Foro

Galicia arde de nuevo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Galicia arde de nuevo

Este hilo ha sido cerrado.
16/10/2017, 22:21

Si, los eucaliptos són un problema. Però la prevencion és vital. Lo de los rebaños funciona, però tambien tendria que haber un programa de limpieza del bosque.

La gravedad del asunto es que ha habido muertos. Esos desgraciados se han cargado a gente.

maese
 
Carné Umbriano nº785
16/10/2017, 23:26

Joder! Muchos ánimos. Al parecer llegan lluvias. A ver si la situación se calma... No quiero ser mal pensado, pero la nueva ley de Montes para recalificar terrenos quemados espero que no tenga nada que ver con esto. Si luego aprovechan el campo quemado para hacer bonitas urbanizaciones, solo le deseo lo peor al listillo que saque tajada de quemar nuestros montes.

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
16/10/2017, 23:30

Que en la mayor parte de los casos hay intereses económicos detrás está muy claro, pero no siempre es para realizar "bonitas urbanizaciones" como dices maese, por ejemplo en Asturias prima más la creación de "bonitos pastos".

Búho
 
17/10/2017, 00:06

Por aquí ha sido un puto infierno. Durante todo el día ha habido focos por los alrededores y ayer un grupo de vigilancia voluntaria en el que me encontraba avistamos al hijo de puta que luego prendió cuatro incendios más.

Hoy nos la ha vuelto a jugar y seguimos detrás de él en estos mismos instantes. Esto, sinceramente, creo que corresponde a un trabajo organizado por parte de algún organismo pensante. Es decir, demasiados focos, en demasiados sitios y todos ellos muy convenientemente situados para ahogar a los medios.

Y luego, casi peor, los bulos de la gente. En serio, es que hoy he debido cazar más de veinte incendios fantasma que no existen y hacia los que las patrullas voluntarias van como locas y unos dicen que si, otros que no... en fin, un puto caos en todos los sentidos.

Y de la actuación de los medios de extinción ya no hablemos. Vale que no tengan personal... pero tuvieron que amenazarlos para que soltaran manguera y empezasen a apagar un foco que se propagaba a toda velocidad en sus narices. "Es que no tenemos gente para entrar" se excusan. Creo que quería decir "Es que son horas extras" más bien porque luego pasamos cuando se suponía que estaba extinguido y plum, todo el monte ardiendo otra vez.

En fin, una pesadilla. A ver como avanza la noche.

17/10/2017, 04:42

Ojalá que puedan controlar esos desastres y reducir las víctimas y damnificados, los umbrianos en zonas de riesgo les deseo lo mejor y que se cuiden. 

17/10/2017, 05:21
Editado: 17/10/2017, 06:08

Si falta personal no entiendo.
Aquí hay 20 dotaciones esperando el permiso de la Xunta para ir de apoyo.
https://twitter.com/bomberscat/status/919905795566...

17/10/2017, 09:36

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te...

 

Umbriano incomunicado por este tema.

17/10/2017, 10:33

Que mal rollo...   u_u

Muchos ánimos a todos los afectados, a ver si logran controlar los fuegos pronto y la gente puede volver a "la normalidad" de su día a día   :3

17/10/2017, 11:17
Editado: 17/10/2017, 11:30

S'ha ofert una vintena d'efectius 

Aquí hay 20 dotaciones

Curiosa traducción has hecho en la que veinte manoletes se transforman en veinte dotaciones. XD

Que oye, está muy bien, son casi un 5% de los que fueron a enfrentarse a la policía nacional. Parece que les interesa más la política que apagar incendios. XDXD

17/10/2017, 11:35

Que oye, está muy bien, son casi un 5% de los que fueron a enfrentarse a la policía nacional. Parece que les interesa más la política que apagar incendios. XDXD

Sinceramente, creo que este no es el momento ni el lugar.  

Me sumo a todos los ánimos.

