Foro

Pequeños detectives de monstruos - Opiniones

El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: Pequeños detectives de monstruos - Opiniones

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
IzVe
 
21/06/2017, 20:26

Buenas a todos umbrianos. 

Abro este hilo del foro para preguntar por un juego que acabo de descubrir (hace una horilla en otro hilo del foro xD). Se trata de Pequeños detectives de monstruos.

Lo cierto es que mis peques aun son demasiado enanas para iniciarse (creo). Una tiene 1 mes (de esta no hay duda) y la otra 22 meses. He leído que este juego es a partir de 3 años, y me gustaría saber si hay alguien por aquí que lo haya probado y que tal ha sido la experiencia; ya que estoy pensando en comprarlo.

Gracias por adelantado.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/06/2017, 20:31

Yo lo compré en PDF y me encantó. De hecho me lo voy a pillar en 'físico' porque creo que a David le molará más.

Mi hijo en estos momentos tiene dos años y medio. Creo que la caza de monstruos (la modalidad 'en vivo') no está demasiado lejos pero igual que a ti me gustaría saber opiniones de otros padres. 

Por cierto que acabo de tantear a NSR a ver si nos ceden uno para sortear para celebrar la apertura de esta sección de la web. Sería un buen comienzo.

LiNaY
 
21/06/2017, 22:41

Yo lo he jugado con mis peques (ahora tienen siete y ocho) pero empezamos cuando tenían cuatro y cinco y se lo pasaron y siguen pasando genial. 

El sistema es súper sencillo, puedes hacer la apartadas más amenas con atrezo ( en el manual te dan ideas, yo inprovise más y busque algunas cosillas por internet) la verdad es que si tú le das imaginación como master ellos lo osan genial, nosotros además de en casa jugamos en el pueblo en casa de la bisabuela, una partida de noche en la que íbamos con linternas y era más un "rol en vivo" del sistema. Es muy chulo y el manual vale cada euro, la edición es preciosa y súper cuidada.

Magissa es la otra enorme recomendación que he probado con los peques, lo jugamos la primera vez cuando era solo online y ahora ya con el manual de papel que es otra maravilla, eso sí... este ya es para un poco más creciditos, es como iniciarlos a D&D.

Abierta estoy a preguntas o dudas que tengáis pues ya son unos añitos tanteando con los peques ambos juegos :)

22/06/2017, 09:48

Al igual que LiNaY, nosotros hemos optado por la opción que da el manual de hacer una "búsqueda del tesoro" (o todo un ReV, depende de cómo te trabajes el escenario y la ambientación). 

El manual es precioso y coincido en que vale cada euro que pagas por él. Te da varias opciones de juego en función de la edad y capacidades del niño. Pero, sin duda, la más divertida y que más éxito tiene es la que he puesto arriba. Algo muy importante cuando eliges esta opción es implicar a los niños en la partida desde el minuto cero y, si saben, que escriban ellos su propia ficha. Parece una nimiedad, pero os aseguro que los motiva muchísimo.

Luego con más tiempo os detallo nuestra primera campaña de Detectives :)

22/06/2017, 10:02

¿Podéis detallar un poco como es el sistema de creación de personajes y de juego? Mi hijo Lukasz es malísimo siguiendo las reglas y se fije revisas si no gana (estamos trabajandouuuu en ellouuuu)

05/07/2017, 01:00

La verdad es que es un juego super divertido para toda la familia. Hemos jugado todos, mamá, papá, hija (4 años) e hijo (4 meses) y pasamos una tarde estupenda de juego. Lo importante es tu imaginación para motivar a los niños. En nuestro caso llevamos el juego a nuestra casa.. sin centrarnos mucho en las normas, siendo simpre muy flexibles, pero promoviendo que la pequeña comenzase metiéndose en el papel de su personaje y tomando decisiones en grupo para atrapar al fastidioso monstruo. 

El libro trae cuatro personajes de ejemplo pero tu puedes crear el tuyo como quieras. Realmente las normas son muy sencillas para que la partida sea fluída. La secuencia es:

1. Se plantea un problema: "En la casa X aparecen todas las noches calcetines tirados por el suelo"

2. Se reparten las herramientas: "Fresa lleva la super linterna y kiwi la cuerda de mil usos"

3. En la casa encontramos pistas que hacen incrementar la puntuación de miedo de la casa. A medida que descubren a que se debe cada suceso el nivel de miedo baja.

4. Al final las pistas llevan a identificar el monstruo (que podemos encontrar en el libro de los monstruos para leer las características)

5. Ideamos un plan para atraparlo con nuestras herramientas y encerrarlo en el frasco atrapa monstruos que cerraremos con un conjuro inventado.

