Foro

El d20 fue una creación de George Lucas: leyenda urbana, ¿no?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: El d20 fue una creación de George Lucas: leyenda urbana, ¿no?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/01/2019, 16:40

Lo oi hace muchos años (cuando surgió el sistema y las licencias, aunque entonces estaba un poco desconectado del rol), pero recientemente un compañero me lo ha vuelto a recordar.

La historia básicas es, con sus variantes que George Lucas, cuando lanzó su trilogía de precuelas de Star Wars (de La amenanza fantasma en adelante), quiso que el merchandising incluyera un juego de rol de mesa que lo petara, como todos sus productos derivados. Por impuso o compró, o lo que fuera a Wizards of the Coast un sistema único, y que todos los juegos de rol se basaran en él, para que su Star Wars d20 fuese la máxima referencia. En suma: el d20 surgió de una estrategia comercial de George Lucas. Como digo con variantes, lo he oído cambiando diversas partes del relato.

Y es de esas cosas que oyes, te crees, pero cuando luego te pones en serio a mirar por la red, o incluso en libros específicos de la historia de rol, no hay nada parecido a eso, ni de lejos. Cierto que la juguetera Hasbro es propietaria tanto de Wizards of the Coast y de los juguetes y figuras de Star Wars, pero el asunto d20 fue cosa de la propia WotC hasta donde se puede saber, y de hecho el juego d20 de Star Wars es posterior unos añitos a la tercera edición de D&D y a la licencia abierta d20. Cosas de estas empresas que lo tienen todo, pero eso no quiere decir que tengan una política único y que todos son productos compartan una misma filosofía.

Vamos, que es una leyenda urbana a todas luces, ¿no? ¿O hay algo de cierto en ello, que Lucas pudo meter mano en algún sentido al tema del rol? Creo que no, pero quizá tenga su punto de verdad.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
19/01/2019, 17:00

AD&D es anterior así que ignorante de la materia diría: sí, leyenda urbana

19/01/2019, 17:47

Falso.

19/01/2019, 18:55

El d20 como tal existía antes del primer Dungeons and Dragons allá por los 70. Gary Gigax no conseguía fabricarlos a bajo coste hasta que encontró una juguetería que vendía sets de dados geométricos para enseñar las formas a los críos  (que tuvieran caras numeradas no lo tengo claro). Gigax había basado su juego en d20 pero se encontró de repente con un montón de dados raros (se vendían sets completos y era una gaita separarlos) y, para darles salida, se inventó que cada arma hiciese el daño con un dado distinto.

Más o menos. 

19/01/2019, 19:12

Creo, G-Master, que Mernapius se refiere al sistema de juego conocido popularmente como D20; no a los avatares del proceso creativo que TSR (y Gygax) tuvieron que afrontar para conseguir dados poliédrico de veinte caras (Icosaedros) para implementar su sistema.

Que yo sepa, Lucas no ha tenido nada que ver con el nacimiento y desarrollo del D20. Star Wars ya tenía su sistema d6 que funcionaba bastante bien y la aparición de SWD20 y SAGA se debió a la popularidad del sistema, que en aquella época se enseñoreaba de las mesas de juego.

Desde luego, jamás había oído que George Lucas tuviese nada que ver con d20, más que como "cliente"...

20/01/2019, 00:29
Editado: 20/01/2019, 00:34

Sí, me refería a la idea de la Open Game Licence, de la licencia que permitía crear juegos derivados del "core" de D&D (de la tercera edición para más información, la del año 2000), lo que se llama "d20 system", lógicamente por el dado, pero no el dado en sí (que por existir, existe antes del juego de Gygax y Anderson incluso como decís). El Conan de Mongoose, Mutants & Masterminds, la segunda edición de 7º Mar o Pathfinder derivan por ejemplo de esa licencia. Las ediciones anteriores de D&D no se consideran parte del "d20 system", no porque el dado fuera ya importante o incluso principal (ataque, por ejemplo), si porque el D&D 3 edición unificó más tiradas en torno a ese dado (en el Advanced D&D por ejemplo las habilidades de ladrón son porcentuales). La última de D&D tampoco es propiamente "d20 system", aunque de hecho ese dado sigue siendo principal y el sistema a grandes rasgos muy parecido, pero WotC ha sacado otra licencia distinta (con el que se ha publicado por ejemplo El Resurgir del Dragón de NsR). En suma el "sistema d20" no equivale a "D&D", sino que fue el esqueleto de la tercera edición, y que otras compañían aprovecharon para hacer reglamento derivados, o tan solo aventuras y escenarios propios (Pathfinder por ejemplo empezó como escenario para jugar con el reglamento de D&D 3.5. y luego acabó siendo un reglamento propio).

