Foro

Juego de Rol finlandés de la Tierra Media

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juego de Rol finlandés de la Tierra Media

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/03/2017, 06:25

Lo dejo como una mera curiosidad para fans de la Tierra Media, porque está en finlandés.
Los mapas están geniales, aparte de eso, poco más provecho se le puede sacar. ¿Alguien conocía esto?
http://www.lindefirion.net/

19/03/2017, 08:22

Ah Lindëfirion (la Canción de los Muertos). Lo conozco, pero no es un juego como tal. Es una web de apoyo para una partida de mesa que llevaron hace unos cuantos años. El sistema era MERP con algunas modificaciones para temas de intrigas y lo demás. La web era espectacular, con un trasfondo curradísimo, y los mapas geniales que son obra del autor de la web. Recordaba que estaba 70-80% en inglés, aunque llegado un momento se redujo mucho el contenido de la web. Yo tenía guardado en algún sitio bastantes cosas de este autor por si terminaba por cerrar la web (porque la partida entiendo que terminó hace ya mucho). Ahora veo que la parte de wiki sigue funcionando, no es del todo intuitivo y es fácil no encontrar toda la información que hay y algunos menús están en finlandés, pero el contenido es mayoritariamente en inglés.

Dejo unos enlaces de muestra:

http://wiki.lindefirion.net/Lebennin

http://wiki.lindefirion.net/Titles

http://wiki.lindefirion.net/GondorPoliticalOrganiz...

La web propiamente dicha de la partida sigue fuera, había un vídeo de presentación y mil cosas más. Simplemente espectacular.

¡Un saludo!

19/03/2017, 08:55

Ya veo, ahora todo lo referente a la partida está en el manual que venden, y solo en finlandés.
Pero la pregunta es ¡Dios mio! ¿Por qué jugar a MERP en este siglo?

19/03/2017, 09:31

Cierto, en la tienda veo que han añadido lo de los libros en finlandés. Será todo el material que había en la web antigua y más cosas. Pone que es información de referencia no específica de ningún sistema. Antes la tienda era solamente para los mapas. Bueno, llevo como 7 años sin pasar por esa web.

El libro lo venden en físico por 9 euros, pero son 40 páginas solamente. En .pdf por algo menos sí me lo compraría :) Los mapas siguen siendo espectaculares, veo que quedan unos pocos disponibles ya.

¿Por qué jugar a MERP en este siglo?

¿Por qué no? XP Hay una cantidad increíble de material publicado para partidas en la Tierra Media para ese sistema, compatible conRolemaster o derivados. Además MERP es un sistema que conocen muchos jugadores, y es relativamente sencillo para los nuevos. No ha envejecido mal, y cada partida que se abre en Umbria de MERP tiene muchos interesados. De hecho lo he redescubierto aquí después de muchos años sin usarlo.

19/03/2017, 17:44

Envejeció como Donovan cuando bebió del Santo Grial, que pasó de ser un hombre maduro a convertirse en Manuel Fraga. El señor de las tablas xD

Sin embargo eso no es lo peor. Es un sistema que no refleja el ambiente del mundo de Tonkien, donde la corrupción y la oscuridad son una constante y y el mundo está siempre en el filo de la navaja. Nunca he tenido esa sensación jugando a MERP, y he jugado y dirigido muchísimo.

20/03/2017, 20:41

Es una ambientación con muchos temas subyacentes que igual no se apoyan de forma adecuada en el sistema de reglas de MERP o de Rolemaster que son sistemas más bien genéricos. Aunque he visto cosas más específicas precisamente para tratar la corrupción, al final opté por introducir esos elementos (la magia, el avance de la sombra, la corrupción, etc.) de otra forma.

¿Entonces has tenido esa inmersión tolkieniana con otros sistemas que transmiten para ti mejor la esencia de la Tierra Media?

20/03/2017, 22:50

Tampoco hay mucho más. El coda es simplemente ramplón, aunque fue una buena aproximación al rol para outsiders que venian directamente de haber visto las películas. Ahora estoy probando el Anillo Único, y me parece que si lo refleja bastante bien.

21/03/2017, 09:59

Bueno, que MERP que no refleja el espíritu de Tolkien creo que lo podríamos firmar el 99,9% de los roleros.

De todas formas, yo sí le veo motivos para continuar jugando con él. De hecho no es extraño que salga alguna partida con MERP aquí en Umbría de vez en cuando.

A mi personalmente no me importaría jugar algún oneshot o alguna minicapañan con este sistema, aunque reconozco que para un proyecto largo y profundo de partida tolkeniana, no lo usaría.

CODA me gustó mucho (no veo porqué es más para outsiders que cualquier otro sistema) y el Anillo Único no lo conozco.

