Foro

Pregunta chorra: Remuneración.

Comunidad Umbría :: La web en general :: Pregunta chorra: Remuneración.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/05/2018, 21:32

@Puck: Valían para pasar partidas a PDF, algo que yo querría muchísimo (aunque creo que soy el único). 

Exportar las partidas va a volver. POR LEY.

La nueva ley europea nos obliga (y a mí me parece bien) a permitir a los usuarios de sitios webs que se puedan llevar sus cosas si quieren irse. Estuve hablando hoy con Fran, nuestro abogado, y me comentaba este tema para Umbría aparte de para mi negocio (donde es normal que si un cliente quiere darse de baja pueda llevarse su información en un formato compatible). Así que ese deseo estará concedido.

Esto nos llevará al debate de ¿quién es propietario de la partida? ¡atención otro hilo recurrente! Pues el director que la abra. Y el que no esté de acuerdo que no se apunte, fin de la cita. Eso sí: la exportación estará disponible para cualquier usuario que participe en las escenas correspondientes (supongo, eso es lo que decidiré luego).

Lo que sí se hará con carné es poder exportarlas en formatos molones (PDF maquetado).

 

15/05/2018, 21:35

Lo que sí se hará con carné es poder exportarlas en formatos molones (PDF maquetado).

Vale, ya paro. Pero es que... ¡joder, qué ganas! xDDD

rahel
 
15/05/2018, 21:36

Drawnin. Hasta que no llegue la natilla no te creas nada. Es para que sigamos dándole dinero para sus Ferrari, que ha subido el combustible.
XD

15/05/2018, 21:37

¡Déjame soñar!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/05/2018, 22:45

Drawnin. Hasta que no llegue la natilla no te creas nada. Es para que sigamos dándole dinero para sus Ferrari, que ha subido el combustible.

Atención sector 3. Tenemos alguien que está espabilando. Será mejor tomar medidas. Haced que parezca un accidente. De esos que borran sus cuentas, desaparecen y todos dicen 'oh, con lo simpática que era, y hasta tenía carné y llevaba años, ¿qué le pasaría?'. Echadle la culpa a los Cuervos.

Ups... ¿éste no es el foro secreto? Mierda, botón borrar, ¡botón borraaaaar! XDDD

15/05/2018, 22:52

El "botón borrar" tampoco sería un mal añadido para los usuarios con carné... xD

15/05/2018, 23:25

Echadle la culpa a los Cuervos.

Me indignaría, pero ya estoy acostumbrado XDDDDD 

rahel
 
16/05/2018, 00:07

Atención sector 3. Tenemos alguien que está espabilando. Será mejor tomar medidas. Haced que parezca un accidente. De esos que borran sus cuentas, desaparecen y todos dicen 'oh, con lo simpática que era, y hasta tenía carné y llevaba años, ¿qué le pasaría?'. Echadle la culpa a los Cuervos.

Ups... ¿éste no es el foro secreto? Mierda, botón borrar, ¡botón borraaaaar! XDDD

Volvería con todo mi ejército

¿Ey? ¿Quién ha cambiado mi foto?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/05/2018, 06:40

Exportar las partidas va a volver. POR LEY.

Haces feliz el corazón de este legal bueno. 

Me indignaría, pero ya estoy acostumbrado XDDDDD 

Otro día en la oficina. 

¿Ey? ¿Quién ha cambiado mi foto?

XDDDDDDDDDDDDDDD

 

17/05/2018, 21:23
Editado: 18/05/2018, 00:09

Bueno, para aclarar un par de cosas, aunque importe poco. 

Declaración de ese eventual dinero que se recibiría por hacer partidas. Si no se superan los ocho mil euros, no hay que declarar nada. Hacienda exige no que te hagas autónomo (cuando esto no sería el medio de vida), sino declarar el impuesto de actividades patrimoniales o algo así se llamaba. Es un impuesto de los ayuntamientos, por lo que no todos los tienen. Como dato, Madrid lo tiene. En cuanto al IVA, habría que ver las exenciones que tiene la ley. Ciertas materias están exentas de IVA, como la educación.

