Foro

Partidas embudo OSR en RPW ¿algún consejo?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Partidas embudo OSR en RPW ¿algún consejo?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/11/2018, 12:09

Buenas.

Para los que no sepáis lo que es una partida embudo: una partida (normalmente de fantasía heróica) en la que los personajes son de nivel 0 (aún no son aventureros) que se meten a resolver una aventura y en la que el índice de mortandad es, por supuesto, brutal. Para solventar este problema los jugadores llevan clon... varios PJs de los cuales al final solo llegan algunos (de ahí el término embudo) que acaban convirtiéndose en PJs de nivel 1. Esto es lo que yo solito (bueno, con ayuda) he deducido después de leer en varios foros y preguntarle a la gente que sabe del tema. OSR significa Old School Renaissexcsdsdsf (la última palabra nunca la acierto, pero ¡la he dicho!) y viene a ser usar retroclones de D&D con sabor vieja escuela (o sea: pocas reglas y dejar mucho en manos del amo del calabozo, bonito término que se está perdiendo en el olvido).

Estaba pensando en probar para diciembre el formato de 'embudo' de OSR. Y jugarlo además con Espectros Frikis. Así mato varios pájaros de un tiro: hacer un desafío en diciembre, dar pase a Espectros Frikis, no arriesgar si me dejan tirado, posibilidad de rotar... y matar PJs para desestresarme. Matar PJs siempre es divertido. Cuando vuestro director de juego finja que le ha dolido mataros no le creáis. En el fondo hay una Sociedad Secreta de Masters Cabrones en la que nos regocijamos con cada muerte de PJ, sobre todo las injustas (en una de las reuniones se inventó Paranoia). Si no os han invitado a esa Sociedad es porque sois flojuchos, matáis sin convicción.

Pero a lo que iba: quiero hacer una partida embudo y quería saber si alguien más lo ha intentado antes en RPW aquí en Umbría para echar un ojo al resultado y saber que problemas me puedo encontrar. Y aunque no sea en RPW: consejos, cosas a tener en cuenta, correcciones si he definido mal lo que es una partida embudo... Venga, fans del OSR, contadme vuestras experiencias.

06/11/2018, 12:24
Editado: 06/11/2018, 12:24

Yo, por mi experiencia (he jugado media de estas en mesa y casi empezamos otra), le veo algunos inconvenientes:

  • Con jugadores ultraconservadores es una liada. Hay veces que te toca un grupo de gente miedosa que sale huyendo a la minima y tienes al guerrero, al mago, al ladron y al clerigo corriendo de un lado para otro. Con una multitud de, no se, treinta PJs, mas que un embudo, parece una romeria. Y vas matando a los que se quedan atras, montas una carniceria pero no hay forma de que ninguno se haga el valiente. Ahora, puede que esta sea la intencion asi que tampoco estoy seguro de que esto sea malo.
  • Desequilibrio. A nosotros nos paso que un jugador perdio a toda la gente en seguida y otro, a tres. Por suerte, es facil pasarles nuevos PJs de otros.
  • La que yo jugue en mesa era de Clasicos del Mazmorreo, cinco jugadores (el caos) y cuatro personajes cada uno (el cataclismo). Para llevar un minimo de control, teniamos cartas para representar a los personajes (de Vampiro el juego de cartas, cada PJ se llamaba como su carta para no liarnos) delante nuestro. Esto da una gran impresion de una turba de pirados corriendo por pasillos llenos de trampas. Las fichas las teniamos en Excels en el movil, que tambien me parecio un puntazo del master para no tener la mesa cubierta de papeles.
  • El tono suele ser ligero. Imagino que tambien se puede hacer bastante bien en plan survival horror pero con tanta gente muriendo como moscas, lo normal es que el cachondeo este a la orden del dia.
  • Es un paso previo a la campaña muy similar a la creacion de mundo de Dungeon World o las fichas de cualquier Sistema medio complejo: muchas veces, sera lo unico que juegues de ese juego. Por foro, a poco que lleves, no se, tres PJs por jugador y cuatro jugadores (yendo por lo bajo) te plantas con 12 PJs metiendo bulla. A mi se me quedo grabada la cara de sufrimiento de nuestro master al cabo de un par de horas. Declaro que se lo paso bien pero que a poco fanatico del control que seas te puedes volver muy loco.
  • Siempre tienes a gente que tuerce el morro con personajes pregenerados. Alguno se mosquea cuando descubre que su nuevo guerrero antes era costurero.

