Foro

Qué te enseyó en rol?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Qué te enseyó en rol?

Este hilo ha sido cerrado.
22/10/2018, 23:28

Estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre el desarrollo de la creatividad en el que quiero incluir una sección sobre juegos de rol, ya que pienso que ayuda a desarrollar muchísimo la creatividad.

Y me puse a pensar, ¿en qué situaciones de la vida los ha ayudado a ustedes el jugar/dirigir rol? O, ¿qué cosas les ha enseñado o desarrollado en su personalidad?

 

Y asimismo, ¿alguien siente que jugar rol ha tenido algún tipo de consecuencia negativa en su vida?

 

Me dio curiosidad :P

udas
 
22/10/2018, 23:38

En mi caso tuve una infancia difícil, por decirlo de un modo suave, y me encerré en mí mismo. Gracias a jugar al rol en mesa, conseguí un grupo de amigos, y eso hizo que mi auténtica personalidad saliera un poco más a la superficie. Sigue costándome hacer amigos, pero ahora me atrevo a hablar a los demás, a mirarles a la cara, a preguntar a alguien... consiguió hacerme algo menos introvertido.

También ha tenido cosas malas, pero en mi caso las buenas compensan con creces. Sí, hay gente que decía "juega al rol en una asociación, es un asesino" y cosas así, pero como digo en mi caso me compensó mucho más.

Quizá por eso, ahora he encontrado esta web y me he metido por aquí.

22/10/2018, 23:49

Empezaré por lo negativo, he invertido mucho dinero y tiempo en esta aficción, y aún lo hago. Es algo que me atrapó de pequeñito, ya jugando al dungeons de tablero clásico y al heroquest. Por el tiempo, no es exactamente negativo, en cuanto a que cada uno gasta su tiempo de ocio como quiera, pero, si es verdad que muchas cosas me las perdía por el vicio (aunque a dia de hoy, he logrado equilibrar el tiempo y ya no me dedico tan a saco, aunque tampoco lo he dejado del todo).

Y el dinero... si, es mucha pasta de colecciones. Es caro, a no ser que lo pilles "por internet", pero seamos sinceros, a muchos nos gusta tenerlo legitimamente y olfatear las páginas... XD

Eso sí, ha sido todo un adelanto que haya pdf, para quién quiera hacerlo legal y de forma más barata que un tomo. Ahora es más accesible.

 

En cuanto a lo positivo, creo que ha mejorado la agilidad mental del grupo con el que suelo jugar, incluido yo. Cuando era peque me pensaba mucho algunas cosas, pero ahora es como que en nada, mi cerebro ya tiene una solución a un problema o por lo menos de forma más rápida. También te da arrojo y te quita vergüenza y manias en reuniones sociales de cualquier tipo... de alguna forma te cambia, se quiera o no :P

22/10/2018, 23:55

Malo, malo nada, pero me costó muchas discusiones con mi madre porque coincidió cuando a algún chalado le dio por matar a alguien siendo jugador de rol. Mi madre tenía miedo de que me convirtiera en un psicópata o algo así pero le he salido rana :P

Lo bueno está un poco dicho pero creo que a mi lo que más me ha desarrollado es la empatía. Ser capaz de ponerme en la piel del otro y saber como se siente o como debe sentirse.... Si fuéramos un poco más empáticos otro gallo nos cantaría en general :)
 

22/10/2018, 23:56

Gracias por sus aportes!

Me alegro por todas las cosas positivas que les ha aportado :)

la empatía. 

Qué lindo eso! 

manias en reuniones sociales de cualquier tipo

A qué te referís, Pressplay? 

udas
 
23/10/2018, 00:07

Se refiere, y lo digo porque tiene razón y me doy cuenta que a mí también me pasa, que te quita las manías de pensar "es que si hablo voy a ser el primero y van a pensar mal de mi" o "es que si hablo igual digo una tontería". Supongo que se refiere a eso con "manías", que también van de la mano de la vergüenza.

