Foro

Ayuda para historia de Autorol (Metapartida)

Comunidad Umbría :: Autorol :: Ayuda para historia de Autorol (Metapartida)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/03/2019, 09:28

¡¡Muy buenas compañeros!! Tengo en mente otra historia de Autorol y quisiera un poco de consejo y ayuda de aquellos que supieron manejar mejor sus herramientas... pero varias de ellas entran seriamente en el terreno de los Spoilers, he pensado que podríamos abrir una metapartida para juntarnos los que necesitamos ayuda y los que saben, sin tener que poner las dudas en público. ¿Qué os parece?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/03/2019, 09:33

No quiero sonar aguafiestas pero a mí no me parece buena idea sacar del foro las cosas que discutáis de Autorol precisamente por lo contrario: que no sea público hace que otros narradores de Autorol vean complicado aprender cosas.

Si vais a comentar cosas que puedan ser spoilers podéis usar el texto 'spoiler'. Si alguien tiene algo MUY específico que resolver en su historia veo incluso normal usar MPs entre algunos desarrolladores para resolver eso. Y en breve con el sistema de invitaciones a programar y la mensajería interna de la Natilla eso queda resuelto.

Vamos, que en general me parece mala idea limitar el acceso al aprendizaje. No entiendo esa manía de crear metapartidas para hacer foros privados fuera del foro público.

udas
 
06/03/2019, 10:09

Bueno, como dice Chemo, si es algo muy específico y que no quieras que otros lean, mándame un mp y te ayudo. Si quieres, vamos.

06/03/2019, 10:56

Ok Udas, te mando un mensajillo, y el resto pues ya lo pongo via spoiler en el foro público :P

Alma
 
06/03/2019, 12:08
Editado: 06/03/2019, 12:33

Dejé Autorol aparcado temporal por estar dirigiendo dos Desafíos Mensuales a mensaje diario y en uno manejo 15 personajes. ¡Jaja! ¿A quién se le ocurre? La verdad que estoy medio loco, pero sale adelante debido a tener tiempo.

Tengo algunos conocimientos de programación por estudiar en el pasado C++ y Java, que no son necesarios para una historia simple ya que Autorol está programado para dejarlo como herramienta de nivel alto en acceso a cualquier persona sin conocimientos.
Noté cuando se abrieron los diferentes hilos del Certamen, dudas, errores... que había gente intentando hacer una historia sin tener idea movidos por la ilusión. Quizás algunos de ellos se bloquearon y a otros no les dio tiempo a presentar la obra para el poco tiempo del Certamen y es una pena porque lo importante es participar con algo aunque sea fuera de plazo ahora mismo o después.

De las ocho historias presentadas Chemo dijo en otro hilo que udas probablemente con su historia (comprimiendo una historia larga en 17 escenas) estaba el primero a nivel técnico obviando la parte narrativa y ahora yo digo que quizás mi historia bien podría ser la segunda por el uso al máximo de todos los recursos que se me ocurrían que dejaba usar Autorol.
-¿Quién usó un "easter egg" con ruta de elecciones específicas que no salen a la primera por haber implicados resultados de dados? Nadie, solo yo.
-¿Quién usó 12 enlaces anulantes y después en cantidad 14 en una sola escena? Nadie, solo yo.
-¿Quien ha usado interacciones entre vídeos y fotografías necesarias para la elección de enlaces? Nadie, solo yo.
-¿Quién ha dado sentido a los "estilos" de escritura y los tamaños de "enlaces"? Nadie, solo yo.
-¿Quién ha puesto clasificaciones pegi en la sinopsis? Nadie, solo yo.
-¿Quién ha diseñado una portada con photoshop? Nadie, solo yo.

Hubo cosas que no usé como "frames" por hacerse el tutorial con posterioridad a la apertura del Certamen y los tres decoradores "texts, links y choice" por ser herramientas avanzadas que dieron problemas de uso general al probarlas, así que preferí hacer sus usos manual invirtiendo más tiempo que por suerte tenía.

Con todo ello lo que quería exponer es que gracias a vosotros yo aprendí cosas y creo que más gente también, por eso has abierto este hilo ya que estuviste en esos hilos aprendiendo de los demás y aportando al que necesitaba algo.

Yo he leído ya tres historias del Certamen de las siete restantes (quitando la mía) y comentado por escrito en ellas, quiero leer las restantes y comentar pero la alta ocupación actual me lo impide, con esto quiero finalizar dando esa idea de que ha sido posible leer lo que son gracias quizás a las pequeñas ayudas puntuales de los demás.

