Foro

Busco juegos centrados en el aspecto social

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Busco juegos centrados en el aspecto social

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Alix
 
23/10/2018, 12:11

¡Hola!

Estoy pensando en hacer una partida de rol para una amiga inspirada en los libros de Jane Austen, y quería preguntar si alguien sabe de sistemas adecuados (o que pueda adaptar). Lo que busco principalmente son mecánicas de juego centradas en las relaciones interpersonales.

De momento he encontrado “Sense and Snarkability” (http://kowabungadoodles.tumblr.com/post/1776351542...), pero me preguntaba si alguien conoce algún otro similar. También me serviría si alguien puede recomendarme sistemas de juego que tengan el aspecto social muy trabajado, porque así igual puedo sacar ideas y hacer algo propio con varias inspiraciones.

Gracias de antemano por la ayuda!

24/10/2018, 19:22

Como siempre digo, con cualquier juego de rol se puede jugar a cualquier estilo. He jugado partidas de D&D con tal cantidad de intriga e investigación que partidas de CoC las hubieran firmado con mucho gusto y partidas de MdT con menos trama que el Doom... Así que no te preocupes tanto por el sistema, y céntrate en la historia a contar. Casi cualquier juego se podrá adaptar a eso.

Dicho esto, depende mucho de lo que estés buscando. Para relaciones sociales basadas en intrigas, política y similares, que se apoyen en el sistema pero que recaiga sobretodo en el jugador, te puede servir Leyenda de los 5 Anillos si se meten en el setting y organizas una partida en la Corte; a fin de cuentas, hay más de 300 páginas por edición dedicadas puramente a los usos y costumbres de la sociedad y sus rituales. Para que los jugadores se apoyen en el sistema para crear un mapa de relaciones y puedan trabajar de forma más apoyada en el sistema de juego, Mundo de Tinieblas te puede servir; de hecho, una gran parte de la ficha en la nueva edición de Vampiro es crear el Mapa de Relaciones del pj.

24/10/2018, 19:44

Además de suscribir lo dicho por Cicgnar, quisiera añadir la opción de los juegos bajo el sistema PbtA, como son Dungeon World y Sombras Urbanas.

24/10/2018, 21:43

A nivel de sistema, el juego Canción de Hielo y Fuego de Edge cuenta con las reglas de interacción social entre personajes mas complejas que yo he visto jamás en un juego de rol. Se tienen en cuenta un montón de factores distintos, y las reglas de interacción social de este juego se tratan en un capítulo del manual denominado "Intriga" .

Alix
 
25/10/2018, 10:18

Muchas gracias por las sugerencias!

Intentaré localizar esos manuales y echarles una ojeada. Ahora mismo me estoy decantando por hacer mis propias mecánicas, pero cuantas más referencias mejor, así puedo ver cómo solucionan sistemas consolidados estos temas :)

25/10/2018, 10:51

Aunque no sé si llego tarde para responder, si mal no recuerdo los últimos juegos de la editorial Margaret Weis están bastante basados en la interacción social: Smallville RPG, Leverage, etc... Son variaciones de su sistema Cortex Plus (Cortex Plus Drama para ser exactos). 

Si puedes échale un vistazo porque es un sistema fácilmente adaptable y puede que te guste.

Alix
 
25/10/2018, 11:02

¡No llegas tarde! La partida en todo caso sería para las vacaciones de navidad, así que aún tengo tiempo para darle vueltas al tema xD

Definitivamente miraré este sistema que comentas, gracias!

Faris
 
25/10/2018, 13:16

Acaba de salir un juego de rol llamdo Good Society que es sobre jugar historias a lo Jane Austen. No tengo ni idea de si es bueno o no, pero tienes aquí una opinión:

https://www.geeknative.com/62533/glance-inside-goo...

Alix
 
25/10/2018, 15:54
Editado: 25/10/2018, 16:28

Muchas gracias Faris! Había visto el kickstarter hacía tiempo pero me había olvidado del nombre... Intentaré ver este finde los vídeos de la partidas que hicieron para ver si se ajusta a lo que tengo en mente :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.