21/03/2017, 10:11

Por las ilustraciones sacadas directamente de la película y su sistema sencillote. Que no digo que sea un mal juego, pero jugarlo después de jugar al MERP es como beber claritas de gaseosa después de haberse acostumbrado al vino Sansón.

21/03/2017, 20:04

Lindëfirion, sí, es uno de los clásicos "fan", aunque yo tenía entendido que era universal, aunque ciertamente se basaba en gran parte en el MERP. Siempre he querido echar un vistazo, aunque no me atrevo a comprarlo sin echar una ojeada antes.

Muy interesante también Ambarquenta, otro juego fan basado en este caso en el juego de CODA, aunque bastante mejorado, en verdad. No he llegado a jugarlo como tal, pero he sacado algunas ideas. Se podía descargar gratuitamente en su página (https://sites.google.com/site/ambarquenta/home/amb...), inscribiéndote.

¿Que por qué se sigue jugando a MERP? Y es cierto, hasta aparecen aventuras fans nuevas, por ejemplo en "Other Minds" http://othermindsmagazine.com/, y los manuales y libros se siguen vendiendo (aunque estén descatalogados casi hace dos décadas). Bueno, es un asunto complejo. Es cierto que MERP es desde el punto de vista tolkieniano una mala adaptación, y no transmite el "ambiente" de los libros, ni los valores del autor. ICE, la empresa de Rolemaster, se dio cuenta que a nadie (es decir, ni a TSR o a Chaosium) se le había ocurrido preguntar a Tolkien Enterprises (en un momento de resurgimiento (más) de su fama tras la publicación de los primeros libros póstumos) sobre una licencia para juego de rol. Así, lo que hicieron es una versión "lite" de su RM2. Y ese fue el problema, que al adaptar de algo ya preexistente mucha de la carga del juego se la trajeron a MERP, principalmente la magia, que en Rolemaster siempre es una pasada (el mundo propio para RM, Mundo de Sombras, es hipermágico), y la complejidad del juego hacia difícil que su versión simplificada funcionara bien del todo. El resultado es un juego con poco de Tolkien y demasiado de Rolemaster. La solución hubiera sido crear algo de nuevo, aunque podría haberse sacado cosas de RM, por supuesto, pero empezar de nuevo, no sobrecargarlo de magia, etc. E introducir conceptos como corrupción, sombra, comunidad, etc.

Pero aun así funcionó gracias a los suplementos, módulos, escenarios regionales, etc. que sacó durante quince años, muchos de ellos siguen siendo a día de hoy magníficos, muy detallados, los mapas y planos maravillosos, detalles como toda la historia de trasfondo, tablas climáticas, frecuencias de encuentros, etc. Las aventuras lo tenían todo y, aunque sabías que aquella Tierra Media chirríaba con respecto a los libros, aun así era una gozada jugar. El juego en sí tenía muchas carencias en cuanto a sistema, pero yo creo que todos los que estuvimos años con él íbamos poniendo reglas caseras y, poco a poco, metiendo total o parcialmente reglas de Rolemaster (después de todos todos los módulos estaban escritos para las dos versiones).

Y aparte también los que aparte de la Tierra Media de MERP nos gustaba la "verdadera" y queríamos ser más fieles a Tolkien acabábamos ajustando un poco los módulos, rebajando la magia y suprimiendo la no necesaria (por ejemplo, no dejando más de un mago o profesión exclusivamente mágica en el grupo), quitando las aberraciones inventadas (nada de semielfos ni ulmi - semienanos-, cuando salían de PNJs los cambiaba a silvanos o dúnedain y a humanos respectivamente), e introduciendo aspectos de la sombra si los personajes se "corrompían" (introduciendo seres de Sauron, penalizadores, etc., de manera más o menos intuitiva, como dice antes Tingwe).

En ese sentido El Anillo Único me parece una muy buena adaptación, y con respecto a su "tolkienismo" perfecto. Y aunque apenas lo he catado un poco sin embargo se queda corto en dos aspectos: el juego en sí es muy narrativo para mi gusto, para mi idea de RPG le faltan reglas para todo (aunque tampoco pretende ser lo contrario). Por otra parte es tan Tolkien que se queda solo en el Tolkien sui generis... me explico, creo que se circunscribe demasiado a la historia de los libros, y que todas las aventuras se fijan en ese periodo entre El Hobbit y ESdlA, en ese espacio concreto de las aventuras de Bilbo y la primera de Frodo y sus compañeros, en esas incursiones de montaraces, etc. A grandes rasgos, es como sacar la historia de los libros, cambiar un par de cosas, sombra aquí y sombra allá, y acabar viviendo más o menos lo que viven los personajes de los libros, ya sean los principales o algunas de las historias colaterales.

