Foro

Cuestionario sobre videojuegos

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Cuestionario sobre videojuegos

Este hilo ha sido cerrado.
27/03/2019, 12:11

Buenos días, veréis, tengo que hacer un trabajo para un curso, la temática es a elección personal y yo he escogido hacerla sobre los videojuegos en el contexto educativo. Os agradecería vuestra ayuda si me prestáis unos minutos de vuestro tiempo para recabar información a través del siguiente cuestionario. Contestad de forma sincera y no os preocupéis por la temática del videojuego en cuestión.

  • Nombra un videojuego.
  • Plataforma en la que lo has jugado.
  • ¿Qué habilidades y/o capacidades dirías que te ha ayudado a desarrollar?

    Muchas gracias y quedo a disposición para cualquier duda. Un saludo!

27/03/2019, 12:28

The last of us.

ps4

paciencia e interés por el guión

27/03/2019, 12:30

Te aconsejo que te mires este canal. Creo que tiene un montón de vídeos sobre los videojuegos y como estos afectan a la cultura, la educación, etc.

https://www.youtube.com/channel/UC910yxBmXzGDH_2cx...

27/03/2019, 12:35

Portal 1 y 2. 

PC

Y es un juego de puzles que en mi opinión ayuda con a desarrollar mejor la lógica y también la visión espacial.

Y la historia mola XD.

Además hay que añadir que la mayoría del ingles que he aprendido es gracias a los videojuegos, así que otro punto añadido aunque un poco genérico. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/03/2019, 13:00

Bloodborne
PS4
Competencia matemática (para comprender el sistema de mejora de armamento), concentración en una tarea, análisis de riesgos.

Naid
 
27/03/2019, 13:01

Me sumo a la sugerencia de Geburah y te dejo este canal (en inglés) que también trata sobre todos y cada uno de los aspectos de un videojuego a la hora de crearlo o a posteriori. Se llama Extra Credits:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLB9B0CA0046... (lista de videos sobre los videojuegos exclusivamente)

https://www.youtube.com/channel/UCCODtTcd5M1JavPCO... (El canal en general)

27/03/2019, 13:19
Editado: 27/03/2019, 13:20

Naid se me ha adelantado para recomendar extracredits (las grandes mentes piensan igual)

 

Volviendo el tema de la encuesta:

Juego: Hearthstone (o Magic The Gathering para un nivel más complejo)

Plataforma: PC/Smartphone

Capacidades: Gestión y administración de recursos, previsión de resultados ante situaciones con elementos desconocidos o variables y capacidad de análisis en general.

Renix
 
27/03/2019, 13:52

Hola, pues en este caso tengo que aportar medidas educativas de distintos juegos y empresas. Uno bastante reciente es el modo "the discovery" del Assasins creed Origins, que utiliza los Assets del juego para hacer un "tour" a traves del egipto antiguo y te van explicando bastantes cosas de historia. De hecho, algunas escuelas lo han utilizado como un metodo más de acercamiento de los estudiantes a la historia, la cultura clasica y el arte a traves de los videojuegos.

Aun y así, completando la encuesta:

Nombra un videojuego: Assasins creed Origins
Plataforma en la que lo has jugado: Ps4
¿Qué habilidades y/o capacidades dirías que te ha ayudado a desarrollar?: Coordinacion, estadística, historia, capacidad de reacción, constancia,etc.

27/03/2019, 14:37

- Fallout (el 1, sí, el antiguo)

- PC

- Inglés

27/03/2019, 14:39

Nombra un videojuego: KOTOR 2
Plataforma en la que lo has jugado: PC
¿Qué habilidades y/o capacidades dirías que te ha ayudado a desarrollar?: Estadistica, gestion de capacidades de grupo y la leccion de que toda decisión tiene su consecuencia.

27/03/2019, 15:29

Tengo que añadir otro!

Rainbow Six Siege

PC

Creo que mejora la capacidad de trabajo en equipo y cooperación entre los compañeros, cooperando para que los puntos fuertes de unos complementen los de otros.

Además de mejorar la capacidad de comunicación con los compañeros de equipo :D

Además me gusta entrenar a mis chicos <3 y enseñarles cosillas jeje

27/03/2019, 16:18

SimCity 2000

Pc

Planificación, gestión y organización

 

Dony
 
27/03/2019, 16:42

Death Squared, para la Switch.

Es un juego colaborativo de dos a cuatro personas, así que trabaja comunicación, resolución de problemas y memoria! Son puzzles, básicamente :) Y los cubos son muy cute.

