Foro

Sobre los nicks de internet

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Sobre los nicks de internet

Este hilo ha sido cerrado.
03/03/2019, 15:27

¡Buenas! ¡Que de tiempo sin conectar! (¡malditas opos y máster!)

La cosa es esta, para una asignatura del máster de investigación que estoy realizando, nos piden hacer un portfolio con reflexiones sobre temas relativos al uso de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) y en mi caso, tirando de sentido del humor y gifs de los simpsons (vaya seriedad académica, macho) pero siempre respetando el formato APA (La APA es Dios y esas cosas), total que el asunto es el siguiente: Estoy preparando una entrada en el portfolio hablando sobre el anonimato de internet y el uso de los nicks, tocando el tema de los motivos que nos llevan a elegirnos y como nos representan esas identidades virtuales, he pensado hacer una pequeña investigación con una encuesta (validez y fiabilidad a tope, nen!) para conocer la percepción y opinión de miembros de comunidades de internet sobre los nicks y como los eligen... Así que, estaría muy agradecido (y sorteo un EyePhone imaginario) si la rellenáis y esas cosas.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc6Bsk3V6...

Gracias por su tiempo. (Uwe Flick dice en su libro que siempre hay que dar gracias a la muestra por su participación, yo le hago caso).

03/03/2019, 15:39

Contestado. Tuve que escoger "por que sonaba bien" pero la realidad es que mi nick son las iniciales de mi nombre, en el fondo en cierta medida uso mi "nombre real" como mi identidad en internet. A otros usuarios les pasa lo mismo. Y no veo que tu encuesta contemple que en realidad el nick sea una variante de tu nombre real. 

 

03/03/2019, 15:41

Contestado! Mucho ánimo con el portfolio :)

03/03/2019, 15:43

Sí, es cierto, me dí cuenta al releerlo y caí en esa opción. Es un fallo (y serio) para validez del instrumento, si fuera para un trabajo serio lo habría desechado (aunque si fuera para algo serio antes de nada tendría que hacer una gran jartá de trabajo para validarlo antes de usarlo) así que tomo en cuenta tu respuesta para anotarla como observación, gracias darofar.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
03/03/2019, 15:47

Done... Ánimos

03/03/2019, 15:58

Hecho. Aunque cambiaría lo de aficiones por gustos. Yo suelo ponerme de nick cosas que me atraen pero no son en sí un hobby. Por ejemplo, mi nick está formado por Lluvia y Vela, dos cosas que me gustan (Lluvela en mi cabeza sería una vela que invoca la lluvia). 

Si pones gustos, creo que recoges ya lo de las aficiones y cosas como la mía, que sé que es algo más usual de lo que parece.

03/03/2019, 17:16

Sí, creo que podría ser más clara así. Aunque entre las aficiones, el esoterismo (perdóname si estoy presuponiendo) puede ser encajado como una afición (aunque sea más una creencia o forma de comprensión de la metafísica del mundo). Solo puedo decir que esto realmente es una encuestilla informal (como se puede ver, no he tenido el descaro de llamarla cuestionario).

Entendamos que es una cosa informal, hecha a la carrera para darle un toquecito de saborcete a un trabajo un poco más desenfadado. Si estuviera haciendo algo más serio la forma de abordarlo, la información que os daría serían diferentes y más desarrolladas.

Nuevamente os agradezco a todos la participación :)  

rahel
 
03/03/2019, 17:23

Hecho, aunque en la tanda:

Me siento identificado plenamente, me identifica tanto como nombre
No me siento identificado por mi nick, es solo un nombre de internet
Me gusta, pero es solo un nombre de internet
No me identifica, pero es importante para mi por ser una parte de la persona que soy
Soy indiferente, por norma general uso diferentes nicks en las comunidades
 

Añadiría una opción que sea algo así como  "Fuera de Internet, me siento identificado por mi nick en determinados grupos"

Porque entre el sentirte "plenamente" y el no sentirte que es el resto hay un mundo.

Hugin
 
Carné Umbriano nº594
03/03/2019, 17:33

Hecho.

 

Lo de "lo eligió mi pareja"... ¿de verdad esas cosas ocurren?  Me ha dejado loco.

rahel
 
03/03/2019, 17:40

Lo de "lo eligió mi pareja"... ¿de verdad esas cosas ocurren?  Me ha dejado loco.

Me sonó muy fuerte al principio, pero después me di cuenta que para nada, que puede ser simplemente que un día te llamó de una forma y te moló, o se equivocó al decir tu nick y te hizo gracia, que te diese la idea porque no se te ocurría nada y no pensabas que ibas a quedarte tanto en el juego/comunidad o mil cosas. 

