Foro

2 temas: Cypher system & Juego de rol de Nacidos de la Bruma

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: 2 temas: Cypher system & Juego de rol de Nacidos de la Bruma

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/02/2017, 02:04

Buenas gente, mismas preguntas para 2 sistemas/juegos diferentes. Han jugado y qué les pareció el Cypher system y el jdr de nacidos de la bruma?

El cypher es el de Numenera, pero no me refiero a Numenera sino al sistema en sí. 

13/02/2017, 02:07

Yo juego, o más bien dirijo, con ese sistema en The Strange. Me gusta, es fácil y dinámico.

De Nacidos en la Bruma no tengo idea.

13/02/2017, 08:52

Buenas Havelock.

Conozco bien los dos sistemas, aunque aún no he conseguido jugar a Mistborn por falta de tiempo (no es un juego que me motive para un one shot y tengo poco tiempo para campañas largas últimamente).

Cypher es un sistema que me gusta mucho. Es rápido, sencillo y, como te ha dicho Zidaya, muy dinámico. En acciones de investigación me recuerda un poco a Gumshoe en cuanto a la gestión de tus puntuaciones para controlar la dificultad de las tiradas, pudiendo conseguir también éxitos automáticos, pero tiene la ventaja de que si dejas a cero una reserva no te conviertes en un manco haciendo las cosas, que es algo que odio en Gumshoe. Aquí mantienes todas tus habilidades especiales y puedes seguir usando acciones por debajo del valor de tu Ventaja (edge) en esa característica. El combate es rápido y efectivo, porque son los jugadores los que manejan todas las tiradas del juego. No se complica midiendo casillas, sino que maneja las distancias de forma abstracta, pero sigue habiendo un cierto nivel táctico tanto en la gestión de la reserva de tus puntuaciones como en el uso de las habilidades especiales de cada personaje.

Supongo que habrás visto el manual genérico de Cypher, para usarlo en cualquier ambientación. Me pareció bastante chulo, pero hay algunas cosas que hay que controlar un poco. En particular los rasgos (focus), puedes tener que adaptarlos un poco (o un mucho) a la ambientación. Un tipo que absorbe energía puede molar en una partida de superhéroes (en plan Bishop), pero no tiene cabida en una campaña de investigación en los años 20. El manual genérico de Cypher te da muchas opciones sobre esto, pero si lo comparas con la diversidad que ofrecen Numenera o The Strange (sobre todo el primero con los dos Character Options y no tieniendo los rasgos separados por recursiones), se queda algo más corto.

Respecto a los dispositivos (cyphers), el sistema genérico los separa bastante de los objetos físicos que puedes encontrar en esos dos juegos. Por ejemplo, investigando una biblioteca puedes encontrar pistas que, a nivel de sistema, funcionen como un dispositivo, permitiéndote utilizarlas en algún momento para obtener una ventaja. Eso me pareció muy interesante, la verdad.

Sobre Mistborn, me encantaron esas novelas y, de hecho, en algún momento me he planteado abrir una campaña en Umbría, pero antes tendré que acabar las partidas de Esteren que tengo en marcha. No sé si has leído el libro, la verdad es que el manual me pareció muy ameno, aunque esté algo cargado de spoilers de la primera trilogía (e incluso de la segunda). Sólo por eso y por el relato corto de Sanderson, merece la pena.

El sistema me pareció curioso, aunque no sé hasta qué punto puede hacerse algo pesado. Es un cruce entre ORE con D6 (los éxitos se consiguen obteniendo parejas de valores en una tirada de dados), pero dando un uso especial a los 6 como potenciadores (un cruce entre AGE, Mutant Year Zero o Degenesis).

Obviamente no esperes personajes equilibrados: un nacido de la bruma con suficientes metales puede ser relativamente bueno en todo, igual que un ferruquimista si controlar su educación de Terris. Un brumoso pewterarm (¿brazo de peltre? - no recuerdo como lo tradujeron) se va a quedar sólo dando tortazos, hasta que se le acabe el metal, claro. Pero puedes hacer pesonajes mucho más versátiles, que carezcan de magia pero tiren mucho de trasfondos o que suplan su carencia de magia con rasgos (traits) adicionales.

La expansión de Aleación de Ley incluye nuevas mecánicas acordes al cambio de ambientación. Aparecen armas de fuego y trucos (stunts) para algunas habilidades, aunque para mi gusto le falta generalizarlo para todas las demás. Por supuesto también meten reglas para los nacidos dobles (twinborn) y para el metal compounding (no tengo ganas de traducir eso, proque es un término muy específico de la ambientación, aunque literalmente sería composición de metales).

Resumiendo, ambos sistemas me han gustado, Cypher por su sencillez y versatilidad y Mistborn, principalmente por la forma en que se integra con la ambientación.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.