Foro

Superando la marcha de Mancuspia mediante la RAE

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: Superando la marcha de Mancuspia mediante la RAE

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/09/2016, 13:36

Buenos días.

Tras la pérdida de Mancuspia, famoso filólogo umbriano que ahora solo aparece por aquí muy esporádicamente y únicamente para cruzarse de brazos y hacer gestos de negación con la cabeza, me he visto en la necesidad de suplirle de algún modo, por ser preciso mantener elevado el nivel de nuestro léxico.

Así, he dado con un servicio gratuito que ofrece la Real Academia Española (RAE), mediante el cual puedes enviar preguntas acerca del correcto uso del español y, tras reunirse un consejo de sabios creado al efecto, te responden amable y pacientemente solventando tus dudas con meridiana claridad. El formulario para enviar dudas es este:

http://www.rae.es/consultas-linguisticas/formulari...

Yo les envío dudas con cierta frecuencia (la última versaba sobre cual es la manera correcta de denominar a un grupo de burdéganos), respondiéndome de forma plenamente satisfactoria.

Todo lo cual os comunico para vuestro conocimiento y efectos.

01/09/2016, 13:46

Tras las últimas palabras que han adoptado como buenas o tontunas como lo de "solo" y "sólo", prefiero preguntarle a mi hija de 7 años, que sabe más de gramática y ortografía.

Pero gracias por la información :)

01/09/2016, 13:51
Editado: 01/09/2016, 13:53

En Twitter suelen responder también todas las dudas que se les plantean a la cuenta @raeinforma, y normalmente no tardan mucho. Pero es para dudas cortitas, claro, por lo del límite de caracteres y eso XD.

Tras las últimas palabras que han adoptado como buenas
 

No sé a cuáles te refieres exactamente, pero en general en la red hay mucho desconocimiento sobre este tema. Muchas veces se corre la voz de que han aceptado x palabra y son palabras que llevan en el diccionario desde hace siglos y además están marcadas como vulgarismos o términos en desuso.

Un artículo interesante al respecto, aunque hay más ^^.

01/09/2016, 14:02

Es nuestro amigo Pato,
un tío fenomenal.
Le gusta comer fruta
y jugar con los demás...

 

01/09/2016, 14:28

amigovio, via
Fusión de amigo y novio.
1. m. y f. coloq. Arg., Méx., Par. yUr. Persona que mantiene conotra una relación de menorcompromiso formal que un.

Sí, Morgian tienes razón. Pero ¡leñe! que son la RAE, no pueden darlo por bueno... ¿qué será lo siguiente? ¿juernes? ;-)

(Perdón a los compis del otro lado del charco, que según la RAE allí si se usa ;-)

01/09/2016, 14:53
Editado: 01/09/2016, 14:53

A ver, es que también hay que saber cómo funcionan las convenciones en el diccionario.

Fusión de amigo y novio.

Eso no es la definición. Es el origen etimológico de la palabra, igual que en la entrada de "casa" pone:

Del lat. casa 'choza'.

 

coloq.

Con eso ya están diciendo que el uso de esa palabra es coloquial.

Arg., Méx., Par. y Ur.

Y con eso están diciendo que esos países es donde se usa.

De esa misma entrada se puede deducir que no es una palabra que se use en España y que en los países en los que se usa, este uso es simplemente coloquial.

 

De todas formas, yo no he venido aquí a defender a nadie. Ni siquiera a debatir hasta qué punto es lógico que la RAE recoja los cambios en el idioma, o si lo hacen con más o menos tino. No me gusta debatir en este foro, sólo pensé que podía aportar algo interesante XD. Así que hasta aquí llega mi participación ^^.

rahel
 
01/09/2016, 15:05

Tras las últimas palabras que han adoptado como buenas o tontunas como lo de "solo" y "sólo", prefiero preguntarle a mi hija de 7 años, que sabe más de gramática y ortografía.

Llaman de 1959. Dicen que los de la RAE no tienen ni idea, que se escribe vió, dió, fué y fuí.

 

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
01/09/2016, 17:33

El Twitter (y la web) de la Fundeu son también imprescindibles.

01/09/2016, 18:14

Es nuestro amigo Pato,
un tío fenomenal.
Le gusta comer fruta
y jugar con los demás...

¡Pe! ¡A! ¡Te! ¡O! ¡Paaaaaaatoooooo!

01/09/2016, 20:54

Me ha recordado esto

02/09/2016, 00:35

*Aparece esporádicamente, se cruza de brazos y hace gestos de negación con la cabeza.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.