Foro

Tradición navideña

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Tradición navideña

Este hilo ha sido cerrado.
ARAM
 
Carné Umbriano nº36
18/11/2018, 20:17
Editado: 18/11/2018, 20:45

Pregunta para indígenas, básicamente.

Los personajes del Apalpador gallego, el Olentzero vasco, la vieja del bosque (EDITADO: Gracias por el aviso genarin) monte leonesa, etc.

¿Qué día dejan los regalos? El 25 por la mañana o el día de Reyes? ¿O la cosa va por barrios y cada hogar es un mundo?

En Cataluña el tió caga el 24 por la noche, por ejemplo. ¿Cómo se hace en vuestras casas?

18/11/2018, 20:30

La familia de mi madre viene de Suiza. Con mis abuelos se trajo la tradición de "el Angelito". Después de la misa del Gallo (el 24 por la noche), nos hacían salir a todos del salón. Normalmente una tía mía nos entretenía a los pequeños en una habitación, mientras que los demás llevaban corriendo los regalos al salón.

Una vez colocados, hacían sonar una campanita, señal de que "El Angelito" había pasado y corríamos como salvajes a ver que nos habían traido. Que nostalgia!!!
 

18/11/2018, 20:32

la vieja del bosque leonesa

Del monte, la vieja del monte XDDD

En teoría, y tradicionalmente, todo el año pero sobre todo en verano. Lo que pasa es que, últimamente, han decidido algunos pasarla a Nochebuena para hacerle la competencia a Papá Noel... Que cuaje o no ya es otro cantar...

Búho
 
18/11/2018, 21:26

Pues el origen de la leyenda del Apalpador está a unos diez minutos en coche de donde vivo y me encanta la mitología con lo que creo que puedo ayudarte.

El apalpador, según la costumbre más tradicional, no deja regalos. Viene en la noche durante el invierno y toca las barrigas de los niños para ver si han pasado hambre y si es así, darles castañas. Castañas porque el apalpador es un mito originado en la sierra de O Courel y ese lugar está repleto de castaños. No obstante, no se especifica un día concreto según la mayoría de fuentes locales y el apalpador no es un ser mágico ni nada por el estilo. Se trata, muy probablemente, de un carbonero.

Y esa es la versión oficial más aceptada.

Hay otramás oscura que está sujeta a debate. Pero esa es otra historia...

Espero que te sirva.

 

18/11/2018, 21:34

A partir de octubre yo me alimento básicamente de castañas, tenemos sacos llenos en casa, castañas asadas, cocidas, en crema, en potaje etc... Supongo que antes era lo típico, poco más que eso había para comer en los pueblos del norte. Ahora poca gente lo hace, pero nosotros seguimos con esa costumbre xq mi abuela tiene varios castañares y saca de ellos muchas toneladas.

Por cierto, si vais al super a comprar castañas posiblemente sean de los castañares de mi abuela así que comprad para que me compre un ferrari nuevo xD (okno, no dan para tanto los castañares)

18/11/2018, 21:38

comprad para que me compre un ferrari nuevo xD (okno, no dan para tanto los castañares)

Para eso, otra opción de probado éxito es comprar yogures. A lo mejor te toca una web, y de ahí al Ferrari hay un paso.

18/11/2018, 21:44

El Olentzero baja del monte la noche del 24 al 25 para dejar piezas de carbón vegetal a la puerta de los hogares... Pero como casi nadie utiliza ya estufas de carbón para calentar sus hogares, se ha pasado a los regalos para los txikis de la casa.

Búho
 
18/11/2018, 21:56

Bahamut, podría pasarse a hacer Pellets para adaptarse a los nuevos tiempos.

 

19/11/2018, 16:56

El día 6 de enero preparo la casa, viene la familia, hacemos dos ollas de chocolate y traigo 5-6 churros de rosca por cabeza, luego dos roscos de reyes...lo comemos, le damos los juguetes a los niños, nos damos los regalos tontos los demás y después los devuelvo de una patada rodando para sus casas para quemar calorías para el año siguiente.

P.D: En los 90s se hacía a las 6 de la mañana, ahora si se hace a las 12 de la tarde es que ha habido suerte...

19/11/2018, 17:02

En el hemisferio sur la navidad cae en pleno verano, y en uno de los meses más húmedos del año (como te odio Diciembre!). Sin embargo, como nuestras tradiciones las heredamos de los españoles y los italianos principalmente, estamos con 30 grados de calor comiendo calorías como si fuese pleno invierno: pan dulce, turrones, whisky como si fuesen a bombardear Escocia...y el asado de cordero, eso si es de acá.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
19/11/2018, 18:08

OK, creo que con las respuestas que me habéis dado me basta.

Gracias por vuestra colaboración. Ahora, si queréis seguir hablando de vuestras tradiciones navideñas, me parece perfecto.

Yo me acuerdo cuando intenté explicar cómo funcionaba el tió a una clase de inmigrantes. Sus caras eran un poema.

19/11/2018, 21:32
Editado: 19/11/2018, 21:33

Aquí en Málaga, está extendido por igual Papá Noel y los Reyes Magos, en mi casa por ejemplo, optamos por los Reyes Magos (ya que son los españoles) pero conozco gente que lo hace por Papá Noel, o sea la noche del 24 al 25 (si, esa gente que te dice, te gusta Halloween y no es una fiesta española, hola? Papa Noel??)

Este hilo ha sido cerrado.