17/10/2017, 11:42

Cita:

A mi es lo que no me entra en la cabeza, como profesional de la lucha contra el fuego, ¿como puedes hacer algo así? Por mucho que te echen a la calle por que se acaba la temporada. Ellos mejor que nadie saben los peligros que eso conlleva, no solo ya por la perdida de bosques y animales, si no lo que el humo y las cenizas puede hacer a la gente. Por no decir la imagen que se queda luego de bomberos y demás gente de este gremio. ¿Como vas a fiarte de ellos cuando sabes que son capaces de algo así? No me quiero ni imaginar la vergüenza por la que deben de pasar aquellos que están ahora mismo peleando contra las llamas en todos estos sitios, al saber quienes son los causantes.

a alguno lo han pillado los propios vecinos in fraganti y la guardia civil ha hecho la de... "Bueno, cuando hayáis acabado... si eso ya lo detenemos..."

¿Te refieres a que la GC ha dejado a los vecinos darle candela al causante antes de llevarselo detenido?

El problema es que muchos de estos personajes solo tienen cerebro para contar dinero, para el resto de actividades desarrollan la misma capacidad pensante que un borrego, como bien dicen muchos de estos pirados únicamente piensan en ellos mismos, en el posible beneficio rápido que puedan sacar. Para esta gente pensar en las consecuencias de sus actos es algo más propio de extraterrestres, por que por muy poco que se pensara en ello, nadie con dos dedos de frente se le ocurre tal barbaridad.

Pero es muy triste, la cantidad de imbéciles, ignorantes y demás calificativos... que pueblan nuestro país, somos una grandisima potencia en generación de idiotas por metro cuadrado. Imaginaros el caso que es absolutamente cierto, hoy cuando iba para el trabajo a las 8:00 de la mañana paso por varias zonas de bosque (vivo en Arteixo y trabajo en La Coruña), pues justo el coche que me precedía, un ibiza rojo para más señas, abre la ventanilla y lanza una colilla encendida a la carretera... con la que está cayendo, con lo que tenemos encima y aún así das la vuelta a la esquina y te encuentras a subnormales como este al que le importa una mierda lo que pase en el mundo, pero eso sí que su puto ibiza no huela a colilla chafada... Y encima no se te ocurra decirle algo, porque aún tendrá más que decir... "Que si no pasa nada, porque está lloviendo...."

Respecto al que se supone que "trincaron" en la zona de Monfero, he de reconocer que no tengo pruebas y todo viene de una fuente muy "cuñadil", así que veracidad poca.

Lo de os Eucaliptos, es más de lo mismo, dinero fácil y rápido sin importar un carallo las consecuencias.... ¿Conservar el monte? Eso que lo haga el vecino, yo el mío lo corto y lo vendo rápido a los de ENCE que me dan un dinerito que me viene cojonudo para arreglar el cerrado... Esta es la capacidad máxima de concienciación que puedes esperar en una parte importante del rural, y así nos vá....

Como dije yo soy partidario de que los voluntarios, sean trabajadores en nómina de la administración y que hagan tareas del limpieza de montes, apertura de cortafuegos y demás servicios forestales, fuera de la temporada de incendios, pero también es cierto que la mayor parte de los montes son propiedad privada y son los propietarios quienes tienen que tenerlos desbrozados y limpios, pero eso cuesta dinero o mucho trabajo, y la administración lo tiene complicado para entrar en un monte ajeno para trabajar, por otro lado se intenta fomentar la limpieza mediante multas o ayudas, pero tampoco es una buena solución. También hay una gran parte de ignorantes que viven convencidos de que el monte es suyo y les pertenece, y que en él pueden hacer lo que les dé la gana y que nadie tiene que venir a decirles que pueden o no pueden hacer, así luego das un paseo por el monte y te encuentras auténticas burradas, montañas de escombros, basura, cosas abandonadas, cables ocultos en caminos, trampas, comida envenenada o suerte que no te pegue un tiro un cazador, como a nuestro perro que en la última revisión el veterinario le encontró una veintena de perdigones bajo la piel....

Lo de los incomunicados doy fé de ello, pues trabajo en una empresa de telecomunicaciones y con el tema de los incendios se han nos han caído bastantes enlaces de Fibra con poblaciones afectadas, muchas son fibras que van por tendido aéreo por lo que en casos de incendios se van a tomar por saco y hay que volver a tirarlas, y como es lógico eso no puede hacerse hasta que los incendios están completamente extinguidos...