Eso si, es la definicion de "partida de echarse unas risas". ¿Te diviertes? Como un tonto con una tiza. ¿Mortal? Ni te cuento. ¿Repetiria? Seguramente, con un poco menos de gente.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/11/2018, 12:53

Gracias por aportar tu experiencia. Me imaginaba varias de esas cosas pero tú ya me las confirmas.

Sí, la partida irá de tono ligero y humor. Mi idea de hecho es darle un PJ a cada jugador y cuando muere pasa el siguiente. La voy a montar en plan 'el Duque Rojo ha decidido montar un desafío para ver a quien envía a rescatar a su hija' con un montón de candidatos en una taberna anexada al dungeon (así que vamos definiendo el tono). No es que no me fíe de que los Espectros Frikis me dejen tirado pero ¿para qué correr riesgos? Para zanjar lo que me dices de la romería (lo estoy visualizando, tienes toda la razón) así que muera uno el tabernero mete a otro jugador/PJ y solo puede haber cuatro de cada vez en la mazmorra. Si se me acaban los jugadores pues van repitiendo con PJs nuevos los que quieran.

Lo de que se queden quietos... bueno, lo pueden intentar. Normalmente los conservadores suelen pasarlo mal en mis partidas, soy más de azuzar.

Y sí: es una partida de one-shot, por eso la he pensado para un Desafío Mensual, precisamente en diciembre que es el mes más caótico.

06/11/2018, 13:41

El ritmo sería diario, ¿verdad Chemo? Por eso de ser desafío mensual...

Estoy hasta el culo con la tesis pero como tengo todas las partidas actuales a un ritmo caracolero, no me importaría testear mi rendimiento en una partida de ritmo alto por una puta vez... total seguramente moriré pronto por lo que dices xD

Cuenta con mi espada de acero zaragozano.

06/11/2018, 14:35

He tenido el placer de matar a unos cuantos pjs así dirigir un par de partidas embudo "aunque no tenía idea que se llamasen así, sera como sera otra de esas palabras nuevas de los roleros milenial, supongo".

Por mi experiencia no te recomendaría lo de prestar fichas, podrías acabar fácilmente con un grupo de 4 pjs a distancia y sin armadura como magos y picaros o incluso con algo peor y quedarte con una tasa de 0% de supervivencia antes de llegar a la mitad de la aventura, es mejor que si un jugador llega a quedarse sin fichas empiece a repetir con las muertas cambiándole en un momento el nombre y como mucho alguna habilidad secundaria (como una artesanía, un saber o un oficio) para que no sean exactamente iguales.

Y hablando de los roles de los personajes, busca una buena manera de repartirlos o prepárate para ver como los jugadores se linchan para ver quien lleva al guerrero o el clérigo. Si, es una locura pero no dejan de ser las clases con mayor indice de supervivencia a niveles bajos y pese a saber que están condenados muchos jugadores igualmente intentarán sobrevivir más que el resto por simple orgullo o llevarse su medallita moral

Lo de soltar a todos los PJs a la vez efectivamente es un caos, aunque supongo que en el rpw en este aspecto tiene sus ventajas ya que no tendrás el problema de que te hablen 2 jugadores a la vez intentando explicarte las acciones de sus 10 pjs como me pasó a mi.

Por último la segunda que dirigí venia a ser lo que has descrito dejando salir a los personajes uno a uno eran 4 jugadores cada uno con una única ficha que reciclaban, salio bastante bien y finiquité la partida con una mega batalla de 100 participantes (entre enemigos npcs y pjs) en el que cada jugador llevaba 5 copias de su personaje (las veces que murió el jugador con menos muertes), fue un absoluto caos con turnos casi interminables pero lo comento por si lo quieres usar ya hay que decir que quedó especialmente bonito y fue divertido...

