algunos sistemas -excepto en D&D o Pathfinder- y bueno... me gustaría dirigir una partida con la caja de inicio de Pathfinder -la he conseguido en inglés-; ya le he echado un ojo y vaya que es un manual para 'dummies', he podido entender todo. El problema está en que algunos amigos no saben inglés.

 

Ahora si, mis preguntas:

  1. Ustedes como directores, ¿Cómo le hicieron para tener gran cantidad de reglas escritas en sus partidas de Umbría?¿Copian y pegan la información de otro lado?¿Se dedicaron a transcribir todo?
  2. ¿Qué podría hacer?¿Alguna idea para no tener que traducir y escribir las reglas? Por favor omitir comentarios como "Que tus amigos aprendan inglés", "mejor juega otro sistema" o "comprate la versión en español" que honestamente pasaron por mi cabeza pero será difícil xD
  3. He visto que muchos inventan sus propios sistemas genéricos, ¿Los van probando conforme la marcha?¿Se basan en algún sistema para adaptarlo a sus partidas?
  4. Diganme algún sistema multiambiental no tan complejo que pueda servirme para iniciar personas al rol y de pasó aprender a dirigir. La verdad es que quisiera empezar con Pathfinder... pero si no queda de otra pues estoy dispuesto a probar otra cosa.

 

De antemano, gracias :) 

21/05/2016, 19:57

Queda con ellos individualmente o en grupos sólo para explicarles las bases del juego hablando. Porque por lo que dices el problema es que no puedes quedar con todos tus amigos a la vez para jugar, pero eso no impide que puedas quedar con unos u con otros en diferentes momentos para explicarles cómo funciona el juego (que es algo distinto de quedar para jugar).

De todas formas, las soluciones milagro no existen. Esto es, si ellos quieren jugar, también deberían poner un poco de esfuerzo por su parte. Sólo un poquito. No todo el "trabajo" debería recaer en tí por ir a ser el director. Y si ellos no están dispuestos a hacer un esfuerzo para jugar, pues tu no deberías matarte a trabajar para dirigir.

Te lo digo, porque muchas veces uno se mata a trabajar como director y luego no obtiene "feedback" de los jugadores. Te sale más a cuenta hacer partidas chorras ligeras a tus amigos, y dedicarse a "currarse partidas serias" como director con la gente que ponga el mismo interés en ello que tú.

22/05/2016, 04:37

1-Un poco de  ambas, primero busco si alguien ya hizo parte o todo el trabajo de transcribir las reglas, le doy una leída y lo edito a modo de que yo lo entienda, y pueda explicarlo, si no encuentro nada, toca hacer la faena.

2-Explícales el juego sobre la marcha, pathfinder es de los sistemas mas sencillos, empieza con lo básico, llévalos de la mano en la creación de personajes y el llenado de la ficha (creo yo la parte mas complicada), y juega unos "tutoriales" para que se familiaricen con las tiradas de dados, y llévate unas buenas dosis de paciencia.

Cuando empece como jugador en D&D 3.5 solo toque el manual para armar mi personaje y nada mas, y así jugué sin conocer todas las reglas exactas del manual durante casi un año.

3-Lo intente un par de veces, pero al final decidí quedarme con los sistemas que ya hay.

4-Fate y Rápido y Fácil son mis recomendaciones de sistemas genéricos, RyF esta completamente en español y en su pagina se puede descargar gratis con el permiso de modificar lo que quieras ademas de que hay un montón de adaptaciones hechas por la comunidad.

23/05/2016, 16:58

¡Hola! Como tú, yo tampoco había dirigido nunca pero tenía una idea que en mi cabeza sonaba muy bien en el universo de Harry Potter. Desafortunadamente no encontré un manual de esa temática así que lo que hice fue buscar partidas aquí en Umbría y pedir consejo a sus directores. Una vez tenía las ideas claras, me puse a editar el manual de Rápido y Fácil (como te dijeron, está gratuito en internet) adaptando casi cada párrafo a mi partida y borrando aquellos que no necesitaba. También tuve ayuda de mis jugadores y VIPs que se leyeron la escena de reglas y con sus dudas pude mejorarlas. El resto, sobre la marcha.

No sé si te he ayudado mucho pero esa es mi experiencia, cualquier cosa pide ayuda en Umbría que aquí siempre hay gente dispuesta a echar una mano (sobre todo aquellos con partidas de Pathfinder que es lo que te interesa).

26/05/2016, 19:16
Editado: 26/05/2016, 19:22

Gracias a los que han contestado, me dieron algunos indicios de donde empezar. 

Le he echado una hojeada a RyF y creo que es un sistema muy bueno, tendría que leerlo detenidamente para comprenderlo y a ver si pronto me aviento a crear una partida ;)

Ahora, respecto a Pathfinder... ¿me recomiendan empezar con la Caja de iniciación o con el sistema completo?
Me he leído unas cuantas veces los manuales de la caja y me parece excelente, el problema es que se tienen que "convertir" los personajes a lvl 5 para hacer la transición al manual completo, ¿Es difícil la actualización?

Gracias

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
26/05/2016, 20:50

Mi pregunta es ¿te corre prisa? ¿Por qué no juegas un poco con el básico de Pathfinder, y luego cuando comprendas las mecánicas, te metes con el Completo?

26/05/2016, 22:27

Con el que te sientas más cómodo. Para los que no saben inglés, envíales a esta web, o copia/pega lo mínimo que te haga falta: http://www.rolroyce.com/rol/DDP/index.php

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.