Foro

Partida GTA San Andreas ¿Cómo lo plantearíais?

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Partida GTA San Andreas ¿Cómo lo plantearíais?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/08/2017, 00:08

Buenas noches, umbrianos y umbrianas:

Siempre he pensado que GTA San Andreas es un videojuego que se merece una serie propia. No está en mi mano hacerle una serie, pero ¿y una partidilla? Al fin y al cabo es un videojuego "de mundo abierto", y eso es lo que más me gusta de un juego de rol. Que sea de mundo abierto (aunque desgraciadamente no siempre lo son). 

Tengo algunas ideas al respecto: muchas veces, las partidas inspiradas en obras literarias, videojuegos, etc. suelen ambientarse "50 años después de la historia principal", pero la California/Nevada del 2042 no es lo que yo busco. San Andreas no es Cyberpunk. También he ambientado partidas en el pasado de la historia, pero es más de lo mismo, AUNQUE podría dar algo de juego con lo del hermano de Carl y esas cosas. 

Hay una cosa que no quiero bajo ningún concepto, y es que una partida de rol no es un videojuego: no me mola nada eso de "sigue la línea, que te voy a contar una historia". Y es una desventaja que tiene SA, que aunque tiene subtramas, no tiene finales alternativos. Es una línea de sucesos, más o menos. 

Algo que podríamos hacer es coger a cuatro pandilleros y abrirles las posibilidades según vayan completando misiones opcionales. Darles motivaciones propias (probablemente sacadas del manual de sLAng) que interrumpan o potencien las misiones. Podrían ser coleguitas del gueto, ayudarse mutuamente o entorpecerse. En cualquier caso, al igual que el protagonista del videojuego tiene un aire nómada, darles a los jugadores la posibilidad de separarse tanto como gusten. Además probablemente establecería un tiempo del día basado en el día del mes real, o vete a saber qué. 

Esto no es un sondeo, no digáis simplemente "me apunto", porque además no sé ni cuándo tendré tiempo para una partida. Lo que busco es ideas divertidas y, sobre todo, útiles sobre cómo abordar una partida de este tipo. El planteamiento. Si sería posible

12/08/2017, 00:18
Editado: 12/08/2017, 00:25

Saludos, Midori.

Actualmente me encuentro narrando una partida inspirada en juegos estilo GTA y ambientada en New Orleans. Lo que yo he hecho es dejar que los jugadores decidan qué querían rolear y a partir de ahí tirar metiendo eventos que los unen.

De repente se me ocurre un grupo de personas que están hartos de ser mierdas en la ciudad y deciden formar su propia organización y a partir de ahí se van encontrando con los dramas comunes. Quizá un pez gordo les pone la mira encima, tal vez se meten a las carreras ilegales y conocen a Wu Zi Mu de San Fierro, tal vez hacen algún trato con los Ballas y los Groove los declaran enemigos. ¿Por qué no? Generan discordia entre los demás y así se aprovechan de esa situación para escalar.

El rol de salir en la miseria y terminar gobernando la ciudad es algo muy divertido.

 

La época que recomiendo rolear es la del principio, cuando los Groove están separados y la pandilla está dividida en diversas ramas que se llevan mal y la ciudad es un caos porque los verdes se pegan entre ellos y contra todo el mundo.

 

PD: Loco Syndicate podría servirte de ejemplo.
Y sí, sigo jugando GTA San Andreas incluso hasta el día de hoy, soy un friki del juego.

 

12/08/2017, 13:30
Editado: 12/08/2017, 17:59

Yo también... y eso que empecé en 2005 o por ahí.

Otra idea que se me ocurre es darles personajes predefinidos aunque personalizables hasta cierto punto. Yo pongo la mente, ellos ponen el cuerpo. Así, uno siempre andaría queriendo conseguir dinero, otro meterse en guerras de bandas, otro andar con mujeres, y eso. De esta forma, se tocarían todos los aspectos del juego. Clichés posibles:

-El tio duro
-La novia lista
-El fumao
-El tío con aspiraciones (dinero)
-El tio con aspiraciones (respeto)
-Tio con aspiraciones (fama)
-El salido
-Teórico de las conspiraciones (por qué no?)

Y no sé, es lo primero que se me ocurre así sin profundizar más. 

Ahora me gustaría meter algo, aunque sea una historia no predefinida, pero que me permita viajar por todo el estado. 

 

12/08/2017, 17:55

¿Pero tu idea es rolear una historia, entonces? Porque ya teniendo los personajes y las aspiraciones creo que ya se podría ir tirando. Al fin y al cabo andar con mujeres puede traer problemas, conseguir dinero no es muy fácil y trae problemas, meterse en guerra de bandas es un problema, jajajaja. El Problema podría ser un buen nombre para la partida, jajaja.

Si algún día la llevas a cabo, veré si me convence y me tienes dentro.

