Foro

Cine de Animación.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Cine de Animación.

Este hilo ha sido cerrado.
06/05/2018, 23:50

Espero no estar sola en esto: AMO las películas de animación, en especial 2D, aunque hay verdaderas joyas en 3D y Sotp Motion. Así que pensé que podíamos hablar un rato de este tipo de pelis tan especiales, y recomendarnos algunas que hayamos visto y quizás no sean tan conocidas. 

 

Por mi parte hoy vi en el cine la Isla de los Perros de Wes Anderson, reconocido director. Ya había visto el Fantástico Sr. Fox, y la amé con todo mi ser  y ahora la Isla de los Perros me ha dejado traspuesta. Así que os voy a recomendar estas dos. 

La Isla de los Perros es, a mi parecer, buenísima. Me encanta como Anderson consigue que te sumerjas en un mundo tan surrealista. La película es sorprendentemente dura, y esos momentos de cruda violencia animal que se vieron en El Fantástico Sr. Fox aquí están más presentes, al punto de sorprender, todo aderezado con un fantástico humor negro y surrealista, algo triste, en el fondo. Aun así, la película no deja de ser entrañable, y tampoco es opresiva, de hecho, deja buen sabor de boca.  La verdad, todavía tengo que ordenar mis sentimientos e ideas al respecto, porque... Podría decir que es una película sobre la amistad y el poder de la lealtad y lo monos que son los perros al uso, y sería verdad, también podría decir que es una condena a los populismos en su peor expresión, la corrupción política y la situación medioambiental de la Tierra, y sería verdad, y que es una historia de crecimiento personal, o perruno, quizás, y sobre como el tener algo que proteger y querer nos vuelve más fuertes y mejores personas (perros) y sería cierto, o que esconde todo un discurso sobre los marginados, los dejados de lado, y tampoco estaría errada... Pero me estaría dejando mucho, muchísimo, en el tintero.

Estéticamente, usando el estilo que caracteriza al director, es impecable. La Isla es más que un sitio duro y hostil, es un verdadero infierno decadente y triste, y te hace sentir verdaderamente la dureza de la vida de los pobres animales que la habitan. Lo peor es que no es un sitio natural (que podría ser incómodo para perros domésticos, pero sobrevivible), no, es un sitio creado netamente por humanos a modo de desastre natural. Sabía que Wes Anderson era grande, y el Sr. Fox me encantó al punto de ser de mis películas favoritas .... Pero aún así, no estuve preparada para lo que supuso la Isla de los Perros, porque, siendo de su estilo, era muy diferente a la anterior. 

 

El Fantástico Sr. Fox, por su parte,  es una comedia. Pero una comedia con una sonrisa triste, no de cansancio, si no de nostalgia, aderezada y potenciada por colores rojizos y otoñales de permanente atardecer. Como con la Isla de los Perros es difícil definir de qué trata, de la propia naturaleza humana y nuestra necesidad de seguirla, quizás, de huir del pasado, de la familia y la comunidad, del poder económico y los marginados que logran burlarlo, y como antes, quedarían muchas cosas que decir... Es una fábula preciosa, original, de estética y animación impecable, con personajes entrañables y bien construídos y diálogos que, como en el caso de la Isla, difícilmente encontramos en una película de animación para todos los públicos. Al final, te quedas con una sonrisa en la cara, y con el corazón cargado (que no pesado) de mensajes que quizás, no terminas de descifrar, pero te acompañan con calidez durante, en mi caso, días. 

 

Os dejo los trailers de ambas, y ojalá que alguien más se venga arriba y reseñe, recomiende o comente alguna peli de animación, que es un campo maravilloso para dejar volar la creatividad de formas que a veces difieren mucho del cine de imagen real. 

https://www.youtube.com/watch?v=pinKl-pXmAk

https://www.youtube.com/watch?v=5ekU8bbf1k8

 

Pdd: No se insertar videos de youtube :c 

 

07/05/2018, 00:23

Si, no estas sola. También me encanta la animación en todas sus vertientes. No he tenido el gusto de ver la Isla de los Perros pero si lo ha hecho una amiga mía y le gusto bastante.

