Foro

Explorando la Grieta del Trueno [D&D 3.5]

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Explorando la Grieta del Trueno [D&D 3.5]

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/09/2017, 19:58

Buenos días, tardes o noches a todos. Vengo con una propuesta de partida para aquellos interesados en pasar un buen rato con D&D 3.5, una edición que, a pesar de haber 2 iteraciones nuevas, aún no caduca para mí.

ANTECEDENTES

Soy nuevo en la comunidad y me apunté por recomendación de un amigo para llevar a cabo una campaña de estas características, pero soy veterano del D&D desde que inicié con el D&D de la caja negra publicada por TSR (y Borras) y donde me cautivó el suplemento de la Grieta del Trueno, uno de los primeros escenarios de campaña, y como reverencia a las excepcionales campañas que se forjaron allí, trabajé en esta idea. 

Como DM suelo ser imparcial e implacable con el arbitramiento , pero eso no significa que no escuche lo que los Jugadores tengan que decir, soy muy dado a escuchar, ya que, en mi concepto, no se trata de la partida de una Persona a la que otros llegan a participar. Para mí, se trata de una partida de TODOS, cuyo éxito o fracaso recae en TODOS. A pesar de jugar con una edición relativamente moderna, me gusta más el enfoque que se le daban a las partidas old school, mucho más duras en donde tenías que ser más ingenioso y creativo, y a menudo tener que huir de los combates.
Las reglas que abren un debate o dejan vacíos, prefiero ser yo quien las interpreta a mi conveniencia: e.g No me gustan aquellos hiper-especializados en diplomacia que intentan utilizar su habilidad para romper el juego y que con cada palabra o frase realizan una tirada, y alegan y debaten el alcance de ella, como si se tratara de un conjuro de sugestión. Lo que intento decir es que entiendo que hay reglas que pueden romper el juego, pero preferiría que fuesen evitadas por completo. No pienso en este juego como una competencia, ni entre PJs ni entre Pjs-DM. En el primer caso, pienso que esto es un juego colaborativo, en donde cada uno tendrá su opción de brillar y si cada uno interpreta su papel, seguro les irá mejor. Cada grupo es más que la suma de sus partes. En el segundo caso, pues… Dejémoslo en un no.

El propósito no solo de la partida, sino de D&D (en mi opinión) es pasar un rato agradable, y siempre voy en contra de aquellos elementos (reglas, Jugadores, Actitudes) que atenten contra ese propósito.

Es necesario y menester mencionar que esta partida/escenario/campaña no fue una idea que me surgió de repente y recientemente. Llevo ya años desde que empecé a concebir un completo escenario de campaña suficientemente grande para que convivan varios grupos de aventureros a la vez, pero no tan grande como para que se desvanezca la posibilidad de interacción entre ellos. Un mundo dinámico rico e interesante como para mantener atrapados a esos mismos aventureros, con diferentes nodos de trama de diferente naturaleza; Desde opciones de investigación hasta la exploración de un Dungeon. Hubo meses en los que me dedicaba de lleno a escribir y diseñar aspectos del mundo, y hubo otros meses en los que me ausentaba completamente… Ha sido un proceso creativo que ha sido trabajado poco a poco, y que aún continúa.
Por supuesto, este proyecto ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de su vida, desde cambios en pequeños detalles, hasta revolcones enteros del entorno y feeling que pretendía ofrecer. Por ejemplo, en un principio, la Grieta del Trueno era un mundo muy realista, duro y oscuro, con gente de dudosa moral, donde la magia era perseguida y el clero gobernaba a mano dura. Pero después evolucionó a una fantasía más heroica, más caballeresca y con menos intrigas políticas y más enfocado a la acción en la exploración.
La partida se planteó para ser jugada en mesa, pero jamás llegó a ver la luz debido a la falta de demanda para jugar D&D, que aquí en mi país no es tan extendido como en España. Así que por largo tiempo esto solo fue un ejercicio teórico en el que seguí trabajando para desbordar los momentos creativos que por momentos llegaban a mi cabeza. 
Hasta que un amigo de infancia me habló de este lugar… Una comunidad dedicada casi exclusivamente al rol, donde el D&D era el juego predominante y en el que la interfaz de la página permitía desarrollar partidas más allá de un juego común por foro.

