Foro

[Sondeo] Nacidos de la bruma - Mistborn

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Nacidos de la bruma - Mistborn

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/03/2019, 03:20
Editado: 08/03/2019, 03:20

Ok, el tema es el siguiente. Tengo ganas de dirigir algo en particular pero no sé si tendré el interés suficiente por parte de la comunidad, por lo que voy a probar con este sondeo.

Recientemente he descubierto que existe el juego de Mistborn, una saga que particularmente me fascina, por lo que tengo muchas ganas de ponerlo a prueba.

Lo cierto es que hasta Abril no voy a contar con el tiempo suficiente para agregar una partida más como master, pero quisiera chequear si hay interés en una partida de este estilo.

Para aquellos que no conozcan de que se trata, aquí dejo un pequeño texto introductorio, que espero despierte su interés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagina un mundo, muy parecido al nuestro algunos cientos de años atrás – un mundo de humanos, de caminos de piedra y carruajes tirados por caballos, de majestuosas casas señoriales y plantaciones rurales y ciudades masivas repletas de soldados y ciudadanos, mendigos y nobles, artesanos y ladrones.

Pero entonces, imagina que algo ha salido terriblemente mal. Densas nubes negras bloquean el sol, eructadas por titánicos volcanes que apenas se ven en el horizonte. En lugar de lluvía, ceniza cae del cielo, siempre, cada día… Se adhiere a los edificios, ahoga a los ríos, y reposa sobre la tierra como un mar de nieve manchada. Imagina que no hay flores, no hay pasto verdes hojas o pasto – solo maleza atrofiada de color marrón que lucha por  alcanzar la magra luz de un oscuro cielo rojo.

Imagina que por la noche, turbias nubes de niebla impenetrable se materializan para bailar en las calles, esconder el cielo estrellado, envolver el peligro a aquellos los suficientemente tontos como para aventurarse en su encuentro.

Horríficos seres, que se alimentan de la muerte y hacen con ella una burla de la vida, cazan a los intrépidos viajeros, mientras que salvajes bandas de bandidos y rebeldes saquean lo que pueden y a quienes pueden por lo poco que llevan.

Imagina una sociedad tan represiva que la policía y los sacerdotes, el estado y la iglesia, son uno, y que el gobernante no es tan solo un hombre, sino un dios quien ve, sabe y controla todo. Imagine que su control sobre la cultura de la tierra es tan fuerte que puede sofocar la marcha de la tecnología, detener la integración de las clases y gobernar sin oposición durante mil años. Imagina que la innovación, la evolución y el ingenio son reemplazados por el deber, la devoción y, sobre todo, la fidelidad.

Imagina un mundo donde la riqueza no se mide en oro, o conexiones, o estado, sino en secretos, donde todos y todo ocultan algo más.

Imagina que esos secretos son valiosos no por la información que ofrecen, sino por el poder que ejercen: que pueden convertirse en armas para destruir, en escudos para proteger y en un tesoro tan codiciado que otros matarían para verlos enterrados para siempre.

Imagina un poder, oculto en unos pocos seleccionados, que les permite utilizar el metal para volar por el aire, realizar hazañas sobrehumanas de fuerza y ??velocidad y manipular emociones. Luego imagina que eres cazado por ese poder, por criaturas tan brutales que no se detendrán ante nada para arrancar tu alma de tu cuerpo.

Imagina vivir en un mundo así, y elegir luchar contra él. Luchas para quitarte los lazos de opresión, miedo y entropía que envenenan la tierra y dividen a la gente. Tus oponentes tienen todas las ventajas a su disposición: todo el control, todo el dinero y la divinidad misma de su lado, y aun así no te rindes. Luchas para cambiar el mundo, porque si no puedes cambiarlo, no vale la pena salvarlo.

Este es el mundo de Mistborn.

 


 

En caso de no encuentro la atención necesaria, todavía tengo algunos pendientes que me gustaría dirigir, pero de los que no quiero dar muchos detalles para no desviar la atención del objetivo principal:

Ravenloft versión PbtA
The Sprawl (prometo que la tercera opción no es PbtA)
Far West
El anillo único

En fin, quedo atento por si hay interés, para empezar a currarme la partida.

08/03/2019, 03:52

Cuenta conmigo. He leído toda la saga mistborn, y varias más del cosmere. No tenía ni idea de que hubiera un juego de rol. Pero me encantaría participar. 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
08/03/2019, 08:54

No he leido la saga literaria pero sabía de su existencia y de la del juego de rol. Estaría interesado, pero creo que teniendo que ser realistas, a no ser que fallezca en alguna de las partidas que tengo (que todo puede ser) ya estoy hasta lis topes, no creo que puedacon una más, pero lo dicho, si palmo o se cierra alguna, vengo corriendo :-P... Lo de Ravenloft PbtA (conozco el setting pero no lo he jugado) también suena interesantísimo. Mucha suerte con el reclutamiento y las partidas...

