Foro

"Kvothe es un payaso emo" (opinión sobre la saga del asesino de reyes)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: "Kvothe es un payaso emo" (opinión sobre la saga del asesino de reyes)

Este hilo ha sido cerrado.
Búho
 
21/02/2018, 16:13

No podrían escribir una obra juntos porque harían el primero (tardando 20 años) y se echarían a vivir de la fama... con serie millonaria incluída.
 

21/02/2018, 18:54

Leyendo este hilo me dije muchas veces: "No postees en él, no postees en él... no entres a su juego", pero no puedo aguantar más.

Oye, hay que respetar las opiniones por mucho que difieran a las tuyas, vale, pero es que casi todo lo que soltáis sobre Kvothe y los libro en los que aparece es como si me dijerais: "como a mí no me gusta, es una mierda espichada en un palo". Pues bien, a mí me han gustado los libros y no me explico por qué tanto odio hacia el protagonista (al que no considero emo, la verdad) sólo por ser la polla (que también las pasa muy canutas).

De hecho, leí El Nombre del Viento hace ya unos años y lo devoré en 4 días. Me encantó. Luego me regalaron El Temor de Un Hombre Sabio y, aunque se me hizo un poco más largo, no me desagradó (aprovecho a decir que Felurian lo "libera" porque Kvothe pierde la virginidad con ella, por lo que no puede afirmar que sea la mejor amante sin catar a otras mujeres, y eso le toca el orgullo a la Fata).

También me leí (de hecho me lo regaló mi novio) el libro de Auri. Es una narrativa diferente y entiendo que no todo el mundo pueda... digerirla. Sin embargo, a mí me pareció un libro diferente y me gustó bastante.

En cuanto a la originalidad... ¡por favor! Ni Tolkien lo era, si nos ponemos pejigueras. Si buscas pegas a la originalidad, no sé qué cojones hacemos jungando al rol, porque todos nos hemos inspirado en alguna cosa tanto para crear ambientaciones o personajes. No defiendo a Rutffus ni a ningún otro, pero coño, de argumentar, hagámoslo siendo un poco objetivos.

A todas éstas, yo misma ando encabronada con el autor de El Nombre del Viento por su tardanza con el siguiente libro, pero lo mismo que con George R.R. Martin, que conste. A veces pienso que se han apostado algo entre ellos... xD

Y, ahora, echadme a los leones, pero lo a gusto que me he quedado no me lo quita nadie :D

21/02/2018, 19:44

No, Lady Andarius. No creo (insisto:creo) que nadie te llegue a tirar los leones porque te guste el libro. Entiendo que pueda gustar, y confieso que si los hubiese leído en otra época de mi vida probablemente me habrían entrado mejor por los ojos, igual que a mi me gustaron en su momento las trilogías del elfo oscuro. Lo que nos chirría a muchos es la horda de fans que no consienten ni la más leve crítica de estas novelas, como si fuesen la obra culmen de la literatura.

Y como parece que a más de uno nos ha pasado algo similar, y tras recoger la lagrimilla de "Si, no era la única que pensaba precisamente eso, menos mal", pues igual nos hemos emocionado xD

21/02/2018, 19:50

A mí me chirría el "Rothfuss no nos debe nada". Me parece el colmo del palmerismo. xD

Aparte de eso y de los camino de diez añazos que lleva el tío para sacar el tercer libro, lo trago bastante, lo reconozco. Me molan mucho los dos primeros.

21/02/2018, 20:20
Editado: 21/02/2018, 20:24

@Lady Andarius A mi me encanta El Nombre del Viento, lo que no significa que no le vea sus defectos. Y me gusta echarme unas risas a costa de Rothfuss ya que no continua la saga y es más sano que ir a su casa a amenazarle para que escriba. Supongo que en todas partes hay defensores y críticos acérrimos de tal y cual libro pero también mucha gente que no es ni una cosa ni la otra.