La curiosidad mató al gato, y terminé aquí, adaptando el material para poder ofrecerlo aquí.

LO QUE OFREZCO

Mi propuesta es una partida enfocada a la exploración de un terreno salvaje en proceso de colonización, un valle que esconde secretos mágicos, cuantiosos tesoros y objetos legendarios. Tiene una fuerte carga de inspiración en la senda de partida de Pathfinder Kingmaker partes 1 y 2 (aunque el objetivo no sea construir un reino), la partida de West marches, el blog Tras la última frontera de Jordi Morera, y consejos aplicados de Alexis D. Smolensk de su libro How to Run y su extenso blog. También recoge varios elementos de partidas propias de esta página como “Tormentos cristalinos” de Kamikazee, “La marca Argéntea” de Kamro y “Aguas nuevas: La conquista de Maztica” de Veldrin, y se formuló para ser jugada con total libertad de personaje, con base en consejos e información de documentos o artículos encontrados a lo largo de estos años sobre el estilo SandBox.

Ofrezco un mundo abierto y muy rico en detalles, con muchos lugares y tramas que muchas veces se cruzan o brindan información de otras tramas paralelas o de lugares sin descubrir, generando así un ambiente en el que las cosas están conectados entre sí. Tampoco se trata de una partida que sostenga a varios grupos de PJs como si fueran independientes, es un mundo con trasfondo y personalidad que tiene una evolución constante basada en las decisiones y acciones de los Personajes.

Mi objetivo es llevar una partida ligera, con posts rápidos, cortos y dinámicos que reduzcan al máximo el compromiso literario de jugadores y de DM (no escribiremos un libro) y jugar al D&D enfocado a exploración y a la acción de combates y desafíos (sin ser todo un hack & slash). Por supuesto, son también bienvenidos aquellos que gustan llenar de jugo a sus PJs y los que disfrutan con posteos elaborados.

Así mismo, me gusta aplicar el concepto de “puerta giratoria” para el ingreso y salida de jugadores: Que entre todo el que desee, permanezca el tiempo que se sienta a gusto y que salga a la hora que le plazca sin contratiempo o consecuencia alguna y sin compromiso adquirido.

Advierto que en las escenas de información va a ver mucha lectura, posts largos que podrían (o no) leer para informarse sobre la ambientación y la partida, porque lo que ofrezco es libertad, pero informada. Que sean capaces de tomar decisiones con la suficiente información como para sopesar los riesgos que ello impone y construir paulatinamente una narrativa que absorba a los participantes por su coherencia y su verosimilitud, así que al principio será un poco denso, pero luego de salir de eso, resta disfrutar de la forma más dinámica y ligera posible. Lo que además conduce al siguiente punto: La información es compartida; lo que descubra un grupo (descubrir mapa, nuevo lugar de interés, información de PNJ, rumor jugoso, etc) será conocido por todos los jugadores de la partida en tiempo real.

El enfoque de la partida es altamente de exploración. En términos generales contarán con una base de operaciones relativamente segura donde podrán descansar y reabastecerse, pero la acción principal se encuentra “allá afuera”. Así mismo, me gustaría romper con el paradigma de “grupos equilibrados” tanto en clases como en niveles. Que vayan sin un clérigo o en un grupo homogéneo no debería ser problema, Pjs de nivel 2 juntándose con otros de nivel 4 o 5 me gustaría que sucediera en esta partida. Yo no fabrico un mundo que se adapta a los PJs, los PJs son los que se deben adaptar al mundo, en ese sentido no planifico ni adapto los encuentros para los grupos según su composición o niveles de poder, es tan factible que un grupo de nivel 1 se enfrente a gigantes como un grupo de nivel 6 se enfrente a 3 Kobolds. Por supuesto, de nuevo viene el concepto de libertad informada para evaluar y decidir aceptar o no los riesgos.

