Foro

[Duda Ars Magica] ¿Ganar virtudes pasivamente?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: [Duda Ars Magica] ¿Ganar virtudes pasivamente?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
16/01/2019, 12:44

¡Salve sodales! (y cualquiera que quiera opinar)

Ayer tuve una debate sobre si es posible ganar nuevas virtudes a lo largo de una saga o si solo es posible ganarlas como resultado de o bien hechos puntuales de la misma o bien como resultado de iniciaciones en Cultos.

El punto era ¿es razonable que ciertas virtudes puedan ganarse solo por el paso del tiempo y la dedicación a una cierta actividad?

Por ejemplo un personaje que dedicase varios años a escribir libros ¿podría acabar ganando la virtud "Pedagogo" (+3 a los libros que escribas)?

16/01/2019, 14:16

Depende quizá del reglamento, conozco bien 5a edición, aunque de lejos no soy un experto. Lo que puedo decir, con base en el reglamento, es que cosas así, no se contemplan, o bien jamás me he topado dicha regla.

Como director te puedo decir que, depende del director. Por mi parte, en general en todo juego, los rasgos o virtudes que solo se pueden tener en la creación del personaje debido a su trasfondo, no los bloqueo, justamente hago lo que comentas. Esto es, considero razonable que ciertos rasgos o virtudes puedan ganarse a través del paso del tiempo considerando las acciones del personaje; eso incluye defectos o rasgos negativos. 

Así por ejemplo, un personaje que pierde un brazo está obligado a ganar gratuitamente el rasgo "manco", o bien un personaje que se ha dedicado plenamente al estudio de los conocimientos místicos e incluso se ha convertido en sacerdote, tiene derecho a ganarse algún rasgo relacionado con ello, como "conocimiento místico (x cosa)", o bien, "teólogo". Solo que, para estos casos en que son cosas positivas, se supone que el personaje ha invertido su experiencia en su aprendizaje o dominio, por lo que siempre tendría que tener un costo de experiencia o similar.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
16/01/2019, 15:21

+1 Hador

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
16/01/2019, 15:43

   Saludos.

   En mi opinión, si es adecuado, sí. No solo por historia se ganan defectos. Evidentemente alguien no puede volverse ambidiestro, pero un guerrero que se lo curre y esté en los sitios correctos en los momentos adecuados puede ser ennoblecido, un grog puede encontrar el amor o amistad verdadera y... ¿los magos? demasiado enfrascados en sus laboratorios, peor si se cumplen las condiciones adecuadas... ¿porque no?

   Pero obvio que depende del narrador de la partida, ya puede querer el jugador tal virtud, que hay un ente superior que tiene la última palabra XD.

   Txibi.

17/01/2019, 19:39

     -- Saludos, las contestaciones recibidas hasta ahora son muy buenas y claras, pero ceñidos a las reglas hay una gran diferencia pues...

     -- En cuarta edición lo pone muy claro: "Una vez comienza el juego no pueden cambiar, a menos que el narrador decida que algún acontecimiento drástico del relato requiere algún tipo de modificación."  

    -- En quinta edición cambian la forma de ganar virtudes y defectos ademas de indicar que algún defecto se puede corregir con magia, quedando así muy claro que ambas cosas se pueden ganar o perder durante la saga...

    -- Y luego esta la regla general de los juegos de rol que indica que el director y mientras sea para diversión del grupo puede hacer lo que considere oportuno...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.