Desde está posición, sin embargo, tengo que decir que a mi juicio este señor no sabe mantener tensiones amorosas entre los personajes (o que las estanca taaaanto tiempo que, personalmente, perdí el interés), que el protagonista es un poco demasiado bueno en todo (entendiendo que un protagonista tiene que ser bueno en algo para que capte nuestro interés), que a "El Temor de un Hombre Sabio" le sobran páginas

Y ya que he entrado, pues me enrollo. Leí "La Música del Silencio" y me gustó, aunque también entiendo por qué a mucha gente no (aunque me encanta que Rothfuss avise al principio del libro). No es original, pero nadie que clame que tal o cual libro es original sabe de qué está hablando. Y en el fondo no le reprocho que no acabe los libros, porque entiendo que puede tardarse en escribir un libro 10, o 20 años. Lo de sacar uno casi cada año es algo de ahora y en general, hace que la calidad de las sagas decaiga rápidamente por sobreexplotación. Prefiero que saque un libro tan bueno como el primero y que lo haga dentro de 5 años.

Hablando de sobreexplotación, leí también bastantes de El Elfo Oscuro y creo que no hay comparación con El Nombre del Viento. Sin haberlos leído en su idioma original (lo que resta objetividad a lo que voy a decir), creo que el nivel narrativo de Rothfuss es MUY superior. Y Salvatore ha pecado MUCHO de estirar laSSS sagaSSSS. Y de los clichés. Y de las resurreciones.

PD: de todas maneras, debo de ser yo, porque como siempre critico a Harry Potter y a Canción de Hielo y Fuego, mis amigos piensan que no me gustan xD

PD2: Canción de Hielo y Fuego es una telenovela camuflada por los dragones y porque los personajes se llaman Ned y Tyrion y no Adolfo José Francisco y Adela Rigoberta. Esto ni le suma ni le resta mérito

rahel
 
21/02/2018, 20:27

El día que la gente se de cuenta de que te puede gustar y puedes disfrutar de un libro o una película a pesar de sus terribles defectos... Ese día será un gran día. Y la verdad, la mayor parte de los que hemos comentado aquí hemos dicho que nos gusta el libro. Lo que no quita que detestemos al prota (algunos) y que veamos que a veces se le va la olla de una forma que no cuela ni en fantasía. Normalmente en lo relacionado con el prota. Puedo decir, bien alto y tranquila que "me gusta la saga a pesar de Kvothe y Denna". Tampoco quita que nos mofemos de momentos ridículos. Pasa en las mejores familias, ¿por qué no aquí?. xD

21/02/2018, 20:36

@SauronHeavy, probablemente tengas razón al decir que Rothfuss es mejor que Salvatore, pero en aquel momento venía justo de leer Dragonlance, y descubrir que había algo llamado "estoicismo" con 11 años me moló más que lo anterior xD

Con los años y más autores gané más donde comparar, pero eso no quita que llegué hasta a hacer dibujitos de la infraoscuridad.

Tras eso descubrí la trilogía del señor del tiempo, y nuevamente me tiró por tierra lo anterior xD

Y... Lo siguiente fue Neil Gaiman, y a ese aún no lo he bajado del Podium xD ya me aburriré.

Hoy por hoy me lo perdono asumiendo que son épocas.

21/02/2018, 20:43

@Caodin yo lo leí en el mismo orden, más o menos, tras la Dragonlance. Y me gustó, claro, aunque creo que es un libro que no aguantaría con la edad que tengo ahora. Aún así, le tengo cierta tirria a Salvatore porque me parece que, con lo revolucionario que me pareció "La Morada", la caída de calidad tan rápida conforme las sagas avanzan no puedo perdonársela.

Y no hay que perdonarse nada, hay libros para ciertas edades. Y hay libros para ciertas edades que nos gustan siempre. No veo razón para culpabilizarse por que te guste tal o cual libro. A mí sin ir más lejos me gusta mucho Crepúsculo.

PD: Me encanta N. Gaiman. Sobre todo American Gods. Pero a Gaiman solo lo leo en inglés porque me fascina leerlo en inglés, es a un tiempo sugestivo y... relativamente sencillo de entender

PD2: A ver, a lo mejor me he excedido en el ejemplo con lo de Crepúsculo...