23/10/2018, 00:12

Efectivamente, udas, lo has clavado :)

Rise
 
23/10/2018, 01:03

Siempre sufrí acoso escolar por parte de profesores y alumnos lo que me llevo a estar siempre en las nubes, entre fantasías. En un campamento a los 12 años encontré dos chicos con los que me entendía a la perfección y con los que seguí en contacto, los que me enseñaron que mis mundos de fantasía tenían cabida y que encima, tenían cabida junto a otras personas, personas que como a mí, ciertas cosas los había juntado en una mesa a jugar D&D o Chtulhu ... Para mi el Rol siempre fue el escape hacia otras vidas, puedo sentirme maga, arquera... También puedo hacer personajes que no sean basados en mi como ocurre en el rol narrativo, donde es más sencillo no poner de tu personalidad y dónde la imaginación vuela mucho más por el hecho de poder narrar. Cosas malas que me ha traído: Peleas con mi familia porque "Es que he escuchado de un loco con una katana que juega esas cosas y ha matado a sus padres y Bla Bla.." además de el dinero invertido en libros y dados. Por lo demás sólo me ha dado alegrías y amigos, dándole felicidad a mi vida.

23/10/2018, 04:34

Me enseñó a escribir más que nada y enriqueció mi lenguaje. También tengo más facilidad para imaginar cosas desde que roleo.

De malo le encuentro que me hizo y me hace perder tiempo productivo que podría gastar en otras cosas. Pero todo el mundo tiene hobbies ^_^

 

PD: Hola, Ámbar! :^P

23/10/2018, 06:55

Aparte de ayudarme a socializar como ya han dicho otros umbrianos, a mí me sirvió para mejorar mi inglés. Los manuales que quería no siempre estaban en español y las ganas que tenía de leerlos eran más que el miedo a leerme esos tochaco de libros en inglés y no entender nada. Cierto es que tardaba al menos el doble en leerlos y asimilarlos por completo, pero me valía la pena.

El rol online me ha ayudado, y me sigue ayudando, a meditar las cosas que quiero decir antes de ponerlas. Me gusta repasar los posts antes de darle a "Guardar mensaje" para asegurarme de que se entiende lo que quiero decir. Otro efecto beneficioso ha sido el de ampliar el vocabulario y mejorar la gramática y la ortografía.

Por último, y también gracias al rol online, he descubierto expresiones utilizadas por roleros de otras partes del mundo, lo cual me ha resultado interesante y enriquecedor.

Un saludo

Konietzko

23/10/2018, 07:19

En su momento, alla a la tierna edad de 12 años, me di cuenta que escribir me apasionaba, contar historias epicas que al leerlas te dieran ganas de saltar de la silla mientras uno imaginaba una escena de unos hombres lobos luchando contra vampiros.

Paso el tiempo y a pesar de ser aun joven, buscando imagenes cool para inspirarme en un cyber de esos que casi ya no existen, me tope con un foro donde habia personas que escribian y dejaban que los dados decidan el destino de sus personajes, automaticamente me enamore de ese mundillo.

Me case, consegui trabajo, ya casi no habia tiempo de abrir un libro siquiera, 5 años me aleje de lo que me gustaba.

Volvi este año, a mediados del mismo, fallecio mi hermano menor de 23 años en un accidente de trafico, estaba narrando una partida de MdT y mis jugadores me dijeron que me tomara el tiempo que quiera para volver a narrar cuando este mas tranquilo...pero...escribir me ayudaba a manejar el dolor de semejante perdida y hoy en dia lo sigue haciendo.

Asi que, el rol empezo como una curiosa coincidencia...hoy en dia es mi forma de seguir adelante a pesar de sentir a veces el vacio de no ver a mi hermano cruzando la puerta.

Saludetes.

