Foro

[Opiniones, dudas, consejos] Savage Worlds

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: [Opiniones, dudas, consejos] Savage Worlds

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
14/08/2018, 15:09

Muy buenas, me estoy tentando de pillarme el savage world por eso que se dice de que es buenísimo para adaptar distintas aventuras con el mismo sistema, y bueno pensaba pediros consejo y que me resolvieráis algunas dudas, aquellos que lo juegan.

Para empezar mi idea es pillarme el básico y las guias de horror y ciencia ficción (todo lo que sea complementos de ese tipo no puedo evitarlo, y supongo que ayudarán a dar más riqueza a esas ambientaciones).

Ahora las dudas... ¿el mazo de cartas exactamente como funciona? ¿Es obligado para el sistema de reglas o es un añadido opcional? ¿Vale la pena?

Y luego, he visto que hay varias ambientaciones/módulos, algunos con sello fan y otros no. Imagino que aún es joven y hay poco material, pero, sabéis de sitios free license, dónde poder coger esos manuales gratuitamente de forma legal, ¿para poder visualizarlos un poco y tomarlos de referencia?

La otra cosa, es que pienso que igual una ambientación currada de pago, podria venirme bien para ir cogiendo "soltura al juego", vi uno de 50 brazas (algo de piratas?) y algo más había por ahí. ¿Recomendáis alguna que os haya llamado por lo currado? (no me importa el tipo de ambientación, ya que soy muy abierto en ese respecto).

Por cierto, tampoco probé Fate ni Hitos, pero imagino que el que gana la carrera de "multiambientación" es Savage, ¿es así? (en lo que a fans (y por lo tanto probabilidad de juego) se refiere).

¿Alguién que haya probado almenos dos de los sistemas para analizarlos?

Un saludo :)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/08/2018, 16:21

Ahora las dudas... ¿el mazo de cartas exactamente como funciona? ¿Es obligado para el sistema de reglas o es un añadido opcional? ¿Vale la pena?

Hay (que yo sepa) dos mazos de cartas:

-Está la baraja de póker (con dos comodines) que se usa para las iniciativas y para alguna cosa más. Es casi imprescindible según las reglas, aunque mucha gente lo cambia por dados en umbría para que sea más fácil. En mesa es muy cómodo y fácil. Aunque casi todo el mundo piensa que va a ser malo al principio. en cuanto lo prueba, le gusta. 

-La otra es la baraja de "aventure deck". Se les da una carta a los jugadores por partida y pueden usarla en cualquier momento. Son cartas para dar giros a la historia, como "Turncoat" para que un malo se cambie de bando, o "Flesh Wound" para que una herida no te afecte mucho, o "Verbosidad villana" para que un villano... Le dan una gracia. A mi me gustan en mesa. 

 Y luego, he visto que hay varias ambientaciones/módulos, algunos con sello fan y otros no. Imagino que aún es joven y hay poco material, pero, sabéis de sitios free license, dónde poder coger esos manuales gratuitamente de forma legal, ¿para poder visualizarlos un poco y tomarlos de referencia?

Que yo sepa, hay aventuras disponibles a mogollón, pero no hay ambientaciones enteras. Muchas aventuras para SW se llaman "One-sheet" y es una aventura entera en una sola hoja (sí, por extraño que parezca, algunas están muy bien). 

La otra cosa, es que pienso que igual una ambientación currada de pago, podria venirme bien para ir cogiendo "soltura al juego", vi uno de 50 brazas (algo de piratas?) y algo más había por ahí. ¿Recomendáis alguna que os haya llamado por lo currado? (no me importa el tipo de ambientación, ya que soy muy abierto en ese respecto).

Depende de tus gustos, SW es genérico. Curradas están la de 50 brazas sin duda, la de East Texas, Deadlands, la de Shaintar, Salomon Kane, Beast & Barbarians, Weird Wars, Necesary Evil... Pero hay muchas no tan conocidas como Iron Dinasty (Japón feudal mítico). O lo que quieras adaptar tú.  

Por cierto, tampoco probé Fate ni Hitos, pero imagino que el que gana la carrera de "multiambientación" es Savage, ¿es así? (en lo que a fans (y por lo tanto probabilidad de juego) se refiere).

Para mí sí, pero he jugado dos partidas de Hitos adaptadas a SW al vuelo (Plata de Ley y Cazadores de Leyendas) y funcionaron genial (Son muy buenas aventuras). 

