Foro

Des-extinguir a los mamuts

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Des-extinguir a los mamuts

Este hilo ha sido cerrado.
17/02/2018, 11:32
Editado: 17/02/2018, 15:49

Buenos días.

He encontrado un creo que interesante artículo en El País acerca de los mamuts lanudos y los intentos de des-extinguirlos. Es algo extenso y el último tercio sube bastante el nivel científico del texto, pero bueno, quizá os apetezca echarle un vistazo.

El enlace AQUÍ.

17/02/2018, 11:56

pues suena muy interesante, como apasionada de la criptozoología, y gran diletante de los temas de conservación y extinción de especies animales, a mi en lo particular no dejan de emocionarme ese tipo de artículos...aunque algunas veces el lado más...no sé si llamarlo "conciente" o realista, me termina por jalar, y en cierto modo creo que a la larga sería una problemática, si ya de por si hay especies sobre explotadas por la caza ilegal, y el tráfico ilegal de animales, imagina ahora con las posibilidades que ofertaría la clonación?, la gente ya no se tocaría el corazón (que muchos no lo hacen, en lo personal detesto la caza deportiva y las corridas de toro) para cazar animales, so pretexto de que si el animal está a punto de extinguirse, seguramente argumentarian que clonandolo una vez más, se desharían del problema.

Sin contar que en casos bien específicos, precisamente como lo es el mamut, habría que ver que también se adapta a este nuevo ambiente del siglo XXI. En lo particular siempre me llamó la atención los varios estudios y textos de dibulgación científica que he leido respecto a la posibilidad de traer a la vida especies como el Tigre de Tazmania, el pájaro dodo, los mamuts, etc etc...Una lástima que no se tengan muestras de animales como las palomas migratorias por ejemplo.

Además otro problema (y tomándolo desde el punto de vista del rol) es que si revivieran una especie como el Tilacino o tigre de tazmania, seguramente tendrían que re escribir toda la hsitoria que te cuentan de ellos en Hombre lobo el apocalipsis :P

17/02/2018, 12:31

Hay un mercado amplísimo que permitiría sacar bastante rendimiento económico a este tipo de aventuras, y no hablo sólo de parques temáticos en plan Parque Jurásico (sólo con subastar el primer mamut que naciese se podría pagar toda la investigación científica que hubiese llevado hasta allí gracias al ego de algún prícipe saudí), por menos de 50 € te puedes comprar una cejuela de hueso de mamut fosilizado para tu guitarra y venden hasta púas, silletas y pines para los puentes acústicos.

La investigación que llevase hasta allí luego sería reutilizable en mil otras cosas y acabaría por dar resultados en áreas ahora mismo inimaginables (por ejemplo terapias génicas contra enfermedades neurodegenerativas). Sería una manera peculiar de pagar esa investigación mediante un crowfunding forzado, primero entre archimillonarios que quieran tener un mamut en su jardín, después entre gente de altísimo nivel adquisitivo que quieran un abrigo de piel de mamut lanudo y por último entre guitarristas bohemios que quieran el mejor material posible para sus cejuelas. Y no quiero ni pensar cuando entren en juego los médicos chinos y empiecen a hacer pócimas y ungüentos con páncreas de mamut...

17/02/2018, 13:03

Sin contar que en casos bien específicos, precisamente como lo es el mamut, habría que ver que también se adapta a este nuevo ambiente del siglo XXI.

Esa es la pega que yo le veo. Compara el grado de contaminación ambiental de ahora con el de hace millones de años, incluso el que puedas conseguir en un entorno controlado. Salvo que se produjesen en números altos, me da la impresión de que los de-extinguiríamos y en unos años se habrían vuelto a extinguir por envenenamiento, enfermedades pulmonares o vaya usted a saber qué. Que nosotros tenemos un par de siglos de evolución viviendo en la insalobridad para protegernos del entorno, pero los mamuts como que no. 

17/02/2018, 15:27

Puede que la contaminación fuera lo de menos... al fin y al cabo en su hábitat la contaminación es mínima, pero reintroducir una especie como el mamut lanudo sería una grave perturbación del ecosistema, puesto que no tienen ya depredadores naturales, y pronto acabarían tomando el territorio de renos, alces y otros herbívoros, además con un consumo de recursos bastante alto. 

Probablemente en unas pocas décadas acabaran siendo una plaga, como con los caballos en Australia: Tampoco tienen depredador natural y se reproducen a sus anchas

17/02/2018, 16:29

Ese es un tema "polémico" en el mundillo en que me muevo y es puro sensacionalismo:

-No recuperas la tundra por clonar una especie de vuelta . Es como intentar recrear la sabana africana en Castilla La Mancha metiendo elefantes. Un biotopo lo forman muchos factores y la especie más gorda del lugar es uno de cientos o miles que, además ,suele ser el más dependiente de todos los demás. Si quieres parar el calentamiento global, reduce las emisiones, no clones tonterías. 