Bueno, G-Master ya lo había dicho casi todo espero que este poco más sea de ayuda y que cuando lo vayas a montar cuentes con este espectro (o lo que sea para entonces) :D

tynd
 
06/11/2018, 14:58

Yo le preguntaría a Roy_Millenium si aún sigue vivo, la descripción que das recuerda bastante a su partida del Neptuno, aquella que expandió los límites de la web más allá de límites insospechados.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/11/2018, 15:33

Roy_Millenium ya no está pero por las descripciones que tengo de su partida de Neptuno más que un embudo era una picadora de carne directamente. Una legendaria picadora de carne, hay que decirlo todo, y que obligó a reprogramar la segunda versión de RPW para que recogiese más de 255 PJs XD

Sobre lo que @Scorn Trooper comenta mi idea es:

- Las fichas las doy yo pregeneradas al azar intentando equilibrar. Al que no le guste: a la calle (soy director de vieja escuela: en mi mesa mando yo). ¿A qué te refieres con 'prestar fichas'? ¿qué no permita que se la hagan ellos?

- Entrarán de 4 en 4... y probablemente mueran con asiduidad. Cuanto más leo vuestros ejemplos más curiosidad tengo por ver en acción una partida de estas características. Me da que el director se ríe bastante más que los jugadores como estos no vengan con el humor necesario para soportar el proceso... ¡Que vengan llorados de casa!

Jo, ahora sí que tengo ganas de jugar.

06/11/2018, 16:02

No, no me refería a eso con prestar fichas, era más literal. Imaginemos que montas el grupo básico de 4 con 4 fichas cada uno de los jugadores, pero a media aventura el pícaro se queda sin fichas porque ya ha palmado 4 veces, para no perder tiempo el jugador del guerrero le transfiere una de sus fichas que no usa. Si, parece lo más rapido y comodo pero a la larga deriva en grupos desequilibrados que te pueden fastidiar la partida.

A eso me referia, en ambas partidas yo deje que se hiciesen ellos las fichas y tal (ya tenía planeado torturarlos bastante así que quise darles la libertad de elegir con que iban a morir sin limitar sus fichas para nada.

255 pjs Ô,ô menudo pandemonio, no se nada más de a este Roy_Millenium  pero me acabo de convertir en su fan, ese hombre debe tener más paciencia que un santo.... (y muchas ganas de jugar) si se dedica a hacer cosas así.

Y si, no es partida para todos los jugadores, los tipicos que "quieren" a sus pjs y te presentan trasfondos de 3 paginas para un pj de nivel 1 o van muy mentalizados o acaban con un rebote de impresión

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/11/2018, 16:59

Na, aquí el que juegue le dejaré claro que es carne de picadora nada más empezar.

Pues la verdad es que mi idea era poner unas 6-8 fichas base y 'multiplicarlas' para que cuando alguien entre lo haga con una de ellas. Voy a intentar hacer un dungeon con opciones variadas... claro que igual tienen que morir unos cuantos equipos de 'exploración' para encontrar el camino más viable. En fin... que no sé si saldrá equilibrada pero si la gente viene con la actitud correcta creo que nos vamos a reír, porque no desaprovecharé la ocasión de permitir puñetas entre personajes.

Ahora me entra la duda si será la partida más adecuada para Espectros Frikis... pero será cuestión de dejarlo bien claro en la inscripción y que la gente venga con más ganas de diversión que de sobrevivir. Que conste que pese a todas las coñas me gustaría hacer un dungeon donde las mecánicas y el trabajo en equipo se viese recompensado. Aún hace poco estuve ojeando mega-dungeons clásicos y recordando mis tiempos mozos...

Los que por aquí habéis mostrado interés: como podéis ir leyendo va a ser todo muy rápido y doloroso, por lo que yo creo que va a entrar (y morir) bastante gente en la Mazmorra Fabricadora de Héroes del Duque Rojo (tm). Así que en diciembre estad atentos si queréis intentar llegar al final.

08/11/2018, 13:33

A ver, lo que tienen esas partidas es que son muy antitesis de las tendencias más populares en el rol moderno. Básicamente son partidas en las que prima una sensación al principio casi de survival horror (Y sin el casi muchas veces). Mi experiencia con estas cosas es que son muy "hundete o nada", y generalmente son los jugadores más analíticos los que logran adaptarse y divertirse, ya que son los que más rápido se dan cuenta de que la cosa no va ni de huir como perras ni de tirarse de cabeza, sino de tomar riesgos calculados (Hay que ganarse los PXs, pero sin morir).