 

14/08/2018, 17:40

Cita:

Para empezar mi idea es pillarme el básico y las guias de horror y ciencia ficción (todo lo que sea complementos de ese tipo no puedo evitarlo, y supongo que ayudarán a dar más riqueza a esas ambientaciones).

Mi consejo es que empieces solo con el básico. El segundo consejo es que si tienes la posibilidad de jugar en mesa te hagas con las ediciones en físico, pues te regalsn el pdf. En cuanto a las ampliaciones mirate los analisis que hace Turbiales en su canal de Tiempo de dados.

Cita:

Ahora las dudas... ¿el mazo de cartas exactamente como funciona? ¿Es obligado para el sistema de reglas o es un añadido opcional? ¿Vale la pena?

Hay dos mazos. Las cartas de acción y las de aventura. Las primeras son obligatorias pero al ser una baraja de poker francesa de toda la vida las hay a muy bajo coste (depende de la calidad que busques). En cuanto a la segunda vale si no recuerdo mal unos 15€ pero es totalmente opcional. Sirve para que los jugadores metan eventos, giros de trama, etc. que les beneficien

Cita:

Y luego, he visto que hay varias ambientaciones/módulos, algunos con sello fan y otros no. Imagino que aún es joven y hay poco material, pero, sabéis de sitios free license, dónde poder coger esos manuales gratuitamente de forma legal, ¿para poder visualizarlos un poco y tomarlos de referencia?

Unete a la comunidad de G+ ( https://plus.google.com/communities/10900955161382... ) allí hay mucho material fan y oficial gratuito y en español.

Cita:

La otra cosa, es que pienso que igual una ambientación currada de pago, podria venirme bien para ir cogiendo "soltura al juego", vi uno de 50 brazas (algo de piratas?) y algo más había por ahí. ¿Recomendáis alguna que os haya llamado por lo currado? (no me importa el tipo de ambientación, ya que soy muy abierto en ese respecto).

Si vas a la web de HT encontrarás las oficiales en español. En Pinnacle están las oficiales en ingles y por ultimo estan las Fan y las oficiales gratuitas en español pero q no son de HT (como Sakrynia o Caerdroia)

Y poco más puedo añadir. Si tienes más dudas, pregunta.

14/08/2018, 18:45

Si, comprate primero el basico y luego ya, si eso, tira por las expansiones que siempre cabe la posibilidad de que no te guste.

Yo me lo pille un poco por curiosidad (que todos los hilos acaban derivando a el) y no me parecio particularmente bueno (el tono de "molamos mogollon" esta bien pero que no te empiecen a explicar las reglas en si hasta la pagina ochenta y pico me parecio directamente de mal gusto), depende demasiado de miniaturas, mazos y otros elementos extra. Por supuesto, el juego gusta mucho y es un exito asi que algo tendra el agua cuando la bendicen (y hay abundante material gratuito, que es un extra)

14/08/2018, 20:20
Editado: 14/08/2018, 20:21

Guía de inicio de Última Forsan (totálmente legal, de la página oficial de HT Publishres): Enlace de Descarga

Y así puedes echarle un vistazo a la que (para mi) es una de las mejores ambientaciones en castellano para Savage Worlds.


Otras ambientaciones en castellano. Como dice Geburah, si te metes en la página oficial de HT Publishres verás:

- Solomon Kane (este es muy caro porque es el Savage Worlds + Ambientacion, tapa dura y en tamaño mucho más grande que los otros manuales de Savage Worlds)

- Lankhmar

- 50 Brazas

- Última Forsan

- Greenscape

- Deadlands, Infierno en la Tierra

 

Próximos y lejanos lanzamientos:

- Drakonheim (está saliendo, por ahora la guia genérica de Drakonheimn viene sin sistema de reglas, es "genérica" para cualquier juego, todo narrativo; pero se supone que saldrá en el futuro un suplemento paar usar Drakonheim con el sistema Savage Worlds)

- Bestias & Barbaros (a punto de caramelo para publicarlo)

- Savage Exo (futura salida)

- EMO (futura salida)

- Weird Wars Rome (anunciado, pero al menos un año para que salga)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/08/2018, 22:01
Yo me lo pille un poco por curiosidad (que todos los hilos acaban derivando a el) y no me parecio particularmente bueno (el tono de "molamos mogollon" esta bien pero que no te empiecen a explicar las reglas en si hasta la pagina ochenta y pico me parecio directamente de mal gusto),

En el pathfinder el combate empieza en la 178 :^) 

depende demasiado de miniaturas, mazos y otros elementos extra. Por supuesto, el juego gusta mucho y es un exito asi que algo tendra el agua cuando la bendicen (y hay abundante material gratuito, que es un extra)

Ermmm, con pathfinder pasa lo mismo. 

