Foro

[Reclutamiento] Biblos (partida narrativa)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Reclutamiento] Biblos (partida narrativa)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/09/2016, 13:36
Editado: 20/09/2016, 13:37

Las ciudades eternas, las grandes familias y los reinos invencibles han quedado olvidados. El igno se ha extendido por todo el mundo matando bosques, ríos y ciudades. Castillos enteros abandonados a la fría muerte y al desolador rastro del igno. Por algún motivo, solo las grandes bibliotecas parecían mantener alejada la enfermedad, y los pocos supervivientes acudían a ellas implorando ser acogidos.

Pero mucho tiempo pasó desde entonces.

Hoy, el mundo es distinto. Biblos es el único bastión conocido que resiste el avance del igno. Muy pocos se atreven a salir. Los libros y la cultura, son las únicas armas con las que cuentan sus habitantes, y el aprendizaje se ha convertido en una cuestión de supervivencia.

Consejeros, letrados, aprendices e iletrados. Cada uno debe encontrar su lugar en el nuevo orden de las cosas. El conocimiento es la única puerta hacia la libertad.

---

Esta partida está basada en el universo creado para mi segunda novela: Biblos. Es un mundo caótico (medieval) donde la enfermedad igno, ha contaminado bosques, ríos y ciudades. Sus efectos, destruyen a los seres vivos desde dentro, vaciándolos. Solo se detiene alrededor de las grandes bibliotecas, y los supervivientes se instalan junto a estas. Con el paso del tiempo, la sociedad se ha estructurado alrededor de ellas, estableciendo unas normas y unas jerarquías. Todos los habitantes de Biblos se clasifican en los siguientes estamentos sociales: Iletrados, aprendices, letrados y consejeros.

Iletrados.

Todas las personas nacen como iletradas. Durante los 10 primeros años de vida, su manutención corre a cargo de su familia. Al alcanzar la edad de 10 años, todos los niños son invitados a convertirse en aprendices, presentándose a una sencilla prueba. Algunos rechazan esta invitación resignándose a vivir como iletrados (el estamento más bajo de la sociedad) durante toda su vida, a merced de las cartas de racionamiento y de los mandatos de los consejeros. Viven en casas austeras construidas por ellos mismos entre los muros de la bibloteca y los muros exteriores y tienen el acceso prohibido a la biblioteca (salvo aquellos que se encargan del servicio dentro de la misma). Realizan trabajos físicos: agricultura, ganadería, construcción, limpieza, seguridad, etc.

Aprendices.

Los niños que se presentan a esta primera prueba se convierten inmediatamente en aprendices. Los aprendices cuentan con una serie de privilegios, tanto en las raciones de comida como en el acceso a la biblioteca. Durante 8 años reciben lecciones por parte de los letrados y se someten a pruebas de conocimiento anuales, cada vez más exigentes. En el momento que un aprendiz no supera una prueba anual, es expulsado de la biblioteca y es considerado iletrado durante el resto de su vida. Si un aprendiz, supera la última prueba en su octavo año, se convierte en un letrado.

Letrados.

Los letrados dedican su vida al conocimiento. Trabajan en investigación, redacción de volúmenes, en la educación de los aprendices, en organización social, administración de la biblioteca  y en cualquier oficio que requiera conocimientos. Viven en el interior de los muros de la biblioteca, cuentan con raciones de comida abundantes, no tienen necesidad de realizar trabajos físicos. Pueden tutelar aprendices.

Consejeros.

Aquellos letrados que destacan por sus capacidades intelectuales o por sus logros, son nombrados consejeros. Los consejeros tienen como únicas obligaciones participar en las reuniones que se organizan para tomar decisiones en la administración de Biblos, y realizar la siembra anual, que consisten en un ritual realizado para favorecer el crecimiento de los alimentos. Los consejeros dedican su tiempo a lo que ellos consideran oportuno. Pueden ser labores de investigación, pueden impartir clase o dedicarse a una vida contemplativa. Uno de los consejeros, es nombrado Gran Maestre, y es el líder encargado de tomar aquellas decisiones que no precisen del consejo. Es nombrado por votación de los consejeros y es un cargo vitalicio, a menos que se produzca algún suceso que motive su destitución.