 

El de las conspiraciones me recuerda a alguien que se ponía sombreros de aluminio y fumaba mucho :P

12/08/2017, 18:02

No una historia predefinida, pero algunas guias basicas siempre hay que tener, no? y sobre todo, ya que está ambientada en San Andreas, no me molaria que uno de los cliches fuera "el que se pasa todo el dia en casa con los videojuegos". Que exploren la belleza natural del estado, coño!

Sí, el de las conspiraciones podría ser cualquier cosa y acabar de cualquier forma... pero seamos realistas, SA está lleno de ellas. A la mayoría se las menciona de pasada, pero luego hay otras, como la de los OVNI, que tiene cierto peso (mapas de avistamientos que coinciden con circulos en los cultivos).

dryo
 
Carné Umbriano nº527
12/08/2017, 18:06

Yo tiraba de un hilo conductor existente en el juego. Véase el hippie empieza encargando una misión de tráfico de días que acaba con los pj enfrentando a los hombres de negro por haber encontrado el área 47

12/08/2017, 18:28

O tal vez darles varias motivaciones para que avance la partida, como por ejemplo "yo quiero ser un rapero de exito y a la vez vengar la violacion de mi hermana" o "yo quiero ser rico, pero tambien quiero conservar a mi novia del instituto, que desprecia lo material". Algo así.

Esto aderezado con meritos y defectos de sLAng, digo yo que podría funcionar. 

14/08/2017, 09:01

Sin centrarme en la ambientación, esto viene a ser un sandbox tocho. Sobre lo puramente mecánico yo te puedo aconsejar lo siguiente:

-Ritmo, ritmo y ritmo. Un sandbox tiene que fluir. No es una historia dirigida pero el mundo tiene que moverse alrededor. 

-Objetivos para cada uno, bien. Asegúrate de darles varias opciones también por si no se les ocurre nada. Si alguien quiere dinero, sabe que lo puede conseguir por A, B o C (si se le ocurren más opciones, adelante, pero los jugadores proactivos escasean). Cuando decidan algo, dales más opciones. Los jugadores tienden a estancarse /aburrirse en los sandbox si no tienen objetivos claros y en un GTA eso significa empezar a matar gente y robar coches a ver cuánto duras cuando vengan a por ti con tanques. 

-Escenas de grupo y otras de ir por libre. Las primeras son importantes o acabarás dirigiendo cinco partidas a la vez. Los jugadores deben tener razones para estar juntos. 

-Amenazas continuas. Alguien va a por los PJS. Si no se mueven, ese alguien aparece. Los personajes son unos don nadies y, aún así, los quieren muertos. 

-Sistema sencillo. Esto vale para cualquier partida. Unas reglas de persecuciones parecen casi obligatorias.

Así, a ojo, esto se me ocurre. 

14/08/2017, 13:09

Son buenas ideas. Pero me falta por saber qué es un sandbox -.-U

14/08/2017, 14:17

Sandbox significa, literalmente, cajón de arena. Un recinto donde los niños pequeños pueden jugar a construir castillos, a las cocinitas, crear pistas de carreras de chapas o comerse la arena, directamente.

En los juegos de rol se usa para describir un estilo de juego en el que prima la libertad absoluta para explorar, construir, diseñar y, en definitiva, descubrir sin las limitaciones impuestas por un guión claro.

A priori suena bien, divertido, pero como explica G-Master, requiere planificación, organización y ciertas dotes para la improvisación por parte del director y grandes dosis de proactividad por parte de los jugadores.

Se entiende Sandbox como termino opuesto o antagónico al estilo Railroad.

14/08/2017, 23:40

Pues entonces me gusta. Eso si, como decís, requiere planificación. Sobre todo planificar cómo mantener a todos en movimiento constante durante lo que dure la partida. Y sí, no se me había ocurrido lo de las persecuciones. Eso sí, tengo algo en mente, de momento una idea vaga que me sirve para carreras.

¿Tal vez alguna trama tipo "Sé lo que hicisteis el último verano" podría funcionar al principio? Es decir, por no meter al típico poli corrupto de por medio. O sí. 

Supongo que lo más complicado es mantener a todos juntos y separados de vez en cuando. Tengo una idea que no sé si funcionaría: si meto a un PNJ que una a todos, este podría darles opciones de vez en cuando de mi parte (cómo ganar dinero aparte de conducir taxis, pasar droga o robar a los peatones). Mi idea es llamarle "la novia lista", y efectivamente, sería la novia de uno de los PJ. Para unir a todos, si son 4, podría ser la hermana de otros dos PJ y... la amante del último. Esto, por supuesto, lo saben solo los jugadores y el personaje amante. Algo así pinta bien, pero escucho más opciones que se os ocurran (o si pensais que es mala idea, también). Por último, la novia lista no mandaría misiones, o al menos no al estilo tradicional, pero quizá se meta en líos y necesite "refuerzos". 

Un sistema con las habilidades de sLAng en RyF yo creo que lo peta. Para carreras, persecuciones, etc; reglas adicionales muy sencillas y hai.