Búho
 
21/02/2018, 21:54

A ver, existe la originalidad. En temas de fantasía se llama China mieville o Glenn Cook o Steven Erikson y sus sagas de Nueva Crobuzon (China), La compañía negra (Glenn Cook, aunque tiene ya casi 20 años) y Malaz, el libro de los caídos (Erikson, que a pesar de ser original bebe del anteriormente citado cook).

Éstos autores son originales. Sus novelas destilan frescura y sus mundos son... bueno, en el caso de Malaz solo puedo calificarlo como una puta pasada. Eso si, China Mieville es raro hasta el agobio, Glenn Cook también le llega y Malaz es una lectura extremadamente exigente con el lector y dura como una hostia con una pared en la cara. La originalidad tiene del precio de la accesibilidad. Todos éstos autores son conocidos en círculos cerrados de la fantasía (Salvo Erikson) y ésto es debido a que su narrativa, su visión fantástica y su tema principal no suele ser accesible. Por ejemplo, Malaz deja a canción de hielo y fuego y su mundo oscuro a la altura de heidi... y va muy en serio.

Sauron Heavy, la Morada es un buen libro... pero la resurrección de bruenor me pareció de traca y a partir de entonces solo me interesaba cuando salía Artemis Entreri.

Yo lo que no soporto de la saga del asesino de reyes es su putoamismo en todo (que si, que lo pasa mal... pero na más faltaría que todo fuese un paseo.) y el hecho de que creo que el tercero se va a llevar una hostia como un piano porque ha iniciado una historia de dimensiones demasiado grandes para atarlo todo en un tercer volumen. Eso si lo saca, que esa es otra...

22/02/2018, 02:52

Yo vengo aquí a hablar de mi libro, literalmente: el ejemplar de 'El nombre del viento' que me compré hace años, por curiosidad, cuando (creo) ni había oído hablar del libro. NUNCA la sinopsis/introducción de la contraportada de un libro ha sido TAN diferente y TANTO más interesante que lo que hay en el mismo libro como en este caso. Me sentí estafadísimo, porque no encontré en el libro absolutamente nada de lo que ponía la contraportada. Aún sueño a veces que leo un libro tan guay como esa contraportada y que 'El nombre del viento' tal y como lo conocemos no existe o es una broma de mal gusto. Quiero mi libro, Rothfuss, maldito h*** ** ***a.

Esto al margen, apoyo a quienes piensan que Kvothe es un petarder y que el libro es aburrido. Y que los libros de China Mieville molan a pesar de dar asco de quitarte el apetito.

28/02/2018, 23:58

Para definir a Glenn Cook y su compañia negra tomare aquello de Steve Erikson

"Las crónicas de la compañía negra son como ficción de la Guerra de Vietnam hasta arriba de peyote"

O en la lengua de Shakespeare (leer de forma literal que mola más):

"With the Black Company series Glen Cook single-handedly changed the face of fantasy—something a lot of people didn’t notice and maybe still don’t. He brought the story down to a human level, dispensing with the cliché archetypes of princes, kings, and evil sorcerers. Reading his stuff was like reading Vietnam War fiction on peyote."

Por cierto, La Doceava Compañia vuelve este año con un nuevo libro

rahel
 
01/03/2018, 01:54

¿Sabéis que no vuelve este año? Exacto. Kvothe.

01/03/2018, 08:32

Voy a desgarrar mis ropas en señal de duelo. 

01/03/2018, 14:01
Editado: 01/03/2018, 14:22

Se han montado un debate aquí de la mierda. Al principio no me cayó muy bien el título del hilo, creí que iba a ser la típica "a mi no me gusta" "a mi me encanta" "vos no sabes nada de literatura" "Martin es mucho mejor que Rothfuss"... pero entré a ver que decían, y el nivel estaba más arriba, gracias a Wotan.

