Foro

[Herramienta] Calculador de encuentros D&D 5

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: [Herramienta] Calculador de encuentros D&D 5

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/11/2018, 18:20

Muy buenas roleros!

No se si os ha pasado, pero ultimamente las partidas que dirijo acaban siendo una escabechina sin piedad de mis monstruos por parte de mis jugadores, aun poniendo encuentros que según las reglas de calculo de encuentros salen como dificiles y mortales. Es posible que se deba a que están un poco más chetados que lo que se espera para su nivel (objetos mágicos, combos bien hechos...), que se sepan preparar bien para los combates o que simplemente yo no sea todo lo agresivo que debería con mis monstruos más potentes. Sea lo que sea, lo único que sé es que los encuentros que calculo como dificiles se les suelen presentar a ellos como más bien medios, y los que hago mortales no suelen pasarles de dificiles a efectos prácticos. Los medios ya ni hablemos, suelen ser una pérdida de tiempo.

Por eso me he decidido por crear una herramienta en Excel que me está ayudando mucho a calcular mejor la dificultad real que les va a suponer un encuentro. Se trata de una hoja de cálculo que funciona igual que muchas que ya habréis visto, pero con una pequeña adición. He metido unos "tweaks" a los umbrales de dificultad de los PJs y a los multiplicadores que se aplican cuando hay varios monstruos.

Podéis bajarla de este link: http://drive.google.com/uc?export=download&id=17t26KUxqG3K6XiI_zlxbn_1NA5gT4rJd

La he hecho en inglés para que pueda usarla cualquiera, de todos modos para el que no lo entienda es muy sencilla. Arriba ponemos el nombre de cada personaje y su nivel, y abajo el desafío de cada monstruo del encuentro. Eso nos sacará un indicador a la derecha que mostrará si la dificultad es facil, media, dificil, o mortal.

Respecto a los "tweaks", si cambiamos el "XP threshold tweak" por 2, será equivalente a multiplicar por dos todos los umbrales de dificultad de los jugadores, por lo que costará juntar el doble de PX ajustados en el encuentro para alcanzar la misma dificultad que antes (más dificil para los jugadores). Si por el contrario ponemos 0,5 será bastante más facil los encuentros, que requeriran juntar solo la mitad de PX en monstruos para conseguir el mismo desafío. Respecto al segundo "tweak" representa el modificador que le aplicamos a los multiplicadores que se contemplan cuando hay más número de enemigos. Si pusieramos por ejemplo 0, no se aplicaría ninguna experiencia extra por luchar contra un grupo de enemigos más numeroso. Por supuesto, podemos usar la tabla con las reglas estandar, sin modificaciones, poniendo un 1 en las dos casillas.

Según mi experiencia, me gusta poner 1,5 en "XP threshold tweak" porque mis jugadores son capaces de luchar sin problemas contra desafíos más dificiles de lo normal y así consigo que realmente un deafio que me aparece como "medio" sea en efecto medio, y uno "dificil" sea dificil para ellos. También me gusta poner 0,7 en "Multipliers tweak", porque hasta donde he podido comprobar, el aumento de dificultad por superioridad numérica no es tan marcado como dicen las reglas (es mi opinion, cada uno que lo use como quiera).

Bueno, espero que os ayude a los Masters que también lidiais con PJs mega-ultra-super-powa y dejéis de ponerles bichos-mantequilla (como yo los llamo) y que mientras preparabais la partida os aparecían como mortales cuando realmente duran tres asaltos.

Buena partida!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.