Sin embargo Tolkien creó miles de años de historia, miles de kilométros de Tierra Media, donde pasaron millones de cosas, y donde la historia de los libros solo una parte, y excepcional en muchos sentidos. Es más, muchas veces los jugadores de juegos ambientados en Arda no lo tiene en cuenta, pero Comunidad del Anillo solo hubo una, y no es normal formar un grupo donde haya hobbits, elfos, humanos y enanos... ni siquiera es normal un grupo donde haya hobbits, que raramente se van de aventuras. Juntar un enano y un elfo en la Tierra Medial para un partida agrestre es algo que se debió de dar tres o cuatro veces, y no va a pasar justo a ti todas. Para mí es mucho más intesante crear un grupo de proscritos humanos en Beleriand, con algún elfo, en la Primera Edad, o un grupo de conquistadores de Númeror en la costa de la nTierra Media en la Segunda. O un grupo de hobbits, y solo hobbits, en la Tercera, yendo de aventura singular en Bree (con el módulo de ICE). Hay mucha más libertad, y haces cosas que se salen de los libros, pero no del mundo de Tolkien. Universo expandido, vaya.

Y esa libertad si que te la daban los módulos de MERP. En exceso, ¡pero era muy divertido!

Ah, se me olvidaba también la línea que ha sacado Cubicle para D&D5, Adventures in Middle Earth, que viene a ser una adaptación de EAÚ a las reglas de la Quinta Edición. Los tengo comprados y me parecen muy buenos, mejor que EAÚ a mí entender, aunque primero tengo pendiente jugar al D&D5 antes de probarlo, y en todo caso necesito que saquen aventuras (porque si no, es volver a las de EAÚ o a las de MERP, y para eso...)

El libro de CODA me pilló fuera mi actividad rolera, y no tengo tampoco opinión práctica sobre él, aunque no me gustaba la idea de que estuviera tan basado (en el diseño gráfico pero incluso en los contenidos) en las películas, aunque he sacado algunas cosillas para la magia en mis adapciones de años después

Yo a MERP en sí ya no he vuelto a jugar, pero sí que he vuelto de vez en cuando a los módulos, utilizando Rolemaster y en las dos últimas ocasiones HARP, que es otro Rolemaster "Lite" pero muchísimo más logrado y completo que MERP, utilizando reglas que ya han adaptado otros compañeros de foros y algunas de cosecha propia, por ejemplo, una regla de corrupción sacada en parte de El Anillo Único y en parte de La Llamada de Cthulhu (reglas de locura) (por cierto, también somos unos cuantos los que hemos probado esta mezcla de HARP y MERP). Y en todo por supuesto siendo más fieles en Tolkien, buscando una Tierra Media más plena, pero también buscando la libertad y la imaginación.

En todo caso, creo que el gran juego sobre la Tierra Media aún no se ha creado.

22/03/2017, 06:14
Editado: 22/03/2017, 06:22

Si, MERP tiene sus luces y sus sombras. Totalmente de acuerdo. Hay un exceso de magia, el sistema de tablas es tremendo y hace necesario tener fotocopias de todo, pero también es cierto que es el que mayor libertad en cuanto a ambientación permite a la hora de jugar.
En cuanto a el Anillo Único, todo lo dicho es cierto, sigo sin creerme que haya hobbits aventureros en Rhovanion, pero no elfos de Lorien o Rivendel, o Enanos de las Colinas de Hierro, no tiene mucho sentido, la verdad. Sin embargo la inmersión tolkeniana es la mejor.
Y los sistemas, la verdad es que los prefiero simples hasta cierto punto. D&D me parece un juego de tirar dados, y más si usamos el mapa táctico, pero por otro lado no quiero uno que reduzca todo a tirar monedas a cara o cruz, o guardar cartas. Me gusta más lo narrativo que la tirada de dados, pero esa narración necesita un sistema funcional que apoye la ficción de manera eficiente, es decir, ni mucho ni poco.

22/03/2017, 10:45

Por las ilustraciones sacadas directamente

Cierto, a mi tampoco me gustaba encontrarme a Orlando Bloom en un libro de rol. Fue una concesión a los no-iniciados.

y el sistema sencillote.

También ayuda para que entren los nuevos, sí. De todas formas considerar un sistema sencillo o complejo es algo bastante subjetivo.

Para mi gusto personal, el nivel de detalle del sistema CODA se ajustaba perfectamente. Ni me sobraban ni me faltaban reglas.

y, aunque sabías que aquella Tierra Media chirríaba con respecto a los libros, aun así era una gozada jugar.

Amen.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.