15/08/2017, 00:32
Editado: 15/08/2017, 00:32

Bueno, no es por tirarme el moco pero he dirigido bastantes partidas "estilo GTA". Basada en San Andreas he dirigido por aquí la saga Gozushi, aunque también le he dado duro al Slang en casi todos los palos.

Efectivamente tienes dos tipos de historia:

  1. Sandbox puro.
  2. Hilo argumental (misiones o trama de fondo).

 

Realmente, en eso se basa el GTA. Dejarte un poco de libertad para que hagas de tu capa un sayo y al mismo tiempo conducir el desarrollo fundamental de la trama mediante una serie de historias (misiones) que pondrán a prueba al personaje.

02/09/2017, 19:53

Si necesitas ayuda con esto contactame, soy perro viejo del GTA SA multi

02/09/2017, 20:02

Dejé el proyecto un poco aparcado, pero a qué te refieres con que eres perro viejo de San Andreas multi?

02/09/2017, 20:28

Quizás alguna idea para reunir a la gente pueda ser como en el GTA V, y dependiendo de las habilidades de tus personajes que se reúnan para atracar bancos, furgones, o cosas por el estilo...
Se que no forma parte del SA, pero podría llegar a ser interesante, creo.

02/09/2017, 21:34

Pues depende, de que hablamos? De un asalto a un casino, una guerra de bandas, los trapicheos en Grove street? Tienes 3 o simplemente recuerda que hay 3 cuidades, las posibilidades son infinitas incluso hacerlo desde el punto de vista de los polis. 

02/09/2017, 21:56

Sé poco o nada de GTA (a pesar de tener un amigo cercano que es un fan así loco del juego y la saga) pero te comentaré algo que sonará pesado porque lo es, pero no deja de ser cierto:

Cita:

"sigue la línea, que te voy a contar una historia"

Esto que dices acá, que te disgusta como mencionas y a mí igual, es lo que quieren la gran mayoría, admítanlo o no, que les (como dije yo mismo en mi propio hilo más reciente) tomen de la mano por un camino fijo sin tener que molestarse en buscar la trama pero que a su vez puedan hacer y deshacer en ese camino, queriendo pan y pedazo, tal cual. Apoyo tu actitud ciertamente pero te hago saber que es una jodienda enorme lograr que la gente se mueva, últimamente teniendo que, si no tomarles de la mano, darles empujoncitos para que se muevan. Ánimo.

02/09/2017, 22:46
Editado: 02/09/2017, 22:46

Igualmente no creo que el proyecto se lleve a cabo, chicos. No tiene sentido revivir temas viejos.

02/09/2017, 22:48

no de momento, pero los documentos no estan borrados, y estoy contestando a este hilo por si encuentro algo que pueda interesarme. No se descarta, aunque como dice Alukala, no creo que se lleve a cabo así de buenas a primeras.
 

03/09/2017, 00:11

Bueno, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid os digo que estoy preparando un GTA ambientado en París, año 1910.

Os iré manteniendo informados (si estáis interesados).

03/09/2017, 00:29

Bueno, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid os digo que estoy preparando un GTA ambientado en París, año 1910.

Joder, Targul, nunca dejaras de sorprenderme. GTA Gaslight...

Os iré manteniendo informados (si estáis interesados).

Hombre, eso es lo minimo. :)

03/09/2017, 20:49

Hilo comenzado sobre el particular

Como un señor, Targul.  Chapeú

04/09/2017, 09:13

Por cierto, en cuanto al sistema, he encontrado esto.

30/12/2017, 17:05

Llevaba meses sin tocar este proyecto, pues resulta que ayer me puse un rato, y hoy ya tengo la mecánica. Falta la historia todavía, pero claro, puede aprovecharse por un máster que tenga su propia historia. 

No puedo decir que me haya llevado mucho tiempo, pero hay que admitir que me ha salido no compleja, sino curiosa. Con unas reglas para encontrarte tipos de coches según donde estés, lo mismo para las armas, carreras, persecuciones (en las que afecta el tipo de coche, no solo tu habilidad con el mismo), tiroteos; 50 vehículos, unas 45 armas... No sé si me falta algo, aparte de la historia, claro. Por supuesto tengo algunas ideas, pero no es suficiente aún.

Eso sí, y ahí es donde entráis vosotros: el caso es que en Umbría no me apetece masterear esto ahora mismo porque tengo 3 partidas entre manos (sé que no son excesivas, pero para mi tiempo son bastantes). Aunque si alguien se anima y me deja jugar, se lo paso y explico sin problemas -y de paso me hace de beta-. No tengo claro si esto va en contra de las normas, si es así, ¡no me lapidéis! Que yo he hecho la mecánica al menos. XD

27/04/2018, 15:10

Antes de nada perdonad por revivir temas viejos, pero:

Llevamos un mes jugando a San Andreas y ya (sigh) nos hace falta un sustituto para el personaje maldito de turno. Si alguien se anima, le paso toda la información. 

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.