No puedo opinar mucho y aunque seguro que alguien se pasara a dar su opinión de film y sobre Wes Anderson, te dejo por aqui el enlace a Mundo Friki (d12 rojo), donde si quieres puedes hacer la reseña de la película, y alli mismo se puede hacer el debate de esta. Quiza no todos los fans pasen por el sincla al ver el titulo de esta entrada pero si han visto la película puede que se pasen por la reseña si la haces  ^^

https://www.comunidadumbria.com/mundo-friki/peliculas

Búho
 
07/05/2018, 02:34

Alguien más ama con toda su alma El Viaje de Chihiro?

07/05/2018, 02:41

Aunque podemos extenderlo a todo lo que proceda del estudio Ghibli jeje

07/05/2018, 02:57

En Europa del Este, hay pequeñas joyas de la animacion muy desconocidas.
Esta pelicula la encuentro muy recomendable:

 

Tambien vi varias de Polonia, que eran algo asi como acuarela animada. Muy interesantes de ver la verdad. El problema es que no tengo ni puta idea de como volver a encontrarlas xD.

07/05/2018, 07:44

^
Tengo un pendiente con la animación de Europa del Este, Terrícola, he visto algunos cortos rusos de quitar el aliento.

Y yo igual amo el Viaje de Chihiro, y me gusta casi todo lo de Ghibli, pero Chihiro debe ser mi preferida. :)

Pasaré a hacer la reseña como recomendáis!

07/05/2018, 08:29

Pues yo de Ghibli tengo el corazón dividido entre Chihiro y Mononoke... Y al que se le ocurra decirme que elija una de las dos es que solo las analiza desde el hemisferio izquierdo.

Si continua el hilo y caigo en alguna joya poco conocida, actualizo.

07/05/2018, 11:50

 El cine de animación tiende a caracterizarse por su capacidad de emplear la extravagancia a unos niveles que de otra forma no serían posibles en el cine normal, asi como de dar más control al director tanto en escenas como en la misma composición de estas, esto es de lo que típicamente se le suele acusar al anime: De exagerado y sin sentido, puede que sin falta de razón pero como siempre hay casos y casos, y bandos y bandos(concepción artistica occidental vs concepción artistica oriental), de hecho no sería mala idea que algún día en vez de las típicas competiciones de ver cual presenta más éxitos se viesen más bien los fracasos, tal vez ahi existan más elementos en común, pero desvarío.

 Supongo que tendré que nombrarlo antes que lo haga el resto y hacer pole: Laika LLC, gente por la que en 2009 probablemente no mucha gente hubiera apostado un mero céntimo porque se dedican a un nicho de animación que parecía casi olvidado: El stop-motion, y sin embargo, a día de hoy no es la primera vez que se le compara con estudio Ghibli a nivel de calidad general de las obras, lo cual es todo un logro de por si ya que se tienden a alabar partes de las obras pero conseguir un buen resultado en la mayor parte de los apartados es donde se haya lo dificil. Aunque supongo que se les puede acusar de valveismo(vaya a ver si se establece como verbo); pocas obras y espaciadas en el tiempo pero de mucha calidad, si tuviera que elegir alguna de sus obras me quedaría con Kubo ya que es la prueba de que han alcanzado una alta madurez como estudio y se nota, cuando comparas con ParaNorman o Coraline.

 Por supuesto, tambien están los gigantes: Disney, Pixar... simplemente a veces da la impresión de que no merece la pena hablar mucho de ellos por el mero hecho de que no se deja de hablar de ellos, aunque en este apartado me gustaría recordar una obra que rara vez veo nombrada tipicamente: Titan A.E, que a pesar de tener cierta predictibilidad tanto en las típicas estructuras de obras de grandes presupuestos,  y casi sigue el arquetipo del héroe al pie de la letra, nos presenta una especie de prefirefly antes de que esta serie siquiera existiera.