LO QUE ESPERO

Por supuesto es evidente que una partida SandBox es bastante compleja de llevar, tanto para el DM como para los Jugadores.

Antes que nada, es indispensable que los Jugadores sean proactivos, es decir, que sepan a lo que juegan y que no esperen que algo les caiga de la nada para empezar a actuar. Necesitan tener bien claro a qué tipo de partida se meten y ser conscientes que aquí hay muchos ganchos evidentes que pueden seguir, pero hay muchísimos más escondidos en el mundo. No crean que serán llevados de la mano hasta la resolución final de un problema.
Muchos Quest/Aventuras/Misiones son bastante sencillos: un objetivo, algunos encuentros y un desenlace. Pero también hay algunos mucho más complejos que requieren condiciones específicas. Por favor no esperen que los lleve de la mano hasta las cosas específicas que necesiten. Lo que quiero decir aquí es que sean conscientes que hay tramas que los llevarán a callejones aparentemente sin salida. No se frustren a la primera, y sean lo suficientemente flexibles como para dejar la trama hasta donde llegaron y quizá iniciar otra, hasta que las condiciones se puedan dar.

No pido personajes con extensas historias a cuestas llenas de complots, traiciones y frustraciones. Todo lo contrario, pido PJs sencillos y simples que puedan desarrollar a lo largo de la partida. Pero un PJ sencillo no significa un PJ vacío. Necesito que tengan un propósito definido, aliciente claro que los impulse a hacer lo que hacen, es decir una (o más) motivaciones que los mantenga andando en la partida y con la que yo, como DM, pueda jugar para ofrecer algo más que encuentros para machacar. Me gusta hacer conflictos complejos que involucren decisiones difíciles para los PJs, pero para generar esos conflictos es primordial conocer los involucrados.

Por supuesto el compromiso es necesario, no solo en el ritmo de posteo, sino en todos los aspectos de la partida. Alguien puede ofrecer la mejor partida de todas (por supuesto esta no la es), pero siempre requerirá una respuesta y compromiso de la contraparte (Jugadores) para que sea exitosa. Coherencia, inmersión, conflictos, motivación, etc.

Muchos años he tardado para que la partida llegara hasta donde está hoy y mucho esfuerzo se ha invertido en ella hasta el momento y por esa razón pondré todo el empeño y dedicación para sacarla adelante. Espero algo parecido, a menor escala, por parte de los participantes. El hecho de que sea una partida ligera y sin gran carga literaria (post cortos y simples) no significa que no deba ser tomada en serio.

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA PARTIDA

La idea es llevar un ritmo en el que el DM postea por lo menos 3 veces por semana en días fijos y los jugadores postearán en esos intervalos. En combate el DM posteará a diario, pero respetando los turnos de iniciativa por lo que no necesariamente los jugadores tengan que postear diariamente. Subrayo el “por lo menos”, debido a aquellos ávidos posteadores que tienen la opción de llevar un ritmo diario. Yo tengo la facilidad de ingresar a esta página varias veces al día por intervalos cortos, ideal para posteos donde la exigencia literaria no sea grande.

Por la naturaleza de las mecánicas de D&D 3.5 se llevarán tableros a los combates, pero solo como referencia de las posiciones (no esperen grandes dotes artísticas a la hora de crear los escenarios de combate). Aún me debato entre utilizar Pyromancers o hacer las imágenes a mano y colgarlas en cada post. Por supuesto estoy abierto a sugerencias.