Si ayudamos a gente nueva pues más historias habrá para todos. Tu idea fue buena como la opción "multijugador" que va a implementar Chemo para interacciones de creación entre varios que se puedan ayudar, pero claro crear un grupo cerrado que se retroalimentan solo ellos crearía como un club selecto de escritores.

06/03/2019, 12:17

-¿Quién ha diseñado una portada con photoshop? Nadie, solo yo.

Si tu portada está hecha en Photoshop te recomiendo que visites algunos canales de Photoshop como Tripiyon Tutoriales en español o PiXimperfect en inglés porque quizá necesites revisar tus conocimientos del programa! ^^

Alma
 
06/03/2019, 12:19
Editado: 06/03/2019, 12:21

No me refiero a eso Musrha, al uso de edición de portada y no a lo bien que se hubiera hecho. A un aporte diferente que suma en el conteo de diferentes partes técnicas en posibilidades de edición de una herramienta como es Autorol.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/03/2019, 12:57
Editado: 06/03/2019, 12:58

Os mandaré esta tarde las opiniones de los jurados sobre todas las historias pero ya que lo sacas a colación - Perro - me parece que te vas a llevar un jarro de agua fría. Te lo digo desde el buen rollo y como crítica positiva. Admiro mucho la pasión que pones en el tema pero te veo un tanto errado en la valoración de lo que es una buena ficción interactiva.

No te voy a decir que yo sea un experto, pero después de varios años leyendo ficción interactiva, análisis, conociendo autores, destripando librojuegos para comprender sus mecánicas, empaparme en foros y talleres de guión, diseño de videojuegos o narrativa creo que puedo opinar con un poco de fundamento sobre el tema.

Tu historia a nivel técnico sin duda está muy bien. De hecho creo que varios de los jurados lo comentamos. Pero como historia, por desgracia, no le gustó a ninguno. Es posible que usases más recursos y usases más metatrama que ninguno. Y la rotura de la cuarta pared es evidente. Pero - y hablo a título personal - no disfruté absolutamente nada jugándola. Me costó, la verdad, jugarla varias veces para poder revisar las cosas como hice con las demás. El tono agresivo, que imagino que lo usarías como un recurso de humor, no funciona de entrada cuando no sabes lo que te vas a encontrar. Pero lo peor de todo es que no hay una verdadera historia. Hay un recorrido de botones que realmente a mí no me interesó porque no me hizo conectar con nada. No vi un desafío, no vi una historia que me pareciera curiosa... y a nivel técnico vi muchos recursos pero usados de una manera a la que no le veía una verdadera funcionalidad como jugador.

La de Udas (lo cito por referencia) me sorprendió porque estaba jugándola y me comía la cabeza en todo momento el conteo de escenas. Pero en un momento dado me olvidé de esa parte técnica porque estaba metido en la historia. Luego, al acabar, volví a pensar en la parte técnica. Ojo, que creo que Udas se complicó la vida sin necesidad. Pero esa es una opinión mía como desarrollador. Como jugador si no hubiera visto el número de escenas en la portada ni siquiera me habría planteado como estaba hecha. Pero la habría disfrutado porque me contaba algo.

Las otras historias también mantuvieron mi atención como jugador por lo mismo: había una historia. Me podría gustar más o menos, verla mejor escrita o peor, encontrar fallos de estilo o no, pero las historias, en sí, me mantenían con interés. Como jugador. Como jurado tenía que darle vueltas a más cosas, pero la primera vuelta siempre la hice como jugador.

Con esto quiero decirte que, en el fondo, lo importante no es el despliegue técnico que hagáis. Es más: a veces es contraproducente. Lo que quiere el jugador es disfrutar la aventura, no admirar vuestros conocimientos de las mecánicas. Por eso no me cansé de insistir (y sigo haciéndolo): olvidaos de la herramienta, centraos en la historia. Si no tenéis historia no tenéis nada, por mucho uso de los frames, items, easter eggs, fotos, cambios de fuente que uséis.

Sobre las portadas: es un tema importante porque es lo primero que entra por los ojos. Pero más que Photoshop os recomiendo usar una web tipo canva (https://www.canva.com/es_es/) que os permite montar una portada de forma fácil con una imagen de fondo y tiene varios ejemplos de diseño reusables. En mi caso es la que uso cuando no puedo tirar de la ayuda de un diseñador profesional (tengo la suerte de que Morapio me hace portadas cuando tiene tiempo, pero no me gusta abusar de la gente para pedirle cosas gratis).
 