Faris
 
17/10/2017, 14:19

Ayer la televisión estaba puesta en 13TV y trajeron a un experto (no recuerdo el cargo que tenía) para decir que los eucaliptos no son un factor en los incendios y que los gallegos tenemos una cultura del fuego (signifique lo que signifique eso) y que por eso los incendiarios saben muy bien como poner fuego.

Imaginaros el caso que es absolutamente cierto, hoy cuando iba para el trabajo a las 8:00 de la mañana paso por varias zonas de bosque (vivo en Arteixo y trabajo en La Coruña), pues justo el coche que me precedía, un ibiza rojo para más señas, abre la ventanilla y lanza una colilla encendida a la carretera... con la que está cayendo, con lo que tenemos encima y aún así das la vuelta a la esquina y te encuentras a subnormales como este al que le importa una mierda lo que pase en el mundo, pero eso sí que su puto ibiza no huela a colilla chafada... Y encima no se te ocurra decirle algo, porque aún tendrá más que decir... "Que si no pasa nada, porque está lloviendo...."

Cada vez que corto la hierba delante de mi casa (la suelo mantener cortita, así que, dependiendo del tiempo, no pasan muchas semanas), junto a la carretera, recojo la basura. Y cada vez está lleno de colillas (además de paquetes de tabaco vacíos, latas, y envoltorios de caramelos y chucherías). No vivo precisamente en un camino peatonal, la mayoría de colillas son de gente que las ha lanzado desde el coche. A veces he acabado de recoger la basura, voy a buscar las cosas para empezar a cortar la hierba, y en el camino de vuelta me encuentro alguna colilla que acaban de tirar desde algún coche.

Nekin
 
17/10/2017, 14:43

Parece que las cosas van mejorando por Asturias

http://www.elcomercio.es/asturias/incendios-surocc...

¿Que podéis decir los de Galicia y León? ¿Como se desarrolla la situación? ¿Alguna mejoría?

17/10/2017, 15:08

Hoy ha habido una ligera mejoría, la lluvia a ayudado a enfriar la temperatura y la humedad del ambiente. Sigue habiendo bastante viento, pero focos activos cada vez hay menos y menos peligrosos. También las "actividades incendiarias" se han debido de contener un poco, supongo que por la cantidad de vigilancia y efectivos que hay estos días en el monte pues se habrán "cortado" un poco. La previsión es de lluvia débil para hoy que ahora mismo és lo mejor, a partir de mañana la cosa se complica con previsión de lluvias más intensas, el riesgo ahora será que las lluvias arrastren cenizas y tierra pudiendo dar lugar a corrimientos, inundaciones y altos niveles de contaminación en ríos y mar.

17/10/2017, 15:19

Tenia entendido que era lo mismo efectivo que dotación.
Si no es asi te doy las gracias por ilustrarme.

Igualmente me parece poco.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/10/2017, 20:52

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/la-guardi...

Jo-der! ¿Pero cómo hay tarados así?

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
17/10/2017, 21:01

Ayer la televisión estaba puesta en 13TV y trajeron a un experto (no recuerdo el cargo que tenía) para decir que los eucaliptos no son un factor en los incendios

Mmm... vaya, el mismo discurso que emplea ENCE asegurando que el eucalipto es una especie segura frente a los fuegos.

17/10/2017, 21:29

Tenia entendido que era lo mismo efectivo que dotación.
Si no es asi te doy las gracias por ilustrarme.

Una dotación de bomberos está formada por el mínimo imprescindible de efectivos para que la unidad sea operativa.  Veinte dotaciones, son veinte autobombas (mal llamadas "camiones de bomberos") con, por lo menos, el mínimo de efectivos necesarios para operarlas.  

De todas formas, enviando a la UME, que dispone de tres mil efectivos y 150 autobombas, más camiones y toda la logística que haga falta, más hidroaviones, más todos los bomberos gallegos...  medios precisamente no faltan. Estamos preparados para detectar y hacer frente a incendios naturales o accidentales, pero cuando algunos hdp, por el motivo que sea, se proponen quemarlo todo y te hacen veinte fuegos espaciados cada pocos kilómetros en el momento adecuado para hacer más daño... no creo que existan medios suficientes para parar ese fuego a tiempo, ni forma de prevenirlo excepto pillar a los autores in fraganti. 