23/10/2018, 10:06

La de veces que me tuve que pelear con mi madre por el dichoso asesino de la katana Neri.... y estoy con konietzko también, la cantidad de palabras que aprendí en inglés solo para poder "traducir" esos librajos de reglas a los amigos y poder jugar. Recuerdo que traduciendo cometí un error con el inglés y el verbo turn por el cual fijamos una regla de que los elfos no podían "expulsar" muertos vivientes cuando lo que debería haber sido es que no podían "convertirse" en muertos vivientes.... La regla sobrevivió como 5 años hasta que salió el manual en castellano XD

23/10/2018, 10:30

El rol ha sido estudiado y analizado, sobre todo cuando, como bien habéis dicho muchos (que viejos somos) el famoso caso de aquellos dos que mataron a un pobre hombre simulando un juego de rol. Después el niño de la katana que mató a sus padres y como  jugaba al rol pues la prensa zas!, lo metió como sensacionalismo para la noticia. En fin.

Como decía, el rol es una herramienta pedagógica perfecta para la interacción social y creativa de un niño, incluso niños con enfermedades como el autismo se sienten más "seguros" de confiar en aquellos que forman parte de su grupo de rol e interactuan. Incluso el rol en ámbito profesional es una herramienta que muchos grupos de actores practican (fuera de escenario, con esto no quiero decir que saquen los dados y se pongan a tirar, es todo narrativo) para incentivar la creatividad e interpretación durante las obras, ya que si se quedan en blanco de repente, esto les ayuda en la improvisación. 

Para tu trabajo hay muchas fuentes que hablan de esto. Busca por internet que seguro encuentras lo que quieras.

Ahora, respondiendo a tu pregunta, Positivo todo, negativo solo si el jugador o el director quieren hacerlo negativo.

COMIENZA CUÉNTAME:
Era el año 1985 y comencé en esto del rol por pesado (si, así fue) ya que mi hermano mayor estaba con su grupo de amigos jugando en casa (la de mis padres) a una cosa novedosa que había llegado desde Madrid (en esa época decir que algo venía de madrid era como si hubiera venido de estados unidos) y era el básico del D&D (fotocopiado claro) que solo llegaba hasta 3 niveles. Asi que allí andaba yo con solo 7 añitos medoreando y preguntando qué era lo que hacían.
Como siempre mi hermano me mandó a paseo, los otros me ignoraron y yo seguí preguntando y quedándome allí, quieto como una estatua mientras ellos hablaban (que maravillosa es la mente, todavía me acuerdo) de escapar arreando a los caballos y con el bastón del mago atizar a los dos guardias a la vez ya que era una calle (o una puerta no me acuerdo) estrecha.
Al final le dí pena al director (por pesao) y me dijo si quería jugar, pero como había de todo me asignaron un clérigo para que les curara ya que habían salido algo mal parados.

Desde ahí en adelante comencé con el rol. Un tiempo después mi hermano y sus amigos se cansaron (o se hacían mayores y esto eran cosas de crío ¿?)asi que me quedé con la copia que había hecho mi hermano del manual y releyéndolo comenzó mi viaje hacia la fantasía. Después compré el star wars de joc y empecé a ampliar mi mundo.
Pero no fue hasta 7º de EGB que conocí a un amigo que también jugaba a rol (el como lo conocí es otra historia digna de mención) y a partir de ahí comencé a conocer gente (tanto que jugaba a rol como que no) y "forjar mi alma" por así decirlo. Conocí a mi mujer en una partida de rol (ella venía de invitada porque le picaba la curiosidad) y después la vida nos separó (al grupo de rol) dejándome solo, otra vez.

Encontré esta web buscando aventuras y demás cosas de rol en la web (creo que todavía dragonmanía era una web rolera....) y siguiéndoos durante un año me aventuré a entrar y....voilá, aquí estoy. Contándole mi vida a unos "desconocidos" sin ningún reparo. He hecho amigos en esta web y sé que hay gente maravillosa aquí esperando tener esa oportunidad de entrar y encajar en un mundo distinto del que nos imponen la sociedad y las corporaciones.

Asi que si, el rol ayuda mucho. Une y te ayuda a elegir tu alineamiento, por así decirlo. Ojalá fuera una asignatura obligatoria en los colegios.
 

23/10/2018, 11:09

Como dato curioso, cuando roleo y posteo siempre he pensado que descargo un poco el cerebro de cosas que tengo ahí, y duermo mas relajada. Tengo una imaginación terrible y si no vuelco ideas en algún lado, me suelen venir en forma de sueños y pesadillas.

