Foro

Ahoy, Mathematicians!

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Ahoy, Mathematicians!

Este hilo ha sido cerrado.
04/02/2017, 14:43

Como algunos saben, soy un proyecto de maestra. Pero eso no quiere decir que no me gusten las ciencias, de hecho, antes estuve en dos carreras en las que no me fue muy bien por razones que no vienen a cuento: mates y física. 

Ahora bien, nunca me han dejado de gustar las mates. Y no hablo de las de magisterio, hablo de teoremas, demostraciones y cosas del estilo. He pensado en retomar la carrera de matemáticas cuando termine magisterio, pero claro, como estuve en tanta carrera, pues ya tengo una edad y voy a lo práctico.

Aquí partimos del "sé lo que hay, y sé que me gusta", así que lo que me gustaría preguntar es cuestiones de a qué tipo de trabajo podría aspirar (aparte de la docencia), si es muy difícil conseguirlo, si es muy difícil conseguirlo en Extremadura, cuánto sueldo podría esperarme... esas cosas. 

Así que si hay un matemático/a en la sala o alguien que conozca el mundo, que nos cuente su opinión. 

04/02/2017, 16:50

Hola.

Yo no tengo matemáticas, tengo una ingeniería así que en ese aspecto no llego a la suela de los zapatos de los matemáticos.

Pero quiero serte sincero, vivimos en el país de la titulitis, si aspiras a un trabajo que pidan licenciatura de matemática y no la tienes no te van a considerar.

Actualmente muchos matemáticos tienen la salida de la programación pero si quieres aspirar a eso necesitas alguna certificación oficial.

Pero creo que lo que debes responder es una pregunta. ¿A qué te quieres dedicar? Y ser sincera y ver la realidad, si te piden una titulación y no la tienes, te va a ser muy complicado.

Pero no te desanimes, ve a buscar lo que te guste, si lo que necesitas es algo que cuesta 5 años hacer, ¡ve a por ello! Dentro de 5 años lo tendrás.

04/02/2017, 18:19

Yo tengo matemáticas, y la mayoría de trabajos que he encontrado están relacionados con la programación.  Así que para eso mejor haz la doble titulación. 

 

Trabajos relacionados con mis estudios siempre han estado dentro de la docencia.  Salvo una beca en una empresa de evaluación empresarial. 

Luego está el mundo de la investigación, pero es difícil entrar. Si quieres más detalle siempre puedes ponerte en contacto conmigo por mp. 

05/02/2017, 03:28

Hoy en día los matemáticos estan en furor en el mundo de la informatica por que la técnica de moda es el Data Science. Casi cualquier empresa relacionada con desarrollo de software en un ambiente moderno esta incluyendo un equipo completo a ese aspecto. Algunos lo hacen mejor que otros. Los que lo hacen peor buscan a desarrolladores "expertos" en Big Data y Data Sciense. Los que lo hacen mejor dividen esto en dos grupos, por un lado los que hacen el desarrollo de software y por otro los que se dedican únicamente a el tratamiento de datos, típicamente un equipo de matemáticos.

Es una area muy técnica y que casi te diría que lo mejor es haberse doctorado. Pero por otro lado de aquí a 5 años es probable que se haya normalizado y por ende incluido en los curriculums de ingenieros y matemáticos.

05/02/2017, 16:08

Y, por ejemplo, si yo quiero tirar por la parte de investigación operativa mejor que por análisis o álgebra, sería posible trabajar en empresas optimizando beneficios o algo así?

05/02/2017, 16:22

Si te soy sincero, nunca he encontrado una oferta de ese tipo en los 4 años que llevo trabajando. Aunque me temo que parafa trabajos de ese tipo vas a necesitar más que la titulación.  Un máster como poco...

Me pone muy triste escribir todo esto :(

05/02/2017, 17:11

En mi experiencia, y vale para cualquier trabajo, cuando se empieza una carrera laboral todos los que tienen la titulación que piden para el puesto, independientemente de estar mejor o peor capacitado para el puesto, están por delante en el punto de partida de los que no lo tienen. Frecuentemente los que no lo tienen ni son considerados para el puesto.

Otra cosa es pasados unos cuantos años donde la experiencia importa más.

:/

05/02/2017, 21:50
Editado: 05/02/2017, 21:52

El mundo de la investigación no es que no me llame, pero creo que me queda algo grande. Además, primero está el grado, luego el master y luego, mucho más allá, está el doctorado. Lo que quiero decir es que supongo que si me doctorara me gustaria trabajar en investigación, pero no sé si me quiero doctorar así tan pronto. 

En cualquier caso, si me tirara por la rama de la programación, he visto que un matemático tiene en la carrera unas dos asignaturas de informática (que curiosamente tengo aprobadas, pero hará como 8 años de eso). Entonces me viene la duda de si mi informática estará a punto como para trabajar de "matemática-informática". 

05/02/2017, 22:15

Al final, las empresas suelen formar a sus empleados.  Así que si empiezas en alguna empresa donde busquen matemáticos para trabajar en programación te darán un curso de formación y luego te irás formando conforme trabajes.

 

A mi me está pasando eso ahora. Empecé tras un curso de programación en Java y Oracle BBDD de un mes. Y después de eso vas aprendiendo en el día a día. 

06/02/2017, 10:17

No conozco muchos matematicos en paro, pero ni yo ni los compañeros que estudiaron conmigo trabajamos en matematicas per se. Bueno, miento, uno de los de mi grupo se quedó en la universidad dándolo todo, pero es un trabajo muy esclavo. Los demás trabajamos o para la banca (gestión de riesgos, ánalisis, etc) o en distintos campos de la informatica (uno hace robotica, otro reconocimiento de imagen... a casi todos nos cogieron al final porque se supone que somos buenos en algoritmia).

Pero si, acabas aplicando más bien pocas cosas de la carrera al día a día. Lo que te enseña es una forma de pensar, más que un corpus de conocimientos. Eso si, si mañana entran unos terroristas y la unica forma de librarse de un balazo es demostrar la ley de los grandes números.. bueno, probablemente estaríamos todos muertos porque ponerse ahora con el tema me costaría un horror.

¿Quieres formación para ganar eficiencia en el trabajo? Mejora tu Excel-fu.

06/02/2017, 18:42

En gestión de riesgos también? Eso puede ser interesante. ¿Abunda ese tipo de trabajos?

Se me da bien el Excel, no fantástico, pero sí bien. 

Ya había oído lo de que te enseña más una forma de pensar que un conjunto de conocimientos. Por mi experiencia, creo que estoy de acuerdo.

Este hilo ha sido cerrado.