Foro

Iniciandome en Cthulhu

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Iniciandome en Cthulhu

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
10/07/2017, 03:33

Pues eso, me voy a iniciar en el gran mundo de Lovecraft y me gustaría preguntar a esta nuestra gran comunidad sobre su experiencia y también rascar algún consejillo.

Tengo varios puntos que me gustaría conocer, pero cualquier tipo de respuesta que ayude es más que suficiente xD.

- ¿Obras de Lovecraft con las que empezar? Para tener más inspiración e idea del mundillo.

- ¿El rastro o la llamada? He leído que el rastro tiene un toque más centrado en interpretar que la llamada, pero a la gente en general le gusta más la llamada, y como tengo unos 4-5 manuales básicos (1era edición, 3era edición, cthulhu actual, el rastro, edición primigenia...) la verdad es que no tengo ni idea de por cual empezar.

Muchas gracias a cualquiera que se moleste en responder :D.

10/07/2017, 03:47

Por un momento pensé que querías empezar a leer las obras de lovecraft, no jugar. Te sigo recomendando  la llamada, es con la que yo empecé y hasta el momento está todo muy bien, usar 1d100 se me complica un poco a veces, pero como la partida es más narrativa que lo que son otros juegos de rol, la verdad es que se disfruta mucho.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
10/07/2017, 05:52

La llamada sin duda y si querías simplificar y tener la esencia del juego Cthulhu d100

Nane
 
10/07/2017, 10:05

Hay una metapartida en la que se cuelga de vez en cuando material del ambiente lovecraftiano:

https://www.comunidadumbria.com/partida/logia-umbriana-de-discipulos-lovecraftianos

10/07/2017, 10:37

- Para leer del susodicho: El caso Charles Dexter Ward. El horror de Dunwich. El túmulo. Las montañas de la locura. El que susurra en la oscuridad. Y mi favorito: El color que cayó del cielo.

Nane
 
10/07/2017, 10:45

¿La sombra sobre Innsmouth no lo recomiendas tanto Guy Fawkes? a mí me encantó. 

En las montañas de la locura no lo leo porque tengo la vana esperanza de jugarla antes  XD

10/07/2017, 11:00

- Para jugar, el Rastro de Cthulhu.

10/07/2017, 11:15

Es que el de Innshmouth no lo he leido.

La campaña "Mas alla de las Montañas de la Locura" ocurre tras los acontecimientos del relato "En las Montañas de la Locura".

Esto es, a raiz de los acontecimientos que se producen en el relato de Lovecraft(una expedición a la Antartida) se montan dos nuevas expediciones a la Antartida, en una de las cuales participaran los jugadores.

Como director es esencial leer el relato de Lovecraft para dirigir la campaña.

En la campaña recomiendan leer el relato tambien a los jugadores. Yo no lo haría, al menos de antemano, si vas a jugarla porque es mejor descubrir todo el pastel por uno mismo. Creo recordar que hay un momento que encuentras el diario de uno de los miembros de la anterior expedicion y ENTONCES si te lees el relato. Cosa que no vas a hacer en una sesión. Es decir: Chicos, cortamos partida y pa la semana que viene me venis a la partida con "En las montañas de la locura" leido.

No me hagas mucho caso de todos modos que esto último no lo recuerfo bien.

10/07/2017, 11:24

Toda la vida había jugado a la Llamada y era bastante reluctante a probar el Rastro, pero ahora debo confesar que me arrepiento de no haberlo probado antes.

La Llamada es un gran clásico que siempre se va a jugar, pero puestos a empezar de 0, me parece mejor hacerlo con un juego diseñado en el siglo XXI, que para eso estamos en él.

10/07/2017, 14:45

Yo he sido jugador y director de la Llamada desde hace más de 20 años, y a día de hoy te recomendaría el Rastro sin dudarlo.

Para mi es mejor sistema , y se adapta mucho mejor al estilo narrativo con el que se suele jugar a la llamada. Permite hacer la investigación más interesante y más dura sin que te mate la partida, permite escenas de acción con muy pocas tiradas y ritmo muy fluido, muy tensas. El Manual te enseña más y mejor a manejar una partida, el material que tiene publicado es una pasada, si te llevas bien con el inglés es casi infinito, sino es más que suficiente y están por sacar cosas muy interesantes.

Lo único bueno que te dará la llamada es que como sistema BRP te servirá conocerlo para otros juegos, porque es un clásico. (que no volverás a ver en ningún juego nuevo)

Para leer te recomiendo que leas una antología de los Mitos, para que leas varios autores y no solo a Lovecraft, probablemente las mejores historias de Lovecraft sean las mejores de los Mitos, pero por ejemplo las historias de August Derleth a mi me parecen mucho más "roleras". Eso si no olvides el mismo relato "La llamada de Cthulhu" de Lovecraft. 

Por aportar algo diferente os recomiendo encarecidamente leer el relato "El Rostro de calavera" de Robert E. Howard, el autor de Conan también es uno de los autores de los Mitos y este es para mí el mejor relato jamás escrito en este universo, una joya, además de ser un caramelo para una posible idea de partida.

 

10/07/2017, 16:17

Sobre la campaña de Las Montañas de la Locura: 

El libro de Lovecraft es, en realidad, una carta muy larga o artículo, o como lo queramos llamar, escrita por un tal Dyer, y lo dirige a los expedicionarios que piensan ir a la Antártida tres años después del regreso de la primera expedición.