08/03/2019, 14:54

Por cierto Chemo...

Os mandaré esta tarde las opiniones de los jurados sobre todas las historias 

Las has mandado y no he visto por dónde... o no has podido mandarlas aún?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/03/2019, 15:26
Editado: 08/03/2019, 15:56

Norl... ayer salí de mi pequeño infierno personal y estoy poniéndome al día.

Así que ahora mismo en cuanto le dé a 'Guardar mensaje' en este foro me voy a las votaciones y os mando la información. ¡Perdonad!

Por cierto Miles: luego, en un descanso que haga durante el trabajo de la tarde, reviso lo de tu historia también.

EDITO: Enviados todos, tendríais que tener un MP con las puntuaciones y comentarios de cada jurado.

udas
 
08/03/2019, 16:15

Interesantes opiniones y admito lo que dice Morgian. Muy mal hecho por mi parte, pido disculpas en ese sentido. Por lo demás, gracias por las valoraciones.

Y bueno, que esto es para ayudar en partidas, así que vamos, dudas de autorol :D

08/03/2019, 16:29

Morgian:

Me pregunto si realmente se podía sobrevivir o parte de la gracia de la historia es que siempre se muere.

 Rifuru:

Supongo que hay alguna probabilidad de sobrevivir pero no llegué a ella.

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD pobrecico jurado

Alma
 
09/03/2019, 19:37
Editado: 09/03/2019, 20:01

Si estuvieron bien las valoraciones en MP me gustaron.

Gracias por el jarro de agua fría Chemo la verdad es que no te equivocas en nada porque has descrito muy bien mi historia que estaba más enfocada a romper la cuarta pared incomodando al jugador como experimento para que fuera consciente de que estaba ante una historia ajena a él como la película Persona (1966) o The Stanley Parable, pero todo eso no quita que todo lo que expresé en mi anterior escrito fuera verdad.

Mi historia como bien escribí aquí y Chemo ahora en su escrito, fue de las ocho presentadas entre las que más recursos técnicos usó, no por calidad frente a las otras sino meramente por cantidad. Cualitativamente versus Cuantitativamente.

No es por tanto una valoración como historia narrativa o certamen, sino el aporte de un detalle al hilo.

Pienso que única y exclusivamente en ese aspecto mi historia fue la segunda por detrás de Udas (si se valora su compresión de escenas tipo archivo ZIP y los usos de escenas de control junto con variables condicionales y consecuencias).

No estaba haciendo un juicio de valor sobre mi historia para el certamen o como juegolibro de utilidad para comprar, sino aportando sobre el tema de este hilo lo que era crear una partida como club selecto de ayudas para cada "cosa técnica" que se pueda hacer con Autorol, porque creo que en este hilo Veldrin comentó en su inicio sobre ayudarse con las partes técnicas más que la parte narrativa.

Lo digo para todos que mi historia fue con la ilusión de ser un autor más presentando algo a un certamen con poco tiempo de como unas 3 semanas (del 4 de Febrero de 2019 inicio de apuntarse al Certamen, al 22 de Febrero de 2019 como admisión de historias terminadas) y como escribí aquí lo que hice fue ayudarme de lo que ayudaban otros en los hilos para conocer las posibilidades que se podían hacer en esta herramienta nueva Autorol.

Fui incorporando todas las opciones que aprendía en los hilos por parte de todos como una esponja que chupa posibilidades técnicas a añadir, por tanto fue como unas pruebas tipo dummies de coches para futuras historias.

Eso es lo que yo digo que es positivo, que la gente se anime a probar las diferentes partes técnicas de Autorol para luego decidir que hacer con una trama narrativa que tenga pensada, porque tampoco nos engañemos si solo una persona quiere leer narrativa profunda pues debería leer un buen libro de texto plano.

A mí en 3 semanas no me fue en ese momento posible trabajar una historia narrativa profunda desconociendo todos los usos posibles técnicos de la herramienta Autorol debido a que soy muy multitarea con el PC y estaba a decenas de cosas (como ahora vaya jaja). Tampoco creo que todos los hilos de Autorol que he visto hasta ahora estén ayudando a los autores a resolver dudas de "narrativa" porque eso entra más en el terreno de los cursos de escritura, Historia, periodismo, etc.

 

El último mensaje de Veldrin aquí con las citaciones, que risas. Todavía no he leído su historia, hice zapping rápido al principio con todas y he visto algo, pero pronto caéra leerla entera. Voy a intentar hacer una cosa cuando me toque comentar, anotaré todas las muertes que he tenido antes de sobrevivir. :D

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.