Foro

Tengo dudas con el C-System

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Tengo dudas con el C-System

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
23/11/2016, 10:20

Muy buenas. Veréis, ayer empecé una partida con un par de amigos usando el C-System con el hack de One Piece y me he encontrado con bastantes dudas. Pongo aquí unas cuantas, a ver si alguien es capaz de resolvérmelo.

1) ¿Qué dado se usa? Yo he dado por hecho que es un d20, porque hay una tabla de localización de daño en un barco que marca 20 números (seis posibilidades, cada una con sus números asociados), pero en ningún sitio indica que se tira un d20 para resolver situaciones. Esta sesión lo hemos tirado y nos cuadraban bien los númeritos, así que imagino que vamos por el buen camino. Pero por si acaso, pregunto.

2) ¿Cómo se recupera el Aguante y la Vitalidad? Supongo que descansando y con cuidados médicos, claro, pero no sé cuantos puntos recuperan individualmente por noche/horas de descanso.

3) ¿Es posible comprar más ventajas y desventajas una vez empezado el juego? El manual dice que no se pueden subir las características, pero sí los trasfondos si es una ocasión excepcional. Sin embargo, de las desventajas creo que no dice nada.

Ahora mismo, esas son las dudas que tengo, pero no sé si voy a tener más en el futuro próximo (imagino que sí). Os voy preguntando conforme las tenga.

¡Muchas gracias! ¡Mi grupo y yo os estamos sumamente agradecidos!

23/11/2016, 15:15

No soy un gran entendido sobre este juego, pero a ver si te puedo ser de ayuda.

1) ¿Qué dado se usa? Yo he dado por hecho que es un d20, porque hay una tabla de localización de daño en un barco que marca 20 números (seis posibilidades, cada una con sus números asociados), pero en ningún sitio indica que se tira un d20 para resolver situaciones. Esta sesión lo hemos tirado y nos cuadraban bien los númeritos, así que imagino que vamos por el buen camino. Pero por si acaso, pregunto.

El sistema se puede usar con diferentes dados, algunos de los juegos usan d10, otros d12, y no me sorprendería encontrar otros dados.

En el caso de One Piece que comentas diría que va con d10. Con un vistazo por encima no me ha parecido verlo claro, pero en la página 29, donde trata las escaramuzas, aparece un valor pasivo, y eses es 5. En estos casos suele ser la mitad del dado a usar. En este caso pues, sugiere usar d10.

2) ¿Cómo se recupera el Aguante y la Vitalidad? Supongo que descansando y con cuidados médicos, claro, pero no sé cuantos puntos recuperan individualmente por noche/horas de descanso.

Sin conocer el reglamento en concreto de On Piece, te sugiero que te bases en el concepto básico de los éxitos. Estipulas una dificultad estandar, y lanza una tirada de constitución + atletismo, los puntos que superen dicha dificultad pueden ser los puntos recuperados por una noche de descanos. En caso de ser atendido. Haz adicionalmente una tirada de Inteligencia + Medicina, quedate con la tirada que haya sacado mayor resultado.

3) ¿Es posible comprar más ventajas y desventajas una vez empezado el juego? El manual dice que no se pueden subir las características, pero sí los trasfondos si es una ocasión excepcional. Sin embargo, de las desventajas creo que no dice nada.

Invierte los pxs en la ventaja y listo.

 

Saludos :).

23/11/2016, 16:31

Buenas, a ver si puedo aclararte alguna cosilla:

1) En este juego no nos pusimos de acuerdo en que dado emplear, fallo nuestro. La duda estaba entre un d12 y 1d20. Personalmente, a mi me agrada emplear un d20, pero sustituyendo lso valores del 17 al 20 por un 7, 8, 9 y 10.

2) En el apartado "escoger rasgos", en la página 23, se puede leer esto: "Salud. Calcular el Aguante recuperado por escena o pausa: tirada de Constitución + Atletismo a dif. 6 ó 12." cada éxito es un PM recuperado.

3). En el aparado de Experiencia, en la página 31, se menciona que, salvo que se indique otra cosa, solo las habilidades y poderes pueden ser mejorados con experiencia. Eso decidimos hacerlo así porque en el manual hay cualidades que, o se nacen con ellas, o es muy extravagante que se adquieran posteriormente. Es decir, un PJ puede ser un Gojin con la mitad inferior de su cuerpo en forma de pez, o ser un gigante, o pertenecer a una familia noble, pero luego, durante las partidas, no puede transmutarse en esas cosas así como así. Lo mismo pasa con las frutas del diablo, si un PJ se la come como si nada durante el juego, adquiriría poderes "de gratis". Como norma general en C-System, los trasfondos se adquieren mediante PG,a l inicio del juego, no mediante experiencia, no obstante, si, durante la partida, existe un motivo coherente y justificado para imponer una ventaja a algún PJ, puedes hacerlo, tan solo haz la conversión 1PX = 1PG (si el PJ no tiene PX ene se momento, siemrpe puedes dejarlo a PX negativos, y que valal pagando la deuda poco a poco).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.