Foro

PATHFINDER: TAMAÑO DE LAS ARMAS

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: PATHFINDER: TAMAÑO DE LAS ARMAS

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/08/2017, 22:46

Sigo en mi aventura por descifrar las reglas básicas de Pathfinder y hay algo que no me acaba de quedar claro... ahora es respecto al tamaño de las armas... copio lo que dice la guía:

"La categori?a de taman?o de un arma no es lo mismo que su taman?o como objeto. En vez de eso, la categori?a de taman?o de un arma esta? relacionada con el taman?o de su usuario previsto. Por lo general, un arma ligera es un objeto dos categori?as de taman?o ma?s pequen?o que quien la empun?a, un arma a una mano es un objeto una categori?a de taman?o ma?s pequen?o que quien la empun?a, y un arma a dos manos es un objeto de la misma categori?a de taman?o que quien la empun?a.

una criatura no puede utilizar de forma o?ptima un arma que no es del taman?o apropiado para ella. Se aplica un penalizador -2 acumulativo a las tiradas de ataque, por cada categori?a de taman?o de diferencia entre el taman?o de quien se pretendi?a que la empun?ara y el taman?o de quien la empun?a.

La medida del esfuerzo que requiere usar un arma (tanto si ha sido disen?ada como arma ligera, a una mano, o a dos manos para un usua- rio particular) se altera un paso por cada categori?a de diferencia entre el taman?o de quien la empun?a y el taman?o de la criatura para quien el arma fue disen?ada".

Pone un ejemplo: "una criatura Pequen?a empun?ari?a un arma Mediana a una mano como si fuera un arma a dos manos".

A partir de todo esto, me he hecho un esquema con lo que he entendido. Querría saber si es correcto y, en caso de que no, cómo tendría que ser?
Gracias. ?

PERSONAJE _____ ARMA _____ EQUIVALE A… _____ Mods
Grande _____ Grande ligera _____ Grande ligera _____ 0
Grande _____ Grande a 1 mano _____ Grande a 1 mano _____ 0
Grande _____ Grande a 2 manos _____ Grande a 2 manos _____ 0
Grande _____ Mediana ligera _____ Mediana ligera _____ -2
Grande _____ Mediana a 1 mano _____ Mediana a 1 mano _____ -2
Grande _____ Mediana a 2 manos _____ Mediana a 2 manos _____ -2
Grande _____ Pequeña ligera _____ Pequeña ligera _____ -4
Grande _____ Pequeña a 1 mano _____ Pequeña a 1 mano _____ -4
Grande _____ Pequeña a 2 manos _____ Pequeña a 2 manos _____ -4

Mediano _____ Grande ligera _____ Grande a 1 mano _____ -2
Mediano _____ Grande a 1 mano _____ Grande a 2 manos _____ -2
Mediano _____ Grande a 2 manos _____ NO EMPUÑABLE _____ ##
Mediano _____ Mediana ligera _____ Mediana ligera _____ 0
Mediano _____ Mediana a 1 mano _____ Mediana a 1 mano _____ 0
Mediano _____ Mediana a 2 manos _____ Mediana a 2 manos _____ 0
Mediano _____ Pequeña ligera _____ Pequeña ligera _____ -2
Mediano _____ Pequeña a 1 mano _____ Pequeña ligera _____ -2
Mediano _____ Pequeña a 2 manos _____ Pequeña a 1 mano _____ -2

Pequeño _____ Grande ligera _____ Grande a 2 manos _____ -4
Pequeño _____ Grande a 1 mano _____ NO EMPUÑABLE _____ ##
Pequeño _____ Grande a 2 manos _____ NO EMPUÑABLE _____ ##
Pequeño _____ Mediana ligera _____ Mediana a 1 mano _____ -2
Pequeño _____ Mediana a 1 mano _____ Mediana a 2 manos _____ -2
Pequeño _____ Mediana a 2 manos _____ NO EMPUÑABLE _____ ##
Pequeño _____ Pequeña ligera _____ Pequeña ligera _____ 0
Pequeño _____ Pequeña a 1 mano _____ Pequeña a 1 mano _____ 0
Pequeño _____ Pequeña a 2 manos _____ Pequeña a 2 manos _____ 0

07/08/2017, 16:09

Un arma GRANDE es para un personaje GRANDE (él la maneja a gusto, está hecha a su medida); a su vez, puede que tenga que manejarla a una mano, a dos o que sea ligera y la maneje con gran comodidad. Un personaje GRANDE con un arma GRANDE no tiene penalizadores.