Los creadores del módulo han recreado esa segunda expedición, claro, con lo que el material va "más allá" de Más Allá de las Montañas de la Locura, jeje. ¿Es recomendable que los jugadores lo lean? Que le pregunten a su director. Leerlo se puede leer, y no te revienta la campaña, pero lo mejor es que pregunten al director, porque es el que va a manejar los tiempos. Yo, como director, y teniendo en cuenta que los tiempos en CU son más dilatados, recomendaría no leerlo.

O sea, que la tengo terminada, aquí en Umbría. Está bastante bien.

Los relatos de Lovecraft que te han indicado están muy bien. Hay otra posible ambientación para Lovecraft... Otro sesgo, digamos, que son los relatos oníricos, que también están muy bien. Googlealo y te saldrán bastantes títulos.

10/07/2017, 18:55
Editado: 10/07/2017, 18:56

Y luego tambien tienes Cthulhu d20 y CthulhuTech (y ahora es cuando la gente me apedrea).

:D

10/07/2017, 22:47

Novelas/relatos apuntados, a ver a cuales les voy metiendo mano.

Respecto a sistema, creo que me voy a decantar por el Rastro. Es verdad que he jugado con % y me gusta (omerta principalmente, far west y comandos de guerra), pero tras ojear los manuales y leer vuestras respuestas, creo que el rastro se adapta más a mi grupo de rol en mesa.

Muchas gracias Guy Fawkes, Diegus, Juandehierro, Xavi84, Nane, dryo y Arlexos, prefiero responder un post general y daros gracias de esta extraña forma porque no tengo mucho tiempo, y aunque me gustaría usar la fantástica herramienta de "Cita" y responder no puedo xD.

11/07/2017, 00:37

En su momento me pille esta colección de La Factoría de Ideas:  Solaris Terror / Eclipse (editorial "La Factoría de Ideas (España)"). Me encantó. Una colección que te da un paseo por lo más importante citando las influencias de lovecraft, sus propios cuentos y los cuentos de aquellos que siguieron con su locura. Muy completa y con comentarios muy acertados. Tapa blanda a 6€ el libro en la casa del  libro. 

 

A mí el uno contra uno del rastro nunca me ha convencido. Cuando me he enfrentado a él en mesa me hacia falta algo. Por supuesto todo es muy relativo y el mejor master sería capaz de hacerte la partida de tu vida con una piedra y un palillo. Pero esa es la sensación que me ha quedado cuando lo he intentado, ya en reiteradas ocasiones.

Tras jugar la llamada en partidas que superan una sesión me he encontrado con un problema de fondo en la mayoría de settings que se me plantean. En La llamada las campañas pretenden que abraces el mal para enfrentarte al mal. "La única" forma de comprender el horror y lo que hay detrás del velo es que te untes un poquito del velo y te corrompas. Eso lleva a que muchos jugadores jueguen a La llamada de Cthulhu OSR, el retroclón de D&D 1e. Y empieces a ver gente que levanta zombies, que consume a sus enemigos o que resucita a sus amigos como quien levanta una espada vorpalina para comprar en el super. En mi caso me ha roto completamente la ficción y me han jodido campañas enteras (adiós mascaras de Nyarlatotep, siempre recordaré el primer capítulo con cariño). 

Y claro el recurso tonto inmediato es echarle la culpa a la gente que te rodea o adaptarte... o cerrar los ojos y huir hacia adelante cómo si aquí no hubiese pasado nada. Pero vamos te lo comento para que estés prevenido y sepas que no debes coger los módulos de la llamada y soltarlos como un profesor funcionario leyendo diapositivas en clase, sino le metes chicha propia vas a acabar reemplazando el [inserte aquí mazmorreo que te mole] por mazmorreo con tentáculos. 

 

11/07/2017, 04:20
Editado: 11/07/2017, 04:21

Aquí una lista con los relatos y novelas cortas que más me gustan y que más han influido en mi forma de arbitrar historias "a lo Lovecraft". Como son muchas, destaco en negrita las que me han parecido más útiles para un máster interesado en este tipo de partidas:

El testimonio de Randolph Carter

Del más allá

El templo

Nyarlathotep

El grabado en la casa

La ciudad sin nombre

La música de Erich Zann

Herbert West: Reanimador

El horror oculto

Las ratas en las paredes

La casa evitada

En la cripta

Aire frío

La llamada de Cthulhu

El modelo de Pickman

El color que cayó del cielo

El horror de Dunwich

El que susurra en la oscuridad

En las montañas de la locura

La sombra sobre Innsmouth

Los sueños de la casa de la bruja

En la noche de los tiempos

 

 

La mayoría de relatos no tendrás problema en encontrarlos sencillamente buscándolos con Google. En cambio, si te gusta el papel un buen comienzo puede ser "Los mitos de Cthulhu" de Alianza Editorial, que comprende en un volumen no sólo relatos de Lovecraft sino también de otros autores similares.

En la editorial Valdemar tienes la "Narrativa completa". Dos volúmenes en tapa dura con todos los relatos de Lovecraft en castellano. Pero probablemente no quieras hacer un desembolso de dinero tan importante sin conocer todavía al autor.

Si controlas el inglés y te gustan los eBooks, tienes The Complete Works of H.P. Lovecraft, que contiene todas las historias originales que Lovecraft escribió como adulto (desde 1917 hasta 1935).

 

 

En cuanto a qué sistema de juego utilizar, el de "La llamada" siempre ha sido mi favorito por lo sencillo y transparente del sistema.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.