Recuperar una población a  base de clones es mucho menos viable de lo que parece (dadle al enlace para un ejemplo práctico que salió MAL): no hay variabilidad genética y sí unos costes desproporcionados. Si no tienes material genético para crear una población reproductivamente viable, la broma dura dos generaciones. Supongamos que intentan recuperar la especie humana y los únicos ejemplares que tenemos a mano para clonar son Juan, María y su padre (y tres es mucho para una especie extinta pero muy poco como población ) . Si haces trescientas copias de cada uno, imagínate a los hijos (todos hermanos o primos porque Juan 23 es geneticamente idéntico a Juan 157) y lo que pasará con la siguiente generación  (despiporre incestuoso, consanguinidad...). Puedes traer una especie de vuelta pero, tranquilo, se volverá a  ir en nada. 

Parque Jurásico ha hecho muchísimo daño. La gente no piensa en lo que harías con los bichos después. Un bicho extinto no vale para nada  (para eso están las especies domésticas) y pasado el furor inicial (y ahora las modas pasan rápido) te encuentras con un montón de fenómenos de circo inútiles pero sagrados  ("¡No mates a los dinosaurios, mala persona!").

Por último, los "inconvenientes éticos" son la típica charleta inútil para generar polémica que emplean los grupos minoritarios sin esperanzas llevando la contraria a  la mayoría para ser una minoría marginada que merece ser respetada aunque digan cosas como que las vacunas son malas y que la homeopatía es guay. 

Circulando. 

17/02/2018, 16:40

+1 a GMaster pero creo que aquí (o allí) nadie ha hablado de reintroducir mamuts en la naturaleza en plan Proyecto Iberlince, la idea de los que trabajan en esto creo que es únicamente crear un mamut en plan reto científico.

Supongo que si saliese bien (que estoy seguro que en menos de 50 años saldrá y espero vivir para verlo) luego ya vendrá la segunda parte, que consistirá en crear varias copias del mismo mamut, o de los pocos cuyo genoma consigan aislar, y venderlos a zoos y millonarios excéntricos

17/02/2018, 16:42

Estuve leyendo sobre el tema y el tío se flipaba con reintroducirlos en la tundra para recuperarla. Era muy cuento de la lechera todo con reducción del CO2  atmosférico y todo gracias a  cuatro mamuts.

17/02/2018, 16:47

El problema quizá sea que si expones la situación y posibilidades en términos realistas obtienes menos fondos para tu investigación. Yo si para conseguir un mamut clonado vivo y sano hay que decir al vulgo que la idea es montar un servicio como el burro taxi de Mijas pero con mamuts, pues me parece genial.

Siempre he pensado que el fin justifica los medios.

Hugin
 
17/02/2018, 17:02

Si convencemos a Elon Musk de que puede enviar un mamut al espacio, él pone la pasta. xD

17/02/2018, 17:04

Por último, los "inconvenientes éticos" son la típica charleta inútil para generar polémica que emplean los grupos minoritarios sin esperanzas llevando la contraria a  la mayoría para ser una minoría marginada que merece ser respetada aunque digan cosas como que las vacunas son malas y que la homeopatía es guay

Lo que me recuerda a la youtuber que ha muerto, diciendo que podía curarse del cáncer con una dieta vegana y unas oraciones.

 

Volviendo al tema principal, a mi me fascinaría ver especies extintas que jamás pude ver, lo admito. Pero és evidente que no haría favor a nadie, menos aún desde la perspectiva del animal, aislado de su habitat y sus congéneres, remodelado todo a la voluntad del ser humano... 

17/02/2018, 17:24

" aislado de su habitat y sus congéneres, remodelado todo a la voluntad del ser humano... "

 

Eso es lo mismo que hacemos con los animales actuales en los zoos y nadie se echa las manos a la cabeza :P

17/02/2018, 18:06

Bueno, en mi caso no piso un zoo desde que era pequeño, por eso de que me sabe mal xD

Hugin
 
17/02/2018, 18:36

Conozco bastante gente que no vamos a un zoo precisamente por motivos éticos.

17/02/2018, 22:58

Pero para qué clonar mamuts? Con lo que molaría clonar neanderthales! Que sí, que ya somos mucho como para ponernos a clonar neanderthales, pero oye! Que son neanderthales!

18/02/2018, 12:14

+1 a clonar mamuts.

Cuando los casquetes polares se derritan va a quedar mucha tundra despejada. No estaría de más poner una docena de mamuts por ahí pululando y por lo menos que hagan bulto.

Este hilo ha sido cerrado.