Un arma GRANDE en manos de un personaje MEDIANO le impone un -2. A su vez, al ser más grande que él (está hecha a la medida de alguien grande), no la coje como una de su estilo. Una daga (ligera) GRANDE (por ejemplo, de un ogro), en manos de un humano, se ve más grande (la hoja casi parece la de una espada corta del humano). Entonces, la daga LIGERA, para le humano MEDIANO se considerará una arma DE UNA MANO. Es decir: daga GRANDE (ligera) en manos de un humano= daga (mediana) con -2 al ataque. Igualmente con una espada larga de un ogro: en vez de ser de una mano, un humano necesita empuñarla con las dos -> se considera arma a dos manos. Y por supuesto, con un -2, que no está "adaptada", "hecha" para ser esgrimida por el humano.
A un gnomo le pasa lo mismo con el arma de un elfo, o humano (por la categoría de tamaño). Y a la inversa, otro tanto de lo mismo: Un Espadón PEQUEÑO (A DOS MANOS) hecho para un gnomo(el cual es PEQUEÑO) no da la talla para un humano (MEDIANO): en vez de A DOS MANOS, cuando el humano lo use, lo considerará A UNA MANO... y como es PEQUEÑO, pues añade un -2 al ataque.
Cuantas más categorías de tamaño, más sube el penalizador (lo del -2 acumulativo que dice), aunque no recuerdo si había un límite en lo "levantable" xDNo veo a un Halfling escrimiendo una Alabarda de un Titán.  xD Sé que tiene que haber un límite... en alguna parte lo habrán escrito... aunque sea en el mismo peso... pero ha de haber algo escrito. xD

 

Simplificando. Si el arma no está hecha pensando en alguien de tu tamaño, impone un -2 (o más) porque no está hecha para ti. Y como es un arma más grandota, o más chiquitita, no la manejas tal y como es, sino como si fuese más grande o chica (el estoque de un pixi es un alfiler para ti; no vas a manejarlo "a una mano" sólo por tener la forma de un estoque en miniatura xD).

07/08/2017, 22:26

La verdad es que esa regla nace ya no del Padre de meterse en dungeons (El viejo Gary) sino del Abuelo (El anciano Tolkien) Dardo, la espada de Frodor, era simplemente un cuchillito en manos de un elfo, pero en comparación, si la sostenia un hobbit parecia una espada larga.

Suele aceptarse que un guerrero humano (Tamaño mediano) Puede usar el arma de un troll, siempre que sea un arma pequeña (Una daga, o incluso una espada corta, se verían como algo burdo pero usable) Pero las mas grandes no se pueden usar "Normalmente".
Hay un arquetipo de bárbaro (Giant Mauler, si no me equivoco) que si te permite hacerlo, el coger el arma de un coloso, y usarla sin problemas. Pero por normal general, es mejor irte al herrero, y pedirle que te haga algo a medida.

07/08/2017, 23:32

Por regla, un humano puede coger cualquier arma del troll, con un -2 al ataque, que sea ligera (para el humano se consideraría a una mano) o a una mano (para el humano se consideraría a 2 manos). Las de dos manos quedarían demasiado grandes para el buen chaval.

08/08/2017, 16:52

Cita:

(...)Las de dos manos quedarían demasiado grandes para el buen chaval.

Adjuntamos descripción gráfica

08/08/2017, 21:50
Editado: 08/08/2017, 21:51

Dale 5 minutos y estará tronchando a Lucifon.

Igual no vería problema en añadir una dote por si alguien quiere llevar armas descompensadas para su tamaño con un -2 a impactar o similar.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.