Así que:

  • Puntos Positivos: ?Al ser partidas más centradas en la supervivencia que una gran trama, al final por necesidad el roleo se genera como conversaciones entre los PJs mientras tratan de sobrevivir, etc, con lo que los jugadores aprenden a tener un poco de iniciativa en esas cosas y a no depender de que el Director pegue con el palo para que roleen. Y al no saber a menudo que PJ te va a tocar, te adaptas a llevar más tipos de cosas.
  • Puntos Negativos: Mucha gente va a salir frustrada, y a mucha gente no le va a interesar. Simple y llanamente es un estilo que hoy en día no es tan popular. Corres el riesgo de que se formen "grupos nenazas" que no entienden que la diversión de la partida no viene de la supervivencia a cualquier precio, "grupos Leeroy" que no se dan cuenta de que esto tampoco va de ir a por todo y rezar porque el dado acompañe, y a todo esto se le suma que si uno se pasa en letalidad, corre el riesgo de quemar a los jugadores y que acaben hastiados después de que sus mejores esfuerzos y planes fracasen.

 

Recomiendo usar un sistema rápido que permita generar personajes en un momento, más que fichas puramente clónicas o derivativas. Que en casos extremos acabas con un "Meh, otra vez el ladrón". No sé si me explico.

Recomiendo Dungeon Crawling Classics, que tiene un sistema simplito, está pensado con ese sistema en mente y generar el personaje no sólo es rápido, sino que en 15 minutos se puede formar uno un generador que en una pulsación de botón te haga un personaje nuevo enterito. Incluso si usas otro sistema, echarle un ojo para inspiración es una buena idea.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/11/2018, 16:08

¡Gracias Kahiel! Eso que me cuentas del Dungeon Crawling Classics parece interesante. Supongo que es lo que en español se tradujo como 'Clásicos del mazmorreo' ¿No? Le echaré un ojo aunque la primera búsqueda me arroja un precio en digital de 10,00€ que me parece excesivo para lo que quiero, que es un reglamento para una sola partida y no creo que le vaya a dar más uso. Estaba pensando realmente en Vieja Escuela para hacerlo (que es gratis), aunque me tira para atrás el 'meh, otro ladrón' porque realmente es el problema que le veo a Vieja Escuela, que todos los PJs me parecen iguales.

08/11/2018, 17:02
Editado: 08/11/2018, 17:08

En castellano es Clásicos del Mazmorreo, sí. Aunque es cierto que para una partida no lo compraría, no sale a cuenta. Pero vamos, que hay muchas alternativas. Yo lo he sugerido porque mecanicamente está pensado para ese estilo de juego. Otra opción que se me ocurre es utilizar D&D 5e, que sé que con mínimo trabajo se puede adaptar al feeling de ese tipo de partidas, y además con el SRD, que es gratuito, sobra y basta.

Que igual al proponer un sistema más moderno como 5e alguno se tira de los pelos, pero con modificaciones mínimas no sólo tiene una similitud enorme con las ediciones más antiguas de D&D (pero con reglas mucho más sencillas en algunos casos), sino que evita la sensación de "Pues otra vez el mismo bicho".

Yo recomendaría, en ese caso:

