Foro

Estafa telefónica

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Estafa telefónica

Este hilo ha sido cerrado.
Faris
 
08/11/2018, 20:09

Hoy me ha llamado* una persona hablando en inglés, haciendose pasar por alguien de algún tipo de servicio técnico y diciendo que en mi ordenador tenía archivos maliciosos y necesitaban que siguiese sus instrucciones para solucionarlo. Y algo sobre abrir el navegador y hacer algo. No sé si pretendía que descargase cosas o metiese mis datos en algún sitio, porque le colgué antes.

No creo que esta estafa tenga mucho éxito, pero si teneis amigos o familiares que no sepan mucho de ordenadores y creeis que pueden caer en este tipo de cosas, podeis decirles que tengan cuidado con gente que llame y que diga ser del servicio técnico de Microsoft o cosas así.

*Técnicamente, a mi abuela, que murió hace más de diez años y no tocó un ordenador en su vida. No sé en qué puñeteras listas sigue estando su nombre y el número, que siguen llamando de vez en cuando para venderle cosas.

08/11/2018, 21:23

Hace varias semanas, no se exactamente cuantas; llamaron tambien a mis primos, que estan ahora mismo viviendo en la antigua casa mi abuela. Lo que no se es si siguen las facturas a su nombre, esto lo dudo porque ya lleva varios años en un asilo y no creo que tengan nada a su nombre, salvo la casa.

La historia me suena muy similar, porque lo que mi primo me relato era algo parecido con un tipo pidiéndole que revisase cierta dirección de internet e instalase un controlador a distancia.

rahel
 
08/11/2018, 21:24

Afortunadamente el nivel de inglés de este país es (de media) tan bajo, que nadie caerá en la estafa. 

08/11/2018, 21:28

Es una estafa, la policía lo avisó recientemente. Hay muchos artículos sobre el tema, se hacen pasar por servicio técnico de Microsoft, piden instalar un programa (de control remoto) y ya has caído.

También puede ser que windows muestre un mensaje de aviso pidiendo que se llame a un número de teléfono en concreto. Viene a ser similar.

08/11/2018, 22:27

Es una estafa, la policía lo avisó recientemente. Hay muchos artículos sobre el tema, se hacen pasar por servicio técnico de Microsoft, piden instalar un programa (de control remoto) y ya has caído.

¿Se puede ser tan ingenuo? ¿De verdad? xD

rahel
 
08/11/2018, 22:56

Piensa en gente mayor que no tiene mucha idea de informática. No es nada raro.

Faris
 
08/11/2018, 22:59

Afortunadamente el nivel de inglés de este país es (de media) tan bajo, que nadie caerá en la estafa.

La persona que llamó a mi casa hablaba inglés, pero probablemente también haya gente haciendo la misma estafa y hablando español.

08/11/2018, 23:10
Editado: 08/11/2018, 23:15

Primera noticia para mi, gracias por el aviso que yo de informática se lo justo...

Técnicamente, a mi abuela, que murió hace más de diez años y no tocó un ordenador en su vida. No sé en qué puñeteras listas sigue estando su nombre y el número, que siguen llamando de vez en cuando para venderle cosas.

Respecto a este tema te puedo decir una de mucho más grave:

Tras fallecer mi padre, di de baja la linea de la casa del pueblo y por casualidades de la vida el numero se lo asignaron a un amigo mio del pueblo vecino que se dio de alta poco después. Aun hoy en día me hace comentarios de vez en cuando si recibe llamadas de venta telefónica con ofertas para mi madre, que era el titular de la línea que falleció en el 2001.

Conociendo como era y como son esas sabandijas (las empresas puesto los empleados realmente no tienen culpa) mi difunto padre debió pasarse los últimos 6 años de su vida recibiendo llamadas casi a diario que le preguntaban por su difunta esposa y como salvo que sea el titular de la línea o este esté incapacitado médicamente "por una demencia senil u otra enfermedad del estilo" pero sin contar la muerte "puesto que en ese caso hay que cambiar el nombre del titular, algo que mi padre no quiso hacer por motivos sentimentales" no puedes revocar el "derecho" de las empresas a realizar ese tipo de llamadas "siempre y cuando cumplan con la ley contra el acoso telefónico". Además de haberlo intentado, que seguro lo hizo durante esos 6 años sin pedirle ayuda a nadie "el era así", mi padre no habría podido conseguir nada, ni siquiera denunciando o formulando hojas de reclamación en las empresas, porque en el país de pandereta en el que vivimos para esto o eres el titular o eres un 0 a la izquierda.

08/11/2018, 23:26

no puedes revocar el "derecho" de las empresas a realizar ese tipo de llamadas "siempre y cuando cumplan con la ley contra el acoso telefónico".

De hecho sí que puedes, te presento la Lista Robinson ;)

08/11/2018, 23:29

genarin te pondría un monumento, pero creo que mi mujer te pillaría celos así que lo dejaré en un ¡MIL GRACIAS!

09/11/2018, 08:46

Como empleado en una empresa de marketing online, en la que hacemos envíos masivos de publicidad, te aseguro que por regla general estar en la lista Robinson funciona. No podemos saberlo antes de hacer el envío, pero en cuanto un destinatario se queja y nos dice que está en lista, sus datos desaparecen de todas nuestras bases rápido.

Yo mismo llevo años en esa lista.

09/11/2018, 11:28

Importante: no es automático.

Te inscribes y durante una temporada te van a seguir friendo porque ellos se compran las bases de datos y por acceder a la lista para actualizarlas les cobran una pasta, así que muchas no actualizan más que de cuando en cuando o "al tanteo" (llaman y si protestas te sacan aunque en teoría deberían hacerlo antes de cada campaña que inicien)... Y hasta que no actualicen que no te pueden dar la brasa, te van a seguir llamando.

Pero si protestas a la AEPD les cae una multa importante ;)

09/11/2018, 12:16

De hecho sí que puedes, te presento la Lista Robinson ;)

La lista Robinson existe desde hace muchos años pero pensaba que no era realmente eficaz. De hecho, cuando era estudiante (hace como quince años) también trabajé en varias empresas de Marketing y cuando algún cliente nos comunicaba que estaba en la Lista Robinson teníamos orden de tratarlo como a cualquier hijo de vecino. Vamos, que a las empresas se la sudaba bastante.

De cualquier modo, igual ahora es diferente. Por si acaso yo me he apuntado. :) 

09/11/2018, 13:17

Hubo gente que lo llevó a juicio y les metieron puros importantes a varias empresas y luego la AEPD sacó la libretita de las multas. Desde aquella van más finos.

13/11/2018, 13:40
Editado: 13/11/2018, 13:41

De hecho sí que puedes, te presento la Lista Robinson ;)

¡Apuntado!

genarin937, si alguna vez pasas por Lorca te invito a un gazpacho casero. Y si no te gusta, al menos a un café :)

Un saludo

Konietzko

gaLoL
 
13/11/2018, 14:32

genarin937

Todas las semanas me llegan dos o tres llamadas de empresas que ni siquiera he sido nunca cliente, gracias por el aporte de la lista Robinson, si pasas por santander tienes una copa o un café esperándote. Mil gracias.

Este hilo ha sido cerrado.