En cuanto a los derechos de autor de una partida. Aquí disiento con Chemo. No estoy de acuerdo con que la partida sea exclusivamente de la propiedad del director, y la ley del 96 de Propiedad Intelectual, cuando habla de la coautoría en las obras (que es lo que sería una partida de umbría), así lo contempla: todos son propietarios de la obra. Y si uno de ellos se niega a, por ejemplo, su publicación, su derecho se respeta. Es muy diferente al derecho americano, el cual hace primar la difusión de la obra por encima del deseo del autor (por eso se ve en las películas basadas en obras de Alan Moore que su nombre no aparece porque no estuvo de acuerdo en que se hiciera la peli de su obra).

En fin, alguien dijo una vez que mis conocimientos bien valían poco porque nunca había ejercido y tal, pero aquí lo dejo por si a alguien le interesa. 

Edito: escribo desde el móvil, por eso es tan escueto y parco en explicaciones. Chorry.

20/05/2018, 14:07
Editado: 20/05/2018, 14:11

A mi me gustan las cosas gratuitas, como a cualquiera. Ni carné umbriano tengo oigan. Sin embargo, yo estoy convencido que lo de pagar (o cobrar, como queráis llamarlo) por jugar a rol será de los más normal en el futuro. E incluso aquí, en nuestro país.

A mi me están intentando convencer de ir a una Scape Room de esas. Y yo no quiero ir ni de coña, entre otras cosas, porque COBRAN. Y sin embargo, hay gente que paga eso. Y a mi no me parece tan diferente a una partida de rol, que es gratis. ¡Acaso están todos locos!

Y encima pagas, y no por algo que tu solicitas a la carta, a tu gusto, oigan, si no que encima es algo que ya viene prefabricado para el cliente, y los horarios los pone la empresa, no el cliente. ¡E incluso cobran por anticipado! ¿Y si lo resuelves en diez minutos en vez de una hora?... ¡jódete y baila!

"Jo, es que tienen atrezzo". Sí, claro. Y los manuales de rol son gratis. Baratísimos. Y los dados. Y las fichas, y las fotocopias, y los lapices y el tiempo de la ilustre persona que se empolla el manual y prepara la partida y la conexion online también es gratis y la güw cam y el micro y la torre y too de too.

Y tu tiempo. Anda. Empóllate el manual. Prepara la partida para luego dirigir. No que tu tiempo es sólo el de dirección. Ostias pedriín.

¡Pero hay gente que cobra millones por interpretar papeles en películas! ¡Y por tocar o componer música! ¡Y por hacer el payaso en la tele! ¡Valientes caraduras! ¡Si se lo pasan pipa ahi, sobre el escenario! ¡Pero que morro!

Pero... ¿sigue habiendo gente que toca música de gratis? ¿O que hace obras de teatro de gratis? Pos claro.

Es que lo del rol no es lo mismo. ¡Ya, y una mierda! (perdón la palabrota).

Os diré como será la oferta para la clientela. Campaña Pathfinder. Se paga por módulo (y por adelantado, ojito). Vamos a dirigir Modulo barra palo de fecha tal a fecha tal. Tantas sesiones, tanto coste. Están estos pases con estos horarios: Pin pan pun.

Es que no me viene bien. Te jodes. No te apuntes (No te lo dicen así claro, viene implícito; uno no va al teatro y les dice que te cambien el horario del pase que no te viene bien esa hora). 

Tantas sesiones. Tales horarios de los pases. Tales dias tales horas. ¿Cuantos pases hace el tio? Diez mil. Quince mil. Los que haga falta pa sacar pasta. Hasta los cojones de dirigir el mismo puto módulo barra palo de Pathfinder. Se lo sabe de memoria. Interpreta al elfo Manolo ya que Nicolas Cage oigan.

Perdone. Es que no voy a poder acudir a la sesión. Te jodes. No se devuelve el dinero. Un jugador Dummie pofesional (que cobra, el tio) te sustituye. Te hacemos resumen pa la proxima sesion.

En esta vida, de todo lo que se puede sacar dinero, se saca dinero. Todo se andará.

¿Cómo? ¿Quieres una partida a la carta? Vete preparando la cartera, que esto es un atraco. Te van a sacar los ojos. ¿Sabe usted cuando va a un restaurante y puedes elegir entre menú del dia o comer a la carta? Pues igual, pero mas caro.

21/05/2018, 21:55
Editado: 21/05/2018, 22:09

A la muy buenas del señor, he estado leyendo este hilo con atencion, y me ha atraido la atencion de que aunque se hablado de obtener una renumeracion proveniente de jugadores por jugar, no se hablado de obtener una renumeracion a partir de los pases VIPS o un publico.