  • Instaurar un nivel 0 (hasta llegar a 500 PX, por ejemplo) en el que el bonificador de Competencia y los PG se reducen a la mitad, así como los espacios de conjuros de nivel 1, y se instaura una limitación en el uso de cantrips (¿5-7 por descanso corto, por ejemplo? Lo justo para crear esa sensación de recursos limitados sin por ello cortarle completamente los huevos a las clases que dependen de los cantrips para vivir).
  • Crear unas tablas para que con unas pocas tiradas te dé la Raza, Clase, Trasfondo y Equipo inicial del personaje. Para simular la aleatoriedad de los stats se puede hacer una cosa un poquitín dinamica y tener un array de stats (13, 12, 12, 11, 10, 8, por ejemplo) que se asignan aleatoriamente a cada stat y luego de sumarle el modificador racial comparas con una tabla de mínimos en cada stat para ver a que clases puede acceder (Se puede usar como guía la tabla de requisitos de multiclase). Cojes una de esas al azar y por cada clase tienes a lo mejor 3 sets de equipo al azar entre los que escoje (recomendaría si quieres mucha picadora que fuesen equipo muy basico, pero suficiente para que el personaje pueda usar sus habilidades), y si tiene que escoger conjuros pues tres sets de conjuros. Luego les metes un trasfondo aleatorio de los de la lista (Recomendaría dejar solo aquellos que consideres relevantes al entorno de meterse en la dungeon) y listo. El proceso es facilmente automatizable (y jamás recomendaría este tipo de partida sin algo para automatizar la creación de PJ. Tras 40 PJs hasta la cosa más simple hace que uno se quiera pegar un tiro), y no creo que represente problema.
  • Para la mazmorra te montas lo que tú quieras, o si quieres ser un autentico cabrón puedes decir que es una mazmorrs magica cambiante, utilizas un generador aleatorio (hay un de donjon creo que es que te monta hasta los encuentros directamente para 5e y luego ya si eso los modificas como quieras) y cada vez que muera un grupo tienes una mazmorra completamente diferente y reseteada.

 

Lo mejor de esos 3 puntos es que con el SRD te basta y te sobra para montarlo, y te permite atraer a más incautos (D&D 5e tiene tirón), usar un sistema simple y mantener el estilo de los OSR. Creo que en el SRD están hasta las reglas de Locura, que para este tipo de partidas no son cosa baladí.

EDIT: Si parece que le he dado muchas vueltas... Es porque efectivamente se las he dado ^^U. Llevo como dos semanas dándole bastantes vueltas a una idea así, pero se ha quedado todo en notas y algo de código para el generador, que ando ya metido en bastantes proyectos y prefiero dejar eso para un momento en el que ande más libre.

08/11/2018, 17:21
Editado: 08/11/2018, 17:26

En efecto Dungeon Crawl Classic = Clásicos del Mazmorreo. Considero que es el mejor sistema para hacer lo que pretendes porque el "sistema de embudo" ya viene implícito el reglamento y es bastante sencillo y completamente aleatorio. Aquí los PJs de nivel 0 no son ladrones o guerreros, son en realidad gente del común: El carnicero, el costurero, el jornalero, etc, al llegar al nivel 1 es cuando eligen la clase que desean ser.

Para darte una idea de lo sencillo que es crear un PJ:
- 3d6 y en orden para las características (Fuerza, Agilidad, Vigor, Personalidad, Inteligencia y Suerte)
- Todos inician con 1d4 Pg (sumamente frágiles, pero con algo de suerte pueden aguantar más de un golpe)
- Tiras 1d30 para un augurio (cosas supersticiosas que modifican algunas tiradas, que le da un sabor genial al juego tipo el 7mo hijo del 7mo hijo nacido en luna llena...)
- 1d100 para elegir el oficio (Herbolario, Herrero, Granjero); Hay que tener en cuenta que DCC (o CdM) no discrimina razas y clases, por lo que si te tocó ser un Enano minero, solo podrás ser un Enano el resto de tu carrera. El oficio determina un arma con la que inicias y un bien (gallinas, jarra da miel, linterna, etc).

Y listo, tienes tu PJ de nivel 0.

A este nivel todo es muy simple y directo. Atq vs AC, no hay skills ni dotes, todo sentido común, muy estilo Old School, lo que un PJ puede hacer lo determina el DM con base en la profesión del PJ.

El resto de reglas de DCC son para jugarlo a niveles 1+ el sistema de magia divina y arcana es una maravilla, pero eso es otro cuento. 
Hay un documento gratuito y fácil de conseguir donde te dan todo para crear un PJ de nivel 0 con el reglamento de CdM y las reglas muy básicas para jugar con ese sistema a ese nivel, que si has jugado D&D básico no tiene misterio.

Yo aquí intenté montar una partida pregenerada para probarlo, pero no llegó a ver la luz. El problema que veía en su momento era la cantidad de PJs, porque la aventura estaba diseñada para 15-20 PJs. La solución que planteé fue de dejar 3 PJs para cada uno de los 5 Jugadores, pero que cada post de jugador incluyera las acciones de todos sus PJs, es decir, post por jugador y no post por personaje).