Se advierte una alta mortalidad por la propia filosofía de SandBox; no esperen que los encuentros se ajusten a su nivel de experiencia. Buenas decisiones ayudan a la supervivencia y atacar a todo lo que se mueva asegura una muerte prematura. Esta partida tiene un componente importante en cuanto a la gestión de recursos y se centra especialmente en los componentes de la exploración (Viajes, campamentos, clima, perderse, cargamento, etc.).

El primer reto de los jugadores será formar el grupo con el que quieren compartir aventuras. Para ello tienen varias opciones: 1) pueden entrar a la partida con el grupo definido, 2) pueden armarlo durante la partida mediante el off-topic y 3) a los más amantes del roleo, pueden hacerlo in-game. Cualquier escenario es válido. Adicionalmente no es necesario quedarse con el mismo grupo siempre. Visualizo una partida en donde un Jugador (o Pj) exprese por el Off-topic (o en la escena de la posada) el deseo de ir a explorar una ruina o lugar específico y otros manifiesten el mismo deseo y decidan unirse para explorar.

Aquellos jugadores que demuestran un ritmo impecable en el posteo, tienen el privilegio y la opción de llevar más de un PJ, por supuesto el nuevo PJ debe iniciar en nivel 1 y puede llevarlo como escudero de su PJ principal, o como otro aventurero completamente independiente. 
En cualquier momento cualquier jugador puede cambiar su PJ por uno nuevo si lo desea.

La partida en sí tiene detrás un robusto andamiaje (pensado para jugar en mesa) para que fluya con naturalidad, con muchas tablas aleatorias anidadas de todo tipo, hojas de rápida referencia de reglas para el DM, descripciones a fondo de los diferentes PNJs, calendario de eventos previstos, dinámicas de entorno según zonas, diferentes habitantes y reacciones de criaturas según la región, etc. Esto asegura que el DM solo sea alguien que se centre en contextualizar y narrar, pero que ante todo sea un árbitro imparcial, por lo tanto, las tiradas se lanzarán abiertamente, salvo aquellas que por su naturaleza requieran ser secretas o que por otro lado no incumban a los jugadores.

No existen restricciones in-game en la partida salvo dejar el territorio geográfico planteado; una vez tengan un PJ en juego, literalmente pueden hacer lo que les venga en gana. ¿Quieres explorar la grieta como un lobo solitario? Adelante ¿Quieres formar grupo con tus amigos, pero son 7? Pues vayan todos unidos ¿Estás en un grupo en el que no te sientes cómodo? Para qué sigues ahí, sepárate de inmediato y busca nuevos grupos. ¿Quieres montar una cofradía de ladrones, una legión de mercenarios o un clan? Bien puedas ¿Quieres convertirte en un aburrido guardia o vendedor de verduras? No es lo más heroico ni la esencia de la partida, pero la posibilidad existe. Lo único que hay que tener en cuenta es el principio de causalidad; toda causa tiene un efecto, las decisiones que tomen tendrán consecuencias para bien o para mal.

Las reglas usadas serán puras y duras de D&D 3.5, con algunas expansiones para la supervivencia y la exploración, ya que es un componente fundamental en la partida, y un par de reglas caseras menores (ver más abajo).


Si hasta aquí has leído y te interesa mucho participar, aguarda un minuto, respira profundo y lee las grandes “pegas” que tiene esta partida.

Para mantener un control de la partida y no volverme loco en el intento, se establecieron unas restricciones que parecen echar para atrás a más de uno:

- Se jugará a niveles bajos, es decir todos sin excepción iniciarán a nivel 1.

- Para la creación de Personajes solo se permite el MJ y nada más. Sin embargo, a medida que se sube de niveles o avanza la partida, se podría considerar adicionar dotes, conjuros u objetos de otros manuales oficiales, eso sí, con aprobación caso por caso del DM. En un futuro lejano, se considerará la posibilidad de añadir nuevas clases o razas para escoger.