14/08/2018, 22:23

¿El tema miniaturas es angular o demasiado pasable? Lo digo porque no me apetece ir llenandome de figuritas... XD Imagino que en eso debe ser tipo dungeons, que está ahí pero se ignora a ojo de buen cubero.

14/08/2018, 22:42
Editado: 14/08/2018, 22:45

Tiene reglas para jugar sin figuras, sólo con el "teatro de la mente" que se llama.

Los ataques de área son en plan area pequeña, mediana y grande. Y con cada tamaño pillas a X cantidad de enemigos.

15/08/2018, 00:36

depende demasiado de miniaturas, mazos y otros elementos extra.

Yo juego sin nada de eso. Bueno sí, las miniaturas las uso un poco. Y me lo paso bien. La minis las usamos a veces para situar la escena, pero nada más.

15/08/2018, 09:26

Voy a aprovecharme de este hilo para preguntar yo también.
Encontré una ambientación que me gustaba para SW, se llama Darwin’ s World y me encajaba como mundo post apocalíptico. El caso es que me comencé a leer el libro básico de SW y luego a cotillear partidas por CU, pero a primera vista no encontré combates, que es por lo que buscaba partidas y así ver cómo se hacía por foro ¿Realmente es tan rapido y letal como parece? O solo es la impresión que me dio al ojear el reglamento

15/08/2018, 12:30

¿Realmente es tan rapido y letal como parece?

Es rápido y aleatorio. La letalidad depende mucho de las reglas opcionales que uses, puedes ir desde d&d hasta demasiado realista. Por defecto no es excesivamente fácil morirse siempre que los PJs guarden uno o dos bennies para las tiradas de incapacitación (una tirada que haces cuando quedas sin heridas con la que puedes morir, quedar moribundo, recibir algún daño duradero o estar simplemente inconsciente).

Lo que si es cierto es que como consecuencia de la aleatoriedad es más fácil que los Pjs pierdan un combate que en la mayoría de los sistemas. Esto se traduce en letalidad cuando los jugadores son de los que no están dispuestos a perder bajo ningún concepto. Cosa que la verdad, como jugador me pasa bastante.

15/08/2018, 17:07
Editado: 16/08/2018, 05:47

Aunque antes te han recomendado la guia de inicio de Ultima Forsand, yo te recomiendo que descargues las reglas de prueba. En ellas tienes todo lo necesario para jugar a Savage World. Enlace : http://htpublishers.es/producto/reglas-de-prueba-savage-worlds/. Si indagas un poco en la web de ht publishers encontrarras aventuras en una sola hoja listas para jugar y testear el juego,

Actualmente estoy jugando una partida de East Texas University y no usamos miniaturas. El tablero a veces es mas para situar la acción que otra cosa, pero supongo que es algo relacionado con el grupo de juego que nos va mas el rollo narrativo. Los mazos, pues necesitaras si o si una bajara de poker, que cuestan cuatro perras en los chinos del barrio. El mazo de acción aventura es optativo. Añade una opción para que los jugadores puedan introducir giros narrativos inesperados, pero puedes esperar a comprarlo hasta que veas que Savage cuaja en tu grupo.

En su dia compre el básico y la guia de genero de ciencia ficción y mi consejo es que a menos que quieras jugar al genero concreto, no te pilles la guia de inicio. La mia està acumulando polvo virtual en mi disco duro.

rorro
 
15/08/2018, 17:53

 

Recomendado 100%. Es casi el único sistema al que no me cuesta jugar y su adaptabilidad a multitud de ambientaciones es un plus muy grande. Es cierto que he jugado con grandes directores pero he jugado buenas partidas en Star Wars, la WWII, el oeste, fantasía pulp y un montón más.

Y además con lo que vale el físico pues casi es una pena no tenerlo.

 

15/08/2018, 18:21

@gothalo deja que corrija una cosilla que has dicho:

Cita:

El mazo de acción es optativo.

El que es opcional es el mazo de aventura. El mazo de acción es el de póker y es imprescindible.

En cuanto a las guias de genero, estoy contigo. Que por ahora no las compre. Ya tendrá tiempo más adelante. También estoy contigo que incluso antes de comprar el básico use las reglas de prueba que le enlazas.

16/08/2018, 05:46
Editado: 16/08/2018, 05:47

Gracias por el apunte, Geburah . Corrijo mi post

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.