 Y como lo adecuado es ir a pares, Cat shit one, en un mundo de animales antromorficos representando a diversas naciones nadie esperaría encontrar alguna clase de realismo táctico, pero si el manga viene a narrar la historia de guerras reales y las diversas situaciones a las que se enfrentaba cada bando desde el nivel estratégico(¿atacamos ahora que la unión soviética empieza a desplazar unidades del teatro europeo a Afghanistan?) operacional(el tráfico de armas de la CIA por Pakistan y lo importante que fue para armar a los jihadistas y ayudar a unir un Afghanistan que es una batidora de culturas) a táctico(empleo de hind-D como dispersores de campos de minas para asegurar las zonas), en la pelicula en si se atiende al detalle de lo que permite el paso del manga a la animación: Movimientos tanto de aproximación a la amenaza como del manejo de las herramientas militares y hasta tiene sus pequeños guiños a cosas que típicamente se discuten en comunidades de armas(¿cuantos accesorios son muchos accesorios?), aunque sino se puede apreciar esto solo pasará como unos 20 minutos de espectacularidad.

Y supongo que debería terminar añadiendo ejemplos gratuitos:

Esto son(si a mal no recuerdo) 8 años de trabajo seguido: https://www.youtube.com/watch?v=PN_CP4SuoTU

Antes de esto yo pensaba que sería imposible crear una pelicula de 40k después del fiasco de inquisitor y ultramarine(tiene 11 partes ya de calidad creciente): https://www.youtube.com/watch?v=1D4jr-0_COg

Supongo que no puedo nombrar inquisitor sin añadirlo(algunas quejas eran que el personaje era horrible y que muy poco tenía sentido a nivel de transfondo): https://www.youtube.com/watch?v=cZc6cr6G2E4

Uno bastante reciente, al más puro estilo anime: https://www.youtube.com/watch?v=xKEqID3k6RA

Tampoco es por poner todo lo que hay hecho en SFM de valve, pero si tuviera que escoger me quedaría con esta  serie: https://www.youtube.com/watch?v=yeRV8iVWtbY

Y todo esto sin entrar en anime(que antes había un hilo de anime recomendado, si a alguien no le importa hacer nigromancia...) y es que diría que es mejor asi, que sino esto se convierte en un agujero negro donde la mayor parte de lo que se nombre acabe gravitando a Japon de una forma u otra, y es que supongo que todos tendríamos para nombrar noche y día cosas animación en anime(Girls und panzer, VOTOMS, Zipang, Jormungand, Black Lagoon, Gunslinger girl, Planetes, Desert Punk, Jin-Roh...)

07/05/2018, 12:25

^

Debo decir que, aunque admiro mucho la estética y la animación de Studio Laika, sus obras suelen dejarme un tanto fría, y Kubo no fue la excepción. Estaba bien hecha y era bastante redonda, pero no me erizó los pelos como han hecho otras películas del mentado Ghibli, o las dos que vine a recomendar. Obviamente esto es puramente subjetivo. También es que creo que a veces prefiero quedarme con la sencillez, incluso cómica, de otras obras, que termina expresándome más (La Oveja Shaun de Ardman me llegó a emocionar más que kubo) 

 

Concuerdo conque mejor no saturar de nombres japoneses el tema, porque si no se comen todo, jajaja, baste decir que si no empecé hablando de Ghibli, es porque me pareció que son los suficientemente conocidos... Pero no puedo dejar de recomendar mucho mucho muchísimo las obras de Satoshi Kon, en especial Paprika y Tokyo Godfathers. Y también me parece muy buena Wolf Children de Mamoru Hosoda (es su mejor obra, creo yo)

Dejo trailers.... 

https://www.youtube.com/watch?v=yn7U1KIGeuQ

https://www.youtube.com/watch?v=z0MG6bibmIc

https://www.youtube.com/watch?v=MZpWdYruu48

 

De animación europea, me gustaría recomendar las películas de Cartoon Saloon. Son PRECIOSAS. Uno podría congelar la pantalla, hacer captura, e imprimir cada fotograma para hacerse un cuadro. Las dos películas que tienen son El Secreto de Kells y La Canción del Mar, las dos fabulosas, sobre todo la última. 