Como lo han comentado atrás, es un tipo de juego que tiene sus pro y sus contras. Es para cierto tipo de jugadores que sean conscientes del tipo de partida al que entran, no es algo que disfrute todo el mundo. Y dejarla abierta únicamente para espectros friki puede tener sus contras. Puede que suceda que un espectro sea veterano jugador y sepa como va el juego, pero también puede ser que un espectro no haya jugado este tipo de juegos y entre "para probar" de que va y resulte en una partida para explicar cosas que no tienen que ver con la partida.

EDITO: Que me ha pisado Khaiel, y leyendo su mensaje, he recordado que yo he creado un sistema de PJs de nivel 0 para D&D 3.5, basado intrínsecamente en el sistema de CdM, lo menciono porque probar con un sistema nuevo implica leer/aprender, costos de algún manual y además puede hacer echar para atrás a algunos jugadores que no les interesa mucho probar otros sistemas. Es diferente decir "Partida con reglamento chungaka lawarka para PJs de nivel 0" que decir "Partida de D&D con adaptaciones para PJs de nivel 0"

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/11/2018, 17:44

Más que los jugadores estoy pensando en el director :D

Yo lo que quería es un sistema rápido, open source y que se pudiera poner en el propio hilo de la partida. Y ya puestos que la cerveza manara de las fuentes y no tener que trabajar para vivir, diréis vosotros.

Pero entre lo que me dijo Khaiel y lo que me cuentas tú casi lo estoy vislumbrando, y si me despisto hago el generador de PJs desde Autorol y tenemos pachanga rápida.

Igual pensáis que yo quiero hacer algo muy serio y equilibrado, pero en realidad lo estoy viendo como algo bastante gamberro, de andar por casa en zapatillas. El que quiera jugar conmigo a esa locura que se venga y los que busquen algo más profundo que no lo hagan. Pero veo, por lo que leo, que tendré que dejarlo muy claro en la inscripción de la partida para que la peña me venga llorada de casa y no haya mosqueos.

@Kamro: ¿ese documento gratuito es legal o es una copia pirata? Si es legal ¿podrías darme el enlace o decirme como lo busco? Miraré esta noche a ver que me encuentro. No voy a negar que me está tentando pillarme el Clásicos del Mazmorreo, que cosas más caras he comprado para que críen polvo en mis estanterías virtuales, pero de primeras tengo tanto por leer esta temporada que tampoco me apetece encender cigarros con billetes de 10.

08/11/2018, 17:50

Sobre el Clásicos del Mazmorreo, aquí hay una guía de inicio y creo que hasta aventuras embudo:

http://josemasaga.net/?page_id=269

08/11/2018, 17:54

Gratis y legal están, si no me equivoco, la beta y las 30 primeras páginas (Ojo, las 30 primeras páginas sólo tienen creación de personajes, pero le faltan cosas como las armas, monstruos y demás necesarios para jugar).

08/11/2018, 17:57

¿ese documento gratuito es legal o es una copia pirata?

Bueno, yo tuve ese pdf hace un tiempo ya que eventualmente me compré el reglamento oficial (en inglés, en formato pdf). Pero recuerdo que en ese momento había sido realizado por alguien y no era fuente oficial. Desconozco mucho si eso es catalogado como legal o no, y el enlace.... Bueno, fue hace años y ya no lo tengo a decir verdad.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/11/2018, 17:58

¿Por qué en inglés Kamro? Te lo pregunto por curiosidad, existiendo el PDF en español.
 

08/11/2018, 18:05
Editado: 08/11/2018, 18:05

Aquí en Colombia es muy complicado conseguir material de Rol, y por lo general es más fácil y más económico conseguirlo en Inglés (desde la cercana EEUU) que en Español (desde la lejana España). Así que desde D&D 3.0 la mayoría de material que he conseguido de rol ha sido en Inglés y ya estoy acostumbrado a los términos. Es por eso que en mis partidas se ven algunas cosas raras como que llame a las habilidades "pericias" o a las características "Atributos" o nombres raros de los conjuros.