08/03/2019, 11:35

Si es ritmo medio o inferior, cuenta conmigo para quemar metales. Tengo el manual y hace tiempo que tengo ganas de probarlo, pero no me ha dado la vida para montar una partida.

08/03/2019, 18:59

Yoo!. Hace tiempo lei algo asi y quede fascinada sin saber que era mistborn en su momento. Cuenta conmigo. Supongo que colgarias todo para hacer el pj y el sistema.

08/03/2019, 19:35
Editado: 09/03/2019, 00:40

Sí, claro. La idea es hacerlo en Abril porque necesito traducir ciertas cosas del manual para la partida. Por lo visto debería comenzar con ello ya que algunos interesados hay :)

09/03/2019, 12:07

A mi también me interesa, no conozco mucho la saga pero voy a ver que encuentro por ahí para ponerme al día.

09/03/2019, 12:21

No tengo absolutamente ni idea de qué es "Mistborn" pero por lo que he leído suena bastante interesante, ¿eso supondría algún problema?

09/03/2019, 13:44

Pues estáis tardando en leer los libros. Y, ya puestos, cualquier otra cosa de Sanderson.

Khal, si necesitas ayuda con algo de la traducción, mándame un MP. Ahora estoy con poco tiempo, pero igual consigo sacar algo para traducir algo del manual.

09/03/2019, 15:34

Hola! Al igual que Bran Bresal, si necesitas ayuda con la traduccion avisa, que podria echar una mano x las tardes. 

 

Y todos a leer Mistborn! 

09/03/2019, 18:07
Editado: 09/03/2019, 18:08

Aquí otro que se ha leído hasta Brazales de Duelo. :)

La verdad es que suena muy interesante. Yo le he dado muchas vueltas a cómo llevar Mistborn al rol, pero al final el único intento ha sido sólo narrativo por falta de un sistema en condiciones. Sabía que existía ese, pero aún no he llegado a verlo realmente.

A día de hoy es una de mis sagas favoritas no sólo por la ambientación, sino por la creatividad de Sanderson a la hora de usar los poderes que presenta.

Tal y como ya ha dicho alguien, si el ritmo fuese medio o más bajo estaría interesado en jugar. Y si no, como mínimo en un VIP

09/03/2019, 18:36

Yo le he dado muchas vueltas a cómo llevar Mistborn al rol

Cypher System. Aunque me gusta el sistema de Mistborn (sobre el papel, porque no he jugado), Cypher con sus reservas me parece que da una solución natural para mistborn. Y, de paso, también para Stormlight Archive, que yo estaba dándole una pensada a utilizarlo en esa ambientación... Si tuviera más tiempo...

09/03/2019, 18:40

No lo conozco, la verdad.

De todas formas, el gran problema que yo he visto siempre es cómo hacer que haya nacidos de la bruma y simples brumosos y no esté todo muy muy muy desequilibrado. Es lógico que sí lo esté un poco, evidentemente, pero... Ya me entiendes. Y eso sin entrar en otros tipos de ya-sabes-qué de llenar y vaciar que voy a evitar comentar por no hacer spoilers.

09/03/2019, 18:42

Ais... Siempre he querido jugar una partida de Mistborn <3. Tengo la vida un poco caótica últimamente, pero cuando saques el reclutamiento, según el ritmo que pongas y mi disponibilidad, me apuntaré o suplicaré por un vip. Jo, es que es una tentación enorme XD. 

09/03/2019, 19:54

Me encanta que haya tanto interés. Y agradezco a los que se ofrecieron a ayudar con la traducción. 

Les propongo abrir una metapartida/taller para traducir las partes más importantes del manual. La creación de los personajes, las reglas y las mecánicas. 

Cuento con los que ya se ofrecieron, y cualquiera que se quiera sumar a aportar su grano de arena.

09/03/2019, 21:33
Editado: 09/03/2019, 21:34

De todas formas, el gran problema que yo he visto siempre es cómo hacer que haya nacidos de la bruma y simples brumosos y no esté todo muy muy muy desequilibrado. Es lógico que sí lo esté un poco, evidentemente, pero... Ya me entiendes.

Bueno, el truco está en equilibrar con otras cosas. Evidentemente, en muchas circunstancias un nacido de la bruma va a contar con muchas ventajas, sobre todo por su versatilidad, pero en cada una de ellas un brumoso especializado va a ser algo mejor (p.ej. Brisa le da mil vueltas a Kelsier aplacando). En una partida sencillamente hay que dejar que cada uno destaque donde debe.

Por otro lado, un nacido de la bruma tiene que entrenar todos sus poderes, lo que le lleva un tiempo que otros pueden emplear para otras cosas. Con este sistema, por ejemplo, alguien que no sea nacido del metal puede tener un entrenamiento en habilidades mucho mayor, o una cantidad de recursos y aliados que puedan aplastar a un nacido de la bruma en un determinado momento.