Yo personalmente me leí tres veces ya los libros de Kvothe y me parecen excelentes, de lo mejorcito que he leído. Cada vez les encuentro detalles que no había notado, y que le agregan condimento. Cuando lo agarré por primera vez me enganchó de primera, y no lo pude soltar hasta no terminarlo, y eso no me pasa muy seguido. Yo no tenía pretensiones, en general agarro los libros sin esperar nada de ellos y por eso disfruto lo que ofrecen. A mi me parece que la saga es extremadamente original por tres cosas:

- La originalidad está en como cuenta lo que cuenta, no en el qué. El niño que crece en un ambiente hostil, formado por la tragedia, que lo vuelve fuerte, y que logra salir de aquello gracias a un talento, una perseverancia y una suerte que no todas las personas poseen...se ha contado muchas veces, pero no como Rothfuss, yo lo encuentro bastante lírico (lírico no quiere decir complejo).

- El personaje es un garystu sea quien sea ese tal gary (entiendo que es alguien a quien todo lo que se propone le sale bien), pero no es un garystu del autor, es un garystu de sí mismo. Es el quien cuenta su historia, y es el mismo quien se adorna su pasado para que todo le salga bien. El no permite que el Cronista se salga un pelo de lo que quiere contar, porque le importa la imagen que deje al mundo. Incluso cuando admite sus defectos, lo hace de tal forma que parecen virtudes, y entre esos defectos está el no poder guardarse las ganas de ser el centro de atención. A mi me parece que esa doble moral "ahora voy a contarte la verdad de la verdad de mi vida/te adorno mi historia para quedar como un genio" le provee profundidad al personaje.

- El útlimo punto (esto es lo malo de decir "por tres cosas", llegas a dos y te quedas) es más dificil de explicar, pero me gusta la indefinición del mundo que creó. Kvothe va a la Universidad que queda en algún lugar de por ahí, cerca pero no tanto de la Gran Ciudad, y después va a matar a unos bandidos en tal lado, por allí, y luego navega a salvarle la vida a uno de los nobles más poderosos del reino, y así. No recuerdo si hay un mapa pero si lo hay, no es relevante. No sabemos como es el mundo, y no lo necesitamos, lo disfrutable es la narración de la vida del personaje, las ocurrencias, las desgracias. Y el misterio de los Chandrian y el como llega a ser lo que es. No es una macrosaga donde se juegan el trono del Imperio de Tagonthor o algo así, sino una biografía extremadamente bien contada y nada fiel a la realidad (pero quien quiere hechos si es más divertida la ficción).

Otro par de comentarios, a mi me parece extremadamente destacable que sea su primera novela. A mi me da pereza escribir este post, y el tipo se pasa años escribiendo algo hasta que cada detalle le guste como concuerda con el resto (esa planificación casi obsesiva es otra cosa que me lleva a pensar que Kvothe no es simplemente un garynoseque).

Y yo soy de los que piensan que un autor se puede tomar todo el tiempo del mundo en escribir lo que se les cante el trombón, o no escribir si no quieren, y nadie tiene derecho a recriminarles nada. Los fans se adueñan de alguna forma del trabajo y el éxito del objeto de su fanatismo (lo veo en el fútbol cuando los hinchas del cuadro que sea dicen "ganamos tres a cero", las pindongas viejo! ganaron los tipos que estaban jugando en la cancha, vos solo sos un gordo sudoroso que le gritaba ordinarieces al juez), lo cual los lleva a creer que de alguna forma tienen un derecho sobre la obra, y que el autor está en deuda con ellos porque "nunca hubiera llegado a donde llegó sin nosotros, sus fans, que le compramos su libro". A ver, el tipo escribió la novela el solo, vos no le llevaste ni un vasito de jugo, asi que no te debe un carajo, y si vos le compraste el libro problema tuyo, fue porque querías, no para hacerle un favor, y si le compraste el segundo fue porque te gustó el primero. El tipo ofreció un producto y vos lo consumiste, y ahí se termina la relación fan-artista. Si el tipo quiere escribir otra novela, la escribe, y vos decidís si la compras o no, y si decide dejar todo acá e irse con el dinero ganado a las bahamas a cazar mulatas y no tocar nunca más un teclado y que se pudra Kvothe, está en todo su derecho, porque la obra es suya, los personajes son suyos, el mundo es suyo, el dinero es suyo y el tiempo es suyo.