Así que adquirir el manual en inglés nunca fue un impedimento, además que en su momento no sabía que existía el material en español. Pero si me preguntas, también poseo el pdf en español *guiño, guiño"

08/11/2018, 18:10
Editado: 08/11/2018, 18:16

Yo recomendaba también el SRD de 5e por lo de que es gratis y tal. El problema de los retroclones de D&D es que (de forma así muy generalizada) el que es gratis no es bueno. O al menos no lo suficiente como para justificar no usar un manual viejo que ya tengas. De todas formas si decides comprarte el DCC (Yo es que lo conocí en inglés, así que tengo la costumbre cogida) te puedo asegurar que no es mala compra. Es muy refrescante y por su sencillez es algo que se puede utilizar bastante.

EDIT: Para resumir mi contribución. Con 5e o similares vas a tener que modificar algo más de reglas pero aparte de que seguramente sea gratis, vas a tener más posibles jugadores y más herramientas prehechas a tu disposición. Con un retroclon como DCC vas a tener las cosas ya hechas, un sistema hecho especialmente para ello y aventuras que están pensadas con ese enfoque ya escritas, pero menos recursos y puede que menos jugadores.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/11/2018, 18:27

No sé si yo soy débil o vosotros unos comerciales cojonudos pero esta noche me pillo el Clásicos del Mazmorreo XD Lo pillo en español porque así de paso echo un cable a una editorial hispana, que los anglosajones ya tienen mercado de sobra.

He visto en la página de other-shelves que además ya hay generadores de personajes perfectos para lo que quiero, y como suelo decir siempre: si crees que haciéndotelo tú mismo te sale más barato es que no valoras lo que cuesta tu tiempo. Además de una temporada aquí me está tirando mucho el rollo OSR y también quería montar una campaña sandbox total después de leer esto, que me ha encantado. Iba a hacerla en Savage Worlds pero igual me pongo las gafas y la pipa de Amo del Calabozo y lo hago con Clásicos del Mazmorreo si se puede.

Yo que tras 10 años seguidos jugando a AD&D juré que en mi vida iba a jugar  a más dungeons... si ya lo decía mi padre: no escupas para arriba que te caerá en la cara.

08/11/2018, 18:36

Pues si lo vas a hacer... Anda Chemo, toma que creo que esto te ayuda.

08/11/2018, 19:39

Ahora me entra la duda si será la partida más adecuada para Espectros Frikis... 

Pues no veo por qué no. El problema no es que tengan poca experiencia en rpw, quizás sea mas problemático que tenga poca experiencia en rol en general y no esté acostumbrado a que se le mueran los personajes, y se lo tome como algo personal. Aunque según veo yo es un problema mas de madurez del jugador que de su experiencia en el rol, que también puede influir.

Suerte con el proyecto

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/11/2018, 21:38

Está decidido: partida embudo con Clásicos del Mazmorreo. Ya tengo el manual, tengo un generador de carne picada personajes... ¿qué más se puede pedir? ¡Un dungeon! Pero ese me lo hago casero, por supuesto. ¡Ah! ¡Y jugadores! Pues esos los reclutaré cuando empiece el desafío mensual de diciembre. Voy a leerme el Clásicos del Mazmorreo, que viene, efectivamente, totalmente configurado para partidas embudo. Mi idea era soltar a los personajes de cuatro en cuatro y cuando uno muriera que otro llegase desde la taberna, pero voy a revisar el formato antes de saber si esto es viable.

Un millón de gracias a todos los que me han dado sus consejos y contado sus experiencias en este hilo.

09/11/2018, 03:16

Excelente!! Vaya que si al final decides no dejarla exclusivamente para espectros, estaré ahí como buitre sobre carroña.

Mi idea era soltar a los personajes de cuatro en cuatro y cuando uno muriera que otro llegase desde la taberna, pero voy a revisar el formato antes de saber si esto es viable.

Todo es viable, el tema es tener cuidado a la hora de diseñar. Los PJs de nivel 0 son muy inferiores a los de nivel 1 y por eso compensan el bajo poder con cantidad para sacar una aventura decente.

Te vas a dar cuenta la joya que tienes entre manos cuando lo leas, no recuerdo dónde lo leí, pero alguien decía que CdM es lo que debió haber sido el D&D original, refleja fielmente el espíritu del famoso apéndice N. No se equivocó.

Además de una temporada aquí me está tirando mucho el rollo OSR y también quería montar una campaña sandbox total después de leer esto, que me ha encantado.