Me encanta que haya tanto interés.

Claro. Es Sanderson. Y eso que Puck no se ha pasado todavía por aquí. OK a la metapartida, pero de momento me voy a postear en la mía que llevaba dos semanas medio out y les debo post a mis jugadores.

09/03/2019, 23:39

Bueno, el truco está en equilibrar con otras cosas. Evidentemente, en muchas circunstancias un nacido de la bruma va a contar con muchas ventajas, sobre todo por su versatilidad, pero en cada una de ellas un brumoso especializado va a ser algo mejor (p.ej. Brisa le da mil vueltas a Kelsier aplacando). En una partida sencillamente hay que dejar que cada uno destaque donde debe.

Por otro lado, un nacido de la bruma tiene que entrenar todos sus poderes, lo que le lleva un tiempo que otros pueden emplear para otras cosas. Con este sistema, por ejemplo, alguien que no sea nacido del metal puede tener un entrenamiento en habilidades mucho mayor, o una cantidad de recursos y aliados que puedan aplastar a un nacido de la bruma en un determinado momento.

Yo por eso en su día me planteé basarme en séptimo mar (primera edición). Un número de puntos para crear personaje, que el coste de ser Brumoso sea alto (el equivalente a un hechicero de media sangre, pero sin sus limitaciones) y el coste de ser nacido de la bruma altísimo (el equivalente a un sangre doble, con sus limitaciones). No sé si controlas algo de séptimo mar o esto no significa nada para ti. xD

10/03/2019, 11:09

Les propongo abrir una metapartida/taller para traducir las partes más importantes del manual. La creación de los personajes, las reglas y las mecánicas.

Buena idea, asi no te cargarias tu solo de trabajo.

 

Bueno, el truco está en equilibrar con otras cosas. Evidentemente, en muchas circunstancias un nacido de la bruma va a contar con muchas ventajas, sobre todo por su versatilidad, pero en cada una de ellas un brumoso especializado va a ser algo mejor (p.ej. Brisa le da mil vueltas a Kelsier aplacando). En una partida sencillamente hay que dejar que cada uno destaque donde debe.

Por otro lado, un nacido de la bruma tiene que entrenar todos sus poderes, lo que le lleva un tiempo que otros pueden emplear para otras cosas. Con este sistema, por ejemplo, alguien que no sea nacido del metal puede tener un entrenamiento en habilidades mucho mayor, o una cantidad de recursos y aliados que puedan aplastar a un nacido de la bruma en un determinado momento.

Me he leido por encima la creacion de personaje. Y ya se ocupa de eso. 

Por lo que entendí tienes que repartir " Fuerte(strong), capacitado(average), y debil (weak)" entre el poder alomantico (Power), los atributos(atributes) y reputacion(Standing). 

Si eres de poder alomantico fuerte, eres un mistborn o un keeper teniendo alomancia 4 o ferruquimia 3 en todos los metales respectivamente. Si eres capacitado, Puedes ser Kandra o Misting ( teniendo los poderes de un kandra o un poder alomantico al 5 solamente). Y si eres debil, no tienes poderes, pero pillas dos Traits en vez de eso. 

En atributos puedes repartir 13 puntos entre los tres atributos con un maximo de 6. si eres capacitado, 11 con un max de 5, y debil, 9 con un max de 4.

En reputacion, fuerte, repartes 13 puntos con max 8, capacitado 11 con max 6, y debil 9 con max 4. 

Asi que esta claro que si eres un mistborn, esta claro que trus atributos o reputacion no seran los mejores tambien. 

Por lo que el asunto queda bastante equilibrado. 

10/03/2019, 19:48

No sé si controlas algo de séptimo mar o esto no significa nada para ti. xD

Un poquito, sí. 3 ó 4 años dirigiendo semanalmente y todos los libros en mi biblioteca. XD

Me he leido por encima la creacion de personaje. Y ya se ocupa de eso. 

Sí, exacto. Por eso decía lo del segundo párrafo, porque sí me acuerdo de la creación de personajes.

12/03/2019, 00:13

Bueno, ya he abierto la metapartida. Aquellos interesados en ayudar con las traducciones, pueden enviarme un MP y los incluiré. Por el momento hasta que no tenga un poco más de forma no la voy a abrir al público. 

Y respondiendo a aquellos que preguntaban si era necesario conocer el setting para jugar. La respuesta es no, no es necesario. Si tienen intención de leer la saga, se los recomiendo, y les aclaro que si entran en la partida tal vez se coman algún spoiler de alguna información que en los libros se va dando poco a poco. Si a ustedes no les molesta, a mí tampoco. 

Pero bueno, en principio la partida está en preparación :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.