6. Finalizamos la partida entregando las condecoraciones a cada intrépido detective que podrán cambiar por herramientas nuevas

Las decisiones se toman con una tirada de 3d6 y nos quedamos con el resultado del medio siguiendo el siguiente patrón:

Acción sencilla 2 o más

Acción normal 4 o más

Acción difícil 6

 

Si usan una herramienta adecuada cogemos el dado mayor, si un monstruo nos ha mordido cogemos el dado menor.

 

Básicamente es eso pero ya te digo que lo mejor es que adaptes el juego a las características de tus hijos con la finalidad de que se lo pasen pipa. Recomiendo que el juego sea en vivo ya que para jugar en la mesa antes de los 7 años lo veo muy complicado.. utiliza todo tipo de cachivaches que tengas por casa como herramientas de detective!!

Espero que quedase clara la idea.

Un saludo!!

05/07/2017, 01:48

Muy ilustrativo todo. Gracias. Espero poder probarlo en algún futuro.

IzVe
 
05/07/2017, 07:20
Editado: 05/07/2017, 07:20

Muchas gracias por la info. Racosh, muy detallado, muchas gracias.

Esperare a ver como reparte Chemo la fortuna y sino cae por aqui caera por alla (el libro me refiero xD)

05/07/2017, 07:51

Gracias por tu análisis. Me ha convencido osea hacerme con uno.

13/02/2018, 13:40

Buenas a todos. No sé muy bien si esto va aquí, pero ahi lo dejo:

http://clubdecien.blogspot.com.es/2018/02/pequenos...

13/02/2018, 16:10

Magnífico. Justo hace dos semanas estuve leyendo PDM y esto me viene estupendo.

Llevo días pensando en como hacer mi primera partida pero no lo veo nada claro.

Ahora me estoy leyendo esto:

http://www.micabezafriki.com/rol-ninos-rol-mas-pur...

13/02/2018, 16:19

Suena bien, la verdad.

13/02/2018, 16:26

Qué gran artículo! Muy entretenido e interesante :)

Soy docente de niños pequeños y siempre me pregunto cómo poner rol en mis clases.

Lo único que me pregunto es cómo funcionará lo de "rol en vivo"... Alguien que lo haya probado que quiera darme alguna idea? :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/02/2018, 18:48

Yo sigo en Facebook y Twitter a varios maestros que llevan el tema de la ludificación (o gamificación, como también se conoce) en las aulas y les funciona muy bien. Por ejemplo Roberto Alhambra (https://twitter.com/RobertoAlhambra) usaba el año pasado el universo Harry Potter y cosas así como hilo conductor de las clases. Fui a una conferencia que dio orientadas a profesores en unas jornadas de rol en Coruña y escucharlo es una maravilla (y eso que yo no soy profesor).

En realidad no es que hagan un rol en vivo sino que usan el rol (y los juegos en general) como herramienta para mejorar el interés en el aprendizaje. Todos los roleros hemos pensado más de una vez en el tema clave: ¿y si la historia nos la hubieran enseñado a partir de partidas de Aquelarre? Es algo parecido a lo que pasó con la primera temporada del Ministerio del Tiempo. La semana del primer capítulo había más peña en España que sabía quien era el Empecinado que cuando tocaba exámen de trimestre en EGB... si es que pasabas del paleolítico, pero ese es otro tema.

El caso es que entre las virtudes que le vieron al rol (o los juegos de tablero) para los más pequeños era que les enseñaba a esperar turno, a comprender instrucciones y a usar unas matemáticas básicas (no, no uséis Rolemaster para las partidas de los peques...)

Pero vamos: en su cuenta de Twitter puedes contactar con él. Hay varios blogs también sobre el tema y la gente que los lleva es una maravilla de atenta, seguro que te resuelven cualquier duda encantados. Algunos enlaces para que empieces a tirar de la madeja:

http://blogdemanu.hol.es/

https://twitter.com/RobertoAlhambra

Y hay uno umbriano pero en Facebook es imposible encontrar nada como no haya sucedido en el día de hoy. Es la red social más inútil del mundo para almacenar conocimien... bah, pero que digo, intentar que Facebook sea útil a nivel conocimiento es como ir a un cine porno a ver cine de autor. XD

13/02/2018, 18:57

Al hilo de la ludificación de las aulas, vi ayer este crowfunding al respecto: La torre de Salfumán. Yo no tengo ni idea de esto, así que no sé si mola, pero me pareció que tenía buena pinta.

14/02/2018, 01:24

Hey, muchísimas gracias por la información y dedicación! :) 

Voy a echarle una miradita a ver qué me sirve para aprender, gracias! ♥

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.