 

03/03/2019, 17:45

Sí, ciertamente, si fuera algo con más tiempo, haría una pregunta con respuesta abierta y luego iría clasificando o hubiera puesto una escala de valoración para ver el grado de identificación.

Respecto a lo de la pareja... os sorprendería cuanta gente usa nicks para hacer juego con su pareja, que son la unión de su nombre con el de su pareja o que simplemente provienen de apelativos más o menos cariñosos... además de que el grado de codependencia en algunos casos es sorprendente.

Hugin
 
Carné Umbriano nº594
03/03/2019, 17:58

Ah, vale. Esas opciones ya me suenan más razonables.

03/03/2019, 18:19

¡Encuesta terminada! Solo note un pequeño desvío en cuanti a la respuesta de cómo te sientes hacia tu Nick, ninguna me logro convencer del todo.

03/03/2019, 18:55

Hecha.
En mi caso se juntan dos: está relacionado con mis aficiones, y mi pareja (bueno, ya ex) lo eligió.

03/03/2019, 19:33

Encuesta completa, me parece interesante lo que estás haciendo, ojalá todo salga bien.

03/03/2019, 20:26

Hecha por mi parte. Espero que te sea útil y ánimo con ese trabajo.

Un saludo

Konietzko

03/03/2019, 21:01

Hecha también, saludos.

04/03/2019, 00:09

Otro que la ha hecho por aqui
 

04/03/2019, 10:58

Pues ya está :)

04/03/2019, 15:11

Hecho. :)

04/03/2019, 15:29

Done!

04/03/2019, 16:45

Agradecer a los que estáis participando ^^

04/03/2019, 20:12

Ya está hecho, es curioso en mi caso empezó como nick cuando comencé en el mundo de los videgüejos, en aquellos ancestrales tiempos en mi grupo de amigos ser un patata significaba ser malo jugando. Dada mi carencia de habilidad decidí tomarlo como nombre pero me parecía un poco vulgar así que le añadí un señor delante.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
04/03/2019, 23:11

Yo es que me llamo así, con lo que no es propiamente un nick: es mi nombre. He echado un vistazo a la encuesta y no parece que haya ninguna opción que cuadre con esta posibilidad.

¡Suerte con el trabajo!

06/03/2019, 10:02

Ostras, es una opción que no me planteé. Bueno, auer la cerré y luego a la noche haré la interpretación y tal.

Muchas gracias a todos por su participación... y a los que no, ojalá os enamoreis de un rinoceronte que no os quiere.

rahel
 
06/03/2019, 13:36

LOOOOOL. Me encanta ese gag 

07/03/2019, 20:46
Editado: 07/03/2019, 20:48

Vamos a ojear la encuesta de la pasada entrada al post. La encuesta se realizó a un grupo de usuarios de una comunidad de internet, preguntándoles sobre sus nicks y como los habían elegido. 

Pasemos a analizar los resultados:

En primer lugar, se les preguntó cuál había sido la motivación para elegir sus nicks de internet. La mayoría de los nicks fueron elegidos en base a las aficiones de los usuarios, la segunda razón de pesa es la sonoridad del mismo, empatados con los apodos familiares y la elección al azar. Dato curioso son las dos respuestas donde en un caso decían que era el nombre que les gustaría tener en la vida real o que había sido elegido por su pareja.

La segunda pregunta que se les realizó fue por el grado de identificación que tenían con su nick en la red. La mayoría de los usuarios se sentían identificados con su nick, o al menos lo consideraban una parte de su vida. De las 80 respuestas obtenidas, solo una de estas decía no sentirse identificado y no darle valor a su nick de la comunidad.

La última cuestión, fue saber que uso hacían de su nick fuera de la comunidad de internet. La mayoría de las respuestas dejaban claro (48,1%) que fuera de la comunidad preferían usar sus nombres reales, frente a un porcentaje (36,7%) que afirmaba usarlo fuera de las redes, mientras que el resto (15,2%) decía usar ambos indistintamente dependiendo del grado de confianza con sus interlocutores. (Vamos, las dos opciones mayoritarias deberán pactar para obtener mayoría… demasiadas elecciones en poco tiempo)

Podemos entender que para estos usuarios, sus nicks tienen un fuerte significado personal y que como decíamos en el anterior post, es una forma de identificarse ante los demás. Pero, sin embargo, a la hora de establecer un contacto personal prefieren usar su identidad física.


 

07/03/2019, 22:10

Interesante.

08/03/2019, 02:15

En mi caso no da ni una xD

Este hilo ha sido cerrado.