Siempre me ha resultado curioso el concepto del rol, porque si uno lo piensa, en su fondo, estamos haciendo teatro (O escribiendo teatro en este caso) improvisado usando extrañas mecanicas y reglas para decidir la trama de la obra, y en general, para mas publico que no sea el mismo narrador y sus jugadores.

Una posibilidad, es ya sea por una via u otra (Pagos para ver, publicidad, merchandising, ko-fi), incentivar aquellos que siguen y leen tu partida a donar para apoyar e incentivar a los participantes a jugar y aumentar el contenido de la partida, al estilo de un blog o similar.

Ya hay varios ejemplos de esto en la red, y no es tan raro como suena:

http://www.acq-inc.com/

https://player.fm/podcasts/Roleplaying

https://manaburnt.wordpress.com/2017/09/07/my-top-...

https://www.youtube.com/playlist?list=PLfS8QgUdeGY...

Sin embargo, hay ciertas cosas que hay tener en cuenta antes de esto:

A) Revelancia: A menos que seas una cara conocida, a nadie le importa mucho lo que hayas jugado esta semana en mesa. Adquisition Incorporated tiene exito en parte, porque todos sus participantes son gente popular y jugar en mesa es interasante porque puedes ver interactuar y disfrutar del rol gente a la que admiras y sigues. A menos que...

B)Calidad y Contenido: ¿Alguno ha pensado alguna vez, "Wow, esta partida daria para escribir un libro, pero pena que no pueda hacerlo"? ¿Y porque no publicar la partida en vez del libro? Si creeis que una partida tiene calidad como material de lectura ya de por si, quizas merezca la pena hacerlo publico. Pero como ya han dicho antes, si sacas un beneficio de una partida, es muy posible que la gente te exiga y tengas que mantener un ritmo y calidad constante, aun cuando no te sientas capaz, incluso si el contenido es gratis.

C) Quimica y Compañerismo: Quitando el hecho de que si economizas tu partida, tienes que repartir tus beneficios entre tu, tus jugadores y Chemo y su sequito de goblins trabajadores (Que en general son aquellos que debemos agradecer de que podamos frikear por aqui), nadie quiere oir una hora de audio o 100 paginas de gente chillandose y llorando porque le han matado su pj favorito o no le dejan jugar con un vampiro-hombre-lobo-momia-burocrata en una partida de Cyberpunk (A menos que sea un reality show o similar), asi que solo proponte hacer esto con gente que tengas confianza y sepas que puedes mantener una buena relacion a largo plazo e incluso en momentos de crisis. Y hablando de dramas, nos lleva a ...

D) Estar "On", positivismo forzado y cuidado de imagen: ¿Hey, te has fijado en los felices y sonrientes que son los Lets Player?¿Hasta que un dia la mascara cae, y empiezan a llorar en camara, y se revela que en parte no son solo humanos que lloran y desesperan, sino que son imperfectos como todos los demas o incluso mas? Bueno, si vas a mostrar tu jeta en publico, sera mejor que muestres tu mejor sonrisa y tu mejor yo. Asi mismo, ten cuidado del contenido de tu partida, quizas a ti y tus jugadores os haga gracia, por ejemplo, poner una persona con discapacidad mental como gracia comica a lo "Hodor", pero otros quizas no tanto. Y ya no hablemos de cosas como que de repente, tu partida se ha tornado de para todos los publicos a +18 porque de repente tu jugador ha dedicido ser un poco mas "imaginativo" de la cuenta a la hora de describir la muerte de un orco.(Y ya no hablemos de las partidas eroticas, el cual corres riesgo de que alguien mienta en la Fecha de Nacimiento de su cuenta y te metas en un serio problema. Y creo que mas tarde o temprano, se tendria que buscar una medida para tener mas control sobre esto, pero eso ya es otro tema.)

E) Promocion y Acceso: Aunque reconozco que Umbria en general es facil de aproximar y hace un buen trabajo en promocionar rol (Mas de 10 años en pie, y aun sigue tirando.), no es como que puedas poner un enlace y pensar que el usuario se va a esforzar en leer la partida por muy buena que sea, sobre todo si es un caos de escenas y notas. Cuando mas organizado y facil de acceder, pudiendo el usuario continuar donde lo dejo sin dificultades, mejor. Y seria prudente, que antes de lanzarlo al publico, se edita y se pula lo maximo posible para mejorar el contenido (Una vez mas, nadie quiere leer 10 paginas con notitas de si la maza pega con un +1 o un +2). Asi mismo, aunque el español es uno de los idiomas mas usados, particularmente, creo que es mas facil que tu contenido sea popular si esta en Ingles que Español, pero quizas solo sea mis prejuicios y mi amor por la lengua inglesa.