Si ha sido un éxito y soy un fiel seguidor de ese estilo de campaña. En mesa se puede implantar tal cual, quizá con ajustes menores para adaptarse a las preferencias de cada mesa. Sin embargo, en RpW es un tanto diferente, ya que el gran acierto de westmarches era flexibilizar las sesiones: El DM decía que días podía jugar y de un pool de muchos jugadores siempre salían grupos para jugar esos días. Pero solo jugaban lo que alcanzaban a hacer en cada sesión, no existía la continuidad de la aventura propiamente dicha. Al final de la sesión se asumía que los PJs regresaban a la ciudad. Punto.

Eso permitía que la próxima vez que se jugara no tuvieran que estar los mismos jugadores disponibles, sino que se podían formar nuevos grupos para nuevas aventuras.

Entonces en mesa el límite era una cuestión de tiempo (lo que dura una sesión). En RpW no existe esa barrera y plantear una Westmarches aquí es plantear un SandBox de gran magnitud. Aquí se intentó hacer no hace mucho, pero el director -Nuevo en el Rol por Web- no dio la talla y no se acostumbró al formato, pero dejó un gran y buen material disponible que lo estoy usando para montar una Westmarches en mesa.

Independientemente de lo anterior, si planteas algo así, te aconsejaría también leer este pdf de descarga gratuita. Son consejos útiles a la hora de diseñar un SandBox.

https://traslaultimafrontera.wordpress.com/2016/03...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/11/2018, 10:15
Editado: 09/11/2018, 10:16

De la última frontera estuve en el mecenazgo de Hexplora, manual que tengo y que es el culpable de mi interés renovado en el OSR y en las campañas tipo sandbox de corte fantasía dungeonera.

No tengo nada claro todavía como adaptar el estilo Westmarches a RPW. ¿Qué partida era la que mencionas? Le echaré un ojo a ver si veo como lo intentó él y como corregir los fallos. En realidad hice algo parecido en Guarnición Estigma, que eran partidas por chat en la que tenía un pool de muchos personajes de los cuales convocaba a 4 cada lunes para jugar el capítulo. Las partidas por chat las estoy dejando de lado porque voy mayor y de noche me cuesta mucho mantener el ritmo después de un día largo de trabajo. En RPW lo veo como el desafío mensual: convocar un grupo de aventureros para una partida relámpago de x tiempo que al terminar vuelven a su base. Incluso estoy valorando que las primeras aventuras duren sólo dos semanas, metiendo dungeons muy cortos, para ir tanteando las posibilidades. Lo que pasa que por otro lado me interesa también el tema de la exploración y los encuentros aleatorios en esos entornos hostiles. Le tengo que dar varias vueltas porque en mi cabeza todo funciona genial pero sé que en la práctica es harina de otro costal. Lo que sí estoy valorando seriamente es cambiar mi idea inicial de usar Savage Worlds para esa campaña por el recién adquirido Clásicos del Mazmorreo, ya que parece tener un espíritu más acorde con el proyecto. Tengo que leer el manual con calma y ver que hacer.

Para la partida Embudo del desafío de diciembre le daré prioridad a los Espectros Frikis pero aceptaré también veteranos. Nuevamente tengo que analizar el formato para saber que hacer pero mi idea era abrir la manga para que entrasen bastantes jugadores que irían rotando a medida que mueren. Tengo todo noviembre para empaparme el Clásicos del Mazmorreo y el formato de partidas embudo.

¿Qué es el apéndice N? Lo he visto mencionado varias veces pero no sé lo qué es.

09/11/2018, 11:08

El apéndice N (iNspirational Reading) es uno de los apéndices al final del manual (Página 442 o así), y básicamente habla de expectativas, estilo, clichés, etc de este tipo de partidas, como usarlos, y luego da una pequeña lista de lecturas recomendadas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/11/2018, 11:13

Ah, ok! Debí verlo en el índice y en la web de CM. Estoy intentando asimilar bastantes cosas de golpe porque yo pensé que sabía lo que era OSR y estoy descubriendo que no tengo puta idea :D

09/11/2018, 11:17

Ojo, si lo has mirado en internet... Es que apéndice N es el nombre que se le pone en general a dicho apéndice (el de las lecturas recomendadas) porque es el nombre que tenía en el primer librito que montó Gygax y tal si mal no recuerdo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.