17/10/2017, 21:42

Recuerdo que hace unos años leí un artículo bastante bien escrito sobre el tema. Es de 2013 aunque podría haber sido escrito antesdeayer: Pero ¿por qué carallo arde Galicia?

Merece la pena leerlo, toca todos los temas de los que se han hablado aquí (brigadistas, cultura del fuego, eucaliptus,  madereros, etc.) aunque por mucho que se intente razonar y buscar explicaciones cualquier explicación se queda corta ante el horror que debéis estar viviendo. Afortunadamente parece que el tiempo va a acompañar en estos próximos días.

Forza!
 

Faris
 
17/10/2017, 21:59

Mmm... vaya, el mismo discurso que emplea ENCE asegurando que el eucalipto es una especie segura frente a los fuegos.

13TV: donde todo lo que dé dinero (a los que ya lo tienen) jamás tiene nada de malo. También recuerdo una ocasión hace tiempo que hablaban (cuando ya se había paralizado el proyecto) de como la mina de Corcoesto  hubiese sido genial para la región y, según su versión, era indignante que se hubiera paralizado por culpa de unos pocos exaltados desinformados. No es como si el agua del Anllóns se usara para abastecer de agua potable a núcleos urbanos y la mina fuera a contaminar acuiferos que se usaran para la ganadería y el consumo humano.

18/10/2017, 06:51

¿Va mejorando algo la cosa con la lluvia?

Hugin
 
18/10/2017, 10:36

Ayer escuché que habían encontrado restos de globos de helio con bengalas.

Ojalá se pueda trincar a los responsables con pruebas.

https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2017...

Un artículo hablando del tema, menciona un perfil psicológico de los pirómanos hecho hace años por la guardia civil.

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
18/10/2017, 11:26
Editado: 18/10/2017, 11:27

¿Va mejorando algo la cosa con la lluvia?

En Asturias, gracias a la lluvia y al enorme esfuerzo de todos los que estuvieron sin descanso trabajando para controlar y apagar los incendios, por suerte todos parecen haber quedado sofocados. Ayer aún quedaban algunos focos pero hoy, gracias al agua caída, ya se puede dar por extintos.

Ahora sólo queda evaluar los daños, que por desgracia, son muchos :(

menciona un perfil psicológico de los pirómanos hecho hace años por la guardia civil.

Bastante de acuerdo con el artículo, sólo que yo emplearía el término irresponsabilidades en casos distintos.

Gente que piensa que el monte es la terraza del bar donde no le importa tirar sus mierdas, sus colillas,...; gente que hace quemas de rastrojos a pesar de las prohibiciones; gente que no tiene dos dedos de frente y se la trae todo al pairo… En casos así emplearía el término irresponsabilidades.

Pero llamar irresponsabilidades a ciertos factores como es la liberación de terreno para pastos, acabar con la fauna salvaje porque molesta, especialmente si es el lobo, bajar el precio de los terrenos, buscar otras plantaciones de árboles más rentables económicamente y de más rápido crecimiento (eucalipto, ejem, ejem) aunque acaben con la vegetación autóctona, todo eso soy incapaz de llamarlo irresponsabilidades.

Las políticas de prevención son muy importantes, incluyendo la limpieza de los montes, pero para ello hace falta voluntad... buena voluntad por parte de muchos.

Búho
 
18/10/2017, 14:58

Por aquí, en la zona de Monforte de Lemos (Lugo) puedo decir que ha pasado todo. Al menos por ahora, ya que ahora el mayor problema lo componen las brigadas voluntarias que quieren "salvar el monte" sembrando trigo y esparciendo semillas como si de algo tan fácil se tratase.

En cuanto a la causa de los incendios... aquí la menos sospechamos de al menos dos individuos coordinados de alguna forma y pagados. Porque al cabo de cinco minutos de estallar un foco en el punto X, aparecían dos más practicamente simultáneos y estratégicamente situados como distracción para un tercero en una zona estratégica (Cercano a casas y en zonas de difícil acceso). Algo así no me encaja con los modus operandi de los hijos de puta habituales y creedme que por aquí hay unos cuantos incendiarios bien conocidos.

Este hilo ha sido cerrado.