Tambien vi que citaban a Abercrombie, y Sapkowski, y Cook. Son todos tremendos autores, a mi me encantan, pero no los ando poniendo en un ranking de "Abercrombie es mejor que Rothfuss, dejen a Rothfuss y pasense a Abercrombie", porque no es una cosa de elegir, no es dicotómica la cosa. No se porque siempre tendemos a volver las cosas binarias "Peñarol o Nacional, Federer o Nadal, Pepsi o Coca, Juego de Tronos o Canción de Hielo y Fuego, Cumbia o Rock, etc... a cualquiera le pueden gustar ambas, no son excluyentes, puede uno incluso preferir una pero disfrutar la otra.

A mi de Abercrombie me encantan los personajes, son lo mejor que tiene creo yo. Están tan caracterizados que yo podría ahora agarrar frases aleatorias de sus libros y pegarlas aquí, y enseguida se dan cuenta de cual personaje dijo cual frase, es excelente. Además de la narrativa cinemática que consigue, sobre todo en los combates, que hacen que vivas la acción. Muchos lo critican por ser crudo "ay, que la fantasía es para evadirse del mundo, los libros son terribles porque nadie se quiere evadir a un mundo donde todos son malos, que espanto", no viejo, a vos te gustará usar la fantasía para evadirte, pero de ahí a que la fantasía sea PARA eso hay un largo camino. Yo podría decir con el mismo criterio que internet es para mirar porno, y que wikipedia es terrible porque nadie puede excitarse con artículos de Otón el Grande (o si?). Otra crítica que le hacen es que no mete suficientes perosnajes femeninos fuertes en sus novelas, porque ahora una obra maestra debe tener una trama atrapante, una escritura impecable, unos personajes excelentes y papeles femeninos fuertes. A todo el que no lo haya leído, que lo agarre cuanto antes, no se va a arrepentir, a no ser que tema mancharse de tripas la conciencia literaria.

Sapkowski es otro genio, esa atmósfera de Europa Oriental que impregna sus novelas me fascina, y Geralt de Rivia es tremendo personaje. Además, el autor no le escurre al terrorismo, al racismo, al imperialismo, a la pedofilia, violación, ecologismo...a nada básicamente. Y la traducción al español es muy buena creo yo, logra captar la escencia. Yo no se leer polaco, pero uno se da cuenta cuando la traducción es mala, lo que es justo lo que sucede con Glen Cook y su Compañía Negra, la traducción es terrible e inconsistente, te cambian los nombres de los personajes de una novela a la otra, te traducen expresiones de la jerga de forma literal, burradas por el estilo. Eso y que las portadas son una bosta, y yo juzgo un poquito a los libros por su portada. Sin embargo, les di una chance y no me arrepentí, me encanta el conflicto que muestra en los primeros libros sobre todo, y los Tomados son tremendos antagonistas. Además, la forma en la que trata a la muerte de los personajes es algo que no vi en ningún otro autor. Uno viene siguiendo a un personaje importante durante tres libros y de pronto FRUS!! emboscada en lo oscuro, vuelan un par de conjuros, y dos capítulos después te enterás que se murió porque lo están velando, y eso solo si encontraron el fiambre. No le hace aspaviento alguno al hecho de morirse, y así debe ser en la guerra, al momento estás allí con tu casquito, tu rifle y tus camaradas, y al siguiente los gorriones pueden usar tu cráneo para bañarse.

 

En fin, abandono mi diatriba, no se si alguien leerá esta torta que me ha quedado, pero a los que no la lean, no se pierden de nada. Después de todo, las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene una.

 

Nos vemos gente,

Saludos,

Gandalf

Este hilo ha sido cerrado.