Foro

¿Hacer mis propios dados?

El mundo del rol :: Rol en mesa :: ¿Hacer mis propios dados?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/09/2018, 14:50

¿Alguien sabe cómo podría hacer mis propios dados de rol? Tengo conocimientos de carpintería y acceso a materiales, pero el problema es que no tengo ni idea de cómo hacer un d4 sólido, por ejemplo. Y buscar en google no ayuda.

08/09/2018, 15:13

Que yo sepa es cuestión de hacer poliedros:

http://clasesdetatis.blogspot.com/2015/08/los-poli...

Si los quieres macizos es cuestión de precisión y matemáticas. Pero la pregunta del millón es ¿porqué quieres hacerlos?

08/09/2018, 17:32

hola hielario.

yo los he hecho grandes, cartulina por dentro y corcho por fuera.

08/09/2018, 18:04

miniaturasjm.com/recortables-de-papel/recortables-de-dados-de-papel-para-juegos-de-rol/

09/09/2018, 03:32

En principio: no los hagas.

Si aun así quieres hacerlos: dibújalos en autocad, hazte los planos e imprímelos en una impresora 3d

Si pese a todo quieres hacerlos manualmente y con madera: entonces necesitarás apoyarte de un libro de geometría espacial. Un ejemplo es el tipo de libro de geometría de 1° de dibujo técnico en ingeniería de caminos, es decir que puedes ir a la librería de la facultad y comprar el libro allí. En esos libros encontrarás características de los solidos matemáticos que te permitirán hacer con bastante calidad todos los dados excepto el D10.

Por poner el ejemplo del dado D4: la mejor forma de conseguir un tetraedro hecho manualmente con conocimientos de carpintería es partir de un cubo sólido perfecto de madera (de 1D6). Una vez tienes el cubo de madera, trazas una diagonal en cada cara de modo que de los 8 vértices que tiene el cubo estés uniendo por diagonales 4 vértices alternos:

[IMG]https://slideplayer.es/slide/3132897/11/images/4/EL+ÁNGULO+DE+LAS+DIAGONALES.jpg[/img]

Esas 6 diagonales forman las aristas de tu tetraedro (d4) así que sólo te queda i truncando el cubo desde los vértices sobrantes de modo que seccionas el cubo por 4 planos y ya tienes tu D4.

Todos los sólidos perfectos tienen relaciones semejantes a las de cubo-tetraedro (que es la más sencilla) o dodecaedro-icosaedro que te permitirán diseñar tus dados a partir de sólidos macizos más sencillos (a partir de un cubo concretamente)

09/09/2018, 23:51

Akaro dice. Sé que Chemo tuvo una mala experiencia con ellos, ciertos dados d8 umbrianos que salieron mal.
Pero yo lo recomiendo.
https://akarodice.com

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/09/2018, 01:22

Lo que pasó con Akaro es que fue un cristo porque él al parecer nunca había hecho dados de 8 y no se cumplieron los plazos ni de la manera más optimista, ya que no era capaz de grabar los dados de 8 por algún motivo que ni sé ni me interesa. Ahora supongo que ya habrá aprendido y tendrá proveedores fiables o lo que sea. A mí, por mi parte, no me quedaron ganas de grabar más dados. Son un merchandising muy complicado al que se le saca una ganancia ínfima para los riesgos y retrasos que conlleva.

17/09/2018, 14:34
Editado: 17/09/2018, 14:37

@erbmon: ¿Y aguantan bien que los tiren? Me parece un material un poco blando...

@EbaN: si pregunto es para hacerlos yo mismo y ahorrar dinero, hombre.

@rocynante: interesante! Suele haber esos libros en las bibliotecas universitarias?

Dafo que os sorprende tanto, estoy preguntando porque suelo perder las cosas con frecuencia y los dados salen a setenta u ochenta céntimos cada uno.

17/09/2018, 17:47

Haciéndolos no vas a ahorrar dinero. Solo vas a perder el tiempo. Si lo que quieres son dados baratos, seguro que en aliexpress o alguna página similar están tirados de precio.

17/09/2018, 18:02

El mismo tiempo que vas a dedicar a hacer los dados, dedícalos a horas extras en el curro. Vas a tener todos los dados que necesites :P

Faris
 
17/09/2018, 19:46

Si la cuestión es el precio y no que los quieres hacer por diversión, hazlos de papel o cartulina. No serán demasiado buenos porque son muy ligeros y probablemente tengan más imperfecciones por no doblar o pegar con precisión, especialmente los primeros, pero son más rápidos de hacer que en otros materiales, son baratos y, en lugar de tener que romperte la cabeza calculando ángulos y cómo cortar o hacer moldes, puedes bajarte fácilmente la plantilla para imprimir gratuitamente.

Y el papel es más resistente de lo que crees, sobre todo si los haces en papel de alto gramaje.

Y siempre puedes construir también una torre de dados para que rueden mejor.

Anium
 
19/09/2018, 13:09

Más barato que la madera.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/09/2018, 14:03

Hacer las cosas uno mismo nunca es ahorro de dinero. Si es por saber como se hacen o por simple desafío me parece bien. Pero si crees que vas a ser capaz de hacer unos dados (que funcionen relativamente bien) bajando el coste de 70 céntimos es que valoras en muy poco tu tiempo. Como decía mi padre: puedes ahorrar dinero en el banco pero nunca tiempo. Es una opinión personal. Como dice Morapio: mira en páginas chinas que hay sacos de dados por precios irrisorios.

19/09/2018, 14:09

Otra opción es modelarlos en 3D e imprimirlos, que ahí te puedes volver todo lo loco que quieras y dejar cosas muy chulas. Pero me sumo al resto en la opinión de que el coste no suele compensar el beneficio, salvo que se tenga el capricho de tener unos dados únicos y originales. Que oye, hay a quien eso le puede resultar pago suficiente...

19/09/2018, 20:15
Editado: 19/09/2018, 20:23

Si el problema es el precio de los dados, amazon vende muy economicos, yo acabo de comprar 6 juegos d4 d6 d8 d10 (unidades y decenas) d 12 y d 20 por 13€. 12/42= 0'30€ cada. Vas a gastar mas en materias primas y quebraderos de cabeza que comprandolos*

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.