- Cuando un PJ muere, el Jugador podrá crearse otro desde 0, pero iniciará un nivel por debajo del PJ que murió. Además, iniciará con el mismo equipo y pertenencias de uno de nivel 1. ¿Injusto, indebido o desbalanceado? Sí, pero me gusta que el equipo que cada PJ carga no sea comprado o escogido, sino adquirido mediante sufrimiento y acción.

 


Creo que eso es todo, si después de leer las pegas quieres participar, déjame enseñarte las reglas caseras que se usarán en la partida:

- Introducción de acciones ágiles e inmediatas, son reglas oficiales de D&D 3.5 pero no están contenidas en los libros básicos.

- Simplificación de alineamiento a Legal Bueno, Bueno [NB,CB] y Neutral [LN, N, CN] (en principio no podrás iniciar siendo malvado, no es el sentido de la partida… Pero no significa que no puedas convertirte en uno).

- Trasfondos: se incluirá la opción de elegir un trasfondo genérico para cada PJ y se otorgará un pequeño beneficio (2 rangos en una habilidad).

- Menores tiradas de dados: Si no están apurados o amenazados, se asume que toman 10 en todas las posibilidades de tiradas de habilidad, y solo se lanzarán dados cuando la CD supere el “resultado pasivo” (hay excepciones por supuesto). Además, habrá bonos o incluso éxitos automáticos por descripciones detalladas de acciones (algo old school).

- Se introduce el concepto de tiradas grupales: Cuando sea el caso, todo el grupo realiza la tirada en cuestión con sus propios modificadores. Si la mitad de PJs tiene éxito, entonces todo el grupo tiene éxito. De lo contrario todo el grupo falla.

- ¿Has escuchado hablar de las “Downtime activities” de la 5ta edición? Bueno, las he trastocado un poco para adoptarlas a esta partida con el fin de darle un poco más de sabor y variedad a la partida.

A LOS INTERESADOS

Si después de todo quieres entrar en la partida ya sea por ganas, porque cuentas con tiempo libre o por mera curiosidad, pues bienvenido seas. Solo tienes que mostrar tu interés en este hilo o mediante MP y ya está, nada de enviar boceto/historia o ejemplo de posteo. Por supuesto pediría que tuvieras algún conocimiento del reglamento de D&D 3.5, lo suficiente para hacerse el personaje y saber lo básico de las reglas principales (habilidades, combate, TS, etc).

La idea es que la partida sea grande, pero el filtro realmente se hace una vez dentro de ella, en el que permanecen los que realmente desean quedarse.

Dale una oportunidad a esta partida, lo peor que puede pasar es que no te guste. En tal caso, te sales y ya está, como si nada, sin compromiso y solo perdiendo un par de horas de creación de PJs y lo que hayas durado en la misma.

Los que desean entrar a la partida con la idea de ser borde, y atacar a otros PJs o PNJs, por favor abstenerse de participar, ciertamente el PvP no está expresamente prohibido, pero no es el propósito de este proyecto.


Para finalizar, NO se admiten pases VIP ya que entre algunos mensajes de las escenas y los PNJs hay información sensible que no debería saber nadie más que el DM.

La mayor parte de escenas son abiertas para quien desee echar un vistazo aquí:

https://www.comunidadumbria.com/partida/explorando...

12/09/2017, 21:41

Yo me apunto por supuesto. Me gustaste como Master y aquí vuelvo. Si pudiera jugar con el mismo personaje genial. Total no subimos de nivel.. ..

Erwin
 
Carné Umbriano nº672
12/09/2017, 23:42

Vistas las facilidades ¿cómo no probar?, lo que duremos ya se verá, pero por intentar darle un poco a la partida que no quede. Uno que quiere participar.

13/09/2017, 00:43

Me llama mucho la atención, pienso un personaje a lo largo de esta semana, te mandare la ficha y su trasfondo cuando la tenga lista.

Una tarea titanica te espera, espero que entre todos podamos ayudarte a crear una bonita historia.