Asi que en resumen, si de verdad crees que te van a pagar pasta por jugar como un friki, lo tienes un poco crudo. PERO, si crees que tu partida tiene potencial como contenido para la red, puedes intentar promoverlo como contenido, quizas tu y tus jugadores haceis muy buena chispa y en general creeis que serais entrenenidos de escuchar, podrias hacer un podcast para rolear, o quizas tu partida es el nuevo Juego de Tronos, y merezca la pena copiar, pegar y editar paginas y paginas de contenido en un blog, con un botoncito de Ko-Fi para que la gente pueda apoyarte. Seguramente no llegues ni para pagar un desayuno con tu tropa, pero al menos podras decir que lo has intentado y te sentiras un poco mas productivo.

Y quien sabe, quizas en un futuro, si llegamos a Natillas, pudieramos implementar opciones de recopilar nuestras partidas en un punto especifico de la web al acceso de todos. Antes de que falleciera, teniamos El Cementerio de Personajes, no seria raro tener unas Cronicas de Partida, donde directores y jugadores puedan recopilar sus andanzas.

Asi mismo, y esto ya siendo otro palo, pero similar, ahora tenemos el autorol, que se asemeja a cosas como esta:

https://www.choiceofgames.com/category/our-games/

Por supuesto, si son de pago, se pide un minimo de calidad, asi que no espereis cobrar por algo hecho en una tarde de borrachera, pero uno podria subir contenido al auto-rol, y similar a lo anterior, un enlace a un Ko-Fi o similar por las molestias y para incentivar hacer mas partidas para los demas usuarios del autorol.

Nota Final: Todo lo expresado aqui es mi opinion personal, y mayormente es verborrea en forma escrita sobre un concepto que siempre me ha fascinado, el de cobrar por hacer lo que te gusta con familia y amigos. Si alguno cree que me equivoco, no tengo razon o le he ofendido con lo que sea. Pido perdon por ello y dejo entender de que esto es mas un sugerencia o pasos que yo seguiria, en vez una lista de ordenes e imposiciones.

 

Búho
 
22/05/2018, 01:31

Yo no cobraría a no ser que tuviese que dormir bajo un puente. Nuestra obra (Y cuento a los jugadores) no tiene precio.

En realidad, vendo crónica del Arca de los mil inviernos a 5 pavos. Por favor, necesito comer una vez cada dos días!

22/05/2018, 03:41

-Cobrarles 5 miseros euros por mes a cada uno de mis jugadores, en concepto de los servicios de director... +hace numeros+ Humm, con la conversión a pesos, podría comer todos los dias carne de res y beber los findes. 

T_T que desgracia no poder aprovechar ese negocion...

22/05/2018, 11:29

Vale vale, ya les devuelvo el dinero a mis jugadores... venga :( xDDDDDDDDD

22/05/2018, 11:38

Pues te vas a tener que hipotecar... xD

22/05/2018, 11:39

Pues te vas a tener que hipotecar... xD

Jajajaja xDDDDDDDD

Bueno, tendré que ver como va eso de las segundas hipotecas...xDDDDDDD

22/05/2018, 14:05

Yo sigo ofreciendo suscripciones premium (?) :D

22/05/2018, 23:24
Editado: 23/05/2018, 00:21

@Rifuru te voy a decir lo mismo que suele decirle un amigo a los grupos de concierto cuando va borracho...

Tus partidas molan por que nosotros las hacemos molar.

22/05/2018, 23:43

Tus paridas molan por que nosotros las hacemos molar.

Hay masters que ni con los mejores jugadores del mundo, a no ser que le aten las manos, los amordacen y pasen de él...

24/05/2018, 09:27

Cada vez se lo toman más en serio...
http://dnd.wizards.com/articles/events/deborah-ann...

24/05/2018, 09:45
Editado: 24/05/2018, 09:46

Eso lo vi, que Deborah Ann Woll iba a dirigir y cobraba incluso al público, aunque creo que lo ganado va para fundaciones y esas cosas xD

 

PD.- Había vídeos de dungeoneros famosos jugando en yutuf para dar bombo también (está la partida entera).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.