27/03/2019, 17:00

Que no quede por echar un cable.

Saga Civilization

PC

Pensamiento lateral y gestion de recursos.

Y bueno mencion especial a 

Saga Patrician

PC

Desarrollo de pensamiento y vision comercial y geografia del norte de Europa

27/03/2019, 17:16

Juego: Profesor Layton y la Caja de Pandora.

Plataforma: Nintendo DS

Pensamiento lógico y resolución de problemas.

PD: Lo SUFRO cada vez que juego. Putos puzles. Pero yo sigo como una masoca.

27/03/2019, 17:18

Me voy a quedar con algo diferente.

Juego: Keep Talking and Nobody Explodes
Plataforma: PC
Habilidades: Trabajo en equipo, resolución de problemas y gestión del estrés y trabajar bajo presión y con tiempo limitado.

El juego básicamente se trata de desactivar bombas con distintos módulos. El que desactiva la bomba sólo la ve y maneja, pero el resto de jugadores tienen unos manuales (papeles impresos en físico) donde están las maneras de solucionar cada puzzle. Fácil si no fuera porque los errores o que se te acabe el tiempo hacen que explote la bomba.

27/03/2019, 18:53

Nombra un videojuego:Dishonored 1 y 2

Plataforma en la que lo has jugado: Xbox 360 (y el 2 en pc)

¿Qué habilidades y/o capacidades dirías que te ha ayudado a desarrollar?:

La habilidad de  entender que las misiones y objetivos se pueden lograr de distintas maneras usando poderes varios, las decisiones que tomes son fundamentales para la conclusión del juego.  Adicional el manejo del sigilo como buena herramienta para resolución de problemas. La manera de profundizar en la historia y entender el contexto.

27/03/2019, 20:08

Juego: Sekiro

Plataforma: PC

Habilidades: Aparte de reflejos y memoria muscular lo que más te enseña el juego es la capacidad de centrar tu frustración e ira en un objetivo concreto.

27/03/2019, 20:31

Juego: Civilization 5
Plataforma: PC
Habilidades: manejo de recursos, establecimiento de prioridades, planeación a futuro.

#NuclearGhandi

27/03/2019, 21:54
Editado: 27/03/2019, 21:56

Juego: The Talos Principle

Plataforma: PC (también está en PS4)

Habilidades: Lógica, pensamiento lateral, memoria espacial, filosofía, fomento de nuevas ideas.

Es un juego que, mediante puzzles dentro de otros puzzles, bastante elaborados y que suelen usar el entorno como método de resolución, vamos avanzando en una peculiar historia en la que llevamos a un robot muy humano. Nos encontraremos píldoras de ideas filosóficas sobre la vida, la muerte, la religión, la humanidad, la moralidad... Es un juego que te llevará a plantearte muchas cuestiones de se tipo y te pondrá a prueba en muchas decisiones. Desemboca en varios finales distintos. 

También hay una voz en off que, como si de un Dios creador se tratara, nos va incitando a tomar algunas decisiones. Cosa nuestra obedecer o no. La música, bonita y sosegada, ayuda a la concentración. Los entornos son preciosistas y basados en distintas épocas históricas, cubren desde el antiguo Egipto, la Grecia clásica, Roma, el gótico medieval y la actualidad de cemento, cristal y electrónica, entre otras. 

27/03/2019, 22:17
Editado: 27/03/2019, 22:19
  • Juego: Golden Sun
  • Plataforma: Game Boy Advance
  • Habilidades: Lógica, algo de pensamiento filosófico y paciencia.

 

Es un juego que te muestra, desde la perspectiva de un grupo de chiquillos, cómo un mundo donde la Alquimia existe se puede llegar a destruir casi completamente o cambiar de formas que no habrías esperado. Tiene innumerables puzzles que sacan desde la mayor paciencia a la mayor y más desesperada frustración. Diría, sin lugar a dudas, que es mi juego favorito. Lo disfruté muchísimo de niña y estoy completamente segura de que si volviese a hacerlo hoy, lo disfrutaría tanto o más que entonces.

29/03/2019, 11:55

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Me ha parecido de lo más interesante porque hay respuestas muy variadas y sin duda da para profundizar mucho en el tema, incluidos los canales de youtube sugeridos. Os actualizaré posteriormente con el resultado de la charla. Una vez más, gracias y un saludo a todos!

29/03/2019, 12:11

Oh ... he llegado tarde

-_-

Este hilo ha sido cerrado.