13/09/2017, 02:01
Editado: 13/09/2017, 02:02

Gracias a los interesados, ya he recibido unos cuantos MPs también :)

@Gabash: No tienes que enviar nada por ahora. Ni ficha ni concepto ni trasfondo, eso se hace ya en la partida. Está bien que vayas pensando mientras tanto.

Sigo recibiendo interesados.

13/09/2017, 12:16

Yo estoy interesado

13/09/2017, 12:24

Realmente me interesa. Suena muy atractivo y con muchas posibilidades.

13/09/2017, 12:40

Ya tuve la oportunidad de jugar una partida contigo como director y resultó excelente. Por lo que me encantaría sumarme a esta nueva aventura que se ve súper prometedora.

13/09/2017, 21:26

Recién entré a esta página y quedénseducido por esta partida. Si no te molesta recibir novatos en Umbría, entonces me apunto de cabeza que de D&D 3.5 sí que conozco los básicos.

14/09/2017, 06:19

Una partida completamente diferente a las que he jugado! Me encantaria poder unirme al juego...

Vader
 
14/09/2017, 13:30

Pues es una idea que me resulta interesante y atractiva. Sin embargo mi situación laboral no me permite acometer proyectos hasta finales del año que viene probablemente, así que mi pregunta es, ¿será posible unirse a este proyecto en el futuro?
Un saludete. :)

14/09/2017, 13:37

Por supuesto. La idea original es tener un reclutamiento constante, en el entendido de que habrá rotación de jugadores. Algunos ingresarán y otros saldrán.

16/09/2017, 20:18

Hola, soy nueva por aquí y me gusta el tema, tendré que mirar las normas del D&D 3.5, ya que nunca he jugado, sSeguro que la lio y me tendréis que explicar más de una cosilla. Gracias.

18/09/2017, 05:29

¡Hola, Bryn!
Me interesa mucho participar en esta partida.
Me encanta la idea de comenzar con un personaje de nivel 1 e ir creciendo como héroe
a la par que se va descubriendo el mundo de juego tipo sandbox.
Respecto al reglamento no tengo ningún problema porque poseo un ejemplar del libro.

20/09/2017, 02:12

Enseguida te meto a la partida que ya ha empezado a andar!

Sigue abierto el hilo en caso de algún otro interesado.

20/09/2017, 06:11

Se ve interesante, me apunto

26/09/2017, 02:13
Editado: 26/09/2017, 02:21

Perdona, Bryn, me habías metido en la partida. Pero como aún estoy dándole vueltas al manual del D&D 3.5,
ya que tenía claro qué personaje hacerme pero ahora estaba pensando en hacerme otro totalmente diferente,
todavía no había escrito nada dentro de ella. Pues me parece que te has pensado que ya no me interesaba,
y me has sacado, porque ya no aparezco como jugador. Te pido disculpas por mi pequeña tardanza,
y te agradecería que me volvieses a introducir, y a lo largo de esta semana me voy haciendo el personaje.
Gracias por todo, Bryn, y perdona las molestias.

26/09/2017, 03:41

Perfecto... Como no contestaste ni el MP asumí que te habías desinteresado. Pero ya vuelvo a meterte!

28/09/2017, 15:16

hola, la verdad que me llevo un tiempito de inversion para leer el post mega interesante. Y quisiera ser participe de la misma =D

29/09/2017, 00:09

Con gusto!

06/12/2017, 18:10

Si todavía hay hueco me gustaría unirme, soy veterano de la vieja escuela. Old school en toda regla, me gusta lo que propones y creo que podré adaptarme bien.Voy empezando a leerme los diferentes hilos públicos para ir informándome.

07/12/2017, 00:10
Editado: 07/12/2017, 00:11

Buenas, un interesado aqui. No se que tal me voy a acomodar pero le doy una chance. Me se bien las reglas de 3.5 asi que no habrá problemas por ese lado.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.