 

Hace muchos años que no veo cine de terror, ni series, ni nada de eso, porque aunque en el momento no me da miedo, e incluso me divierto, luego se que en sueños esas cosas se volverán contra mi, y ahí es cuando si que paso miedo.

23/10/2018, 15:44

Qué interesante todo lo que están contando! Me hace querer haber encontrado este mundo del rol mucho antes (escuché hablar sobre él recién a los 17 años, pero participé recién a partir de los 21 más o menos... Y tengo 24), me habría encantado crecer en este mundo como ustedes cuentan.

Alguien que haya visto consecuencias (tanto positivas como negativas) del rol en la vida de amigos, familiares (incluso hijos)...? O que quiera compartir otra cosa?

Hugin
 
23/10/2018, 16:05

Extroversión.

Muchos jugadores somos introvertidos, e interpretar a un personaje ante un grupo de gente nos ha ayudado con eso.

Además, la costumbre de intentar pensar como lo haría otra persona en una situación determinada me ha ayudado en mi trabajo.

23/10/2018, 16:22

Bueno, yo soy viejo rolero también, y me identifico con prácticamente todas las opiniones que los otros locos de ésta casa han vertido aquí. Empatía, diálogo, gramática, lectura, comprensión lectora, rapidez de pensamiento, resolución de problemas, alineamiento (ésta me ha hecho especial gracia), incluso iría más allá, capacidad de liderazgo, pensamiento lateral, pensamiento lógico, idiomas, confianza, capacidad de decisión...en general yo veo muchas cosas buenas que el Rol me ha aportado a mi vida, y pocas malas.

Quizás lo que el resto de umbrianos menta, como "malo" vería un vicio elevado por nuestro hobbie que ha redundado en dedicarle menos tiempo a otras cosas que quizás también me hubieran sido útiles...y que ahora, que no tengo casi tiempo, me ha causado durante una temporada un elevado sentimiento de frustración e impotencia por no poder dedicarle el tiempo que yo deseo a mi vicio favorito, pero inclusive ésto, aunque reconozco que es algo "malo" (como un síndrome de abstinencia), también lo veo como algo bueno que me ha ayudado a madurar más como persona, en definitiva, a ser responsable (más aún si cabe) anteponiendo conscientemente mis obligaciones a mis devociones, inclusive en el apartado personal.

Este tipo de cosas las he visto en mis amigos también, algunas en mayor grado, otras en menor, pero en definitiva, personalmente como receptor de acoso escolar, me sirvió como dicen para irme abriendo y que mi verdadera personalidad aflorara al fin. Ahora si me cruzo con los acosadores, primero les intentaría hacer entender lo malo de sus acciones y las repercusiones que podrían tener. De insistir en su conducta, me debatiría entre una denuncia o partirles la cara.

XD

23/10/2018, 16:29

Ponte ambidiestro, y podrás partirles la cara y denunciar al mismo tiempo (?), ¡2 acciones por asalto!

23/10/2018, 16:41

eso es un claro caso de aplicación de potencia y celeridad, rescepta los clasicos

 

23/10/2018, 19:52

O llega a un nivel 6 y podras atacar dos veces sin modificadores negativos al segundo ataque.
Ves, a que el rol nos ha hecho extrovertidos?

23/10/2018, 22:16

Mazo, yo en la ofi todos los dias le digo a mi jefa que me pase el archivo, haga hendedura, y me alargue la grapadora. Yo me rio, ella se rie, la pared se rie, y todos contentos.

23/10/2018, 22:19

Qué te enseyó en rol?

¡A escribir sin faltas de ortografía y utilizar adecuadamente los signos de puntuación! 

23/10/2018, 22:37

Qué te enseyó en rol?

Ajajaja perdón, estaba cansada y escribiendo un trabajo para la universidad al mismo tiempo :P

 

PD: Hola, Ámbar! :^P 

Hola, Alu! Cómo estás, tanto tiempo? 

Este hilo ha sido cerrado.