---

Para la partida necesito los siguientes personajes:

  • 1 iletrado/a joven (15-17 años). ¡Ojo! No caricaturizar. Un iletrado no tiene por qué ser analfabeto. Simplemente no ha superado una de las pruebas por falta de conocimientos concretos. Puede ser un personaje de mente ágil (o no).
  • 2 aprendices jóvenes (15-17 años) a punto de someterse a la prueba anual.
  • 1 letrado joven (20-30 años). Entre sus funciones estaría dar lecciones a los aprendices y lo que se os ocurra (investigación, arquitectura, gestión de alimentos, supervisión de tareas de iletrados, copista, etc.).
  • 1 consejero (30-50 años). Este personaje lo dejo totalmente abierto a la imaginación de los jugadores.
  • 1 personaje libre. Si la ambientación os ha inspirado algo, adelante. Proponed un personaje. Cualquier idea será bien recibida :)

Quiero ver ideas de personajes. Si alguien necesita algo más sobre la ambientación que me lo comente por privado. En cualquier caso, tenéis libertad para echarle imaginación y permitiros ciertas licencias. Si el personaje me gusta, pero no encaja en el mundo, corregiríamos esos detalles entre los dos antes de empezar la partida.

El ritmo de la partida inicialmente sería de un post cada 2/3 días, pero lo podríamos ajustar en función de la disponibilidad de los jugadores. Lo que sí es innegociable es el esfuerzo a la hora de construir los post. Será una partida muy narrativa, por lo tanto voy a exigir cierto esfuerzo en la escritura. No necesito a Cervantes como jugador, pero sí jugadores que le pongan algo de cariño a la narración.

La idea es empezar en un plazo de una semana o dos. Dependerá de lo que tardemos en completar el cupo de jugadores.

Utilizaremos un sistema sencillo y adaptado a las necesidades de la ambientación. Habrá tiradas de dados para situaciones puntuales.

Llevaba varios años alejado de Umbria. Ya tenía ganas de volver :)

Saludoss

20/09/2016, 13:54

Muy interesante.

20/09/2016, 14:13
Editado: 20/09/2016, 14:14

Me encanta el marco que has creado para la historia. Veremos que aportación se puede hacer para ayudar a la causa.

20/09/2016, 20:17

Interesado e intrigado a partes iguales. Te envío un MP con algunas dudas que tengo sobre la ambientación.

21/09/2016, 11:31

Me gusta mucho la ambientación, parece algo fresco y diferente. Cuenta conmigo. El PJ me da igual así que puedo quedarme con el que no quieran los demás.

Algunas preguntas.

¿Cuánta libertad vamos a tener para modelar el mundo (siempre dentro de los límites de la ambientación, claro)? ¿Podremos "crear" localizaciones o PNJs sólo con nombrarlos a lo largo de los posts? (aunque lógicamente tendrán que tener una lógica dentro del mundo)

¿Vamos a necesitar fichas?

¿Has pensado en usar algún sistema como FATE o FATE Acelerado? Creo que se ajustarían como un guante a este tipo de partida.

21/09/2016, 11:39

¿Cuánta libertad vamos a tener para modelar el mundo (siempre dentro de los límites de la ambientación, claro)? ¿Podremos "crear" localizaciones o PNJs sólo con nombrarlos a lo largo de los posts? (aunque lógicamente tendrán que tener una lógica dentro del mundo)

Claro. Dentro de unos límites razonables tendréis libertad para completar el mundo con vuestras aportaciones (lo que has dicho: localizaciones, PNJs, etc.). Si en algún momento os pasáis de la raya, ahí está el máster para intervenir :)

¿Vamos a necesitar fichas?

Tendréis fichas, pero serán bastante sencillas. La mecánica del juego será bastante básica. Imperará el aspecto narrativo.

¿Has pensado en usar algún sistema como FATE o FATE Acelerado? Creo que se ajustarían como un guante a este tipo de partida.

Le echaré un ojo. Gracias por la sugerencia.

 

21/09/2016, 12:19

Venga va. Me quedo con el Consejero. Tengo una frase muy de viejuno con cierto poder que saqué de Sinuhé el Egipcio que llevo años queriendo usar XDDDDD.

Tus palabras son como un zumbido de moscas en mis oídos y el oro es polvo a mis pies

Si algún otro quiere jugar con el Consejero, que me avise, que yo lo cambio sin problema.

sayko
 
21/09/2016, 14:21

vaya, suena interesante. ¡Me apunto!

23/09/2016, 16:05

Bueno, las plazas para esta partida han sido cubiertas. Si hay alguien interesado en seguirla o en sustituciones que me lo comente. No tengo problema en dar pases VIP y siempre viene bien tener algún sustituto en la recámara :)

Un saludo!

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
23/09/2016, 16:55

Entonces, aprovechando que das permiso para cotillear la partida, te voy a pedir un vip.
 

24/09/2016, 00:25

Cuenta con él, Eyra ;)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.