¡Geburah! Si nos las has visto TIENES que verlas, sobre todo la segunda... Presiento que te va a encantar. Te dejo los trailer. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=MWD1zXlvN78&t=...

https://www.youtube.com/watch?v=2nq-n0qcDdI

 

Por cierto, Wolf Children es para verla a compañado, ojalá de tu madre/hermano. Es de esas películas dulces y hermosas pero que te hacen llorar desde el minuto 15 y al final estallan. Y no, no es crepúsculo en anime, ni siquiera es una historia de romance, es una historia de familia, de hermanos, de decidir tu propio camino, y de maternidad/paternidad. Después de verla solo quieres abrazar fuerte fuerte a tus padres. La Canción del Mar un poco lo mismo, vedla con vuestro hermano/hermana. Que a ver, yo lloro con todo, pero en serio, esto es más xD 

07/05/2018, 12:39
Editado: 07/05/2018, 12:40

Fantastico Sr Fox es muy buena, la isla de los perros aún no he tenido el gusto de verla

El Viaje de Chihiro, Mononoke, Totoro... son películas geniales

Hay muy buenas peliculas de animación

La maldición de las verduras

Cuando el viento sopla

Over the Garden Wall es una miniserie de 10 episodios y cada uno dura 10 min, pero es una obra maestra

La tumba de las luciernagas

La canción del mar

El secreto del libro de kells

Y esta aún no ha salido, pero le tengo muchas ganas Wolfwalkers

La Oveja Shaun, personalmente me gusta mas la serie que la película, que me dejó a medias

07/05/2018, 13:11

^

No hablé de Over the Garden Wall porque en principio era para películas, pero sin duda es bella bella bella. 

Y si, WolfWalkers y the Breadwinner  que son las próximas pelis que se estrenarán de Cartoon Saloon tienen pintaza. Por cierto, acabo de recordar otra joya, Persépolis. 

07/05/2018, 14:22

No hablé de Over the Garden Wall porque en principio era para películas, pero sin duda es bella bella bella. 

Si ya se que eran peliculas no series, pero la vi esta semana y no he podido resistirme, es preciosa

07/05/2018, 14:41

Entre Chihiro y Mononoke yo me quedo con la última, que es una preciosidad.

Quien tuviera tiempo para ver todas esas películas que recomendáis. Lo mismo ahora que habéis dejado los links puedo animarme en las vacaciones de verano.

Rufe
 
07/05/2018, 15:38

De Ghibli me quedo con La tumba de las luciérnagas (OJO! esta no es de Miyazaki) muy por delante, en muchas cosas, de las obras de Miyazaki.

Recomendar? Si a alguien le gusta algo de lo que ha hecho David Lynch le recomiendo que vea cualquier película de Satoshi Kon (Tokyo godfathers, millenium actress y las plagiadas hasta la saciedad Paprika y Perfect Blue).

07/05/2018, 17:18

La Tumba de las Luciérnagas es maravillosamente buena, pero para mi gusto es demasiado dura y opresiva. Eso no la hace peor, ojo, es solo gusto personal y netamente subjetivo. Las otras de Takahata, si bien proponen ideas innovadoras, no me parece que cuajen tan bien como las mejores de Miyazaki (que igualmente tiene sus altibajos, ojo)

 

A mi con Mononoke, si bien me encanta, tengo un problema con ella, y es el personaje de San. Se me hace demasiado inmadura, tonta, abofeteable, vaya. Soy de la impopular opinión de que Lady Eboshi mola más. Chihiro en cambio, no tengo quejas para con sus personajes, y su narrativa me parece de lo más innovador que hizo Miyazaki. Pero también son cosas subjetivas, de cada uno ... Ambas películas creo que están al mismo nivel. 

Estaba pensando en otras películas o joyitas así de la animación que haya visto ultimamente, y me acordé de Lu Over the Wall, de Masaki Yuasa (el de Tatami Galaxy y Devilman Crybaby) .... No se, es de esas películas que te dejan con una sonrisa en la cara, está bien contada y la animación es tan raruna como guay. 

Búho
 
07/05/2018, 23:24

Waking Life. Una joya que invita a la reflexión y en la que se ve a una persona con los ideales de mi pasado prendiéndose fuego de forma salvaje.

Muy recomendable.

Este hilo ha sido cerrado.