En su última versión de la licencia SRD: http://www.wizards.com/default.asp?x=d20/article/s...

La estrategia de Wizards of the Coast fue abrir ese melón estimando - y así fue en cierta forma - que quienes jugaran juegos derivados aunque basados en el sistema d20 reverterían en el original, en D&D, que había demasiados sistemas y demasiado dispersión, y si se difundía, haciéndolo libre y gratuito su sistema, (casi) todo el mundo acabaría aceptando ese sistema como el lenguaje universal, y se centraría en crear contenido y no sistemas diferentes para cada escenario. La crítica vino por la idea de que aquello era "d20: un sistema para dominarlos a todos y atarlos a las tinieblas". Además de que es más dudoso que cualquier sistema pudiera conseguirlo, y además este en concreto - creo yo y puede que sea lo más objetivo -, lo cierto es que precisamente no es un sistema para todo tipo de mecánicas (a mí me chirría por ejemplo enormemente el "Cthulhu d20"). Que para D&D y otros juegos es un gran sistema - posiblemente la mejor edición de D&D es la d20 en su versión, esto es, la 3.5. -. En todo caso es cierto que hubo un boom y que salió muchísimos reglamentos derivados bajo la licencia, adaptaciones y toneladas de material (entre lo bueno, lo regular y bastante basura, la verdad).

Por eso, lo que se comentaba, se decía, se rumoreaba... es que fue Lucas quien metió mano o incluso pensó esa idea de "un sistema d20 para todos". La conexión es que, ciertamente hay dos datos que sustentaban la, presumiblemente, leyenda urbana:

- Efectivamente, existió un Star Wars d20, y que de hecho fue uno de los primerísimos que salió con la licencia, entre otras cosas porque lo publicó la propia WotC. Ni de lejos fue tan exitoso como el Star Wars d6.

- Y como señalaba nada más fácil llegar al acuerdo, pensando que tanto el merchandising de Star Wars como la propia editorial Wizards of the Coast son propiedad de la multinacional Hasbro.

Lo que he investigado como señalaba es que no hay nada consistente, pero me sigo preguntando si había algún punto de verdad, si lo es un rumor infundado o se apoyaba en algo real, hay leyendas que son humo, y otras que sí se han basado en algún hecho, aunque amplificado, exagerado y hasta trastocado para acabar significando algo distinto. Por lo que sí que puedo asegurar es que hay unos cuantos roleros que te lo dan como cierto.

20/01/2019, 01:24

Te puedo garantizar que es la primera vez que oigo hablar de este asunto... Ni como leyenda urbana ni como delirio alcohólico ni nada. Admito que no me muevo mucho por los procelosos círculos roleros de Internet, pero jamás he oído semejante teoría durante las charlas cerveceras de jornadas, clubes, etc.

Cómo puntualización, creo que SWD20 salió aprovechando las circunstancias: nueva trilogía, sistema popular y dinero fresco para invertir en licencias. No creo que la adquisición de Wizards por parte de Hasbro fuese debida a la causalidad, ni el lanzamiento de SWd20. No soy un experto en las secuencias temporales de "ambos mundos", así que no puedo aportar más datos...

20/01/2019, 10:13

Ah, leñe, "sistema d20". Buena liada. En mi defensa, ¡el texto de entrada es ambiguo!¡Nada indica que se refiriese a un sistema!¡Tongo!¡A mí, los Cuervos!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.